Tema: 3 La Entrada Triunfal Y la Purificación del Templo.

Antes de la Cruz   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 359 views

Jesus un Rey muy direfente que vino a conquistar pero un reino espiritual.

Notes
Transcript
Tema: 3 La Entrada Triunfal Y la Purificación del Templo.
Texto: Mat 21:9  Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!
Introducción:
Parrafo completo: Mat 21:1   La entrada triunfal en Jerusalén Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos,
Mat 21:2  diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos.
Mat 21:3  Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará.
Mat 21:4  Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
Mat 21:5  Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.(A)
Mat 21:6  Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó;
Mat 21:7  y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima.
Mat 21:8  Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino.
Mat 21:9  Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!
Mat 21:10  Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?
Mat 21:11  Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.
l. Un Rey muy diferente.
(A) Un Rey que lo conoce todo (Omnisciencia de Dios todo lo sabe).
Mat 21:1 Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos,
Mat 21:2  diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos.
Mat 21:3  Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará.
Que es la Omnisciencia de Dios
El atributo de la omnisciencia se refiere al perfecto conocimiento que Dios tiene de sí mismo y de lo que ha creado.
La Biblia describe el conocimiento de Dios como ilimitado, integral y perfecto en todos los sentidos; Dios es omnisciente (el término latino scientia significa “conocimiento”, mientras que el prefijo omni- quiere decir “todo”; de ahí que omnisciente signifique “que lo sabe o conoce todo”). En contraste con nuestro conocimiento, que surge de la conformidad pasiva de nuestras mentes a las verdades u objetos dados, el conocimiento perfecto de Dios procede de su voluntad activa como Creador de todo. En consecuencia, Dios no sólo sabe lo que quiere, sino también lo que no quiere. Dicho de otro modo, Dios conoce todos los estados de las cosas, tanto los reales como los posibles (lo que la tradición cristiana a menudo denomina “conocimiento medio”).
Vemos en las Escrituras que Dios conoce no sólo el presente (Sal 33:13–15  Desde los cielos miró Jehová; Vio a todos los hijos de los hombres;
Sal 33:14  Desde el lugar de su morada miró Sobre todos los moradores de la tierra.
Sal 33:15  El formó el corazón de todos ellos; Atento está a todas sus obras.) y el pasado (Job 38:4–5 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. Job 38:5  ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? sino también lo que está por venir (Sal 139:4; Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. Is 46:9–10; Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; Mt 26:34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. ). Además, Dios conoce a sus criaturas hasta un nivel de intimidad que no es posible entre las propias criaturas (Heb 4:13; Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Sal 139:1–3 Al músico principal. Salmo de David. Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. ). Además del conocimiento perfecto de la creación de Dios, las Escrituras también enseñan que Dios se conoce a sí mismo de una manera única que corresponde a su propia vida trinitaria, como vemos, por ejemplo, en el modo en que Jesús describe la relación entre el Hijo y el Padre: “y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, y al Padre conoce alguno, sino el Hijo” (Mt 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar ).
Hay atributos comunicables de Dios e incomunicables los comunicables son aquellos que Dios forma en el ser humano aunque nunca como El los posee por ejemplo nosotros podemos estar caminando en Santidad que es un atributo de Dios sin embargo Dios es Santo al grado sumo pero los incomunicables por ejemplo la omnipotencia Dios todo poderoso la omnipresencia El esta en todas partes y en este caso la omnisciencia que Dios conoce todas las cosas de antemano estos son atributos incomunicables quiere decir que el hombre no tiene acceso a estos aunque aveces queremos jugar con esto por ejemplo alguien hace algo y decimos lo hizo por esto y por lo otro con esta y con otra intención sin entender que estamos violando nuestros propios limites al intentar querer saber los pensamientos e intenciones de los demás debemos de tener cuidado con eso para no ofender a Dios pues solo Dios puede tener este conocimiento entonces si este atributo de la omnisciencia no es comunicable como entonces lo tenia Jesus bueno simple y sencillamente esta es la parte que se le conoce como la deidad de Jesus es decir que Jesus es Dios pues si no fuera así no tuviera este atributo.
V1y 2 Entonces Jesus es un Rey muy diferente porque El lo sabe todo los reyes del mundo no pero el Rey de Reyes si era imposible sin este atributo que Jesus conociera el lugar exacto donde estarían estas bestias de carga y que es lo que sus discípulos iban a decir para que se los prestaran.
V 2 y 3 pero también vemos aquí la obediencia de los discípulos hermanos si somos honestos era un poco rara esta petición de Jesus y los discípulos se podían enfrentar a la duda como es posible que El Señor nos mande a este lugar pero igual se puede pasar porque ellos ya conocían al Señor el verdadero obstáculo no era el creer y obedecer al Señor si no que los dueños de este anima cedieran ante la propuesta de un Señor en este caso Jesus que ni siquiera estaba ahí presente para pedirles ese favor personalmente y aquí sale una gran lección amados si conocemos quien es Jesus que es El Rey de reyes que todo lo sabe que todo lo conoce que es Todo Poderoso que esta en todas partes dejemos de dudar y seamos obedientes en todo lo que nos diga hermanos pue sEl no se equivoca y bueno aquí surgen pretextos muchos hermanos bien y mal intencionados dicen yo me someto a Dios pero no a los hombres no a los pastores y nos olvidamos que en efesios 4:11-13 dice que Dios estableció puso pastores para capacitar enseñar a las almas para el trabajo la labor el servicio de la iglesia y si aun tienes dudas veamos este versículo Heb 13:17  Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Obviamente estamos hablando de las instrucciones pastorales respaldadas en la Biblia nada que valla en contra de ella pero mire si usted la piensa en si obedecer o no nosotros como pastores la pensamos mas antes de hablar porque nosotros daremos cuenta de lo que hablemos así que amado hermano obedezca y deje la responsabilidad en manos de los pastores.
Este sí que es un Rey muy diferente pero sigamos aprendiendo.
(B) Un Rey Profetizado.
Mat 21:4  Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
Mat 21:5  Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.
Porque un Rey muy diferente bueno ningún Rey fue Rey miles de años antes de nacer obvio porque no existía pero Jesus siempre a existido EL siempre a sido Rey pero tampoco de nadie se predijo que seria Rey muchos años entes pero de Jesus si por eso Jesus es un Rey muy diferente y Unico aquí Jesus estaba cumpliendo una profecía Mesianica que hablaba de El años antes según los estudioso fue 500 años antes esta profecía
Zac 9:9  Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Ningún Rey se compara con El Rey de reyes Jesus un Rey muy diferente es Dios quien conoce todas las cosas antes que pasen y quien cumple profecías que de El mismo se hicieron aunque pasen mas de 500 años Jesus un Rey muy diferente.
ll. Una declaración muy contradictoria.
Mat 21:7  y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima.
Mat 21:8  Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino.
Mat 21:9  Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!
La grandeza no esta en lo que usa si no en lo que sé es.
Cuando un rey entraba en una ciudad era homenajeado mas por lo que por lo que era por lo que traía llevaba la mejor ropa en aquel entonces los mejores caballos un carruaje era un desfile impresionante porque el rey buscaba impresionar mas sin embargo El Rey de reyes El humilde Carpintero de Belen El Dios echo hombre no quizo ser homenajeado por lo que el llevaba El nació en un establo no en un palacio El se subió en un animal de carga no en un cordel pura sangre El no tenia ni donde recostar la cabeza Jesus un verdadero Rey que buscaba ayudar a su pueblo y los reyes buscan riquezas de los pueblos Jesus no es así El es Un Rey humilde que a venido a servir pero esto también estaba rodeado de simbolismos por ejemplo los animales de carga llevan arriba lo que se necesita para un trabajo en especifico Dios hizo entrar a Jerusalem lo que El necesitaba para salvar la humanidad pero también y una vez mas se confirmaba el reino Mesiánico y se cumplían profecías veamos.
2Sa 7:16  Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
2Sa 7:17 Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.
Jer 23:5  He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
A Quién se refería esta profecía Isa 9:6  Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isa 9:7  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre
Sal 118:26  Bendito el que viene en el nombre de Jehová;(G) Desde la casa de Jehová os bendecimos.
La presentación mas humilde de Un Rey
Alguien escribió algo muy hermoso acerca de Jesus Nuestro humilde Rey.
Él nació en un muy pequeño pueblo Su madre una virgen fue
Tuvo que vivir en otra tierra Pues su vida perseguía un rey
Su padre era carpintero Hasta los treinta años, le ayudó
Vino a cambiar a todo el mundo Solo tres años fue predicador
Él nunca escribió un libro Ni un puesto público ocupó
Solo tenía treinta y tres años Cuando entre dos ladrones el murió
Todos los hombres que un día vivieron Y los ejércitos que un día vendrán
Nunca cambiarán a este mundo Cómo esta vida a la humanidad.
Pero acaso esta multitud clamaba de alegría y adoración reconociendo el Reinado de Jesus esto nos lleva a nuestro ultimo punto.
lll. Una Gran lección.
Mat 21:10  Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?
Mat 21:11  Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.
Que contrariedad vemos aquí por un lado vemos que la gente aclamaba haciendo una confesión mesiánica acerca de Jesus y por otro lado vemos que esta declaración era mera mente emocional por el momento solamente toda la ciudad estaba conmovida pero no convenció estar conmovido es emocionalmente estar convencido es una decisión la gente por un lado decía Hosana y esta palabra significa salva te rogamos o sálvanos pero mas bien en vez de ser una petición era una alabanza era una declaración del arameo.
Cual es la gran lección aquí bueno la diferencia entre ser un profeta al Mesias el pueblo cantaba que era el Mesias el hijo de David y Mesias prometido pero lo que en verdad creía es que solo era un hombre normal un profeta y aunque ser profeta era visto con alta estima jamas se puede comparar un profeta al Mesias entonces cual es la Gran Lección a entender.
Que podemos cantar a Dios sin Alabar lo podemos reconocer quien es el sin Creerlo y podemos a confundir a Dios con alguien mas.
Hermano cantar no es alabar a Dios esta diferencia radica en el echo de que verdaderamente entiendas a quien estamos cantando y como debemos de hacerlo con todo respeto y sin distracción hermanos podemos conocer de Dios pero no conocer a Dios podemos decir quien es Dios pero no creer que El es Dios hermano podemos Confundir a Dios con alguien mas cuan intentamos engañarlo como si fuera cualquier hombre cuando dudamos de lo que El puede hacer porque El lo puede hacer todo.
Conclusión: Jesus comprobó Quién es El Jesus les dio una lección de fe y una demostración de su poder a sus discípulos y Jesus cumplio las profecías acerca de El ya cada quien lo valora o no.
Aplicación: Jesus no ocupa impresionarnos pues debemos de Creer Quien es El Jesus no quiere que le busquemos o le amemos por lo que Él puede hacer si no por lo que es y Jesus quiere que seamos sinceros no emocionales y como haremos esto que Él nos pide.
Reconociendo a Jesus en cada área de nuestras vidas cantar a Dios con la conciencia y la convicción de quien es El y siempre siempre darle el lugar incomparable e inconfundible que solo El se merece oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more