Estudio de Mateo (2)

Libro de Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 39 views

.- Introducción.- Hoy estaremos tratando de entrar en el libro de Mateo, para iniciar nuestro viaje de estudio así que podemos iniciar diciendo que la entrada de Mateo es poco usual para nosotros hoy día y esto se debe a que este se debe a un aspecto cultural de la comunidad Judía, así que entremos en el tema. 8.- Cuerpo del Discurso.- 8.1 Libro de la genealogía.- Genealogía significa Conjunto de los antepasados de una persona hoy día en la cultura nuestra en muchas ocasiones no damos ya tanta importancia a la genealogía de las personas, incluso entre nosotros algunos conocemos el nombre de nuestros padres y nuestros abuelos pero a veces ya ni recordamos el de nuestros bisabuelos, en occidente esto sucede muy a menudo, sin embargo, en el pueblo Judío siempre ha existido un gran cuidado de las genealogías, en la época de Jesús y hasta nuestros días para las culturas orientales en general este es un tema muy serio. Esdras 2:61-62 Y de los hijos de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, y fue llamado por el nombre de ellas. Estos buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado; y fueron excluidos del sacerdocio, En esto vemos que la genealogía y la duda o falta de claridad en la descendencia era tomado muy en serio en el pueblo de Israel; y por tanto este asunto no era menos importante con respecto al Mesías. 8.2 Jesus el Cristo.- Mateo quiere explicar es que este Jesús (Gr. Iesus) es el hombre en el cual se depositan esas profecías y las promesas consecuentes de salvación para el Pueblo, y que derivan de su misma genealogia. El nombre mismo Jesús en el idioma original hebreo se pronuncia Yeshua y literalmente significa “YAHVE salva”, a su vez este nombre tiene una relación muy cercana al nombre Josue (Yehoshua). Cristo del griego “Christos” significa el ungido, el cual a su vez se deriva de la palabra hebrea “Mashiah”, cuando se le refiere a Jesús como el ungido de Dios, automáticamente nos remonta a lo que esto significa: ¿Quiénes eran ungidos en el tiempo antigua y mas exactamente en la tradición de Israel? Este tema lo aborda mucho más específicamente algunos otros pasajes: - Los reyes Hechos 2:25-32 - Los profetas Hebreos 1:1-4 - Los Sacerdotes Hebreos 4:14 – 5:1 Con este respecto los judíos hasta el día de hoy junto con el Shema Israel (Deuteronomio 6:4-9) pronuncian las 19 bendiciones, dentro de las cuales la 15ba bendición clama así: “El retoño de David. Tu sirviente, rápidamente haz brotar; y su gloria eleva a través de Tu Salvación, porque Tu salvación esperamos todo el día. Bendito eres Tú. El Eterno, que haces brotar la gloria de la salvación.” 8.3 Hijo de David, Hijo de Abraham.- esta expresión es extraordinaria ya que Mateo apunta directamente a la intención de su relato introductorio, y con solo estas dos referencias genealógicas que caen sobre Jesús, Mateo evoca enormes profecías Mesiánicas bien reconocidas por el pueblo y lo sabios de Israel de todos los tiempos. Cuando Mateo se refiere a las siguientes profecías enviadas por Dios a estos santos hombres: Profecía a David 2 Samuel 7:12-17 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David. Profecía a Abraham Gen 22:16-18 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. 8.4 Expectativa Mesiánica en el judaísmo del 1er siglo.- En el 1er siglo existía mucha expectativa Mesiánica, y este mensaje de Mateo sabía bien que impactaría al pueblo: Lucas 3:15 Como el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo, 8.5 Algunos argumento de rechazo.- También Mateo durante su ministerio al lado de Jesús conocía algunos de los argumentos de los Fariseos con lo que respecta al mesianismo de Jesús, algunos de estos están documentados en la biblia y giraban en torno a su descendencia Mateo 13:54-56 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? Juan 7:26-27 Pues mirad, habla públicamente, y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido en verdad los gobernantes que éste es el Cristo? Pero éste, sabemos de dónde es; más cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea. Juan 7:40-42 Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta. Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? ¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén,(G) de donde era David, ha de venir el Cristo?. 9.- Conclusión del Sermón.- Podemos observar que el objetivo del escritor era presentar en la introducción a un Jesús descendiente de las procesas, cuya genealogía respaldaba lo oportuno de su aparición. Mateo resalta que este Jesús es el Cristo de Dios, el salvador del pueblo, el hijo de Dio

Notes
Transcript

Mateo 1:1-17

Introducción

Hoy estaremos tratando de entrar en el libro de Mateo, para iniciar nuestro viaje de estudio así que podemos iniciar diciendo que la entrada de Mateo es poco usual para nosotros hoy día y esto se debe a que este se debe a un aspecto cultural de la comunidad Judía, así que entremos en el tema.

Cuerpo del Discurso.-

1 Libro de la genealogía

Genealogía significa Conjunto de los antepasados de una persona hoy día en la cultura nuestra en muchas ocasiones no damos ya tanta importancia a la genealogía de las personas, incluso entre nosotros algunos conocemos el nombre de nuestros padres y nuestros abuelos pero a veces ya ni recordamos el de nuestros bisabuelos, en occidente esto sucede muy a menudo, sin embargo, en el pueblo Judío siempre ha existido un gran cuidado de las genealogías, en la época de Jesús y hasta nuestros días para las culturas orientales en general este es un tema muy serio.
Esdras 2:61-62 Y de los hijos de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, y fue llamado por el nombre de ellas. Estos buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado; y fueron excluidos del sacerdocio,
En esto vemos que la genealogía y la duda o falta de claridad en la descendencia era tomado muy en serio en el pueblo de Israel; y por tanto este asunto no era menos importante con respecto al Mesías.

2 Jesus el Cristo

Mateo quiere explicar es que este Jesús (Gr. Iesus) es el hombre en el cual se depositan esas profecías y las promesas consecuentes de salvación para el Pueblo, y que derivan de su misma genealogía. El nombre mismo Jesús en el idioma original hebreo se pronuncia Yeshua y literalmente significa “YAHVE salva”, a su vez este nombre tiene una relación muy cercana al nombre Josue (Yehoshua).
Cristo del griego “Christos” significa el ungido, el cual a su vez se deriva de la palabra hebrea “Mashiah”, cuando se le refiere a Jesús como el ungido de Dios, automáticamente nos remonta a lo que esto significa:
¿Quiénes eran ungidos en el tiempo antigua y mas exactamente en la tradición de Israel?
Este tema lo aborda mucho más específicamente algunos otros pasajes:
- Los reyes Hechos 2:25-32
- Los profetas Hebreos 1:1-4
- Los Sacerdotes Hebreos 4:14 – 5:1
Con este respecto los judíos hasta el día de hoy junto con el Shema Israel (Deuteronomio 6:4-9) pronuncian las 19 bendiciones, dentro de las cuales la 15ba bendición clama así:
“El retoño de David. Tu sirviente, rápidamente haz brotar; y su gloria eleva a través de Tu Salvación, porque Tu salvación esperamos todo el día. Bendito eres Tú. El Eterno, que haces brotar la gloria de la salvación.”

3 Hijo de David, Hijo de Abraham

esta expresión es extraordinaria ya que Mateo apunta directamente a la intención de su relato introductorio, y con solo estas dos referencias genealógicas que caen sobre Jesús, Mateo evoca enormes profecías Mesiánicas bien reconocidas por el pueblo y lo sabios de Israel de todos los tiempos.
Cuando Mateo se refiere a las siguientes profecías enviadas por Dios a estos santos hombres:

Profecía a David

2 Samuel 7:12-17 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.

Profecía a Abraham

Gen 22:16-18 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

4 Expectativa Mesiánica en el judaísmo del 1er siglo

En el 1er siglo existía mucha expectativa Mesiánica, y este mensaje de Mateo sabía bien que impactaría al pueblo:
Lucas 3:15 Como el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo,

5 Algunos argumento de rechazo

También Mateo durante su ministerio al lado de Jesús conocía algunos de los argumentos de los Fariseos con lo que respecta al mesianismo de Jesús, algunos de estos están documentados en la biblia y giraban en torno a su descendencia
Mateo 13:54-56 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
Juan 7:26-27 Pues mirad, habla públicamente, y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido en verdad los gobernantes que éste es el Cristo? Pero éste, sabemos de dónde es; más cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea.
Juan 7:40-42 Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta. Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? ¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén,(G) de donde era David, ha de venir el Cristo?.

Conclusión del Sermón

Podemos observar que el objetivo del escritor era presentar en la introducción a un Jesús descendiente de las procesas, cuya genealogía respaldaba lo oportuno de su aparición. Mateo resalta que este Jesús es el Cristo de Dios, el salvador del pueblo, el hijo de Dio
Related Media
See more
Related Sermons
See more