Dicipulado Bíblico Tema: 7 Como ser un Discípulo muy Bendecido Parte ll.

Dicipulado Biblico  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 36 views

Jesus quiere que a travez de lo que El considera ser bendecidos sea nuestra manera de conducirnos.

Notes
Transcript
Dicipulado Bíblico
Tema: 7 Como ser un Discípulo muy Bendecido Parte ll.
Texto: Mat 5:6  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Mat 5:7  Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Mat 5:8  Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
NBV ¡Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque quedarán satisfechos! ¡Dichosos los que tienen compasión de otros, porque Dios tendrá compasión de ellos! ¡Dichosos los que tienen un corazón limpio, porque verán a Dios!
Introducción: Estamos aprendiendo como Dios nos considera bendecidos y aprendimos que es muy diferente a lo que el mundo incluso la iglesia cree que es ser bendecido pues Jesus se basa mas en el alma prosperada que en una vida cómoda es muy importante entender que es lo que a Jesus le parece bendición pues de esa manera quitaremos las malas ideas o falsas ideas de lo que es alguien bendecido y en esta segunda parte estaremos aprendiendo otras 3 características de del ser bendecidos y como desde la perspectiva de Jesus debemos entender que no somos discípulos de nosotros mismos ni de una iglesia somos discípulos de Cristo y es a El del que tenemos que aprender.
El Porque de Las Bienaventuranzas.
Debemos de recordar que estas bienaventuranzas son el código moral o la ética Cristiana que los discípulos deben de tener según Jesus un discípulo es un aprendiz y en este caso es aprendiz de Jesus entonces para un discípulo estas enseñanzas son un manjar pues en ellas Jesus dejo establecida la conducta que demanda de sus hijos la manera en como debe de ser el carácter de aquel que se diga Cristiano así que deberíamos grabar en nuestra memoria esta y cada unas de estas enseñanzas para vivir acorde a ellas.

l. Los que desean la Justicia de Dios son muy Bendecidos.

Mat 5:6  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. ¡Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque quedarán satisfechos!
hambre peináo de lo mismo que G3993 (mediante la idea de esfuerzo punzante); tener hambre intenso (absolutamente o Compare) figurativamente antojarse: hambre, hambriento. Pero esta palabra es un verbo que esta en futuro es decir su significado es siempre tener hambre no solo en este momento si no siempre pero habla de un deseo estar hambriento un deseo ardiente Sed dipsáo de una variación de G1373; tener sed por (literalmente o figurativamente): sed, sediento. De la misma manera es un verbo que esta en futuro y significa que es sed es continua ayer hoy y mañana. alguien a sentido esa hambre ese deseo ardiente de comer una necesidad mas halla del hambre normal así como el hijo prodigo que decía que deseaba llenar su estomago de las algarrobas que comían los cerdos esa comida esta pasada y revuelta era mal oliente y de mal aspecto pero esta necesidad de hambre bloqueaba el olor y el aspecto de esta clase de hambre es la que aqui se habla haz tenido sed pero esa sed que si no bebes mueres cuando alguien queda varado en el mar y empiezan a pasar los dias la sed es tal que la persona bebe agua salada aunque esa agua les provoque la muerte porque seca sus riñones y les produce la muerte mas pronto bueno es esta sed la que aqui se menciona esta sed que no te importa morir después de beber porque lo que quieres es beber un poco. Justicia dikaiosúne de G1342; equidad (de carácter o acto); específicamente justificación (cristiana): justicia, justificación. Aqui habla de la rectitud demandada por Dios de un estilo de vida del carácter del Cristiano habla de la integridad de la honestidad, la honestidad es el actuar de una manera correcta justa y la integridad es el motivo interno por el cual se es honesto entonces lo que estamos viendo aqui lo que nos dice este texto es que Dios considera Bendecidos a aquellos que tiene esa hambre y sed ese deseo ardiente así como si tuviéramos mucha hambre y sed al borde de morir si no comemos y si no bebemos pero no de comida ni bebida si no de actuar como Cristo con un carácter honesto con las motivaciones del corazón correctas un discípulo que desea vivir dia a dia haciendo la voluntad de Dios aunque hacer su Voluntad le acarree problemas a este discípulo no le importa porque puede mas el deseo de hacer la Voluntad de Dios que obedecer a su carne a su yo o incluso quedar bien con los demas este tipo de carácter de compromiso con Dios es el que demanda Dios miren amados el estándar que dios maneja y muchos de nosotros ni siquiera podemos llegar a tiempo a la reunión ni siquiera cambiamos nuestra manera de hablar de vestir saben porque, bueno porque aun estamos tan casados con nosotros mismos que nos importa mas nuestro bienestar aun buscamos la manera de ir a la iglesia incluso servir pero de la manera como yo me sienta bien y saben que amados así no es Jesus anda buscando a esta clase de seguidores aquellos que deseen ardientemente comportarse como Cristo estos que hacen la voluntad de Dios se sentirán satisfechos pero esa satisfacción a la cual ni un vaso de agua ni un taco nada les cabe porque están bien llenos a esto se refiere esta saciedad de Dios estarás tan saciado que no habrá lugar para nada ni nadie mas nada del mundo nada de ti solo obediencia a Dios muchos que andan en el pecado es porque no están satisfechos con Dios y se andan llenado de las algarrobas del mundo todo por no llenarse de Dios es decir vivir para agradar a Dios con ese deseo ardiente de hacer su Voluntad. Veamos este ejemplo esta actitud Hch 5:28  diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.(A)
Hch 5:29  Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. es esta actitud a la que se refiere Jesus ellos sabían que podían morir si seguían predicando de Jesus pero era mas fuerte el deseo de hacer la voluntad de Dios que no temían a las consecuencias que Dios nos ayude hermanos para ser como este tipo de discípulos.

ll. Los Misericordiosos son muy Bendecidos.

Mat 5:7  Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. ¡Dichosos los que tienen compasión de otros, porque Dios tendrá compasión de ellos!
Misericordioso eleémon
de G1653; compasivo (activamente): misericordioso. Y aqui habla de alguien que es activo en compasión es decir alguien que practica la compasión con todos con los que lo han ofendido y con aquellos que el a ofendido Dios quiere que sus seguidores sean compasivos misericordiosos que no guarden rencor pues sabe que en este caminar habrá muchas ofensas mira hermano si tu no estas dispuesto a ser misericordioso compasivo con los demas y guardas rencor la vas a pasar muy mal y sabes porque bueno porque no vas a experimentar la compasión de Dios aunque Dios te la de porque Jesus es compasivo tu pecado es decir tu falta de compasión para los demas hara que no sientas esa compasión de Jesus para tu vida si tu eres de esos que yo la hago pero nadie me la hace o el que me la hace me la paga la vamos a pasar muy mal porque Dios que con su eterna bondad nos perdono a nosotros que éramos de lo peor Dios tuvo a bien perdonarnos y el nos manda que imitemos este carácter de el de ser misericordiosos compasivos Jesus en el mismo Padre nuestro nos enseño que dijéramos y perdona nuestras deudas así como tambien nosotros perdonamos a nuestros deudores (Mt 6:12) y veamos este ejemplo para entender mejor Mat 18:21  Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
Mat 18:22  Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.(I) Los dos deudores
Mat 18:23  Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.
Mat 18:24  Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.
Mat 18:25  A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.
Mat 18:26  Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
Mat 18:27  El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.
Mat 18:28  Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.
Mat 18:29  Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
Mat 18:30  Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.
Mat 18:31  Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.
Mat 18:32  Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.
Mat 18:33  ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?
Mat 18:34  Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.
Mat 18:35  Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
Y la enseñanza de esta parábola es recibiste un perdón enorme como no vas a perdonar un pecado pequeño a comparación de todos los pecados grandes que hemos cometidos ante Dios hermanos debemos entender que debemos de ver las cosas como Dios la ve no podemos decir es que tu no sabes lo que me hizo esto o lo otro y sabes quizas tienes razón no se pero lo que si se es que Dios nos a perdonado mucho y El no se ayuda a poder perdonar hermanos entendamos que esta clase de carácter de manera de ser es la que Dios pide como mínima para ser su seguidor de lo contrario no vamos a poder nuestra misma terquedad y pecado nos sacara de sus caminos.

lll. Los de Limpio Corazon será los más Bendecidos.

Mat 5:8  Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. ¡Dichosos los que tienen un corazón limpio, porque verán a Dios!
Limpio katharos (καθαρός, G2513), libre de mezclas impuras, sin tacha. «puro»); (c) éticamente, con el significado de libre de deseos corrompidos, de culpa. Esta palabra habla de algo sin aleación alguien de una sola pieza son contaminación sin hipocresía sin doble cara alguien genuino que es el mismo en todas partes iglesia casa trabajo
corazón kardía de un primario κάρ kár (latín cor, «corazón»); corazón, i.e. (figurativamente) pensamientos o sentimientos (mente) ; también (por analogía) medio: corazón. El término «corazón» se usa en muchos sentidos aparte del sentido físico que casi no se encuentra en las escrituras. Mayormente se usa como el centro de la vida emocional, espiritual y mental; el concepto de lo más íntimo del ser). Corazón, el ser interior, mente, voluntad, deseo, intención.
Verán a Dios esta frase habla de un presente y un futuro un presente con una comunión muy intima con Dios aquella que la Voluntad de Dios llega a ser nuestra Voluntad aquella vida que gira entorno a Dios habla de un discernimiento espiritual muy profundo habla de un compañerismo muy unido aquel que a logrado gracias a Dios a que en su vida no haya otra manera de vivir que no sea vivir para Dios así como dijo el apóstol Pablo para mi el vivir es Cristo y el morir es ganancia Filipenses 1:21 son aquellos que igual que Pablo decía Galatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Son aquellos que gracias a Dios en obediencia y perseverancia han llegado a dejar su vida por un lado y viven para Dios en esta primer manera verán a Dios es decir Dios y el irán de la mano Dios no tendrá problemas con el Dios dice y el obedece y vera obrar a Dios en su vida dia a dia son aquello que no buscan a Dios por compromiso si no por necesidad bueno a estos Dios tendrá una estrecha relación con ellos verán la mano de Dios obrando en sus vidas y en el futuro pues no creo que haga falta explicar pero pues era la oportunidad mas grandiosa que todo Cristiano espera ver a Jesus cara cara.
Entonces para Dios alguien muy bendecido que tendrá una relación muy intima con que bendición esto si que es bendición es alguien que es el mismo que no es un hipócrita es alguien integro en sus pensamientos emociones y sentimientos a esto se refiere la palabra limpio de corazón esta clase de discípulo gozara de una relación muy personal con su Dios no será aquella relación que solo esta cuando hay falla y cuando ocupa que Dios le libre de algo será una relación de amor de obediencia aclaro no perfecta porque no ahi nadie perfecto pero si sincera es aquel que busca agradar a Dios en su interior cuando nadie lo ve aquel que ya sabe que dios esta en todas partes y se siente privilegiado de ser visto y cuidado por Dios este discípulo un dia gozara de una eternidad con Dios pero mientras esta llega vivirá una vida de estrecha comunión con Dios vemos dos ejemplos Job 1:8  Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Job 1:20  Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró,
Job 1:21  y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
Job 1:22  En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
Jua 1:47  Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
Jua 1:48  Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
Jua 1:49  Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
Jua 1:50  Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.

Conclusion.

Para Jesus aquellos que seran bienaventurados son los que tienen esa necesidad ese deseo ardiente por lo recto lo justo por obedecer lo que la Palabra de Dios dice estos seran saciados por Dios es decir Dios llenara sus vidas dia a dia ellos se complacerán en Dios y en nada ni nadie mas a estos Dios llenara de su amor, y fuerzas Jesus considera bienaventurados a aquellos que son compasivos misericordiosos con los demas pues estos han entendido el gran amor y compasión de Dios para con ellos y de la misma manera ellos se comportan así con los demas a estos Dios les mostrara su consolación su misericordia de una manera muy intima pero solo aquellos que sean compasivos activamente es decir a diario a cada momento, Jesus considera bienaventurados a aquellos que son íntegros sin corrupción que son Cristianos de verdad en todo lugar a aquellos que tienen y viven una pureza moral que sus intenciones pensamientos y emociones están gobernadas por la obediencia a Dios y por amor a Dios viven obedeciendo a su Señor estos como recompensa Dios tendrá una estrecha comunión por que Dios sabe que ya han dejado la etapa de la desobediencia y lo unico que anhelan es obedecer y agradar a Dios estos verán a Dios moverse de una manera hermosa en ellos tendrán un discernimiento de las verdades de Dios diferente a aquellos que viven en desobediencia Dios les guiara en cada paso que den y en el futuro esta misma relación será en el cielo pero allá será visible.
como podemos ver lo que a nosotros nos parece una vida bendecida es muy diferente a como Jesus lo ve y lo importante es ver las cosas como Jesus las ve de esta manera podremos identificar como es que a Jesus le agrada que andemos y a lo mejor podamos decir es muy dificil es mas es casi imposible bueno la verdad si es dificil pero imposible no es si lo fuera Jesus no nos lo hubiera pedido la diferencia esta en vivir para Dios o vivir para mi si vives para Dios será dificil pero no imposible si vives para ti si será imposible.

Aplicación.

esta enseñanza nos debe de llevar a reflexionar como estamos viviendo si no estamos viviendo de acuerdo a lo que Jesus dice que es bienaventurado estamos viviendo mal y no seremos bendecidos por Dios entonces si ya Dios nos hablo en que área estamos mal o quizá en todas vamos a orar para pedir a Dios que nos ayude vamos a reconocer ante Dios que no estamos caminando como Dios lo pide y en arrepentimiento confesemos nuestro pecado de ante de Dios y vamos a pedir que nos ayude a vivir de esta manera de la manera como Jesus dice que seremos bienaventurados hay dos maneras de pedir a Dios y hay dos respuestas de Dios Stg 4:3  Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. esta es la manera en que muchos piden si piden para obedecer pero para tener una recompensa o ser vistos de los demas estos no reciben pero hay otros que piden de esta manera 1Jn 5:14  Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. los que piden conforme a su Voluntad estos son los que piden para agradar a Dios los que piden fuerzas para obedecer los que piden auxilio cuando se sienten que van a caer y no quieren fallar a esto se le llama pedir conforme a la voluntad de Dios es decir aquello que se pide no para beneficio de uno mismo si no para Glorificar a Dios esta clase de petición si es contestada y si en esta noche tu reconoces que no estas viviendo de esta manera pide perdón a Dios y arrepiéntete de estar viviendo de la manera incorrecta y pide a Dios que te ayude a vivir para agradarlo así como ya estudiamos esta noche dile conmigo Señor no e sido esta clase de discípulo que tu quieres que sea perdoname ayudame a ser un discípulo con un corazón deseoso de hacer lo justo ante tus ojos y que me pueda saciar de ti de vivir en la verdad Señor dame un corazón compasivo para con los demas ayudame a entender que tu me haz perdonado mucho que haz sido muy compasivo conmigo ayudame hacerlo con los demas y Señor dame un corazón una actitud de ser limpio integro honesto ayudame a no ser un hipócrita ayudame a ser el mismo donde quiera que este ese discípulo obediente que mis emociones mis sentimientos mis pensamientos mis intenciones sean gobernadas por ti porque quiero tener esa comunión intima contigo quiero vivir en obediencia contigo quiere tener una comunión muy intima contigo quiero discernir de una manera sabia quiero que para mi seas mi vivir y mi morir quiero decir contigo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo ahora vives tu en mi y lo que ahora vivo lo vivo en la fe del que me amo y murió por mi quiero ser una copia exacta de un discípulo bendecido así como tu quieres que sea ayudame Señor. Orar entonar la Alabanza de Adoración me rindo a ti me entrego a ti. (Señor este es mi bosquejo que tu me diste pero confío en lo que Santo Espíritu hara con tu Palabra por medio de esta enseñanza Amen).
Related Media
See more
Related Sermons
See more