Faithlife Sermons

Estudio de Mateo

Libro de Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views

Dentro de la revelación divina tenemos este extenso libro en el cual se anuncia el evangelio de Jesucristo el hijo de Dios

Notes
Transcript

Introducción

Introducción

Hoy estaremos realizando la introducción al Evangelio de Mateo, hablaremos brevemente del contexto social y político en el cual se desenvolvía el apóstol, tratando de resaltar la personalidad de este hombre de Dios, de su conversión y lo relevante de su libro sagrado.

Cuerpo del Discurso

1 Método de elección de Jesús

Como bien sabemos bajo el contexto bíblico, el método de selección de Jesús acerca de sus discípulos disto mucho de la lógica humana, sino más bien fue según la mente de Dios, la Biblia dice:
Sofonías 3:12 Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová.
Ezequiel 21:26 así ha dicho Jehová el Señor: Depón la tiara, quita la corona; esto no será más así; sea exaltado lo bajo, y humillado lo alto

2 La selección de Mateo

Y la selección de Mateo mostró claramente esta voluntad de Dios de una manera muy singular; Sin lugar a dudas de las 12 elecciones de Jesús la de Mateo debió ser por mucho de las más escandalosas dentro de la élite religiosa, casi inexplicable e injustificable para el entendimiento humano.
A Mateo se le refiere por su nombre judío “Levi ben Alfeo”
Marcos 2:14 Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió

3 La humildad y discreción de Mateo

A la verdad en el cuerpo de su Evangelio solo se le haya nombrado en dos ocasiones, 1 cuando su llamado
Mateo 9:9-10 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió. Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos.
Y La segunda ocasión cuando es mencionado con el grupo de los 12
Mateo 10:1-4 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó

4 El historial de Mateo

El apóstol Mateo, antes de su llamado era como hemos leído, cobrador de impuestos, “un publicano”, lo peor y más despreciado de entre la nación Judía de aquellos días.
Un publicano era una persona que había comprado franquicias de impuestos al imperio romano para sacarle dinero al pueblo de Israel y alimentar las arcas romanas y sus propios bolsillos; estas personas echaban mano de malhechores de los más viles para extorsionar al pueblo, la gran mayoría de ellos era gente sin principios ni valores.
En el llamado de Mateo, el evangelio de Lucas nos ilustra lo que sucede inmediatamente:
Lucas 5:29-32 Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos. Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores? Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

5 Fecha de escritura del libro Mateo

El evangelio de Mateo fue escrito aproximadamente entre los años 37 y 40 d.C. relativamente en fecha muy temprana a la resurrección del Señor Jesús esto se puede percibir en la frescura del detalle de la narración del soborno recibido por los soldados que guardaron la tumba del Señor
Mateo 28:15 Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.
Su narrativa claramente es previa a la destrucción del Templo de Jerusalén, ya que la omisión de este suceso muestra esto.
Mateo 24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Conclusión del Sermón

Dentro de la revelación divina tenemos este extenso libro en el cual se anuncia el evangelio de Jesucristo el hijo de Dios, y en esta introducción apena podemos apreciar la manera tan inusual en la que Dios y el Señor ven el mundo y las personas, podemos vislumbrar que la vida de Mateo es una vida de transformación y de una Fe bien decidida pero a la vez bastante humilde de la cual todo creyente debiéramos reflexionar e imitar.
Related Media
Related Sermons