Serie: Antes de la Cruz.

Antes de la Cruz   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views

Jesus anuncia su sufrimiento y queria que sus discípulos aprendieran una leccion y esa leccion era acerca del servicio

Notes
Transcript
Serie: Antes de la Cruz.
Tema: 2 El Anuncio de su sufrimiento.
Texto: Mat 20:17  Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo:
Mat 20:18  He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte;
Mat 20:19  y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.
Introducción: Jesus les anuncia a los discípulos por tercera vez que iba hacer sacrificado esta era la ultima vez que Jesus haría esta declaración y esta declaración esta rodeada de enseñanzas que iban a impactar el corazón de sus discípulos y sin duda el de nosotros cuales eran las enseñanzas que Jesus finalmente antes de su muerte quería dejar plasmada en los corazones de sus seguidores y esto es precisamente lo que vamos a seguir aprendiendo.
Contexto: Jesus sigue antes de llegar a nuestros textos a estudiar sigue con la misma linea de quienes heredaran el reino de los cielos pero Ahora del ejemplo de los niños habla acerca de una actitud que deberían de tener sus seguidores cual seria veamos los últimos versículos del capitulo 1 y los primeros del capitulo 2 Mat 19:22  Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Mat 19:23  Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
Mat 19:24  Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Mat 19:25  Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
Mat 19:26  Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
Mat 19:27  Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?
Mat 19:28  Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria,(K) vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.(L)
Mat 19:29  Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
Mat 19:30  Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros. Mat 20:1   Los obreros de la viña Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.
Mat 20:2  Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.
Mat 20:3  Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados;
Mat 20:4  y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.
Mat 20:5  Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo.
Mat 20:6  Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?
Mat 20:7  Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.
Mat 20:8  Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal,(A) comenzando desde los postreros hasta los primeros.
Mat 20:9  Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.
Mat 20:10  Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.
Mat 20:11  Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia,
Mat 20:12  diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.
Mat 20:13  El, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?
Mat 20:14  Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.
Mat 20:15  ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?
Mat 20:16  Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.
aquí Jesus lo que quizo enseñar fue que aquel joven no estuvo dispuesto a renunciar a sus riquezas y cuando los discípulos le dijeron Señor nosotros lo hemos dejado todo por seguirte Jesus les contesta que aquellos que dejan todo por Jesus recibirán su recompensa en el caso de los discípulos 12 tronos para juzgar y la vida eterna en el caso de los demás la vida eterna entonces en la siguiente parábola Jesus sigue este pensamiento para reconfortar el corazón de sus discípulos de esa actitud que El quiere que sus seguidores tengan y conto que algunos se creían merecedores y eran arrogantes y otros eran agradecidos por lo que recibían así Jesus les enseñaba que Jesus quiere a sus seguidores libres de envidia con un corazón agradecido para amarrar todo hasta aquí los fariseos se creían los únicos merecedores del reino de Dios por ser descendientes de habrán y pertenecer a una a un grupo religioso de nombre mientras que los discípulos de Jesus solo eran pescadores que según ellos nadie quería pero Jesus si los quería y Jesus quería que sus seguidores tuvieran un corazón como los niños los que perdonan los que no son avaros los que dejen todo por Jesus los que estén libres de envidia los que no se crean merecedores de nada y estén agradecidos estas actitudes son las que Jesus quería que sus seguidores nunca olvidaran y que las practicaran y son estas las que nosotros debemos de tener ahora si entendiendo esto pasemos a nuestro estudio.

l. El Anuncio para preparar el corazón de sus discípulos.

Mat 20:17  Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo:
Mat 20:18  He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte;
Mat 20:19  y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

Jesus una vez mas quería que sus discípulos entendieran una parte muy importante de ser discípulo y que entendieran que cuando alguien 1. ama a Dios le obedece en la parábola del joven rico Jesus hablo acerca de que aquellos que dejen todo que se entreguen que obedezcan a Dios serán recompensados quien mejor que El poniendo el ejemplo Jesus y Su Padre son Uno Jesus ama al Padre y EL Padre ama a Jesus entonces Jesus se iba a ofrecer en Sacrifico por obediencia al Padre y amor a los habitantes del mundo.

2. En la otra intención que tenia Jesus de anunciar esta verdad Bíblica era para que ellos recordaran esta Palabra cuando se cumpliera y no perdieran la fe y entendieran que Jesus era El Mesias Jua 2:22  Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho. Y aquí podemos también aprender la importancia de leer la palabra de Dios porque ella nos recordara algo en un momento de necesidad.

ll. El Verdadero Lugar que debe de ocupar un discípulo.

Mat 20:20  Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo.
Mat 20:21  El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.
Mat 20:22  Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos.
Mat 20:23  El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.
Mat 20:24  Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos.
Mat 20:25  Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
Mat 20:26  Mas entre vosotros no será así,(C) sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
Mat 20:27  y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;(D)
Mat 20:28  como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Qué quizo El Señor enseñarles a sus discípulos con estas Palabras.

Bueno lo primero que vemos es que estos discípulos escucharon que estarían en 12 tronos pero parece que no era suficiente para ellos esos 12 lugares de preferencia ellos querían estar entre los mas importantes el 2do y 3ro y Jesus que aprovecha toda ocasión para edificar a sus seguidores les da una de las enseñanzas mas ricas en contenido que un discípulo debe de tener como principio en su conducta y en el servicio para Dios y la enseñanza es esta los discípulos tienen asegurados los padecimientos que conlleva el ser seguidores de Jesus en este caso Jesus hablo de la persecución y muerte de ellos que de los 12 solo 1 murió de muerte natural los 11 fueron martirizados por seguir a Jesus entonces Jesus les dice ese lugar de honor que ustedes quieren solo Dios lo tiene reservado para el que El quiere y bueno eso quiere decir que si alguien ocupara ese lugar pero lo que Jesus quería que supieran es que iban a padecer Jesus quizo que entendieran que los seguidores de El padecerían pero en cambio de la ambiciosa propuesta de estos discípulos Jesus les ofrece y les dice cual es el verdadero lugar que debe de ocupar un discípulo y este hermano debemos de tenerlo grabado en nuestro corazón Jesus les dice el verdadero lugar que debe de ocupar un discípulo es el de servidor ese es el lugar que esta disponible sabes cual es nuestro lugar a ocupar según Jesus es el de servir a los demás lo tomas porque no hay otro quieres un lugar de honor de privilegio donde seas visto vete a un club social o vete a la política pero si quieres ser un seguidor de Jesus la vacante es servir y servir a los demás mas o menos de que manera bueno nada mas que como Jesus se humillo al venir a servir al mundo y Pablo lo expresa mejor cuando dijo Flp 2:5  Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

Flp 2:6  el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

Flp 2:7  sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

Flp 2:8  y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Si EL Eterno Hijo de Dios se humillo tomando nuestra humanidad lejos de su reino en vez de recibir honor y Gloria junto al Padre vino a padecer cansancio sed hambre y humillaciones de los hombres esto si es humillación es como si nosotros nos convirtiéramos al insecto mas desagradable y aun mil veces mas humillante mas o menos para que nos demos una idea de el significado de que Jesus se humillo entonces si Jesus nuestro Salvador y Señor lo hizo sus discípulos deben imitarle debemos imitarle entonces esta gran lección que identifica a un discípulo de Jesus es El de ser servidor de todos los demás aquellos que no quieren servir a los demás no son discípulos son espectadores que quieren ser servidos entonces amado hermano el lugar que todo discípulo debe de ocupar es el de ser servidor y sabe esta palabra de servidor es diáconos y su significado es el que hace mandados el traidor en un lenguaje mexicano el traime esto traime y lo otro este es nuestro verdadero lugar y Jesus aun nos dice lo tomas o lo dejas es mas quieres darte cuenta de quien es un discípulo mira su servicio aquellos que dicen no yo mando ellos no son servidores no son discípulos esta es una gran lección amados hermanos que debemos de aprender y jamas dejar de ser servidores.

lll. El Servicio y la compasión del Señor.

Mat 20:29  Al salir ellos de Jericó, le seguía una gran multitud.
Mat 20:30  Y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron, diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!
Mat 20:31  Y la gente les reprendió para que callasen; pero ellos clamaban más, diciendo: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!

Que quizo enseñar aqui Jesus.

1. En primer lugar estas exclamaciones eran una declaración y confirmación de quien era Jesus y ellos confirmaron y declararon que Jesus era el hijo de David el Mesias el que había de venir y esta es una declaración Teológica de Jesus como Mesias como El Cristo como El Ungido pero porque bueno porque nadie podía hacer milagros si no solo Dios veamos esto Luc 4:16  Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

Luc 4:17  Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

Luc 4:18  El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; Luc 4:19  A predicar el año agradable del Señor.(F)

Luc 4:20  Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.

Luc 4:21  Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. Que vemos aquí bueno una declaración del Mesias y en una parte dice a dar vista a los ciegos y estos ciegos al confiar en Jesus que El podio darles vista estaban reconociendo que era El Mesias que podía dar vista a los ciegos esta es el primer aspecto que podemos aprender aquí una declaración del Jesus como Mesias pero hay una segunda enseñanza que Jesus quizo que aprendieran sus discípulos y que aprendiéramos nosotros

2. En segundo lugar Jesus quizo enseñar Jesus un principio muy importante como continuación de lo antes aprendido acerca del servicio Mat 20:32  Y deteniéndose Jesús, los llamó, y les dijo: ¿Qué queréis que os haga?

Mat 20:33  Ellos le dijeron: Señor, que sean abiertos nuestros ojos.

Mat 20:34  Entonces Jesús, compadecido, les tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista; y le siguieron.

Se acuerdan que Jesus dijo que el vino para servir veamos este otro ejemplo y cual es el de servir amados Jesus les dijo que quieren que yo haga por ustedes hermano esta es una actitud de servicio continuo y ellos contestaron queremos ver y vemos que Jesus les toco y recibieron la Vista es decir les sirvió que es lo que podemos ver aquí un tema principal que Jesus quizo enseñar es el de servir a los demás Jesus no solo dijo deben de servir y ya como muchas veces nosotros decimos debes de hacer esto pero nosotros no lo hacemos Jesus no Jesus dijo deben de ser servidores pero miren aprendan de mi este es un verdadero líder aquel que sirve aquel que con su ejemplo guía a los demás sus discípulos aprendieron de Jesus por su ejemplo nosotros aprendemos de Jesus por su ejemplo entonces Jesus quizo recalca este punto parea Jesus una de sus ultimas enseñanzas antes de la Cruz era que sus discípulos aprendieran era acerca del servicio es muy importante notar que uno de sus últimos temas fue el servir amados aprendamos de esta enseñanza para que sea parte de nosotros esta actitud cristiana del servicio.

Conclusión: Jesus quería preparar el corazón de sus discípulos recordándoles que El iba a padecer por obedecer a Dios pero también que entendieran la importancia de oír la voz de Dios porque en un momento esa palabra iba a traer aliento en momentos difíciles también Jesus les enseño cual es el verdadero lugar que debe de ocupar un discípulo y es el de servir a los demás y también que el discípulo entienda que va a ver padecimientos y por ultimo Jesus quería enseñarles el servicio y la compasión Jesus después de escuchar la declaración de unos necesitados que dijeron que El era El Mesias inmediatamente ellos necesitaban que Jesus les ayudara y Jesus les dice que quieren que haga por ustedes y su compasión al ver la necesidad de ellos que eran ciegos lo llevo a servirles haciendo un milagro a ellos esto es lo que Jesus quizo enseñar hermanos.

Aplicación: Para poder entender nuestro lugar como discípulos debemos de estar dispuestos a servir a los demás si no tenemos esta disposición difícilmente podemos ser servidores genuinos a los cuales Jesus use estas ultimas de enseñanzas de Jesus son muy importantes pues nos habla de lo que Jesus quizo dejar mas fresco en la mente y corazón de sus seguidores el anuncio de su sufrimiento alerto el corazón de sus seguidores llamo su atención pero no era el punto principal pero si el de que aprendieran a servir porque es el tema que domina todos estos versículos así que para poder acudir al llamado que Jesus hizo a sus discípulos necesitamos entender que el discípulo debe de rendir sus derechos es decir declararse sin desiciones personales únicamente obedecer a las decisiones de Dios debemos de considerarnos a nosotros mismos como inferiores a los demás y servirles pero sobre todo entender que Jesus nos ordeno que debemos de ser servidores de los demás que la característica que va a confirmar que somos discípulos es el de ser servidores de los demás.

Oh porque no le decimos a Jesus Señor quiero obedecer a lo que tu me haz encomendado quiero ser el servidor de todos quiero ser reconocido por ti y no por los demás no quiero un lugar especial ni aquí en la iglesia aquí en este mundo ni ella en el cielo no Señor solo quiero poder servirte y servir a los demás quiero seguir tus pisadas Señor no quiero olvidarme de una de tus ultimas enseñanzas quiero hacer mío este carácter quiero hacer mío este sentir que hubo también en ti Señor que El Señor nos ayude hermanos a ser sus servidores y servidores de los demás.
Related Media
See more
Related Sermons
See more