Serie: La Carta a los Romanos. Tema: 5 Las Consecuencias de Rechazar a Dios.

Carta a los Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,875 views

Dios es un Dios de Justicia que declara al hombre inocente a travez del poder del evangelio a todo aquel que cree pero reclamara su ira para todos aquellos que rechacen su Justicia y como es esto dejando que el hombre sea independiente.

Notes
Transcript
Serie: La Carta a los Romanos.
Tema: 5 Las Consecuencias de Rechazar a Dios.
Texto: Rom 1:21  Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Introducción: Se dice que el Titanic un barco enorme se hundió porque hizo caso omiso a unas advertencias que le dieron al capitán acerca de que había aisber que podían ocasionar un problema tambien sabemos que se mofaron y dijeron que ese barco ni Dios lo hundía hay muchos accidentes con finales fatales en zoológicos donde se advierte que no se acerquen a los animales bueno el desobedecer a estas advertencias han provocado muchas muertes no se diga el beber alcohol el consumir drogas de echo los consumidores de tabaco tienen en la misma cajetilla una advertencia de alto riesgo de contraer cáncer pulmonar pero el gran problema del hombre es el pasar por alto las advertencias y después venidas las advertencias muchos culpan a Dios por el estado en el que se encuentran pues en El Libro de Libros en la Biblia es un manual de advertencia mandamientos restricciones no solo para los hijos de Dios si no para todo el mundo de la misma manera como cualquier advertencia al pasarla por alto hay una consecuencia tambien para el hombre al alejarse de Dios al no obedecer a Dios hay consecuencias en las que el mismo hombre se mete al dejar afuera a Dios de sus vidas en esta enseñanza veremos algunas de las consecuencias de pasar por alto de no tomar en cuenta las advertencias de Dios escritas en la Biblia con la gran diferencia que en las advertencias humanas ahi muchos intereses de por medio y la mayoría es para proteger sus propios intereses pero en la Biblia es para proteger al que puede ser afectado pues Dios no es como los hombres entonces aprendamos de esta enseñanza.
Párrafo Completo.
Rom 1:18  Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Rom 1:19  porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
Rom 1:20  Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Rom 1:21  Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Rom 1:22  Profesando ser sabios, se hicieron necios,
Rom 1:23  y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Rom 1:24  Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
Rom 1:25  ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Rom 1:26  Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
Rom 1:27  y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Rom 1:28  Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
Rom 1:29  estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
Rom 1:30  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
Rom 1:31  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
Rom 1:32  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Romanos 1:18-32 NBV
“Pero Dios muestra desde el cielo su ira contra la injusticia y la maldad de la gente que, por su injusticia, impide que la verdad se manifieste. Lo que se puede conocer de Dios, ellos lo conocen, pues Dios mismo se los ha revelado. Desde que el mundo fue creado, la humanidad ha contemplado toda la creación que le muestra el eterno poder de Dios y el hecho de que él es verdaderamente Dios. Así, lo invisible de Dios se deja ver por medio de la creación visible, por lo que nadie podrá excusarse diciendo que no sabía si Dios existía o no. Sin embargo, aunque lo sabían muy bien, no quisieron ni adorar a Dios ni darle gracias. Al contrario, se pusieron a concebir ideas estúpidas y, en consecuencia, sus necios entendimientos se oscurecieron. Al creerse sabios, se volvieron aún mas necios. Luego, representaron la gloria del Dios inmortal con imágenes de pájaros, de animales que andan en cuatro patas, de reptiles y de simples humanos mortales. Por eso Dios los dejó caer en toda clase de suciedades y los dejó hacer lo que les viniera en gana. Así, deshonraron sus propios cuerpos unos con otros. Esto fue por cambiar la verdad de Dios y deliberadamente creer en la mentira; por adorar a las criaturas y no a Dios que las creó, el cual es bendito por todos los siglos. Por eso Dios dejó que se desbordaran en sus pasiones vergonzosas. Llegaron hasta el punto de que sus mujeres actuaban en contra de la naturaleza y se entregaron al sexo unas con otras. También los hombres, en vez de tener relaciones sexuales con mujeres, se encendieron en sus deseos entre ellos mismos y cometieron actos vergonzosos hombres con hombres. Y como consecuencia, recibieron en sus propios cuerpos el pago que bien se merecían. A tal grado llegaron que, al no querer ni siquiera tener en cuenta a Dios, él los abandonó para que hicieran lo que sus mentes corruptas pudieran concebir. Se entregaron a toda clase de injusticias e inmoralidades sexuales, de perversidad, avaricia y maldad. Están llenos de envidias, homicidios, contiendas, engaños y perversidades. Hablan mal de los demás con mentiras; son enemigos de Dios, insolentes, engreídos, vanidosos; inventan nuevas formas de pecar y continuamente desobedecen a sus padres. Fingen que no entienden y quebrantan sus promesas. No tienen afecto por nadie ni sienten compasión por los demás. Saben muy bien que el castigo que impone Dios por esos delitos es la muerte; y sin embargo, continúan cometiéndolos y sé deleitan cuando otras personas los practican.”
Cuerpo del Sermon.

l. No hay excusa para la desobediencia.

Rom 1:18  Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; “Pero Dios muestra desde el cielo su ira contra la injusticia y la maldad de la gente que, por su injusticia, impide que la verdad se manifieste.
Rom 1:19  porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Lo que se puede conocer de Dios, ellos lo conocen, pues Dios mismo se los ha revelado.
Rom 1:20  Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Desde que el mundo fue creado, la humanidad ha contemplado toda la creación que le muestra el eterno poder de Dios y el hecho de que él es verdaderamente Dios. (así como vimos la enseñanza pasada que el evangelio es poder Dios era Salvacion a todo aquel que Cree y por ese mismo poder el que a sido declarado Justo por esa fe vivirá es decir es justo y será justo por haber creído en el evangelio eso es por un lado la bondad de Dios pero por otro lado la ira de Dios es decir la respuesta de Dios ante la negativa de creer en el evangelio es el enojo o coraje Santo que se conoce como su ira de echo porque Dios es Santo es que El esta obligado a aborrecer todo lo que vaya en contra de lo bueno es la justicia las que nos hace aborrecer la injusticia y esta Justa ira de Dios esta escrita desde el principio en los no de Dios los mandamientos las leyes que a Moises Dios le dio para que las estableciera para su pueblo lo que a Dios le mueve a ira es que lo que Dios manda que se haga no se tenga en cuenta esto es ser injusto reteniendo o negando la verdad con la injusticia es decir contra lo que Dios ordena Dios mismo se a encargado de establecer lo que El quiere que se obedezca pues El mismo lo a revelado lo a dicho lo a dejado ver por los demas Dios a demostrado desde el principio que El es Dios que El existe y por medio de su Creación El se a dado a conocer no hay nadie que no conozca el eterno poder de Dios en hacer toda la Creación.
Veamos un ejemplo Gén 6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Gén 6:7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
Gén 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Gén 7:21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.
Gén 7:22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
Gén 7:23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. Que vemos aquí la manifestación de la ira de Dios, Dios creo todo hizo al hombre le hizo una mujer con un fin pero el hombre después del pecado cambio y empezó a desvirtuar el uso natural de su sexualidad y Dios no iba a permitir que siguieran así por eso Dios hizo una limpia pero también este mismo Dios hará una limpia mas y esta vez para siempre cuando sean enviados satanas sus ángeles y todos los que no se hallaron escritos en el libro de la vida per esta vez será para siempre y Jesus gobernara para siempre una santa ciudad donde solo La Paz el amor la verdad y la Justicia reinaran ya no habrá lugar para la maldad así que la injusticia del hombre que no quiere obedecer a Dios sera consumida por la ira de Dios.

entonces porque es que no tenemos excusa. Porque no hay excusa para la desobediencia Porque Dios revelo su Justicia (declarar libre de pecado a alguien) a aquellos que creen en el Evangelio pero su ira su su coraje Santo a todos aquellos que rechazan esa Justicia.

ll. Las Características de un Corazon entenebrecido.

Rom 1:21  Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Sin embargo, aunque lo sabían muy bien, no quisieron ni adorar a Dios ni darle gracias. Al contrario, se pusieron a concebir ideas estúpidas y, en consecuencia, sus necios entendimientos se oscurecieron. (Aqui la palabra conocer es una palabra ginosko que habla de un conocimiento superficial es decir un conocimiento emocional no completo pero al fin y al cabos se conoce lo suficiente para obedecer en cambio en Colosenses 1:9 donde la palabra conocer epignosis habla de un conocimiento total)
Rom 1:22  Profesando ser sabios, se hicieron necios, Al creerse sabios, se volvieron aún mas necios.
Rom 1:23  y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Luego, representaron la gloria del Dios inmortal con imágenes de pájaros, de animales que andan en cuatro patas, de reptiles y de simples humanos mortales.
Entonces como Dios se a dado a conocer la ira de Dios es para aquellos que aun en ese conocimiento que tenian no completo pero con ese bastaba para obedecer no quisieron obedecer al contrarios quisieron hacer caso a su vano razonamiento formas de pensar estas maneras de pensar los hicieron mas ignorantes de lo que ya estaban tan así fue su corazón entenebrecido que cambiaron al Dios verdadero por imágenes de animales y hombres que no son Eternos veamos un ejemplo Éxo 32:1   Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.(A)
Éxo 32:2   Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
Éxo 32:3   Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
Éxo 32:4   y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición.(B) Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
Éxo 32:5   Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.
Éxo 32:6   Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse. (Ven este ejemplo ellos conocían al Dios que había abierto el mar rojo pero solo era una emoción para ellos por eso al tardarse moisés ellos querían emoción pues y cambiaron sus deseos sus sentimientos sus emociones por Dios y a consecuencia de eso adoraron a un animal de fundición esto es ignorancia.

Cuales son las Características de un Corazon entenebrecido No glorificar a Dios es decir no darle el honor que El merece son mal agradecidos son orgullosos de sus propios pensamientos son necios al presumir de sabiduría se hicieron mas necios y cambian la gloria de Dios incorruptible es decir que no sufre ningún daño por simples imágenes de animales y de hombres corruptibles es decir los que tienen un corazón entenebrecido no tienen entendimiento son cortos de comprensión que confían mas en lo creado que en El Creador.

lll. Las Consecuencias de Rechazar a Dios.

Rom 1:24  Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, Por eso Dios los dejó caer en toda clase de suciedades y los dejó hacer lo que les viniera en gana. Así, deshonraron sus propios cuerpos unos con otros.
Rom 1:25  ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Esto fue por cambiar la verdad de Dios y deliberadamente creer en la mentira; por adorar a las criaturas y no a Dios que las creó, el cual es bendito por todos los siglos. (Después de la caída de Adan todos los hombres heredamos el pecado y cuando se activa este pecado nos domina nadie nos enseña hacer lo malo ya lo traemos por naturaleza en el corazón del hombre hay pecado concupicensia que es nuestra adherencia a lo malo el amar la maldad si no existiera el freno de Dios todo el mundo actuara peor que los animales pero Dios a puesto sus leyes en el corazón de todos es decir todos sabemos que es el bien y mal y aveces ese conocimiento nos frena de hacer mal diariamente pero cuando Dios ve una y otra vez la terquedad del hombre lo deja lo suelta quita ese freno y entonces el hombre se va directo al lodo sin freno alguno y es ahi donde el hombre es en el dios para si mismo y como el hombre es malvado por naturaleza se enredan en una vida de mentiras y aqui es donde se cambia la verdad de Dios por las mentiras del hombre).
Veamos un ejemplo Gén 19:5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.
Gén 19:6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí,
Gén 19:7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.
Gén 19:8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.
Gén 19:9 Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta.
Gén 19:10 Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. (Que es lo que vemos aquí bueno que los hambres de sodoma y Gomorrah eran perversos tenían mujeres pero ellos eran homosexuales y querían tener relaciones sexuales con Los Ángeles cambiaron la verdad de Dios el echo que la relación sexual sea de un hombre con una mujer esto es a donde llega un hombre cuando rechaza a Dios).

Cuales son las consecuencias de Rechazar a Dios Son que Dios al ver la terquedad del hombre les deja para que sus intenciones sean complacidas y esto lleva al hombre al desenfreno total a la inmundicia hace que los hombres pierdan su dignidad y proposito para todo ser humano ya no tendrán dominio ni control de sus propios cuerpos cambiando el proposito que Dios estableció para el hombre y la mujer es decir que el matrimonio sea de un hombre y una mujer para que se puedan multiplicar haciendo así su voluntad y rechazando la Voluntad de Dios el hacer esto hace que los hombres dejen a Dios por un lado y se hagan Idolos ellos mismos quitando la honra que solo Dios merece y dando el lugar para obedecerse hombres con hombres y no dando lugar para Dios que es Bendito para siempre.

Recordar siempre 1.Que les quizo decir el autor de este libro a los destinatarios y 2. Como aplica esto a nosotros.
1. Respuesta Pablo estaba hablando a los que estaban en Roma Judios y gentiles griegos en la cultura griega en esa época había mucho homosexualismo Pablo estaba explicando el porque y este porque es por el alejamiento de Dios y el dejar a Dios lejos de sus vidas por sus filosofías y culturas antes que a Dios estas eran las consecuencias 2. Hoy en día estamos viviendo muy parecido a esta época incluso ya hay casos de cantantes Cristianos o solo de Cristianos que se hicieron Homosexuales y están viviendo sus vidas lejos de Dios hoy a través de este estudio como en aquel entonces nos damos cuenta las graves consecuencias que llevan el rechazar a Dios y nos da una explicación del porque el mundo el hombre esta así de esta manera nosotros podemos conocer el porque y poder compartir el evangelio sabiendo el porque de su desvío pero también una advertencia de nunca dejar a Dios.

Conclusión: Las consecuencias de Rechazar a Dios es la ira de Dios sobre el hombre es su Justicia siendo desechada no hay peor mal a esta humanidad que Dios entregue a la humanidad para hacer su propia maldad el hombre necesita de Dios el hombre necesita ser gobernado nacimos con esa información con esa necesidad pero al cruzarse un Dios Santo con nuestros malvados planes ahi no nos gusta Dios preferimos hacer a un lado a Dios y seguir nuestro camino pero Dios que es Misericordioso va tras el hombre pero una vez que Dios ve que ese hombre le rechaza una y otra vez le deja a su propia suerte y este es el peor castigo que un hombre pueda recibir la independencia de el mismo aveces nos preguntamos del porque tanta maldad bueno aqui esta una muy buena respuesta rechazar la Justicia de Dios tiene sus consecuencias.

Aplicación: Dios no es malo pero demandara que su Justicia sea imputada es mejor aceptar esa Justicia a travez de creer en el evangelio pero cuando no se cree y se es obstinado a obedecer esa Justicia se convierte en ira y demandara su pago el hombre cree que puede hacer lo que quiere y es específicamente su peor castigo imagina que pones a una cucaracha a manejar un avión no solo es absurdo si no que es imposible que este animal pueda conducirlo de la misma manera es imposible y absurdo que el hombre quiera ser independiente y quiera manejar su vida lo unico que ganara es la ira de Dios así que esta enseñanza nos debe de enseñar y advertir que en el hombre solo hay maldad y que no puede ser independiente no podemos rechazar a Dios y esperar el bien no lo peor que nos pueda pasar es que Dios nos entregue a nuestros propios placeres demos Gracias a Jesus y Glorifiquemos su nombre Gracias a Dios que nuestro entendimiento no a sido entenebrecido y oremos para que el hombre se rinda a Dios y que esta consecuencia que obtiene un hombre al rechazar a Dios nos lleve a orar mas fervientemente por aquellos que no conocen a Dios y que andan viviendo en su pecado Oremos.

Related Media
See more
Related Sermons
See more