¡Viva el Rey!

Semana Santa  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 96 views
Notes
Transcript
Introducción. Es importante para nosotros, cómo para los discípulos que tengamos conciencia de quien es realmente Jesús, ES un Rey que no está derrotado en una tumba, un Rey que no está inactivo, es un Rey que tiene poder y autoridad. Para que nuestra fe sea fortalecida, para que nuestra respuesta sea de adoración gozosa, para que nuestra esperanza en las dificultades no se desvanezca. Dejemos que la Biblia nos diga quién es Él.
Oración: Padre hoy te damos gracias por Jesús, te alabamos porque hoy se recuerda que Jesús vino a esta tierra, pero aunque muchos ven a un Jesús que se aparece cada año o fecha para vacacionar, a nosotros nos has revelado por medio de tu Palabra que Jesús es el Rey que vive, y qué está con nosotros, Cristo tu eres nuestro Salvador, Mediador y anhelamos que tu nos guíes a conocerte más hoy. Amén
El evangelio de Juan no presenta al Jesús eterno, al Yo Soy, el Todosuficiente para la humanidad. Juan está explicando no solo de manera cronológica los hechos de la vida de Jesús, sino que está entiende que podríamos estar hablando de Jesús pero no realmente partiendo de quién es Él. Ese es nuestra labor, no podemos despegar nuestro corazón de un pasaje hasta que hayamos llegado a Cristo, para abrazar el Evangelio. Leamos Juan 12.12-19.

¡Él es el Conquistador! Juan 12.12-15

Juan 12:12–15 RVR60
El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.
¿Qué dice el texto?
Había una fiesta¿cuál fiesta? La fiesta de la Pascua. El siguiente día—el Día del Señor, o domingo (véase la nota acerca del v. 1); el día décimo del mes judío de Nisán, cuando el Cordero Pascual era apartado para ser guardado “hasta el día catorce de este mes,” cuando “toda la congregación del pueblo de Israel” había de inmolarlo (Exodo 12:3, 6). JAMIESON, ROBERTO ; FAUSSET, A. R. ; BROWN, DAVID: Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 2: El Nuevo Testamento. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones, 2002
La gente escuchaba que Jesús iba hacia Jerusalén, era la temporada en que todas personas preparaban un cordero para ofrecerlo por sus pecados,.
Ahora esto se convierte en algo muy raro, porque todos los profetas hablaban de un libertador, de ese que conquistaría nuevamente su nación y destruiría a sus opresores. Y lo reconocían al poner palmas ante su paso, un ejemplo de esto viene en Apocalipsis 7:9 “Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;”
Las personas usaban el Salmo 118.25-26 “Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora. Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos.” versos que nos hablan de que Hosanna significa, Sálvanos Señor, y le decían Bendito aquel que representa al Señor Todopoderoso, y ellos añadían EL REY DE ISRAEL.
Y después vemos que Juan ya que vio a Cristo resucitado, ver que las palabras por Zacarías muchas años antes, se cumplieron en las actitudes y acciones de Jesús, pues nuestro Rey no entró con un carruaje lleno de los tesoros de sus conquistas, no entró para mostrarles el Botín que había obtenido en sus conquistas. Sino que sometido a la Palabra de Dios subió en un animal poco poderoso, y qué por Él fue creado. Pero era un pollino prestado.
Qué tiene que ver conmigo
La pregunta es ¿quién es Jesús? lo conoces realmente ¿necesitas que él te libere de algo? o piensas que no necesitas ser libre de nada, o tal vez no sabes ni de qué debes ser libre.
Las personas que Seguían a Jesús habían visto su poder, acababa de levantar a un hombre muerto que llevaba 4 días en una tumba. ¿Si hoy mueres qué pasará contigo?, ¿estás realmente seguro de qué Dios te levantará de la tumba? esto es serio. Pon atención a tu respuesta a lo que te pregunto.
Algunos no pensaron en la vida eterna que Jesús vino a dar, pues no querían cambiar su condición eterna, solo querían cambiar su condición externa, sus problemas financieros, su vergüenza como una nación conquistada, ellos querían a alguien que los convocara a la guerra y que Dios estuviera con Él para ganar su territorio. Pero estaban muy lejos de lo que realmente Cristo vino a hacer.
Hay patrones en nuestra vida que son destructivos, son esos que de destruyen a tu familia como el de enojarte contra ellos, cómo el de menospreciarlos, cómo el darles todo solo para que ellos te atiendan y hablen bien de ti. Dios quiere liberarte de ese corazón que se rebela contra la forma correcta de servir y vivir junto a tu familia. Ser infiel, no tener dominio propio, ser chismoso, no es un problema de baja autoestima como piensa nuestra cultura, es un problema de maldad en nuestra vida y corazón.
Necesitamos libertad para amar y servir en nuestra iglesia. A veces quisieras una iglesia de Dios y tu, solitos, no queremos orar por los problemas de otros, no son tan santos como tu quisieras, no te sirven como tu “mereces”, si me van a recibir así mejor ya ni voy.
Por otro lado estamos los que criticamos todo, vemos a alguien que no ha venido a la iglesia y le decimos bienvenido qué bueno tenerte entre nosotros, he estado orando por ti, no, la verdad es que a veces escuchamos el qué milagro, otro domingo más y ya no te conozco, o como aquellos que vienen y piden nuestra ayuda en la iglesia
Tal vez piensas que lo que necesitas es un curso más, un clase, o más tiempo para que puedas ser libre. Tal vez tu estás buscando a un Jesús, que haga más que montar un pollino y morir en una Cruz. Pero sabes eso qué vemos como algo débil es realmente el poder de Dios para nuestros problemas.
Lo que Cristo hizo.
Él es el Rey, Él es el libertador. Ya tus ataduras para amar son rotas gracias a lo que Cristo hizo.
Él es el Conquistador, vino a conquistar este mundo, lo demuestra cada vez con Su iglesia, él te ha dado esa libertad de ser incluido en Su Cuerpo.
Él es el Conquistador, que volverá ya no en un burrito, sino en un caballo de guerra pues pondrá fin a este mundo caído. Nuestro Rey ya viene. Nuestro Rey es el Vencedor.

¡Él es el Vencedor! Juan 12. 16-17

Juan 12:16–17 RVR60
Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho. Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos.
qué dice el texto.
Estas cosas que se corroboran con la propia Escritura no las entendieron hasta que Cristo resucitó
Jesús fue glorificado, eso significa que su sacrificio fue aceptado.
Jesús fue glorificado, significa que cumplió con todos los requicitos.
Jesús fue glorificado, significa que venció a los enemigos, al poder de la muerte y del pecado.
La gente daba testimonio de que Él tenía poder para vencer la muerte, con la resurrección de Lázaro. No dice que vieron glorificado Lázaro pero si lo vieron salir de aquella tumba, del lugar de los muertos.
qué tiene que ver conmigo.
Nosotros ya vemos con una perspectiva completa de que Cristo ya ha resucitado, ellos aun no la veían, porque era necesario que se cumpliera toda la obra del Evangelio- es decir, la obra del Hijo de Dios muriendo por nosotros y resucitando en poder y gran gloria.
qué nuestro temor a la muerte será vencido por la fe en aquel que Resucitó y resucita a las personas, pero, que nos resucitará con un cuerpo glorioso. Puedes leer todo 1 Cor. 15, pero ve a 1 Corintios 15. 43-44 “Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.”
Probablemente alguno esté dudando de llegar a tener un cuerpo espiritual porque le hace falta venir más seguido a la iglesia, hoy la Biblia te dice, ven a Jesús, las actividades aquí no te darán vida, lo que vivimos aquí en este lugar es un reflejo de lo que ya eres y serás en el día final.
Tal vez alguno esté pensando que sus frutos lo hacen estar tranquilo de que es hijo de Dios, pero más te vale tener fe en Jesús que en lo que haces. Te podrías estar más preocupado por las evidencias de tu fe que en la fe misma en Jesús.
Necesitamos correr a la Palabra. Leer como leía ahora Juan. Cada verso, cada pasaje de la Escritura nos apunta a Cristo y lo que vino a lograr en esta tierra. Tenemos que encontrar a Cristo, para que podamos recibir todo poder, ayuda, o bendición, pero también perdón, seguridad y paz para con Dios cuando no lo has logrado. Lucas 24. 25-27 “Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.Hebreos 12. 24 “a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.” Abel no es el centro de Génesis 4 en sí, sino que Su Muerte Inocente apunta nuestro mediador. Hebreos 12.2 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”
¿LA BIBLIA SE TRATA DE TI O SE TRATA DE ÉL?
qué logró Cristo.
La victoria de Jesús sobre la muerte nos asegura que Él tiene el poder para vencer a nuestro enemigo. Podríamos decir es que no quiero pensar en ello, no hay que hablar de la muerte, mi amigo, hermano, no te hablo de la muerte en sí, pero te hablo de Aquél que tiene potestad sobre la muerte.
Cristo no solo nos garantiza con su victoria lo que sucederá en corto o largo plazo, sino que nos garantiza con Su resurrección que ha vencido el poder del pecado, que nuestra culpa ya fue pagada, qué Cristo nos da poder por medio de su Santo Espíritu para vencer ese pecado, derrotarlo y no solo controlarlo.
Nuestro Rey Vencedor está disponible, no se esconde, pues cada pasaje nos habla de Él, de cuanto le necesitamos, de Su venida, de su vida perfecta, de su resurrección y de su regreso para acabar de una vez por todas con la muerte y Satanás.
¿Él es tu Rey? ¿para ti, Él vive o está muerto? ¿Él tiene poder para vencer? ¿Él se revela a ti? Él es el Rey, Conquistador, Vencedor y Salvador.

¡Él es el Salvador! Juan 12.18-19

Juan 12:18–19 RVR60
Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que él había hecho esta señal. Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.
qué dice el Texto.
La entrada continuaba, la gente venía a la entrada de Jerusalén para recibirle, la gente estaba alborotada.
había visto una señal, la señal de la resurrección. Pero que tan engañoso es nuestro corazón, la gente venía, por la señal milagrosa.
La muerte de Lázaro en Juan 11 nos describe que ya habían pasado 4 días, para las costumbres de ese tiempo y la cultura de ese tiempo, era imaginar que todavía en los 3 días todavía el espíritu andaba por ahí, como por así decirlo iba a ser fácil, traer de vuelta a Lázaro, pero Juan 11: 39 “Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.” ya no hay manera de que le hagas algo, o que le unjas o le hagas algo, pero Jesús dijo. Juan 11.40-43 “Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!”
Pareciera que creían, pero le crucificaron, y cuando le vieron morir no solo vieron su inocencia, si no la debilidad en un cuerpo inherte. Pero hasta que se los revela en su Palabra, hasta ese momento resplandecen todas las promesas, las verdades sobre Jesús y lo que nos ha concedido, con su concepción milagrosa, vida perfecta, muerte sustituria y resurrección para gloria. Juan 20.30- 31 “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”
Los enemigos de Jesús ya estaban desesperados, veían que eran demasiados buscando a Jesús, quitándoles su puesto, dejándolos en vergüenza por aprovecharse con las cosas de Dios, ofendidos por los señalamientos directos de sus corazones. Por eso decían: MIREN, EL MUNDO SE VA TRAS ÉL.
qué tiene que ver conmigo
Es verdad que a veces hemos venido a la iglesia porque buscamos un milagro o porque que hemos recibido uno. Pero hoy Dios quiere que creas en Jesús quién es Él y lo que ha logrado por nosotros.
En esta iglesia hemos visto milagros de vida, milagros de salud, nosotros como iglesia creemos que en este tiempo hay milagros, porque Cristo es el mismo, porque Cristo tiene compasión de nosotros, porque intercede por nosotros. No buscamos los milagros en sí, sino A Jesucristo.
Si Jesucristo pudo salvar a personas que son débiles, que dudan, que le buscan por conveniencia, si vino para que Dios nos perdonara, entonces la situación de salud que vivimos es algo tan minúsculo. Pues Él vino para darnos vida eterna.
Me encanta ver a los niños pequeños, porque sus padres son sus héroes,al ver esa fuerza para levantar la mesas, o inteligencia para resolver matemáticas, o hacer comida rica dicen esos pequeñitos no hay nadie como mis papás. Cuando crecen ya no, se decepcionan porque hay un joven de secundaria más fuerte y veloz, más inteligente, una mujer que hace dorilocos muy ricos con mucha salsa. Mis hermanos, vean a DIOS, NTV 1 Corintios 1. 25 “Ese plan «ridículo» de Dios es más sabio que el más sabio de los planes humanos, y la debilidad de Dios es más fuerte que la mayor fuerza humana.”
No despegues tus ojos de Jesucristo, el verdadero Salvador. Su historia en un pollino parece algo débil y muy poco poderoso, pero la verdad es que es más fuerte que cualquier cosa.
Si vienes en busca de una señal, ve la señal de la cruz vacía. Cristo vive, Cristo venció la muerte, Cristo satisfizo todas las demandas de Dios para nosotros, Cristo hizo posible que el Espíritu Santo obrara en nosotros su iglesia. Demos testimonio de nuestra fe, en el baustismo, en la constancia en nuestros programas, en participar de la cena del Señor.
Parece algo sencillo y simple comer una galleta y tomar un poco de jugo, pero tiene mucho sentido para nuestra nueva vida. Y si tu no has entendido, te invito a que te acerques conmigo, o con alguno de los líderes.
Este verso nos habla también de que nosotros queremos la fama, que no queremos que luzca Jesús, algunos se avergüenzan de bautizarse, tomar la cena, venir a la iglesia o de decir soy cristiano, porque no quieren que les quiten la fama. Otros presumen mucho lo que ellos hacen para la iglesia y para Dios, pero de qué hemos de jactarnos si todo lo que hemos recibido ha sido por gracia.
qué logró Cristo.
Jesús es el Rey Salvador. Él vino a Salvarnos de nuestro sistema de salvación falso, Él vino para que lo débil del mundo sea poderoso en Él.
Él es el Salvador, de nuestros pensamientos equivocados, de nuestras intenciones equivocadas.
Él merece toda nuestra atención, fuerza física, inteligencia, trabajo, ofrendas, amor, ayuda a otros, meditación, el merece todo mis hermanos. La biblia trata de Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more