Tema: 5 Las 7 Palabras de Jesus en la Cruz.

Antes de la Cruz.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 98 views

las 7 palabras de Jesus en la cruz nos hablan de la gran comunion de Jesus con el Padre y grandes doctrinas Biblicas.

Notes
Transcript
Texto: Luc 23:34  Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. Luc 23:43  Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. Jua 19:26  Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
Jua 19:27  Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. Mat 27:46  Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Jua 19:28  Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese:(B) Tengo sed. Jua 19:30  Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
Luc 23:46  Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.
Introducción: las ultimas Palabras de una persona antes de morir es un ensayo de lo que fue su vida son el resumen de todo su yo son aquellos sueños que nunca cumplio son los mejores deseos para aquellos que ama y a quien repite con mas frecuencia es la persona a la cual amor mas en esta vida por ejemplo veamos estas ultimas palabras que dieron algunas personas unas se refirieron a su entorno y otras a Dios pero que dijeron veamos Sólo unas horas antes de su muerte los médicos le propusieron probar una nueva cirugía experimental como último recurso para extender su vida. Pero el físico se negó: “Ya he hecho mi parte. Es hora de irse y lo haré con elegancia”. Fue la última decisión que tomó en su vida.
¿Qué dijo Einstein de Dios antes de morir?
"La palabra Dios no es para mí más que la expresión y el producto de la debilidad humana", escribía el físico de su puño y letra.
"Critón, debemos un gallo a Esculapio, no te olvides de pagar esta deuda", fueron las palabras que pronunció Sócrates antes de morir, en el año 399 aC.
El 19 de junio de 1867 Maximiliano I de México vería por última vez el sol. El Emperador de la dinastía Habsburgo había sido condenado a muerte por los liberales, cuyas Leyes de Reforma -las cuales tenían por objetivo separar a la Iglesia del Estado- mantuvo vivas. Y aunque las monarquías europeas suplicaron por su vida, Benito Juárez no retiró la orden de fusilamiento. Voy a morir por una causa justa, la de la Independencia y la libertad de México. Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria. ¡Viva México!», pronunció Maximiliano segundos antes de ser ejecutado por un escuadrón de siete hombres. LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE SELENA QUINTANILLA ANTES DE MORIR “Ella dijo: '¡Cierra la puerta! Me disparará de nuevo”, comentó la mujer con voz temblorosa por recordar aquel momento. En ese momento, Selena Quintanilla cayó al suelo y puso los ojos en blanco. las últimas palabras de Michael Jackson fueron una súplica hacia su médico ya que quería más sedantes. "Quiero tomar más leche, por favor, dame un poco", dijo el cantante antes de fallecer a causa de una sobredosis de propofol, un sedante muy potente que solo se suministra en hospitales. Saddam husein Oh, pueblo honorable, le confío mi alma a usted y al Señor misericordioso, que no defrauda al creyente honesto… Alá es grande".
Una Cristiana antigua dijo “Yo soy una cristiana, yo no me puedo llamar pagana o de cualquier otra religión, porque yo soy un cristiana y así quiero ser siempre”. Policarpo dijo por eso te alabo también por todas las cosas, te bendigo, te doy gloria por medio del pontífice eterno Jesucristo tu Hijo predilecto, y por su medio sea la gloria a Ti en unión con Él en el Espíritu Santo ahora y siempre en los siglos venideros, amén”. Justino “Nuestro deseo más ardiente es sufrir por amor a nuestro Señor Jesucristo, para salvarnos, pues este sufrimiento nos convertirá en razón de la salvación y la confianza frente a la tremenda y universal tribunal de nuestro Señor y Salvador”. Crispina “Mi Dios, quién es y permanece para siempre, me envió a nacer, me dio una buena salud a través del agua saludable de bautismo. Él está en mí, ayudándome tranquilizando a su esclava. Por esto yo no hago el sacrilegio de adorar a los ídolos”. Esteban Estas fueron tres frases que salieron de su boca:  “Veo el cielo abierto y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios”, “Señor Jesús, recibe mi espíritu” y “Señor, usted no tiene ninguna cuenta de este pecado”. Se dice que Pablo antes de morir decapitado dijo Jesus en tus manos encomiendo mi Espíritu y Pedro dice la historia que dijo crucifiquen me cabeza abajo no soy digno ni siquiera de morir como mi Señor.así esta lista es mucho mas grande como vemos unas palabras de temor otras de orgullo unas firmes por una causa otras llenas de fe y convicción pero cuales eran las ultimas Palabras mas importantes de la historia humana desde luego las de Jesus que riqueza en significado habrá en ellas pues esto es lo que hoy aprenderemos con la ayuda y Gracia de Dios.

1. Luc 23:34  Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

1. La Primer palabra de Jesus estando ya en la Cruz con todo el sufrimiento fue Padre Perdona los y de echo esta palabra fue precisamente el motivo por el cual El Vino Jua 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Jua 3:17  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. pero también Jesus estaba cumpliendo con algo que El mismo había dicho Mat 5:44  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; pero también porque en el versículo total se cumple una profecía Sal 22:18  Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes. Pero también nos habla del papel de Cristo como intercesor 1 Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Entonces esta primer palabra nos habla del cumplimiento de la venida de Jesus de su propósito junto con el del Padre el perdón de aquellos que están perdidos pero nos deja una también una gran lección que lo estaremos viendo en la Aplicación del mensaje.

2. Luc 23:43  Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

2. Hoy estarás conmigo en el paraíso esta la segunda palabra de Jesus en la Cruz es la promesa mas grande que debe de producir fe y agradecimiento en nuestro interior sabemos la historia de este ladrón pero un momento basto para que Jesus le diera su perdón y es una afirmación de adonde van las almas al morir hay denominaciones que creen en el sueño del alma es decir que no hay nada después de la muerte solo estaremos dormidos y esta es una de las mas grandes trampas del enemigo para vivir como cada quien quiera al cabos no pasa nada por ejemplo Ecl 9:1  Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios; que sea amor o que sea odio, no lo saben los hombres; todo está delante de ellos.

Ecl 9:2  Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento.

Ecl 9:3  Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.

Ecl 9:4  Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.

Ecl 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen mas paga; porque su memoria es puesta en olvido.

Ecl 9:6  También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. aquí lo que se trata que todos moriremos los vivos experimentan amor u odio pero los muertos ya nada saben pero aquí no habla de que nada saben como que si después de muerto todo se acaba eso no dice si no se acaba la vida y el batallar con el amor y el odio pero este y otros textos los usan para torcerlos y sacar doctrinas raras y no solo raras si no satánicas heréticas hay varios respaldos Bíblicos pero hablare de 2 únicamente para comprobar que la muerte no es el fin Mat 17:1   La transfiguración Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;

Mat 17:2  y se transfiguró delante de ellos,(A) y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Mat 17:3  Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Moises y Elias ya no estaban en este mundo entonces como se aparecieron bueno esto se entiende que la muerte no es el fin si no que ellos gozaban de estar en el cielo otro Luc 16:22  Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

Luc 16:23  Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Mas claro ni el agua verdad amados y en esta historia hay detractores que dicen que fue una parábola pero no no fue parábola las parábolas no contienen nombres de las personas así que esa afirmación en contra carece de autenticidad entonces vemos la gran misericordia de Jesus que nos salva no por lo que somos si no a pesar de quien somos porque la llave es la fe y el arrepentimiento.

3. Jua 19:26  Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.

Jua 19:27  Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

3. aquí aveces se desperdicia la riqueza de esta enseñanza por no querer exaltar o hablar de Maria pero si la biblia lo dejo escrito es para nuestra enseñanza pero eso si debemos de entenderlo en el contexto Bíblico teológico y en la Divinidad de Jesus entendiendo las 2 personas que habitaban en Jesus la Divina y la humana la Divina es eterna y la humana ella murió para darle darle continuidad a la persona Divina que siempre a sido Jesus El Hijo de Dios entonces vamos a entender esta enseñanza en primer lugar Maria se dice que ya en ese tiempo jose su esposo había muerto Jesus en su naturaleza humana claro que amaba y respetaba a quien le dio vida humanamente hablando quien lo había cuidado y quien había visto todo su sufrimiento como no compadecerse Jesus de Maria pero vemos la declaración que debe de ayudarnos a entender algo en la escritura le dice mujer no le dice madre muchos pueden pensar y si Maria tenia otros hijos porque no se las encargo a ellos bueno en primer lugar porque no estaban ahí de hecho Santiago el hermano del Señor no creía en Jesus hasta que Jesus resucito Jua 7:3  y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.

Jua 7:4  Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.

Jua 7:5  Porque ni aun sus hermanos creían en él.

Jua 7:6  Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto. Pero Jesus que lo conoce todo así quizo que Juan cuidara de Maria esto no es nada malo al contrario vemos a Un Jesus humano preocupado por las viudas y por sus discípulos entonces debemos de entenderlo de la siguiente manera Jesus quería que Maria estuviera bien protegida por Juan no hay nada mal en esto pero lo que debemos de entender que Jesus al morir murió su humanidad por eso no podemos decir que Maria es la mama de Jesus si no fue la mama de Jesus cuando estuvo aquí en la tierra vemos como podemos entender las cosas sin agredir la divinidad de Jesus podemos pues entender que Jesus es compasivo con el sufrimiento de los demás incluyendo sus seres cercanos Jesus no fue candil de la calle y oscuridad de su casa no hermanos entendimos este punto.

4. Mat 27:46  Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

4. Esta siguiente Palabra al no entenderla en su contexto profético se puede llegar a una mala interpretación recordemos que cualquier Palabra la debemos de entender en su contexto y si su contesto inmediato no nos arroja luz debemos de hacerlo en su contexto si es que es parte de alguna profecía o una doctrina y en su caso mas profundo en el contexto de toda la Biblia por ejemplo en su contexto mas cercano vemos a un Jesus si que sufre pero no reniega de su Padre al final de sus Palabras Jesus dijo Padre en tus manos encomiendo mi espíritu es decir mi confianza esta en ti recíbeme aquí ya nos arroja algo de luz para interpretarlo bien pero veamos mas acerca del contexto de un Sacrificio porque Jesus fue un Sacrificio un cordero al ser sacrificado pues gime de dolor Jesus fue el cordero que gimió de dolor así como aquel cordero que en manos del que lo sacrifica gime aquí también podemos entender un poco mas pero para entender esta parte debemos de ir a la profecía que hablaba de estas palabras para cobrar así la idea central de estas palabras de Jesus Sal 22:1   Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?(A) ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?

Sal 22:2  Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no hay para mí reposo. Sal 22:3  Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel. Sal 22:4  En ti esperaron nuestros padres; Esperaron, y tú los libraste. Sal 22:5  Clamaron a ti, y fueron librados; Confiaron en ti, y no fueron avergonzados. vemos entonces estas palabras en este contexto y vemos que si es un clamor pero lleno de confianza lleno de fe unas palabras que declaraban una victoria ante la angustia y así es como debemos de entender esta 4ta palabra de Jesus unas palabras de angustian que anticipaban una victoria y la prueba esta en que así fue fue angustia pero después fue una victoria entendimos hermanos.

5. Jua 19:28  Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese:(B) Tengo sed.

5. Esta otra Palabra tengo sed también tiene su enseñanza para nosotros y aquí una vez mas debemos de entender esta expresión en el contexto y en el contexto del ser humano y en el contexto de la profecía bueno ,o primero que vemos es que humanamente Jesus estaba deshidratado y con poca sangre en su cuerpo el si necesitaba agua pero esa no la interpretación principal vemos que también es una profecía veamos Salmos 22:15   Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte. Salmos 69:21  Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre. Vemos que una profecía que se estaba cumpliendo pero también aquella palabra del sermón de la montaña Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia Jesus aun que si necesitaba agua tenia esa sed de hacer la Voluntad de su Padre esa Voluntad que cumpliera la satisfacción de Dios era mas esa sed de la Justicia de Dios que su sed natural entendimos esta 5ta Palabra.

6. Jua 19:30  Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es.

6. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. Esta otra palabra consumado es quiere decir eh terminado todo esta cumplido la serpiente a sido muerta a sido herida en la cabeza Genesis 3:15 Isa 53:10  Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. La obra de Jesus se había cumplido esta palabra es como cuando terminamos un trabajo ya termine pero con la gran diferencia que este trabajo terminado fue echo por todos primariamente por obediencia al Padre y después por amor a nosotros el cordero había sido Sacrificado esto es lo que significa esta palabra es la palabra que el enemigo jamas quizo oír la consumación del sacrificio de Jesus es la victoria ante el pecado entendimos hermanos.

7. Luc 23:46  Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

7. Y habiendo dicho esto, expiró. las ultimas Palabras del Hijo de Dios fueron Padre en tus manos encomiendo mi espíritu literalmente estas fueron las ultimas palabras que Jesus pronuncio y en ellas se concentra quien fue su Padre fue la persona que lleno su vida fue su pasión fue despertar y su acostar fue su mejor amigo en quien confió su eternidad pero también fue una profecía cumplida Sal 31:5  En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad. Y si vemos el significado de estas palabras es una declaración de confianza entonces Jesus estaba diciendo Padre tu me haz dado la victoria en ti confía mi alma mi Dios tu eres verdadero y lo podemos confirmar al ver que Jesus como Sacrificio fue aceptado por El Padre y El Padre le resucito dando así la victoria ante la muerte y aceptando el Sacrificio de Jesus son las Palabras de Jesus diciendo desde que nací nací para hacer tu voluntad hoy que mi vida a terminado empieza mi eternidad a tu lado como antes de venir al mundo era esta palabra es como cuando le dices a tu esposa o tus seres queridos nos vemos en un momento para que me entiendas hermano.

Conclusión:

estas siete palabras que Jesus nos dejo como un gran tesoro en ellas eran encerradas las doctrinas Bíblicas fundamentales en las que debemos de caminar el perdón hermanos es una doctrina que debemos de vivir Jesus dijo que si no perdonamos a los hombres sus pecados nuestro Padre tampoco nos perdonara la enseñanza acerca de la vida eterna es decir que después de morir heredaremos el reino de Dios es decir estaremos con Jesus es una doctrina fundamental la tercera acerca del cuidado a los demás nos habla de amar al prójimo como a nosotros mismos la cuarta enseñanza nos enseña acerca de confiar en Dios en todo momento aun en los peores como en la angustia aquí nos habla de la confianza que debemos de tener en Dios la 5ta enseñanza nos habla acerca de cual es la mas grande necesidad que debemos de tener y no es la necesidad del agua si no la necesidad de Dios la 6ta enseñanza nos habla de la obra que Jesus había completado es decir el sustituto vicario de Cristo que Jesus tomo el lugar de nosotros y termino el sacrificio que El hombre necesitaba para ser perdonado y la 7ma palabra de Jesus en la Cruz nos habla de que la vida no se termina con la muerte como muchas enseñanzas así lo enseñan no al contrario Jesus esta en el cielo esperando a sus hijos Sal 116:15  Estimada es a los ojos de Jehová La muerte de sus santos.

Aplicación: estas 7 palabras aparte que admiramos el gran corazón de Jesus y su comunión intima con El Padre pues El Padre fue el Centro de su Oracion y quien con mas veces se dirigió aparte de todo esto nos deja una lección practica para imitar hermanos.

1. el Padre perdonalos que no saben lo que hacen nos enseña a orar por nuestros enemigos y por cualquiera que nos cause mal pero también de orar por aquellos hermanos que en alguna ocasión nos ofende o se han apartado y por su debilidad hacen cosas que ofenden a Dios aprendamos a Orar por ellos y que nuestra preocupación sea que Dios les perdone porque no saben en verdad lo que hacen el ofenderte a ti es algo tan grave que si supiéramos bien no lo hiciéramos por eso esta primer palabra es pedir perdón antes de hacer otra cosa. 2. La segunda Palabra es hoy estarás conmigo en el paraíso y ya vimos el significado pero para nuestra aplicación es nunca es demasiado tarde un segundo basta cuando alguien es sincero con Dios por eso aun con aquellos a los que nosotros consideremos descalificados nunca dejemos de compartir el mensaje de salvación de reconciliación porque la salvación no depende de lo que es el hombre si no en el poder de Dios para salvación. 3. La tercer palabra de Jesus es la preocupación de Maria y el encargo a Juan el discípulo amado esto como podemos aplicarlo hoy en día bueno antes que nada no podemos compararnos con Jesus El solo tuvo mama en su persona humana en la divina no nosotros tenemos una sola naturaleza humana no divina es decir no somos Dios así como Jesus en nuestro caso Jesus nos enseña a no olvidarnos de nuestros seres queridos de nuestra madre pero también en no olvidarnos de las viudas y consolar a los que sufren Maria en ese momento estaba sufriendo entonces es de esta manera como se debe de aplicar esta parte. 4. La 4ta palabra de Jesus nos enseña como debemos de lidiar con la angustia que sin duda nos llegara o le llegara a alguien allegado a nosotros y esta palabra de Jesus es una palabra de angustia pero con la intención que confiamos en Dios que aunque la angustia sea mucha nuestra esperanza esta en Jesus que El nos da la victoria ante la peor de las angustias que no hay angustia que haga que Dios no nos pueda socorrer. 5. La 5ta palabra tengo sed ya vimos que Jesus era mas su deseo de hacer la voluntad de su Padre esto nos habla que no importa lo que estemos pasando nuestra necesidad de Dios que podemos traducir como sed de Dios debe de estar por encima de cualquier otra necesidad personal como decía el salmista Sal 42:1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Sal 42:2  Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? Esta debe de ser nuestra verdadera necesidad esa sed de Dios hermanos mientras tengamos la sed de Dios estamos cumpliendo con la Voluntad de Dios así como Jesus cumplio la Voluntad del Padre.

6. La 6ta palabra consumado es ya vimos toda implicación teológica que nos habla pero en la aplicación es un reto para nuestra vida para resistir hasta el final a no rendirnos como dice la escritura hacer lo que tenemos que hacer Luc 17:10  Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos. nos habla de la perseverancia así como Jesus persevero aun con todo el sufrimiento nosotros debemos de perseverar en agradar a Dios aun con las angustias y el sufrimiento que este mundo nos ofrece por seguir a Jesus aun con todo eso debemos de continuar hasta el final para poder decir eh cumplido Padre mío en obedecerte.

7. Y por ultimo la séptima palabra de Jesus es en tus manos encomiendo mi espíritu y esta palabra Pablo las dijo de una manera en la que todos entenderemos 2Ti 4:6  Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.

2Ti 4:7  He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 2Ti 4:8  Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. Y estas palabras son una declaración de confianza en que al morir veremos a Jesus sentado en su trono son Palabras de esperanzas las cuales hablan de nuestra eternidad y de la fidelidad de Dios pero Pablo añade eh peleado a buena batalla eh guardado la fe es decir mi vida fue una vida de obediencia a Dios peleé la batalla genuinamente llegue al final guardando creyendo y obedeciendo a la fe a las verdades Bíblicas por las cual vivi que debo de amar a Dios con todo mi ser interior y exterior y amar a mi prójimo como a mi mismo estas ultimas palabras de Jesus entonces son de gran ejemplo a las cuales debemos de imitar y como llegar hasta el final de nuestros días siendo fieles a Jesus y confiando que al morir le veremos que El nos estará esperando así que peleemos legítimamente llegando hasta el final que Jesus nos espera.

Related Media
See more
Related Sermons
See more