El crecimiento y avance del Reino de Dios.

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 624 views
Notes
Transcript

Introducción:

Contexto:

La semana pasada decíamos que esta sección en el evangelio de Marcos es llamada “Las Parábolas del Reino” son llamadas de esa forma porque su única misión es tratar de definir el carácter del Reino de Dios y los principios sobre los cuales estaría establecido.
Las multitudes siguen llegando de todas partes, pero esas multitudes vienen a Jesús NO para ser transformadas, sino que vienen para recibir algún favor, de manera que son muy pocos los que realmente reciben el mensaje de salvación. Probablemente por esto mismo un discípulo anónimo hace una pregunta: ¿Son pocos los que se salvan? Lucas 13:23… A lo que Jesús les dice: Procurad entrar por la puerta porque después que el Padre de la Familia cierre la puerta no habrá más oportunidad.
La razón por la cual nuestro Señor Jesucristo enseña estas parábolas era para ayudarles a entender: cómo funciona el avance y progreso del reino de los cielos en el mundo lo explica por medio de 2 parábolas: 1. La parábola del crecimiento de la semilla y La semilla de mostaza.
Cada vez que Jesús habla del reino de Dios, siempre hace alusión a algo que tiene que ver con la semilla, una semilla que lo único que debe hacerse es sembrarla y esperar que la misma semilla rinda frutos. Así mismo pasa con el evangelio que se siembra y en su debido momento brota hasta que por ultimo es cosechado.
¿Que nos enseña esta parábola acerca de cómo luce el avance y el progreso del Reino de los Cielos? ¿Que nos dice nuestro Señor Jesucristo por medio de esta parábola?

El avance del Reino de Dios es Inexplicable:

Marcos 4:26 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; 27 y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.
La Frase “Así es el reino de los Dios” nos deja ver la intensión de nuestro Señor Jesucristo y era explicarle a sus discípulos; “cómo luce el reino de Dios”. En el verso 30 la segunda parábola comienza de la misma forma pero esta vez por medio de una pregunta: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué parábola lo compararemos? lo que Jesús esta tratando de hacer es despertar el interés de los discípulos. Jesús no estaba requiriendo de ellos una respuesta, solo que en este caso lo que Jesús estaba apunto de enseñar era tan maravilloso y de extrema importancia que deseaba que todos escuchasen con atención.
Esta parábola es exclusiva de Marcos y sigue en linea con la parábola del sembrador y básicamente lo que se quiere explicar es que “El Reino de Dios en el mundo está más allá del entendimiento y el control humano”. Un hombre echa la semilla y pasan los días y el simplemente no puede entender como suceden las cosas, simplemente suceden...
Hoy la ciencia puede ayudarnos a explicar los procesos que explican el porque una semilla crece y da fruto pero a pesar de que la ciencia pueda explicar, nadie tiene en si mismo el poder de hacer crecer la semilla. Cualquier granjero, agricultor habría estado de acuerdo que es solo en la providencia de Dios que el fruto que hoy come brotó de la misericordia de un Padre Celestial...
Así es la semilla del evangelio; ella tiene el poder de prosperar de formas que tu y yo no entendemos. Ciertamente lo único que podemos hacer es simplemente sembrar la semilla y luego que esta esté sembrada Dios la hará prosperar de acuerdo a su voluntad.
Yo quisiera que viéramos un ejemplo de cómo la semilla del evangelio prospera: Cuando Pablo salió de Filípos llegó a Tesalónica, encontró una sinagoga y allí predicó por 3 días de reposo (3 semanas) declarando, exponiendo las escrituras y compartiendo las buenas nuevas de salvación por medio de Jesucristo y alguno de ellos creyeron. (La semilla fue plantada)
1 Tesalonicenses 2:13: Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
¿Cómo actuó la palabra en ellos?
1 Tesalonicenses 1:6-10 “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”
El reino de Dios crece inexplicablemente, de manera que si no podemos explicarlo entonce Su crecimiento no depende de nosotros sino de Dios. Pablo entendía este principio
1 Corintios 3:6–7: “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento”.
Aplicación: Hermanos; nosotros simplemente somos colaboradores que sembramos la semilla del evangelio, la regamos por medio de un discipulado continuo; pero el crecimiento no depende nuestras habilidades como sembradores sino que es algo que solo Dios puede controlar.

El avance del Reino de Dios es constante:

V. 27b y crece sin que él sepa cómo. 28 Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga 29 y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, por que la siega ha llegado.
El comentarista Willian Barclay a propósito de esta parábola dice: “El crecimiento natural es constante. Noche y día, mientras el campesino duerme, el crecimiento prosigue. No hay nada irregular en la obra de Dios. Lo malo del esfuerzo humano y de la bondad humana es que son espasmódicos. Un día damos un paso adelante, y al día siguiente retrocedemos dos. Pero la obra de Dios prosigue calladamente; Dios desarrolla Su plan sin cesar”.
Ciertamente el crecimiento en el reino de Dios es constante, el problema con nosotros es que desde nuestra perspectiva su avance es muy imperceptible. Un pastor predica fielmente año tras año, muchas veces sin ver un fruto inmediato a menudo cae en la trampa de creer que la falta de crecimiento de su congregación se debe a algo que esta haciendo mal o a algo que no esta haciendo.
Es ahí cuando somos victimas de nuestros peores temores y nos preguntamos: ¿Y si no estamos haciendo lo suficiente? ¿Y si buscamos un programa más novedoso que motive a las personas? ¿Y si consultamos con un estratega de iglecrecimiento? la pregunta más importante ¿Es eso lo que Dios quiere? que desconfiemos del poder de su palabra?
Isaías 55:10-11
Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
“Cuando Dios dice; CRECE, nada ni nadie puede detener eso” Sugel Michelen
Como toda semilla, la palabra sembrada prosperará; hoy pareciera una pequeña hierba que apenas sale de la tierra, mañana esa hierba se convierte en espiga hasta que por fin de fruto pero todo eso sucede por etapas y su ritmo de crecimiento solo Dios lo puede determinar,
Aplicación: La obra del Señor avanza de formas que tú y yo nunca Jamás entenderemos de este lado de la Gloria”. Nuestras percepciones sobre cómo avanza el reino de los cielos es irrelevante, lo que debemos hacer es; confiar que a pesar de Satanás, incredulidad, materialismo o la persecución el reino de Dios será establecido, No por nuestras habilidades sino por aquel que comenzó la buena obra en nosotros y ha decidido completarla hasta el día de Jesucristo. (El día cuando la cosecha esté lista y se meta la hoz)
... en aquel día Jesús vendrá con todos sus ángeles y se sentará en el trono de su gloria y todas las naciones serán reunidas delante de Él. Mientras tanto… El REINO DE LOS CIELOS AVANZA y su progreso ES CONSTANTE

El avance del Reino de Dios es indetenible:

30 Decía también: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué parábola lo compararemos? 31 Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; 32 pero después de sembrado, crece, y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra.
A ciencia cierta la semilla de mostaza no es la semilla más pequeña del mundo pero si era la semilla más pequeña que conocían los oidores de Jesús. Esta semilla mide aproximadamente 1 o 2 milímetros pero cuando germina puede llegar a convertirse en un árbol tan grande de 3 o 4 metros de altura. El asunto es que Jesús usa esta semilla de forma proverbial para enseñarle a sus discípulos es que así sería el crecimiento del reino de Dios.
Comenzaría con un pequeño grupo de hombres, la mayoría insignificantes, excluidos de la sociedad, pescadores, agricultores. Ciertamente los detractores habrían menospreciado el poder de Crecimiento que tendría el movimiento cristiano. El grupo de discípulos era insignificante en cuanto a numero, prestigio, su pastor había sido desprestigiado y rechazado por lideres religiosos, no obstante; aquella manada pequeña habrá de convertirse en una multitud que nadie podrá contar; será como la arena del mar, como las estrellas de cielo prometidas a Abraham predestinada a convertirse en un gran monte que llenará toda la tierra. Apocalipsis 7:9-12...
9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribuí y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; 10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. 11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, 12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Conclusión:

La parábola enseña que el reino de Dios al final es la obra de Dios y que él soberanamente la llevará a cabo
Santiago 5:7 ...