La Promesa

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

La promesa dada a Abraham la promesa que Dios hizo Abraham

Romanos 4:13–16 NBLA
13 Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe. 14 Porque si los que son de la ley son herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa. 15 Porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 16 Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no solo a los que son de la ley, sino también a los que son de la fe de Abraham, quien es padre de todos nosotros.
recordamos que Pablo hermanos viene enseñando acerca de la justificación solamente por la fe ese es el tema que Pablo ha venido desarrollando en los versículos anteriores y en el capítulo 4 como lo hemos señalado también el apóstol Pablo introduce 2 ejemplos dos personas que eran muy importantes en el contexto judío número 1 Abraham el padre de la nación judía y número 2 aunque de menor manera David el gran rey de israel
y porque Pablo los menciona precisamente porque Abraham fue justificado, como por la fe porque menciona David porque David fue justificado sin obras fue justificado por la fe, por lo tanto el apóstol Pablo movido por el Espíritu Santo
estima conveniente proponer estos dos ejemplos para acentuar su enseñanza de la justificación por la fe
Pablo ya terminó con David y regresó ahora con Abraham hasta este momento Pablo ha enseñado que la justificación por la fe es número uno aparte de las obras por favor lean allí
Romanos 4:4–5 NBLA
4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda; 5 pero al que no trabaja, pero cree en Aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.
esto es lo primero en esta nueva sección que Pablo enseñado que la justificación de Abraham fue por fe aparte de las obras número 2 la justificación de Abraham fue aparte de la circuncisión
Romanos 4:10 NBLA
10 Entonces, ¿cómo le fue contada? ¿Siendo circunciso o incircunciso? No siendo circunciso, sino siendo incircunciso.
entonces repito Número uno Pablo ha venido señalando que la justificación de Abraham ha sido por la fe sin las obras número dos Pablo enseñado que la justificación de Abraham fue por la fe aparte de la circuncisión o sin haberse circuncidado porque Abraham se circuncidó a aproximadamente 24 años después
Genesis 12:7, Génesis 17:24.
entonces el argumento de Pablo es muy potente es muy consistente a su audiencia en roma que estaba compuesta no lo olvidemos tanto por judíos como por gentiles y que hace ahora en el versículo 13 tercera cosa que Pablo enseña que la justificación de Abraham fue aparte de la ley ya para rematar ahora señala que fue aparte de la ley
y porque es importante recordar esto porque que pensaban los judíos somos acepto delante de Dios por guardar la ley Abraham fue justificado sin ley, somos acepto delante de Dios porque nos circuncidados, Abraham fue acepto delante de Dios sin haberse circuncidado
los judíos enseñaban en el judaísmo que por obras eran acepto delante de Dios Abraham fue justificado, sin obras que más argumentos quieren por favor pudo haberle preguntado Pablo
ahora aparte de la ley y que aparece ahora hermanos lo que acabamos de leer una palabrita muy interesante que es promesa de hecho en esta sección aparece tres veces la palabra promesa
podríamos decir entonces la promesa que Dios le hizo Abraham no fue por las obras, no fue por la circuncisión, tampoco fue por la ley
que es una promesa bíblicamente hablando como podemos definir bíblica o teológicamente la palabra promesa se han sugerido algunas definiciones les quiero a ustedes leer la siguiente “una promesa es la declaración o garantía que Dios ha dado en su palabra de conferir bendiciones sobre su pueblo en este caso sobre Abraham, tal garantía escuchen bien descansa en la justicia perfecta el poder la benevolencia y la veracidad inmutable de Dios no puede fallar de cumplirse”
de hecho la palabrita aquí que utiliza Pablo para promesa es la palabrita griega “evangelia” que quiere decir una promesa que se hace generosamente y sin ninguna condición por la otra parte, no depende de los méritos sino sólo del generoso corazón de Dios
por eso es que habrán fue justificado antes de la ley no tenía ningún mérito sólo fue por el corazón generoso de Dios ya que la promesa refleja el mismo carácter de Dios inmutable, él no cambia él es justo él es recto y sobre este carácter descansan sus promesas.
una pregunta para todos nosotros tenemos entonces descanso y seguridad de que Dios va a cumplir lo que te ha prometido
así es de manera indudable vamos a ver algunos pasajes antes de entrar al desarrollo
Génesis 21:1–2 NBLA
1 Entonces el Señor prestó atención a Sara como había dicho, e hizo el Señor por Sara como había prometido. 2 Sara concibió y dio a luz un hijo a Abraham en su vejez, en el tiempo señalado que Dios le había dicho.
Dios lo cumplida y los creyentes sus hijos debemos tener absoluta certeza de quien nos habla y de quien nos promete
Números 23:19 NBLA
19 »Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho Él, y no lo hará? ¿Ha hablado, y no lo cumplirá?
la respuesta aquí se asume verdad claro que lo hará claro que lo cumplirá por qué razón, por qué lo dijo por qué razón por qué lo prometió por qué razón porque él lo adelantó anteriormente señalando su promesa.
Josué 23:14 NBLA
14 »Miren, hoy me voy por el camino de toda la tierra, y ustedes saben con todo su corazón y con toda su alma que ninguna de las buenas palabras que el Señor su Dios habló acerca de ustedes ha faltado. Todas les han sido cumplidas, ninguna de ellas ha faltado.
Lo primero que dice este escritor es Miren con todo su corazón y toda su alma.
1º Reyes 8:56 NBLA
56 «Bendito sea el Señor, que ha dado reposo a Su pueblo Israel, conforme a todo lo que prometió. Ninguna palabra ha fallado de toda Su buena promesa que hizo por medio de Su siervo Moisés.
(palabras de Salomón)
como podemos hacer una pequeña aplicación a nosotros o yo podría preguntarles a ustedes con una pregunta aplicativa
cuántas cosas te ha prometido el señor tú me podrías contestar muchas cosas pastor el señor me promete en su palabra yo te podría preguntar ahora se han
cumplido no todavía, no pastor se van a cumplir
el Dios que promete es el Dios que cumple indudablemente y este es el Dios hermanos que hizo la promesa Abraham la cumpliría entonces desde luego que sí
nuestra fe se debe basar es la confianza en la persona que nos promete es lo que él ha hecho
en eso se debe sustentar mi fe mi confianza, no en la promesa como tal, sino en la persona que emite la promesa que es Dios
porque en función de su carácter inmutable, el no cambia lo que dice lo cumple por tanto su promesa lo que sale de sus labios, lo que sale en sus palabras lo va a cumplir y es lo que hizo con Abraham
la promesa de Dios a Abraham fue sobre la única base de su gracia y en su carácter inmutable en su beneplácito en su voluntad soberana
como dije anteriormente Abraham no recibió la promesa por la ley, ni por la circuncisión, ni por las obras, sino solamente por gracia mediante la fe y Pablo más abajo voy a explicar por qué tiene que ser por gracia
Romanos 4:13 NBLA
13 Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe.
la promesa entonces que Dios le dio a Abraham, no fue por el cumplimiento de la ley porque como vamos a ver más abajo la ley vino 400 años después es decir más de cuatro siglos después que vivió Abraham
si fuera por medio de la ley esto incluiría las siguiente obras: tratar de cumplir las demandas de Dios, como han sido dadas en la ley tratar de ganar el favor de Dios, obedeciendo la ley tratar de ganar las bendiciones de Dios, tratar de hacerse digno tratar de obtener una recompensa como pago por un trabajo realizado y esforzarse en la carne, esforzarse humanamente, esmerarse etcétera
si fuera por la ley tendríamos que considerar esas cosas pero la fe hermanos opera bajo un principio totalmente diferente
Dios da yo recibo
Dios abre sus brazos de gracia yo recibo
Dios el dador yo soy el receptor Dios es el dador yo no soy contribuye soy simplemente receptor
porque es por fe es por gracia mediante la fe no merezco nada pero Dios me da lo que no merezco es decir eso es gracia
en qué consiste esta promesa que no fue por la ley dada Abraham
Génesis 12:2–3 NBLA
2 »Haré de ti una nación grande, Y te bendeciré, Engrandeceré tu nombre, Y serás bendición. 3 »Bendeciré a los que te bendigan, Y al que te maldiga, maldeciré. En ti serán benditas todas las familias de la tierra».
Génesis 15:6–7 NBLA
6 Y Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció por justicia. 7 Y le dijo: «Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas».
es decir uno de los aspectos de la herencia de Dios para Abraham era una tierra geográfica claro que sí pero lo que está señalando Pablo en Romanos 4 es puntualmente una descendencia vamos ahora a
Génesis 22:18 NBLA
18 »En tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido Mi voz»
es verdad que Dios prometió a Abraham darle una tierra una bendición para su simiente descendencia etcétera
pero todo esto se cumpliría a través de un descendiente de Abraham de manera particular de manera singular y por el cual todo el resto del mundo sería bendecido por esta provisión eterna de salvación.
Gálatas 3:16–19 NBLA
16 Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: «y a las descendencias», como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: «y a tu descendencia», es decir, Cristo. 17 Lo que digo es esto: la ley, que vino 430 años más tarde, no invalida un pacto ratificado anteriormente por Dios, como para anular la promesa. 18 Porque si la herencia depende de una ley, ya no depende de una promesa; pero Dios se la concedió a Abraham por medio de una promesa. 19 Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador.
Gálatas 3:29 NBLA
29 Y si ustedes son de Cristo, entonces son descendencia de Abraham, herederos según la promesa.
esa simiente particular, singular, especial el punto es como Abraham que pasó con Abraham como él supo de esa simiente si es que lo supo vamos a consultar
Juan 8:56 NBLA
56 »Abraham, el padre de ustedes, se regocijó esperando ver Mi día; y lo vio y se alegró».
el pastor explique me eso como que Abraham vio mi día quién está hablando aquí Cristo como que habrán vio el día de Cristo y lo vio y se gozo no te parece curioso eso estamos entendiendo por qué habrán fue justificado solamente por la gracia mediante la fe sin obras sin circuncisión sin la ley que vino años después resulta que dos mil años antes que Cristo viniera a Abraham tuvo de alguna manera no me pregunte como por favor pero de una manera inexplicable Abraham vio el día descrito y se gozo.
dio por anticipado la venida del mesías quien era uno de sus descendientes prometidos la simiente mediante el cual también serían benditas todas las naciones de la tierra incluidos los Guatemaltecos hoy día
incluidos nosotros que estamos dentro de esa promesa por la gracia mediante la fe escuchen Abraham no se obtiene por promesa Cristo nos redime por su sangre
y él quiere compartir esa herencia con nosotros, bueno tú te has preguntado hermano lo que significa ser con herederos con Cristo
bueno todos estos aspectos hermanos de la promesa de Dios constituían Abraham en heredero del mundo no a través de la ley sino a través de la fe Abraham entonces es heredero del mundo en el sentido de que en el es decir en su simiente todas las familias de la tierra son benditas ya que teniendo a Cristo lo tenemos todo tener a Cristo amados hermanos es poseerlo todo puedes no tener nada materialmente hablando, pero si tienes a Cristo lo tienes todo.
no es así y nosotros por la gracia de Dios estamos en este grupo de redimidos y privilegiados por tener a Cristo y por esta razón lo tenemos todo constantemente el creyente necesita hermanos meditar profundamente en estas verdades en el tesoro que significa Cristo para nosotros
qué haría si un día te quitarán todo bueno, todo entre comillas porque a Cristo no te lo pueden quitar porque estamos en él y repito necesitamos hermanos tener conciencia de esto y entender cuál es el verdadero tesoro que tenemos en el por qué teniéndolo a él repito lo tenemos todo
1 Corintios 3:21–23 NBLA
21 Así que nadie se jacte en los hombres, porque todo es de ustedes: 22 ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas, o el mundo, o la vida, o la muerte, o lo presente, o lo por venir, todo es suyo, 23 y ustedes de Cristo, y Cristo de Dios.
Salmo 73:25 NBLA
25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a Ti? Fuera de Ti, nada deseo en la tierra.
lo voy a leer en versión de algunos hermanos y fuera de mi facebook nada deseo en la tierra y fuera de mi toxica nada deseo en la tierra y fuera de que se yo etcétera etcétera
hermanos el hecho que lo más importante lo que más valoro lo único de valor que nosotros podamos tener es la presencia de Cristo en nosotros la salvación la vida eterna el perdón de nuestros pecados por qué razón porque
nosotros también somos herederos según la promesa que se le hizo Abraham porque hemos creído en Dios de la misma manera que lo hizo él tenemos una bendita herencia
Romanos 4:14 NBLA
14 Porque si los que son de la ley son herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa.
porque si los que son de la ley son los herederos afirma Pablo suceden dos cosas van a resulta la fe y anulada la promesa la fe y la ley son principios contradictorios dos medios absolutamente distintos
si la herencia viene por el cumplimiento de la ley repito suceden dos cosas
número 1 qué pasa con la fe el texto lo dice resulta vana y número 2 la promesa queda anulada inoperante queda sin eficacia o es la ley o es la fe o es las obras o es la fe
entonces se podría por la ley o se podría por las obras del problema que no podemos porque quien podría cumplir las obras y la ley perfectamente y siempre nadie por tanto es imposible
si mediante el obedecer la ley una persona es heredera de la promesa hecha Abraham entonces se anula la fe o es lo uno o es lo otro
DOUGLAS MOO.
“si se diese el caso de que la herencia estuviese vinculada a la obediencia a la ley entonces no habría herederos porque ningún ser humano caído puede obedecer adecuadamente a la ley y eso significa que la fe se ejercería en vano y la promesa nunca se cumpliría”
por eso no puede ser por la ley si alguien dice es por la ley entonces anula la promesa a semana la fe pero tenemos ese problema que nadie podría recibir la promesa de la herencia porque nadie podría cumplir perfectamente la ley
por eso hermanos tanto énfasis que hemos puesto en estas enseñanzas de romanos con el tema de la explicación del evangelio que desgraciadamente todas las religiones sin excepción alguna
proponen esto de las obras, proponen esto de portarse bien, proponen esto de cumplir ciertas liturgias ciertos ritos para que cosas para ser acepto delante de ese dios o de esa deidad
el problema es que para que haya una salvación verdadera y genuina tiene que tener su origen de Dios.
Salmo 3:8 NBLA
8 La salvación es del Señor. ¡Sea sobre Tu pueblo Tu bendición! (Selah)
Jonás 2:9 NBLA
9 »Pero yo con voz de acción de gracias Te ofreceré sacrificios. Lo que prometí, pagaré. La salvación es del Señor».
Apocalipsis 7:10 NBLA
10 Clamaban a gran voz: «La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero».
tanto si la salvación es de Dios él es el dueño de la salvación él fue el que creó la salvación él es el que delinea como somos salvos y él ha dicho que somos salvos por gracia mediante la fe no por obras para que nadie se gloríe, tampoco por la ley porque nadie la cumple, tampoco por circuncisión porque por legalismo por rituales tampoco nadie puede alcanzar las normas ni el estándar de santidad de
Dios por eso es que cuando viene una persona en conversa Dios tiene que refutar tiene que estar por tierra tiene que noquear su soberbia religiosa
a través de nosotros que exponemos el evangelio porque la gente se cree buena la gente cree que algo aceptable tiene delante de Dios y Dios le responde y les dice no tus obras tus justicias son como trapos de inmundicia y cuando una persona comienza a comprender lo miserable que es delante ese Dios santo
y te dice bueno creo sé que soy un vil pecador sé que soy un miserable pecador cómo puedo ser salvo si no puedo cumplir la ley cree en Cristo en su sacrificio arrepiéntete confía total y completamente en él niega te a ti mismo toma su cruz síguelo abandona tus pecados etcétera etcétera
Romanos 4:14–15 NBLA
14 Porque si los que son de la ley son herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa. 15 Porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
porque la ley produce la ira de Dios porque aquí dice claramente pues la ley produce ira por eso no puede ser por la ley por eso si alguien dice yo me quiero salvar por la ley anula la promesa anula la fea se van a la fe pero quiero decirte algo la ley produce ira.
Juan 7:19 NBLA
19 »¿No les dio Moisés la ley, y sin embargo ninguno de ustedes la cumple? ¿Por qué me quieren matar?».
Gálatas 3:10 NBLA
10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas».
nadie las puede cumplir nadie puede cumplir el estándar moral de Dios es demasiado elevado su estándar de santidad de justicia para el ser humano y como Dios es un Dios justo y como Dios es un Dios recto se produce irá en su carácter cuando su ley es violada
porque Dios como es un Dios santo demanda el cumplimiento pleno de la ley, la ley descubre nuestro pecado y descubre la ira de Dios la ley nos muestra nuestra incapacidad y la necesidad de la gracia de Dios
si la ley fuera el medio de salvación sería la peor noticia que podríamos escuchar y precisamente eso es lo que se predica por tanto que se le está entregando a la gente una mala noticia en contraste con el “euvangelion” la buena noticia
explique, más porque dice usted que si fuera por la ley si fuera por las obras de la ley por el cumplimiento sería la peor noticia que podríamos escuchar
porque tiempo quien tendría esperanza quien tendría esperanza el perdón de sus pecados quien podría alcanzar el cielo por ser acepto delante de Dios si violamos la ley cada día
nadie es una mala noticia es la peor tragedia para el ser humano y eso es precisamente lo que las religiones predican y enseñan
de ahí lo vital de el evangelio la buena noticia cuál es la buena noticia que no es por obras que no es por ley que no es por legalismo que no es por rituales
es un bendito regalo del cielo que viene a que el corazón arrepentido aquel que cree con todo su ser en el señor
y eso choca con la soberbia del hombre porque el hombre siempre quiere algo de la gloria, algo del crédito el hombre siempre quiere ser contribuyente para recibir el aplauso Dios dice no necesito nada de ti
porque la gloria toda plena total tiene que ser para mí
Isaías 43:7 NBLA
7 A todo el que es llamado por Mi nombre Y a quien he creado para Mi gloria, A quien he formado y a quien he hecho».
Efesios 1:6 NBLA
6 para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
por eso no puede ser por la ley la ley produce ira despierta el carácter santo de Dios y el que viola la ley la ley tiene que morir el que viola la ley tiene que pagar el que viola la ley está en muerte en pecado porque la paga del pecado es muerte
por eso Dios descargó la ira de la violación de la ley del ser humano y la descargó en su hijo Jesucristo en la cruz siendo la propiciación por nuestros pecados
2 Corintios 3:6–7 NBLA
6 el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. 7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, de tal manera que los israelitas no podían fijar la vista en el rostro de Moisés por causa de la gloria de su rostro, la cual se desvanecía,
2 Corintios 3:9 NBLA
9 Porque si el ministerio de condenación tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de justicia.
saben ustedes lo que predican las religiones en el mundo, predican muerte y condenación
porque ponen un énfasis en una religión por obras estás entendiendo ahora con más profundidad lo que significan las religiones
en el fondo lo que están haciendo es cavando un hoyo mucho más hondo para que la gente caiga no salga nunca más de ahí
diciéndoles pórtate bien aceptó hasta que ello no Cristo cuando alguien viene a él él dice yo lo hice todo tetelestay consumado es por eso que se sentó a la diestra
Romanos 4:16 NBLA
16 Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no solo a los que son de la ley, sino también a los que son de la fe de Abraham, quien es padre de todos nosotros.
es por fe para que sea por gracia hermanos somos salvos por gracia no olviden nunca
no la fe que nace en ti no la fe que nace en mí la fe que viene como regalo del cielo porque es un don de Dios la salvación es del señor bueno entonces es por fe para que sea por gracia
el propósito de esto Pablo dice de la siguiente manera a fin o con el propósito de que la promesa sea firme para toda su descendencia escuchen hermanos la única manera la sola manera en que la promesa sea firme es que sea por gracia mediante la fe
porque si fuera por cumplir la ley sería totalmente inestable, insegura producto de que de nuestra incapacidad de cumplir perfectamente la ley siempre
entiendes por qué la promesa es firme porque es por gracia, entiendes por qué la promesa es segura porque es por gracia, porque si dependiera de ti sería firme
como te portaste hoy en dia entonces ya no hay promesa por mano cómo te portas te ayer cuántos pensamientos impíos tuviste durante la semana
cuantas malas acciones tu viste pastor yo no he hecho nada malo tampoco hacerlo bueno pecado
por el lado que lo miremos la promesa sería inestable, insegura, tambaleante la palabra firme aquí en el griego significa precisamente eso segura, estable confiable, definitiva, inalterable, constante, perdurable
por qué razón porque fui salvo por gracia porque me sostiene por gracia y porque me glorificará por gracia, por eso es firme
Judas 24–25 NBLA
24 Y a Aquel que es poderoso para guardarlos a ustedes sin caída y para presentarlos sin mancha en presencia de Su gloria con gran alegría, 25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.
1 Pedro 1:5 NBLA
5 Mediante la fe ustedes son protegidos por el poder de Dios, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.
hebreos 6:13-20
aquí el escritor a los hebreos utiliza una ilustración de los barcos del contexto marítimo que es un ancla han visto ustedes los barcos cuando dejan caer sus anclas estos objetos de fierro que pesan mucho y los dejan descansar sobre el aire las arenas del mar para estabilizar el barco
esta es la promesa que es para toda su descendencia real espiritual todos los creyentes tanto judíos convertidos como gentiles convertidos por que Pablo está diciendo que la salvación no está limitada solo al judío
sino también a todo aquel que cree sea judío sea griego sea judío sea gentil no importa quien sea la persona que crea será siempre salvo por gracia mediante la fe
por tanto es por fe para que sea por gracia a fin de que la promesa sea firme por eso yo no logro entender cómo algunos hermanos pueden enseñar que la salvación puede ser tan inestable
cuando yo vengo a la biblia y me dice que lo que Dios ha hecho por mí por gracia mediante la fe es un ancla que está arraigada y del cual Dios por medio de su gracia nos hace asirnos de ella en eso consiste nuestra esperanza estar abrazados estar arraigados en esa ancla
esta es la preciosa seguridad que tenemos su gracia el Dios que prometió a Abraham es el mismo Dios que nos ha prometido a nosotros salvarnos cuáles son las promesas de Dios para nosotros
salvarte, perdonarte, darte vida eterna, sostenerte, proveerte, iluminarte animarte, motivarte, amarte, cuidarte, pastorearte, amonestar, te exhortar
Related Media
See more
Related Sermons
See more