La siembra del evangelio

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 48 views
Notes
Transcript
Tema: La siembra del evangelio no siempre esta lleno de un panorama esplendoroso, existen tropiezos pero al final del proceso se espera una gran cosecha.

Introducción:

Marcos nos ha venido relatando de como a pesar de los diferentes contratiempos en la vida de nuestro Señor Jesucristo, grandes multitudes venían para ser ministradas por él, pero esto no necesariamente era algo bueno; ciertamente las multitudes, venían en grandes masas pero su intención real no era recibir la palabra del evangelio sino más bien recibir algún favor o sanidad del maestro.
Esto lo podemos ver en el evangelio de Juan cuando Jesús multiplicó los panes y los peces, las multitudes volvieron a venir a Jesús quien les dijo;
“De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis”.
Esto nos enseña que el éxito de un ministerio no se puede medir a la luz de las multitudes sino a la luz de los convertidos. ¿Cuantos realmente se convirtieron de Corazón? ¡Esa es la medida de éxito! entonces; si esa es la medida de éxito; aparentemente y bajo la perspectiva humana nuestro Señor Jesucristo, no estaba teniendo éxito.
“A lo suyo vino y los suyos no le recibieron” Juan 1:11
Los fariseos no le recibieron, su familia no le creyó, las multitudes solo venían para ser sanadas por él pero no para ser transformadas.
Si comparamos las multitudes que le seguían antes de su muerte y los pocos discípulos que quedaron después; nos daríamos cuenta que realmente fueron pocos los que realmente creyeron al mensaje; es por eso que en una ocasión un discípulo anónimo le preguntó; ¿son pocos los que se salvan?… Esta era la impresión de los discípulos, por tanto; Jesús tenía que enseñarles a sus discípulos ¿Cómo es que luce el proceso de la siembra del evangelio en el mundo?

Contexto:

Marcos nos dice que Jesús volvió otra vez a enseñar junto al mar y las multitudes le seguían, quizás la multitud era tan grande que necesitó subirse a una barca para poder hablar con ellos… Es interesante ver lo recursivo y creativo que fue nuestro Señor Jesucristo al usar una barca como pulpito, pero un gran recurso que siempre estuvo presente en el ministerio de nuestro Señor Jesucristo fueron las parábolas. Casi una tercera parte de las enseñanzas de Jesús fue en parábolas.
Los rabinos usaban muchas parábolas para enseñarles a sus discípulos, de manera que para los discípulos de Jesús no eran algo extraño.
¿Qué es una parábola? es una historia o una narración inspirada en la naturaleza o en la vida cotidiana que tiene como fin ilustrar una verdad moral o espiritual acerca del reino de Dios... es decir; las parábolas de Jesús son ventanas que nos ayudan a ver y observar el reino de los cielos.
En el capítulo cuatro entramos a una sección de parábolas llamadas: “parábolas del reino”, y comienza con esta parábola del sembrador.
Marcos ha dividido para una mayor comprensión esta parábola en tres partes importantes.
Una exposición de la parábola. V. 3-9 Una nota aclaratoria de la parábola. V. 10-13 Una explicaciónde la parábola. V. 14-20

1. La exposición de la parabola.

“2 Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: 3 Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; 4 y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. 5 Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. 6 Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. 8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. 9 Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga.”
Noten como Jesús está colocando algo en sus mentes que es muy conocido por ellos para enseñarles una verdad acerca del reino de los cielos… Usualmente el sembrador salía con una bolsa llena de semillas para esparcirlas con ayuda del viento y de vez en cuando la semilla caía en un lugar que no era adecuado y por su puesto el resultado final de la cosecha dependía de cuan apropiado era el terreno donde caía la semilla.
Una parte cayó junto al camino: Estos caminos eran un paso peatonal que con la pisada constante de los transeúntes, la tierra se endurecía por eso la semilla que accidentalmente calló ahí no pudo penetrar y fue comida por las aves.
Otra parte cayó en pedregales; donde las piedras impedían a la raíz profundizar y cuando salió el sol se secó.
Otra parte cayó entre espinos: y cuando los espinos crecieron, ahogaron la planta de manera que también murió.
Otra parte cayó en buena tierra; y esta por fin dio fruto al 30 al 60 y al 100 por uno.
¿Que hace a esta parábola tan importante? Esta parábola contenía instrucciones tan importantes que todos debían conocer, Noten como el Señor reprende a los discípulos por su indiferencia. Marcos 4:13... Básicamente lo que Jesús les estaba diciendo era que esta parábola es la llave para entender las demás parábolas.
El Reclamo de Jesús tiene su fundamento en que si ellos no podían entender las verdades más claras del evangelio entonces ¿cómo aprenderían las cosas que eran más difíciles? Es por ello que se requería de ellos una actitud menos superficial, más comprensiva a entender, más diligente al indagar el significado de las enseñanzas de Jesús.
Cuántas veces hemos pasado por esta parábola y la hemos leído con la misma superficialidad con la que los discípulos la escucharon. A veces no terminamos de entender que “Toda la palabra de Dios es útil, para enseñar, redargüir, para corregir e instruir en justicia”… Pero esa palabra para que pueda lograr el efecto transformador en el hombre necesita (con la ayuda del Espíritu Santo) ser: reflexionada, contemplada y meditada cada día. Salmos 1:1-2
Warren Wersbey: Las parábolas comienzan con imágenes, luego se transforman en espejoshasta que por último se convierten en ventanas...
Lo que Wersbey quería decirnos es que las parábolas comienzan con imágenes que conocemos, pero si reflexionamos un poco en esas imágenes, esas imágenes se convierten en un espejo donde nos podemos mirar a nosotros mismos, pero si reflexionamos aún más es espejo se convierte en un espejo con el que puedo mirar el reino de los cielos y ahora si tener un panorama amplio de cómo funciona el reino de Dios.
La parábola del Sembrador es precisamente eso; una ventana que nos muestra quienes somos y por ultimo nos deja ver cómo funciona el reino de los cielos.

2. Una nota aclaratoria:

9 Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga. 10 Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola. 11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados. 13Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?
Nuevamente el Señor Jesucristo nos deja ver que existen 2 grupos. Los de afuera y los de adentro. Antes de explicarles la parábola, Jesús recordó a sus discípulos que ellos habían sido bendecidos con un discernimiento espiritual que les daba la oportunidad de ver con claridad la realidad del Mesías y Su Reino, pero a los que estaban fuera, es decir los que no pertenecían a su círculo de discípulos no se les había sido concedido tal privilegio y nos encontramos con unas palabras muy duras y difíciles de digerir. Marcos 4:11-12 ...
Estas palabras resultan un tanto chocante para algunos, pero antes de proseguir quisiera hacer una debida advertencia: Nunca, jamás tratemos de suavizar las palabras de Jesús; “es que realmente no quería decir eso o la definición de cierta palabra en la antigüedad...” NO. Lo que Jesús dijo es precisamente lo que Jesús quiso decir:
¿Qué quiso decir? Jesús esta citando las mismas palabras del profeta Isaías cuando la nación de Israel se había revelado en contra de Dios de una forma tan aberrante que en su soberanía Dios juzgo y decretó que la nación sería castigada en un primer plano con una mente reprobada y ciega. Dios ya no trataría de hacerlos entender sino que los entregó a sus pasiones y ni siquiera la palabra del profeta Isaías redargüiría su corazón. Isaías 6:9-12
Con estas palabras Jesús les estaba recordando cuan ofensivo es para Dios un corazón rebelde, es tan ofensivo que el ofensor traspasa un límite que solo Dios conoce al punto en que Dios dice; basta ya no puedo hacer más nada con él y en vez de redargüir su corazón los endurece aún más. Los fariseos habían traspasado esa línea y las multitudes en cierta forma también porque viendo todos los milagros y señales; endurecieron su corazón y no se convirtieron al Señor.
Mateo explica mejor este pasaje: Mateo 13:10-16... Bienaventurados los ojos que pueden ver y los oídos que pueden oír el santo evangelio de Cristo Jesús.

3. La explicación de esta parabola:

“14 El sembrador es el que siembra la palabra. 15 Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones. 16 Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; 17 pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan. 18 Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, 19 pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 20 Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno”.
Jesús comienza dándonos los datos de su parábola:
El sembradores él mismo y en el caso de la iglesia neo testamentaria es todo aquel que proclama las verdades del evangelio.
La Semilla: es el evangelio.
Los cuatro terrenos; son los diferentes corazones que oyen la palabra de Dios.
Si leemos la parábola superficialmente, encontraremos que a simple vista es ¡tremendamente desoladora! Uno (1) de cada cuatro personas reciben el verdadero evangelio
1° Terreno un corazón endurecido (junto al camino): El problema es que estas personas tienen un corazón tan endurecido e insensible que no son capaces de recibir el evangelio del Señor. Satanás los conoce y pronto se roba la semilla que fue sembrada.
2° Terreno es un corazón impulsivo (pedregales): estos son los que reciben el evangelio y aparentemente gozosos, pero son cristianos de “mecha corta”. Cuando vienen los problemas y las dificultades, se les acaba el gozo y vuelven a sus antiguas andanzas.
3° Terreno es un corazón materialista (espinos): Estos son los que reciben la palabra de Dios en un determinado momento, pero pronto se dejan seducir por los bienes materiales, los placeres y las riquezas de este mundo y olvidan el compromiso que una vez tuvieron con Dios.
4° Terreno es un corazón fértil; donde la semilla fue sembrada y con gozo persevera dando frutos al 30 al 60 y al 100 por uno.
Los discípulos al escuchar esta explicación debieron darse cuenta cómo es que funciona en términos de evangelismo el reino de los cielos, aparentemente son más los que se pierden que los que se convierten pero aquellos que se convierten son tremendamente fructíferos lo que hace que la cosecha sea hermosa a los ojos de Dios. Si eres un corazón fértil tus frutos son de gran estima para el Señor.
¿Cómo luce una tierra fértil?
JC Riley: Meditaciones sobre los Evangelios: “Estos son los que reciben verdaderamente la Verdad de Cristo en lo más profundo de sus corazones, la creen sin reservas y la obedecen plenamente. En ellos se verán los frutos de la Verdad, resultados uniformes, claros e inconfundibles en el corazón y en la vida. Odiarán verdaderamente el pecado, lo lamentarán, se resistirán y renunciarán a él. Amarán a Cristo de verdad, confiarán en Él, lo seguirán, lo amarán y le obedecerán. La santidad se mostrará en toda su conversación, en su humildad, en su mentalidad espiritual, paciencia, mansedumbre y amor. Habrá algo visible. La verdadera obra del Espíritu Santo no se puede esconder”.

Conclusión:

Quisiera ser tres(3) apreciaciones:
1. Si las multitudes no lucen como estas personas, personas que han sido convertidas por el poder del evangelio, entonces esas multitudes NO SON EL PUEBLO DE DIOS.
2. En ningún caso el problema del avance del evangelio se debe a la calidad de la semilla sino a la calidad del corazón. El evangelio seguirá siendo el evangelio…
3. El reino de los cielos y la siembra del evangelio en ocasiones luce repleta de fracasos, verdaderamente son más los que desertan que los que perseveran pero cuando el Señor Jesucristo venga en su gloria, recogerá grandes frutos de aquellos que recibieron la palabra y se gozará en la gran cosecha.
Que Dios nos conceda ojos para ver, oídos para oír, y corazones buenos que produzcan fruto. Lo que hacemos ahora - y cada Domingo en estos momentos - es algo enorme y tiene implicaciones eternas respecto a qué hacemos con lo que oímos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more