El Amor de Dios , Parte II

Evangelio  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views

aunque Dios tendría razones suficientes para mantenerlos alejados de Él, en cambio Dios nos ama y su amor es seguro, si aceptamos el día de hoy el sacrificio de Jesus en muestra vida

Notes
Transcript

Introducción:

Introducción.- El concepto bíblico del amor es un atributo maravilloso que es propio de Dios, es parte de su naturaleza divina, sin este atributo na humanidad y la creación no tendrían cabida de existir, siendo asi, hoy vamos tratar de acercarnos a este concepto desde la perspectiva de la palabra de Dios, y en especifico trataremos sobre el amor de Dios, algunos podríamos pensar que este tema sencillo de exponer sin embargo en esta tarde esperamos poder adentrarnos un poco mas en él hablando primero del mismo Dios y ciertas características inherentes a su personalidad:

La misericordia derramada a favor del mundo

Desarrollo

1 La Naturaleza de Dios

En las Sagradas Escrituras se nos dicen algunos atributos de la personalidad-naturaleza de Dios, dentro de estos hoy quiero resaltar 4 de ellos.

1.1.1“Dios es Espíritu”

Juan 4:24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
Por ser “Espíritu” no tiene sustancia visible, es incorpóreo. Si Dios tuviera un cuerpo tangible, no sería omnipresente, y estaría limitado a un lugar; al ser “Espíritu” llena los cielos y la tierra; cmo bien lo describe la escritura.
Salmos 139:1-13 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender. ¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz. Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Por tanto podemos entender que el amor de Dios es espiritual NO material, asi que cuando hablamos del amor de Dios, no hablaremos de bienes materiales, de benéficos personales, y cosas por el estilo, sino que hablaremos de las cosas espirituales que son propias de Dios aunque es de aclarar que estos aspectos espirituales son tan poderosos que en oraciones tocan el ámbito material….
Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

1.1.2 “Dios es luz”

1 Juan 1:5 “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él”; lo cual es lo opuesto a las tinieblas.
Las tinieblas, en las Escrituras, representan el pecado, el mal, la muerte; la luz representa la santidad, la bondad, la vida. Que “Dios es luz” significa que es la suma de todas las excelencias.
Por tanto en lo referente al amor de Dios, podemos entender que dicho amor es para lo bueno, para lo correcto, para lo digno, para bendición y este amor No se complace en el pecado, en el mal, en la oscuridad.
1 Juan 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

1.1.3 “Dios es amor”

1 Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.;. No es simplemente que Dios “ama”, sino que su misma esencia es Amor, él mismo es El Amor verdadero, El amor es su misma naturaleza. Muchos hoy en día hablan del amor de Dios, pero son ajenos por completo al Dios de amor. El amor divino es considerado comúnmente como una especie de debilidad afectuosa y cariñosa; es reducido a un simple sentimiento copiado de las emociones humanas. Pero nuestras ideas deben ser reguladas de acuerdo con la Biblia.
Por tanto el hecho de pensar en el amor verdadero, cuando nuestro ser necesita ese amor verdadero, es propio de pensar en Dios, por que Dios es amor.
1.1.3.4 “Dios es Justo”
Esdras 9:15 “Oh Jehová Dios de Israel, tú eres justo, puesto que hemos quedado un remanente que ha escapado, como en este día. Henos aquí delante de ti en nuestros delitos; porque no es posible estar en tu presencia a causa de esto.”
Salmos 7:11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.
En esto podemos entender que el amor de Dios mantiene un equilibrio inquebrantable de justicia, es decir que en esto podemos decir que se diferencia en ocasiones del amor humano, el cual en ocasiones es seducido por la tentación de su corazón, pero podemos decir que “el amor de Dios es lleno de toda justicia”.
2 Timoteo 2:10-13 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.
De tal forma que algo que debemos cuidar mucho cuando se toca el tema del amor de Dios, es en no equivocarnos pensando que el amor de Dios pueda hacer algo injusto, sino que espera lo mejor de nosotros pues Dios mismo quiere darnos lo mejor.
En este contexto es que muchas personas se pierden y mueren pensando que como Dios es bueno no hara mal contra ellos, aun cuando han llevado una vida de pecado y alejada de la presencia de Dios, sea creyente o incrédulo.
Romanos 3:10-18 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos.
En este mismo contexto la escritura explica diciendo:
Hebreos 10:26-31 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

1.2 Cuatro Aspectos del Amor de Dios

1.2.1 Dios tiene amor por la creación:
Esto quiere decir que Dios ama a todos sin obstáculos previos, el amó a toda la humanidad aún sabiendo que no todos corresponderían a su amor, y sabiendo que nadie podía pagar ese amor tan grande, y peor aún ama la humanidad aun sabiendo que cuando muchos de los que amó lo rechazarían. Nadie merecía ni merece ser amado por Dios, pero de igual manera Dios amó al mundo.
Juan 3:16 Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
La única razón por la cuál Dios nos amó, es porque Él es amor y su amor es constante, esta clase de amor fue demostrado cuando él envió a su hijo a morir en la cruz por toda la humanidad,
1 Juan 4:16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
1 Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
por lo tanto, esa es la mayor prueba de amor que Dios hizo por todos nosotros, Él ya amó a todos, lo demostró en la cruz, lo demostró haciéndose hombre para rescatar a su creación de la condenación.
(EVANGELISMO)
1.2.2 Dios tiene un amor especial por sus hijos:
Aunque el amor de Dios es general es incondicional como ya lo vimos, debemos hacer una pequeña diferencia entre este amor general de Dios por todos, y el amor especial para con sus hijos, el cuál trasciende más allá de esta vida y que disfrutaremos de sus beneficios por siempre, de hecho la Biblia nos dice en
Juan 1:12-13 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
1 Juan 3:1-2 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
entonces queda claro que quienes somos salvos por gracia contamos con el amor especial de Dios y con los beneficios y derechos propios ganados por Cristo.
Es necesario entender que Dios no nos amó porque nosotros le amábamos, sino que nos amó antes de que tuviésemos una sola partícula de amor hacia él, así lo dice su Palabra:
“Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero” 1 Juan 4:19.
1.2.3 El amor intercesor de Dios:
Todo lo referente a Dios es infinito. Su sustancia llena los cielos y la tierra. Su sabiduría es ilimitada, porque él conoce todo el pasado, el presente y el futuro (omnisciencia y presciencia). Su poder es inmenso, porque no hay nada difícil para él. Asimismo, su amor no tiene límites y pretende la reconciliacion del hombre que esta viviendo en pecado.
Ezequiel 18:21-28 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?
Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá. Y si dijereis: No es recto el camino del Señor; oíd ahora, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? ¿no son vuestros caminos torcidos? Apartándose el justo de su justicia, y haciendo iniquidad, él morirá por ello; por la iniquidad que hizo, morirá. Y apartándose el impío de su impiedad que hizo, y haciendo según el derecho y la justicia, hará vivir su alma. Porque miró y se apartó de todas sus transgresiones que había cometido, de cierto vivirá; no morirá.
Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
Romanos 5:6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.
1 Timoteo 2:5-6 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
1 Juan 4:14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.
1 Juan 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Conclusión:

Por ultimo me quisiera decir que:

1. El amor de Dios es un amor misericordioso:

Existe un dicho popular que dice “En la carcel y en el hospital se ven los amigos”, cuando usted esta en dificultades, cuando usted tiene un problema, los amigos verdaderos son los que estan cerca de nosotros aun en esos momentos.
Este dicho es igual aplicable al amor de Dios, la escritura nos dice que cuando Dios ve a la humanidad hoy dia siente tristeza.
Genesis 6:5-6 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Romanos 3:9-18 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Pero en estos momentos en los cuales Dios voltea a ver a la humanidad y nos ve perdidos en pecados, alejados de Él,… es Dios quien en lugar de eliminarnos, como humanamente seria lo mas natural.
Él ha tenido un amor misericordioso con nosotros pues cuando el mundo del todo estaba destinado a perderse, Dios envió a su hijo Jesucristo a morir por nuestros pecados!!!
Marcos 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Efesios 2:12-13 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Hechos 17:30-31 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Juan 3:16-17 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Marcos 16:15-16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
¡Qué bendición es saber que, aunque el mundo nos odie, aunque Dios tendría razones suficientes para mantenerlos alejados de Él, en cambio Dios nos ama y su amor es seguro, si aceptamos el día de hoy el sacrificio de Jesus en muestra vida, nada ni nadie nos podrá separar de su amor, y su amor es por la eternidad para sus hijos, los que han sido lavados en la sangre de Cristo por el bautismo!!

2. Invitación

Por tanto si hoy día alguien cree en que Jesus es el hijo de Dios
Si alguien creen en la obra que Dios llevo acabo en la cruz por Cristo.
Si alguien cree en ese amor de Dios que es desbondante, ilimitado, santo, misericordioso le invitamos el dia de hoy a corresponder a ese amor que Dios ha mostrado por usted!!!
Esta misma noticia dio Pedro anuncio en Hechos 2:36-37 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Hechos 2:38-42 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more