EL MALVADO ES DESCUBIERTO.

Ester  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 507 views

Un hombre que alcanzo gran poder dentro del reino de Asuero, pero que sus propios pecados no confesado y su falta de arrepentimiento lo llevaron a un terrible desenlace. Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

INTRODUCCIÓN.

Arrogante: 1. Persona que muestra soberbia y trata con desprecio a los demás. Altanero, altivo, orgulloso, soberbio engreído. Es arrogante quien se cree ser un experto en todos los temas y que en consecuencia no tiene interes en escuchar otras opiniones.
Por lo general, la gente arrogante es aquella que adquiere su autoestima a través del poder o de la influencia que cree tener sobre los demás.
Ese era precisamente Amán; un líder extremadamente arrogante.
Reconocía que el rey era su superior; pero no aceptaba que nadie fuera su igual. Se creía superior a todos los que le rodeaban en el reino, su trato era despectivo y orgulloso para con los demás.
Su aparición en los sucesos del libro de Ester, es simplemente repentina, no sabemos nada de el solo que inesperadamente, “El rey dio a Amán un cargo mucho más alto que el de cualquiera de los otros funcionarios". Est 3:1.
FORTALEZAS Y LOGROS = Amán se convirtió en el segundo al mando después del Rey Asuero. La posición que alcanzó le dio poder, autoridad reconocimiento. Incluso “El rey había dado la orden de que todos los servidores que trabajaran en la puerta del palacio, debían arrodillarse y rendirle honores a Amán”,
Empero en lugar de reconocer que todo lo que había recibido del rey era un favor especial, Amán simplemente comenzó a verse a sí mismo como superior al resto de los funcionarios reales, tan digno de reverencia como el mismo rey, sin embargo cuando un hombre como Mardoqueo, se rehuso inclinarse en sumisión a el; simplemente quiso destruirlo.
Ester 3:5–6 (NTV)
5 Cuando Amán vio que Mardoqueo no se inclinaba ante él ni le rendía homenaje, se llenó de furia. 6 Como se había enterado de la nacionalidad de Mardoqueo, decidió que no bastaba con matar solamente a él. Entonces, buscó la forma de destruir a todos los judíos a lo largo y ancho del imperio de Jerjes.
Amán ya estaba lleno de odio contra los judíos debido a la larga lista de enemistad que había desde su antepasados. Pero al ver la actitud de Mardoqueo Su odio contra él lo simplemente lo consumía por dentro.
La actitud de Mardoqueo de no doblar sus rodillas ante Amán, eran un desafío frontal a la religión egocéntrica y arrogante de Amán.
Consideraba que sí otros judíos llegaran a actuar de la misma forma que Mardoqueo, todos ellos se convertirían en una amenaza directa en contra de su poder y por lo tanto decidió que deberían ser eliminados.
Sin embargo; los malvados planes de Amán nunca estuvieron fuera del radar de Dios, aún y cuando Amán no había llegando al poder con Asuero.
Dios preparo el terreno con los acontecimientos que sucedieron por medio de su providencia para que una joven judía llamada Ester fuera escogida para ser Reina y ella se fuera el instrumento de Dios a favor de su pueblo.
De la misma forma, Dios también preparo que el rey Asuero contrajera una deuda con el judío llamado Mardoqueo y que esta fuera pagada solamente en el momento justo.
En los planes de Dios no estaba la aniquilación de su pueblo, de tal forma que aún en medio de las noche más oscura para para los judíos del Imperio Persa, el Señor tenía un cambio de planes.
Proverbios 16:18 (NTV)
18 El orgullo va delante de la destrucción, y la arrogancia antes de la caída.
No solamente impediría que su pueblo fuera destruido, sino que también destruiría la soberbia y la arrogancia de Amán.
Ester 6:6–11 (TLA)
6 Cuando Amán entró, el rey le preguntó: —¿Qué podría yo darle a un hombre para honrarlo? Amán pensó de inmediato que el rey pensaba en él, así que 7 le respondió: —Su Majestad podría hacer lo siguiente: 8 Ordene que alguien traiga su capa, y también uno de sus caballos, con un arreglo elegante en la cabeza. 9 Después envíe a su asistente más importante para que le ponga a ese hombre la capa de Su Majestad y lo pasee en su caballo por el centro de la ciudad. El asistente irá anunciando: “¡Así trata el rey a quien él desea honrar!” 10 Entonces el rey le ordenó a Amán: —¡Pues ve enseguida y haz todo eso con Mardoqueo el judío! ¡Toma la capa y el caballo, y ve a buscarlo! No olvides ningún detalle de todo lo que has dicho. 11 Amán tomó la capa y se la puso a Mardoqueo, luego lo hizo montar al caballo y lo llevó por toda la ciudad. Amán iba anunciando: «¡Así trata el rey a quien él desea honrar!»
Toda vez que los honores se llevaron a cabo, cada uno tomo su rumbo, Mardoqueo regreso a cumplir sus deberes en la puerta del Rey, mientras que Amán fue a su casa a lamentarse por su fracaso y por el principio de su caída a su hogar.
A partir de ahora los acontecimientos an tomado una velocidad mas rápida.
Ester 6:14 (LBLA)
14 Aún estaban hablando con él, cuando llegaron los eunucos del rey y llevaron aprisa a Amán al banquete que Ester había preparado.
Los asuntos de la corte siempre se llevan a cabo a toda prisa. Era una costumbre oriental que los sirvientes acompañaran a los invitados a actos especiales
Amán aun no estaba listo para pensar sobre lo que le estaba pasando en las últimas horas, cuando ya tenía que presentarse al banquete. No estaba ni física ni anímicamente listo para ir al banquete. Se le hizo tarde. Ahora todo le esta saliendo mal y ni siquiera sabe porque.
Ester 7:1–2 (LBLA)
1 Y el rey y Amán fueron al banquete a beber vino con la reina Ester. 2 También el segundo día, mientras bebían vino en el banquete, el rey dijo a Ester: ¿ es tu petición, reina Ester? Te será concedida. ¿Cuál es tu deseo? Hasta la mitad del reino se te dará.
Todo esta listo para recibir a los dos invitados de la reina al nuevo banquete. Por 2° día estarían los 3, pero ahora uno de los invitados no estaba en la mejor disposición (hasta ayer Amán había salido contento del 1° banquete, pero ahora no iba con el mejor animo.)
Mientras Amán tenía el control de las cosas se sentia seguro, estaba cómodo, pero el no esta más en control, ahora es Dios por medio de Ester quien esta a cargo de la situación. (Podemos ser nosotros un poco como Amán y sentir que si no estamos en control no estamos cómodos)
Ya no era la misma alegría para Amán el reunirse a beber con el rey, sin duda alguna algo de amargura se notaba en su rostro.
El rey Asuero llama a Ester por su título en varías ocaciones en el capítulo(7:1,3,5,7), indica su disposición favorable hacia ella.
Notemos que desde el banquete del día anterior, el rey Asuero había estado esperando oir la petición de la reina Ester; de forma que cuando el vino fue servido, saco a colación el asunto. Uso la misma declaración del Est 5:3,6. Simplemente significaba ser generoso.
Ester 7:3 (LBLA)
3 Respondió la reina Ester, y dijo: Si he hallado gracia ante tus ojos, oh rey, y si le place al rey, que me sea concedida la vida según mi petición, y la de mi pueblo según mi deseo;
Es el momento de la verdad. Su petición no la puede postergar más tiempo. Esta en juego el destino del pueblo de Dios, si Ester falla en su petición todo estará perdido.
Sin embrago, Ester no esta sola, todos los judíos en Susa han estado orando y ayunando por ella, Mardoqueo también estuvo haciéndolo, e incluso ella y sus doncellas hicieron lo mismo; Pero lo más importante es que Dios era quien estaba respaldando a Ester en su misión.
El ayuno y la oración ayudaron a Ester a entender con claridad cual era la forma en la Dios obraría a favor de su pueblo, le dio la estrategia e incluso las palabras adecuadas para exponer su petición al rey.
A diferencia de la arrogancia que Amán poseía, Ester se acerca con palabras llenas de humildad, de suplica y de dependencia total de la misericordia del rey. “Si he hallado gracia ante tus ojos, oh Rey, y si le place al rey.. ”
Cuánto debemos aprender de la actitud de Ester, para alcanzar la gracia del Señor en la oración. Hoy con cuanta arrogancia muchos nos acercamos al trono de Gracia exigiendo favores y bendiciones del Señor.
Ester estaba delante de un rey humano y mostraba un respeto, honra y mansedumbre al hablar que son dignas de imitar.
Ester hace una doble petición de perdón por su propia vida “me sean concedida la vida según mi petición” y la de su pueblo “y la de mi pueblo según mi deseo;”, lo que corresponde a la doble oferta del rey de conceder su deseo y su petición.
Ester no nombra a su pueblo, pero el destino que le espera hace que su nacionalidad sea obvia.
Ester 7:4 (LBLA)
4 porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para el exterminio, para la matanza y para la destrucción. Y si solo hubiéramos sido vendidos como esclavos o esclavas, hubiera permanecido callada, porque el mal no se podría comparar con el disgusto del rey.
Vendidos: una referencia al soborno inicial de Amán (Ester 3:9-11,4:7). Ester continuó señalando que el rey había sido engañado al autorizar el decreto.
Exterminio… matanza… y destrucción : los verbos hebreos son precisamente los mismos que utilizaron en el decreto inicial solo que en orden invertido. Est 3:13
Ester se identifica con su pueblo, pero aun no sale completamente a la luz.
Hábilmente usa los verbos pasivos en su descripción para evitar involucrar al rey.
no se podría comparar: Ester parece argumentar que la oferta financiera de Amán Est 3:9, no compensará los daños al rey (por ejemplo la perdida de ingresos generados por los impuestos de los judíos), Apelando al propio interes de Asuero es casi seguro que logrará influenciar en el.
Si el hubiera vendido a los judíos como esclavos, un pago asi hubiera sido justo. Pero venderlos a la muerte y a la destrucción total era algo que nadie podía pagar con dinero.
Ester 7:5 (LBLA)
5 Entonces el rey Asuero preguntó a la reina Ester: ¿Quién es, y dónde está el que pretende hacer tal cosa?
Por fin a quedado al descubierto a que pueblo pertenece la reina, de tal forma que el decreto contra los Judíos también tiene un impacto directo contra ella, lo que hace recapacitar al rey. La táctica de Ester a ganado completamente al Rey.
Ya podemos entender mejor ahora por que Dios hizo que Ester se demorara en sus suplicas: quería darle a Asuero una oportunidad doble de aprender: 1) que su Esposa era una mujer prudente, honorable, respetuosa de origen judío y que otro judío uno llamado Mardoqueo había hecho por el, había denunciado un complot en su contra y que merecía ser honrando. Si una judía era una esposa honorable y un judío había salvado al vida del rey, ¿Porque Iban a exterminar a los judíos?
En este momento el rey esta enojado y exige que le digan quien a amenazado a la reina y a su pueblo.
Ester 7:6 (LBLA)
6 Y Ester respondió: ¡El adversario y enemigo es este malvado Amán! Entonces Amán se sobrecogió de terror delante del rey y de la reina.
Las palabras de Ester retumbaron en toda la sala. Todos los que escucharon tan valientes declaraciones denunciando el error y a la maldad sobrecogieron a todos. (cuanto debemos aprender de Ester y su valentía para enfrentar el error)
Ester no hace mención del propio decreto del rey, (el era culpable directo al aprobar el decreto), sin embargo sus palabras señalan a Amán como el instigador directo de la atrocidad genocida.
“Adversario” y “enemigo” apunta no solo a la hostilidad hacía Ester y su pueblo, sino también a los intereses de Asuero. No solo quería destruir a los Judíos y esa su enemigo, sino que con su malévolo plan también era enemigo de los intereses del imperio.
Quizá Asuero saco la conclusión que el delito de Amán era querer matar a la Reina y que había decidido lograrlo matando a todos los judíos. Lo que es más quizá pensó que Amán formaba parte del complot de Bigtán y Teres y que Mardoqueo había desenmascarado Est 2:21-23 y al eliminar a los judíos Amán se desharía de Mardoqueo.
terror: Toda arrogancia, altanería, soberbia y orgullo de Amán desaparecieron en ese instante, en este momento el siente un miedo repentino y abrumador al darse cuenta que no hay escapatoria. El rey y la reina estan unidos en oposición contra el.
Ester 7:7 (LBLA)
7 Y dejando de beber vino, el rey se levantó lleno de furor y salió al jardín del palacio; pero Amán se quedó para rogar por su vida a la reina Ester, porque vio que el mal había sido determinado contra él por el rey.
Definitivamente esto era lo menos esperado por el Rey, su primer ministro, el 2° al frente del imperio, su consejero favorito e incluso su compañero de banquetes y celebración; era en realidad un instigador genocida que había planeado destruir no solo a Mardoqueo, el judío que le había salvado la vida, sino a todo su pueblo e incluso a su propia reina.
Lo había a el colocado en una trampa, su reputación se vería manchada por esta jugarreta de su 1° ministro. Estaba ciego de ira, totalmente aturdido por lo que había escuchado que incluso dejo su copa (el era un hombre dado a la bebida), y salió al jardín del palacio
salió al jardín del palacio: Es improbable que Asuero desee un lugar para calmarse. Aunque Ester no lo nombro de forma personal, el decreto salió con con su autoridad y toda la situación se refleja negativamente en el. Necesita tiempo para resolver como librarse sin quedar mal.
Resulta paradójico, Amán se había enfurecido porque un hombre judío no había querido inclinarse ante el; y ahora se encontraba suplicando por su vida a una mujer judía.
Donde estaba toda su seguridad, su confianza y su orgullo, Ahora eran aplastados por el poder de Dios. El plan siniestro de Amán se estaba desmoronando frente a sus ojos
Salmo 7:15–16 (NTV)
15 Cavan una fosa profunda para atrapar a otros, luego caen en su propia trampa. 16 Los problemas que provocan a otros se vuelven en su contra; la violencia que maquinan les cae sobre su propia cabeza.
Todo lo que Amán había tramado para destruir a Mardoqueo y a su pueblo, se estaba revirtiendo en su contra. Toda la furia que el quería descargar sobre los judíos ahora el rey la iba a descargar sobre el.
Su única ayuda dependía de una mujer que pertenecía a la raza que el más odiaba, su orgullo y arrogancia habían desaparecido y ahora suplica por su vida.
Ester 7:8 (LBLA)
8 Cuando el rey volvió del jardín del palacio al lugar donde estaban bebiendo vino, Amán se había dejado caer sobre el lecho donde se hallaba Ester. Entonces el rey dijo: ¿Aún se atreve a hacer violencia a la reina estando yo en la casa? Al salir la palabra de la boca del rey, cubrieron el rostro a Amán.
EL protocolo del palacio exigía que Amán saliera del aposento cuanto antes solo por la ausencia del rey, ningún hombre podía presentarse de alguna concubina real y mucho menos de la reina sin que el rey estuviera presente.
Pero Amán estaba tan confundido con lo que estaba sucediendo que olvido todo el protocolo.
Se había dejado caer sobre el lecho: La costumbre era recostarse en lechos durante una fiesta de la época. Las violaciones a la etiqueta por parte de Amán sellaron su destino y le proporcionaron a Asuero una forma clara de salir de la difícil situación en la que se encontraba.
Cuando el rey entro a la sala y vio la escena, acuso a Amán de tratar de abusar de la reina. En su furia, el rey exageraría cualquier cosa que Amán hiciera. Todos habían visto por sí mismos que Amán había atacado a la reina; y por ese solo delito, sin tener en cuenta la conspiración merecía morir.
Si Amán se hubiera cubierto la cabeza como prueba de autentica humildad, y arrepentimiento, los resultado podía haber sido diferentes, pero rehuso escuchar las advertencias del Señor. Se hallaba ta controlado por el orgullo y la malicia que estaba ciego a los peligros que se cernían sobre su cabeza.
La arrogancia y el orgullo ciegan nuestro entendimiento, pasamos por alto cualquier advertencia que el Señor nos puede hacer por medio de su palabra, por medio de un hermano, etc, porque no hay más razones que las nuestras.
Proverbios 8:13 (NVI)
13 Quién teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso.
Una persona que persevera en la arrogancia, esta impedida de agradar al Señor, porque no hay humildad en el corazón para reconocer que su punto de vista puede estar errado. Dios no pude usar a un hombre / mujer que persiste en defender su punto de vista sobre otros.
Ahora su Arrogancia, orgullo y soberbia le estan pasando una factura muy alta a Amán, unas cuentas que personalmente el deberá pagar.
A las personas condenadas a morir se les cubría el rostro porque los reyes persas rehusaban mirar el rostro de una persona condenada.
Ester 7:9 (LBLA)
9 Entonces Harbona, uno de los eunucos que estaban delante del rey, dijo: He aquí precisamente, la horca de cincuenta codos de alto está en la casa de Amán, la cual había preparado Amán para Mardoqueo, quien había hablado bien en favor del rey. Y el rey dijo: Ahorcadlo en ella.
Los sirvientes de la corte entendieron las consecuencias de las palabras del rey, es decir un veredicto con respecto a la culpabilidad de Amán.
El odio de Amán y sus planes malvados se volvieron en su contra cuando el rey descubrió sus verdaderas intenciones.
Como siempre el rey recibe con agrado el consejo de los demás, aqui e del eunuco Harbona (Est 1:10).
Es un revés irónico, Amán será colgado en el mismo patíbulo que había destinado para Mardoqueo.
El mismo instrumento de muerte que había preparado para Mardoqueo, fue utilizado para acabar con su propia vida.
El principio inalterable de sembrar y cosechar en las escrituras, es aplicable a creyentes y no creyentes. (Jacob con su engaño y años después el engaño d la muerte de Jose, Faraón mato a lo bb en el rio y un día Dios ahogo a sus ejércitos en el Mar rojo).
Proverbios 26:27 (NTV)
27 Si tiendes una trampa para otros, tú mismo caerás en ella. Si echas a rodar una roca sobre otros, no los aplastará a ellos sino a ti.
Si sembramos para la carne segaremos corrupción, pero sí sembramos para el espíritu segaremos vida eterna Ga 6:8.
Ester 7:10 (LBLA)
10 Colgaron, pues, a Amán en la horca que había preparado para Mardoqueo, y se aplacó el furor del rey.
Lo que le sucedió a Amán muestra los resultados violentos que a menudo surgen cuando se le tiende una trampa a otro.
Horas después Amán fue atravesado en un poste afilado que había preparado para Mardoqueo y su plan de exterminación contra los judíos se había frustrado. En contrate con Ester que lo arriesgó todo por Dios y gano; Amán arriesgo todo por su propósito perverso y lo perdió.

APLICACION

Es posible que nuestra reacción a la vida de Amán sea que recibió su merecido.
Sin embrago la aplicación de la Biblia para nuestras vidas exige que nos preguntemos ¿Cuánto de Amán hay en mí? ¿Deseo controlar a otros?, ¿Me siento amenazado cuando los demás no me aprecian como creo yo que deberían?, ¿Quiero vengarme cuando ataca mi orgullo?. Confiese estas actitudes delante de Dios, pídale perdón y que el las reemplace con una actitud de perdón. De otra manera la justicia de Dios resolverá el asunto.
DEBILIDADES Y ERRORES = El deseo de controlar a los demás y recibir honor era su mayor meta Amán ¿Nosotros como andamos? . Su arrogancia y presunsión lo cegaron. Planeo Ejecutar a Mardoqueo en un poste afilado. Maquino masacrar al pueblo de Dios a lo largo y ancho del reino.
LECCIONES DE VIDA = El odio sera castigado. La historia muestra que Dios hace que los planes de los perversos se vuelvan en contra de quienes los diseñan. La soberbia y la presunsión serán castigadas. La insaciable sed de poder y prestigio es autodestructiva.
Related Media
See more
Related Sermons
See more