VENGANZA O JUSTICIA

Ester  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 55 views

¿Hasta donde un cristiano debe pasar los agravios y dejar que la justicia de Dios opere o es posible que Dios apruebe la venganza?

Notes
Transcript

INTRODUCCION.

El día 31 de Julio de 2020, como a eso de la 17:31 Hrs, se escucho un silbido, y un transporte público se detuvo en Carretera Mexico-Texcoco , abrió la puerta un hombre vestido de playera azul y delante de el otro de playera blanca, este último alcanzó a subir al transporte y amenazó a los pasajeros “ A ver señores, ya se la saben”. El conductor puso en marcha la unidad y uno de los dos hombres no logró subir. El que subió primero le arrebato el celular a uno de los pasajeros, pero al darse cuenta que se había quedado solo, decidió salir de la camioneta en movimiento. Sin embrago titubeó a la hora de saltar, y uno de los pasajeros aprovecho la situación para impedirlo; otro de los pasajeros grito ¡Agárrenlo, agárrenlo y los demás reaccionaron de inmediato. Agárrenlo por delincuente.. hablen a la policía, dijo otro pasajero, mientras una lluvia brutal del golpes cayó sobre el asaltante, mientras este pedía perdón en reiteradas ocaciones sin obtener una respuesta favorable, mientras los pasajeros continuaron golpeándolo por más de 5 minutos. - ¿Te sentían muy bueno, no?, para que sientas lo que sentimos- gritaban otros de los pasajeros mientras continuaban golpeando al ladrón. Entre lágrimas y súplicas, el ladrón terminó en una acera de la calle ensangrentado y medio muerto por la brutal paliza que recibió.
Después de tantos agravios sufridos, estos hombres, encontraron la oportunidad para aplicar un castigo a sus agresores en aras de exigir justicia, pero lo llevaron hasta el límite de convertirlo en una venganza.
Esto que sucedió fue algo que rápidamente se viralizo en las redes sociales. Miles de reproducciones de este video se regaron por el internet, donde la gran mayoría de los comentarios eran elogios, aplausos y muestras de apoyo a este ejercicio de “aplicación de la justicia por parte de los ciudadanos”
¿Esto fue realmente un acto de Justicia? o ¿más bien se trato de un acto de venganza disfrazado de justicia?
JUSTICIA: 1 Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde
Venganza n. f. Acción con la que una persona se venga de otra.
VENGAR: 1 Devolver un agravio o daño con otra ofensa o daño dirigido a la persona responsable; 2 vengarse. Ofender o dañar a alguien responsable de una ofensa o daño anterior
En un caso como el del transporte, siempre existe la tentación de ir demasiado lejos, estos hombres así lo hicieron. En un animo de exigir justicia ante tantos agravios, su conducta fue más bien una respuesta de venganza por todos los ultrajes a los que habían sido sujetos en el pasado.
Es muy posible que estos hombres durante mucho tiempo hubieran estado acumulando una semilla de rencor y odio en su corazón por el sin numero de ultrajes a los que posiblemente hubieran sido sujetos, sus corazones albergaron una semilla que que fue creciendo y que un día encontró la oportunidad de salir sin restricciones, con la idea de tomar revancha y desquitarse hasta desbocar toda la ira.
Quizá usted puede pensar, pero esto es algo que le sucedió a gente que no conoce del evangelio, que no tiene a Cristo, por lo tanto no debería de sorprendernos su reacción, sin embargo; quiero decirle algo, la ira, el odio y la perdida de control y los deseos de venganza, son pecados con los que los creyentes siguen luchando aún.
Romanos 7:19 (NBV)
19 Cuando quiero hacer el bien, no lo hago; y cuando trato de no hacer lo malo, lo hago de todos modos.
Romanos 7:19 (NTV)
19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago.
Romanos 7:19 (TLA)
19 En vez de lo bueno que quiero hacer, hago lo malo que no quiero hacer.
Así somos cada uno de nosotros, incluso los creyentes, incluso los miembros del pueblo de Dios.
¿Qué tiene que ver esto con Ester?
Pensemos un poco en esto: Amán había tramado la destrucción completa del pueblo Judío, se había enviado un decreto por todo el reino para que el día 13 del mes duodécimo es mes de Adar (es decir 7 de Marzo del año 473 AC), todos los judíos fueran exterminados en todas las provincias del reino.
Desde ese momento, el acoso, la burla y el deprecio de los enemigos de los judíos se hizo presente. Piense en todos esos días de asedió de parte de sus enemigos, era cada vez mayor, Su enemigos se lamían los bigotes esperando que llegará la fecha, no solo para destruir a los judíos, sino también de apoderarse de todo lo que les pertenecía.
Sin embargo 3 meses después del infame edicto de Amán, las cosas estaban cambiando radicalmente.
Ester 8:11–13 (TLA)
11 Las cartas daban permiso a los judíos de reunirse en todas las ciudades para defenderse, matar y destruir totalmente a quienes los atacaran, sin importar de dónde vinieran y sin respetar a las mujeres y a los niños. Además, les daba el derecho de apoderarse de sus pertenencias. 12 Esta orden debía cumplirse en todas las provincias del reino, el mismo día trece del mes de Adar.13 Una copia de la orden debía ser publicada en todas las provincias, y ese día los judíos debían estar listos para vengarse de sus enemigos.
Ahora las cosas eran totalmente diferentes, el decreto de Amán no había sido anulado, (las leyes de Media y Persia no pueden abrogarse), pero existía uno nuevo, uno que le permitia a los judíos defenderse de sus agresores “debían estar listos para tomar venganza de sus enemigos”.
El pueblo no sabía porque había pasado esto, no habían estado en el palacio, ni habían asistido a los banquetes de la reina, solo sabían que el rey había cambiado de opinión y que ahora era su turno de tomar revancha de sus agresores. (¡¡Esta era su oportunidad!!, así como los hombres del transporte público)
Cuan peligroso puede ser cuando un hombre tiene la oportunidad de cobrarse todos los agravios de sus agresores. Los judíos estaban frente a ese peligro “tomar venganza de sus enemigos”
Venganza = 5358, nacám; vengar, vengador, o castigar. retribuidor, vindicación.
“Venganza” es es una emoción fuera de control basada en el odio con el animo de devolver el mal recibido al responsable del daño, ¿es entonces que Dios estaba de acuerdo con lo que estaba descrito en la Carta que redacto Mardoqueo?
En las escrituras podemos ver que la venganza es un derecho que Dios se guarda para sí mismo.
Mía es la venganza, y la retribución;… Yo tomaré venganza de mis enemigos, y daré la retribución a los que me aborrecen… porque Él vengara la sangre de sus siervos. y tomará venganza de sus enemigos y hará expiación por la tierra de su pueblo” Dt 32:35,41,43
Dios prohibe la venganza personal, el pueblo de Israel lo tenía presente en sus mentes y en sus corazones.
Levítico 19:18 (TLA)
18 »No sean rencorosos ni vengativos. Cuando deban reprender a alguien, repréndanlo. No participen de la maldad de nadie. »Recuerden que cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo. »Obedezcan mis mandamientos. Yo soy el Dios de Israel.
EL rencor y la la venganza son armas de destrucción masiva, tienen efectos violentos, devastadores, y permanentes en la misma proporción de quien lo recibe, como el que lo da.
Entonces ¿Es acaso que Dios se estaba contradiciendo al permitir que los judíos se vengarán de sus enemigos? De ninguna manera, no olvidemos que el termino hebreo nacám, también tiene el significado de vindicar
Vindicar = Defender o exculpar, a una persona injustamente atacada.
Dios estaba vindicando su nombre como el Dios Todo Poderoso, el cual Amán habían pretendido avergonzar destruyendo a su pueblo; y al mismo tiempo también estaba defendiendo a su pueblo de sus enemigos y de la injusticia que se había cometido contra ellos.
Ester 9:1 (NVI)
1 El edicto y la orden del rey debían ejecutarse el día trece del mes doce, que es el mes de adar. Los enemigos de los judíos esperaban dominarlos ese día; pero ahora se habían invertido los papeles, y los judíos dominaban a quienes los odiaban.
Cuando Amán publico su edicto, todos los enemigos de los judíos estaban dominándolos, pero con el edicto de Mardoqueo, la cosas habían cambiado, ahora los Judíos eran los que dominaban.
La tentación por cobrar revancha frente a sus enemigos estaba ahí, lista para dominarlos. Aquellos que fueron odiados al punto de ser destruidos, ahora estaban con el poder para destruir a sus adversarios.
¿Lo hicieron?
Ester 9:2 (NVI)
2 En todas las provincias del rey Asuero, los judíos se reunieron en sus respectivas ciudades para atacar a los que procuraban su ruina. Nadie podía combatirlos, porque el miedo a ellos se había apoderado de todos.
Si leemos sin detenimiento, podríamos pensar que los judíos simplemente hicieron una carnicería aquel día, que arrasaron con todos sus enemigos sin importar nada. Pero no es lo que dice el texto.
“Se reunieron para atacar a los que procuraban su ruina”. Es decir que no todos los habitantes del imperio estaban en contra de los judíos.
¿Porque actuaron de esa manera? El hecho de que estuvieran exiliados de la tierra de Israel, no significaba que no tuvieran en sus mentes y corazones las leyes del Señor.
Seguramente en sus mentes y en sus corazones estaba Pr 20.22 “No digas yo me vengaré, Espera a Jehová y él te salvará” Ellos sabía que no podían tomar venganza por si mismos, lo que si hicieron fue defenderse ellos mismos.
No arremetieron contra nadie de sus ofensores, simplemente ellos se defendieron de todos aquellos que llevaron a cabo el edicto de Amán.
Porque nadie podía combatirlos, ¡acaso eran invencibles? De ningún modo, sino que Dios era quien estaba detrás de ellos, él estaba vindicando su nombre.
Ester 9:3–4 (NVI)
3 Los funcionarios de las provincias, los sátrapas, los intendentes y los administradores del rey apoyaban a los judíos, porque el miedo a Mardoqueo se había apoderado de todos ellos. 4 Mardoqueo se había convertido en un personaje distinguido dentro del palacio real. Su fama se extendía por todas las provincias, y cada vez se hacía más poderoso.
Todo el aparato del gobierno del Imperio ahora estaba en favor del pueblo judío, “porque le miedo a Mardoqueo se había apoderado de ellos”
Mardoqueo había pasado de trabajar en la puerta del palacio real, a ser el primer ministro del imperio, el 2° hombre + poderoso del imperio, solo detrás del emperador. miedo RV temor (alta estima e intenso respeto )
Dios había usado a un hombre fiel, para ser un instrumento para salvar a su pueblo del genocidio. A pesar de la dificiles circunstancias, Mardoqueo fue un hombre de fe, el Sabía que Dios traería la salvación a su pueblo, por medio de Ester, o por cualquier otro medio.
Ester 9:5–10 (NVI)
5 Los judíos mataron a filo de espada a todos sus enemigos. Los mataron y los aniquilaron, e hicieron lo que quisieron con quienes los odiaban. 6 En la ciudadela de Susa mataron y aniquilaron a quinientos hombres. 7 También mataron a Parsandata, Dalfón, Aspata, 8 Porata, Adalías, Aridata, 9 Parmasta, Arisay, Ariday y Vaizata, 10 que eran los diez hijos de Amán hijo de Hamedata, el enemigo de los judíos. Pero no se apoderaron de sus bienes.
Sin duda alguna que aquel día hubo una gran cantidad de enfrentamientos, sin embargo, hay algo que debemos ver lo que el texto nos dice.
V2 “Se reunieron para atacar a los que procuraban su ruina” su daño
NBV 5 Los judíos cumplieron con el decreto el día señalado y mataron a todos sus enemigos
PDT 5 Los judíos derrotaron con sus espadas a todos sus enemigos, matándolos y aniquilándolos. Hicieron lo que quisieron con quienes los odiaban.
Los judíos solamente mataron a aquellos que intentaron hacerles daño.
Entre ellos claro esta estaban los 10 hijos de Amán. Una vez más vemos que solamente mataron a sus enemigos, no fue una masacre sin fin, porque la motivación de los judios no era la venganza, sino la defensa. No tocaron sus bienes.
A diferencia de los planes de Amán que era después del exterminio quedarse con las posesiones de los judíos, estos no solo querían mantenerse a salvo.
Dios no estaba permitiendo la venganza de un pueblo, sino estaba permitiendo que la justicia verdadera fuera aplicada. Estaba vindicando su nombre.
Ester 9:11–12 (NVI)
11 Ese mismo día, al enterarse el rey del número de muertos en la ciudadela de Susa, 12 le dijo a la reina Ester: —Si los judíos han matado y aniquilado a quinientos hombres y a los diez hijos de Amán en la ciudadela de Susa, ¡qué no habrán hecho en el resto de las provincias del reino! Dime cuál es tu deseo, y se te concederá. ¿Qué otra petición tienes? ¡Se cumplirá tu deseo!
Parece que estuviera sorprendido por tan pocas personas muertas en Susa 500 + los 10 hijos de Amán. Sin embargo cabe mencionar que Asuero sigue confiando en Ester.
Una vez más le reitera la posibilidad de concederle su petición. Asuero descansaba en la mujer que tenía por esposa, No solo encontró en ella, Amor, sino una mujer prudente, una mujer de carácter sabio que había manejado una crisis nacional con una gran inteligencia.
Qué bendición puede tener un esposo en una mujer como Ester, capaz de ayudarle a manejar una crisis en el hogar, de forma sabía.
Ester 9:13–14 (NVI)
13 —Si a Su Majestad le parece bien—respondió Ester—, concédales permiso a los judíos de Susa para prorrogar hasta mañana el edicto de este día, y permita que sean colgados en la estaca los diez hijos de Amán. 14 El rey ordenó que se hiciera así. Se emitió un edicto en Susa, y los diez hijos de Amán fueron colgados.
Mire, aún y cuando Ester era una mujer sabía humilde, y respetuosa, además era una mujer de carácter firme.
Una crisis como esta, requería de un poco más de tiempo para concluirla exitosamente, ella pidió un día más para aplicar el decreto de Mardoqueo. ¿Es acaso que era una mujer sanguinaria u cruel, con sed de venganza y revancha? de Ninguna manera.
Si así fuera, ella no hubiera esperado tanto para denunciar el complot de Amán, lo que Ester quería era simplemente dos cosas: 1)un día adicional para que su pueblo pudiera defenderse y 2) en ese Día empalar a los hijos de Amán publicamente.
¿Cuál era el sentido? ¿venganza? o ¿justicia?. Los hijos de Amán ya había sido muertos el día anterior.
Lo que Ester quería era que publicamente quedará claro que lo que Amán y sus complice habían tramado contra su pueblo no volvería a cometerse.
Por eso en los países donde la pena capital es permitida por la ley, muchas veces las ejecuciones son publicas, pues tienen el proposito mostrar las consecuencias para aquellos que persisten en la vida delictiva.
La ejecución de la justicia, no debe hacerse motivado por los deseos de venganza.
Ester 9:15 (NVI)
15 Los judíos de Susa se reunieron también el día catorce del mes de adar, y mataron allí a trescientos hombres, pero no se apoderaron de sus bienes.
A solicitud de Ester, Asuero emitió un edicto que permitía que la defensa de los judíos se prolongara un día mas, pues lo que Ester pretendía era terminar con los enemigos que estaban todavía en la ciudad.
Ese día 300 + fueron destruidos, junto con los 500 del día anterior, pero en ninguno de los casos sus bienes fueron tomados como botín de guerra. ¿Porque los Judíos no tomaron los bienes de sus enemigos si el edicto lo permitía?
Porque el motivo de los disturbios no tenía nada que ver con bienes materiales o con venganza, simplemente quería defenderse ellos mismos y a sus familias.
Ester 9:16 (NVI)
16 Mientras tanto, los judíos restantes que estaban en las provincias del rey también se reunieron para defenderse y librarse de sus enemigos. Mataron a setenta y cinco mil de quienes los odiaban, pero tampoco se apoderaron de sus bienes.
Si el numero nos parece importante 75,000 en todo el imperio, más los 800 de Susa y los 10 hijos de Amán, no debemos perder de vista que por 3 vez vemos que no tomaron nada de sus bienes. Eso tambien nos dice que tampoco mataron a las mujeres y los niños indefensos, porque solo mataron a los que premeditadamente habían tomado las armas para ir contra ellos.
¿Si los judíos tenían la libertad de devolver golpe por golpe, porque razón no lo hicieron?
¿Que es lo que frena a un hombre de vengarse de su agresor?
Hay un secreto para controlarse.
Gálatas 5:22–23 (NTV)
22 En cambio, la clase de fruto el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
Es la actuación del ES en la vida del creyente. Es la últimas de las virtudes del fruto del ES lo que permite al creyente detenerse de los deseos de venganza; esa es la clave.
Dominio propio = es el poder de controlarse a sí mismo. Es el gobierno de la razón sobre la pasión. Es la expresión de una vida llena del ES. Dominio propio es fortaleza interior, Es la capacidad de saber decir si al bien y no al mal.
El dominio propio no frena, nos detiene, nos contiene cuando se trata de tomar desquite, Si esta virtud dada por Dios, estamos listos para tomar revancha. (por eso es que los judíos no se vengaron de sus enemigos, ellos fueron llenos del ES en esos momentos .
Los judios no solo ganaron poder sobre sus enemigos, ellos ganaron poder sobre ellos mismos, tenían derecho a sacar ventaja de sus enemigos, pero renunciaron a ella, se contuvieron.
¿Qué detienen a un hombre de vengarse?, solo una Cosa, dominio propio bajo el Espiritu de Dios.
¿Puede un cristiano tener deseos de venganza ante las agravios y las injusticias de la vida?. Claro que si, si el creyente no es gobernado por el ES, si es inmaduro, no desarrolla el dominio propio, será capaz de dejar salir esos deseos en la primera oportunidad posible, sin importar el daño que pueda causar a otros.
¿Entonces que debemos hacer?

1. Debemos ser diferentes al mundo.

Romanos 12:1–2 (TLA)
1 Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar. 2 Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.
Estamos llamados a no vivir como el mundo vive. EL mundo dice, no te dejes, el mundo siempre te dirá busca la revancha. (Al manejar, te pasaste antes de lo que te tocaba por accidente, y el taxista buscara la revancha e incluso hacerte difícil tu camino) El mundo se venga. Ellos no dice lo entiendo, yo también lo hice. El mundo se venga en la misma forma y si le es posible en mayor medida
Como creyentes, estamos llamados a actual diferente, No debemos actuar de l misma forma. Nuestras normas no son las del mundo, nuestros estándares son los que estan fijados en las Escrituras.

2. Somos miembros de una misma familia.

Romanos 12:3–5 (LP:EMD)
3 En virtud del don que me ha sido otorgado me dirijo a todos y a cada uno de ustedes para que a nadie se le suban los humos a la cabeza, sino que cada uno se estime en lo justo, conforme al grado de fe que Dios le ha concedido. 4 Pues así como nuestro cuerpo, que es uno, consta de muchos miembros, y cada uno desempeña su cometido, 5 de la misma manera nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y en ese cuerpo cada uno es un miembro al servicio de los demás.
No somos una manada. No es la familia Castro, ni Sanchez, ni Rojas, ni Lopez, ni Gonzalez… Es la familia de Dios y cada uno de nosotros somos solamente miembros de esa familia, no somos los dueños.
Por esa razón debemos dejar de andar mandando a todo el mundo, ninguno de nosotros tiene esa clase de autoridad.
Ninguna clase de rencor, recelo, envidia o deseo de venganza es válido con los no creyentes, y mucho menos con los miembros de la misma familia.
Tome sus esta clase de pensamiento y sentimientos, Arrepiéntase de ello, pídale perdón a Dios y entréguenselos. Pida que el Señor le de dominio propio para sujetar esta clase de pensamientos.

3. El Señor es nuestro defensor.

Romanos 12:17–21 (NBLA)
17 Nunca paguen a nadie mal por mal. Respeten lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto de ustedes dependa, estén en paz con todos los hombres. 19 Amados, nunca tomen venganza ustedes mismos, sino den lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, Yo pagare», dice el Señor. 20 «Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonaras sobre su cabeza». 21 No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien.
Jamás debemos tomar venganza por nuestra propia mano nunca. La aplicación de la justicia queda en la manos de Dios. Es más esos misiles de corto alcance que estan por salir de nuestra boca, hay que guardarlos, desactivarlos. Esos ojos de cuchillo que tenías listos para lanzar, hay que guardarlos de nuevo en el cajón.
Dios es nuestro defensor, no nosotros mismos.
La historia de Corrie Ten Boom- A pesar de los agravios ella decidió perdonar a sus ofensores y que Dios fuera quien aplicara la justicia.