El Peligro de la ignorancia

Enseñanza Pastoral  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 649 views

Recalcar la importancia de retomar la exhortación al estudio de la Biblia, y para ello debemos crear una cultura de alfabetización.

Notes
Transcript

El Peligro de la ignorancia

2 Timoteo 3:14–17
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Introducción

Desde que Constantino autorizó el cristianismo como la religión oficial del imperio, la iglesia comenzó a cambiar un cristianismo de la Palabra por un cristianismo de ceremonias y tradición.
Bajo el gobierno de Constantino, Jerónimo tradujo la Biblia del Hebreo y el Griego al Latín, llamándose la Biblia Vulgata. Esta fue la Biblia oficial de la iglesia romana y quedaba totalmente prohibido traducirla a otro idioma.
Ya para 1229 la iglesia romana oficialmente había prohibido que las personas comunes no podían tener una Biblia en sus casas, debían entregarlas para ser quemadas. Esto creó una cultura de ignorancia cristiana.
A este mal le agregamos que la alfabetización era exclusiva para las personas de élite y controlada por la iglesia romana.
En 1525 Willian Tyndale tradujo la Biblia al Inglés, y desde Alemania las enviaba de contrabando a Inglaterra. En 1530 la iglesia católica lo descubrió, confiscó las Biblias, y las quemó. Fue ahorcado y quemado en la hoguera en 1536.
Durante el reinado de la iglesia de Roma, la ignorancia de la población le era una ventaja para mantenerlos sumisos.
Fue un mismo sacerdote católico, Martín Lutero, con estudios superiores quien descubrió, estudiando la Biblia, que la salvación era por gracia y no por obras. Para el 31 de Octubre de 1517 comenzaba la reforma protestante en Wittenberg Alemania. (12 de Octubre de 1492 descubrimiento de América)

Cultura Protestante

La reforma protestante trajo avance a la educación.
Martín Lutero procuró traducir la Biblia al idioma Alemán y a repartirla en la población. Pero para que la pudieran leer, debían alfabetizar a la población.
Los pueblos protestantes comenzaron a ofrecer educación publica y obligatoria.
En Ginebra Suiza Juan Calvino establecía en 1536 la primer escuela publica y obligatoria.
1547 en Escocia se establecían escuelas publicas en todas las poblaciones rurales y universidades en las ciudades.
Los cristianos que migaron de Inglaterra para formar los Estados Unidos eran en un 90% personas alfabetizadas.
Por esa razón, los pueblos protestantes comenzaron a prosperar y donde existen las mejores universidades del mundo. Universidades famosas Harvard. Yale, Prinston fueron fundadas por iglesias.

Cultura Católica

España siempre ha sido un pueblo católico. Los pueblos que conquistó fueron obligados a abrazar la esa religión.
Los conquistadores traían esa misma idea de gobernar pueblos ignorantes para tenerlos sumidos.
Hemos crecido en una cultura en la que cree que estudiar no es importante, pues nuestra cultura no fue formada en las enseñanzas bíblicas:
Juan 8:32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Oseas 4:6Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Isaías 5:13Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.
Dijimos que los colonos americanos de los años 1600 en un 90% sabían leer y escribir.
Cuando nuestros pueblos latinos en los años 1800 se independizaron de España, el analfabetismo era de un 90%
Dijimos que en Escocia se promulgó una ley de educación publica y gratuita en 1547
La educación en Guatemala se remonta des de la época de la conquista pero, se estableció la ley de educación publica y obligatoria hasta 1944).

Conclusión

Hemos sido formados en una cultura de ignorancia, y esto es una ventaja para el enemigo, pues de esa manera no podremos utilizar la espada del Espíritu. (Efesios 6:17)
Luego del avivamiento pentecostés, Satanás logró infiltrar algunas mentiras, aprovechándose de la cultura de pereza para la lectura de nuestra gente, para hacer creer que lo más importante era buscar la manifestación espiritual antes que el conocimiento de la Palabra de Dios.
Debemos abrir nuestros ojos, y volvernos a los principios bíblicos para no caer en errores y herejías, debemos principiar nosotros mismos en procurar conocer la Palabra de Dios para instruir y corregir a la iglesia.
Josué 1:8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Salmo 119:97
97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
Salmo 119:103–104
103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.
104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.
Related Media
See more
Related Sermons
See more