Dicipulado Bíblico

Dicipulado Biblico  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views

En esta enseñanza aprenderemos cuales es la manera como Dios bendice a sus dicipulos

Notes
Transcript
Dicipulado Bíblico
Tema: 6 Como ser un Discípulo muy Bendecido.
Texto: Mat 5:1  Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.
Mat 5:2  Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
Mat 5:3  Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Mat 5:4  Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Mat 5:5  Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Mat 5:6  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Mat 5:7  Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Introducción: Como estar bendecido es el pan de cada día en las iglesias hoy en día en muchas iglesias este es el centro de sus enseñanzas y por eso son temas como, como alcanzar la victoria retoma lo que te pertenece como conquistar tus sueños decídete a ser productivo como salir de la derrota y muchos temas mas bueno esto se debe a que este tipo de enseñanzas a traen quien no quiere ser bendecido prospero victorioso todos la pregunta no es si quieren la pregunta es a cambio de que y ese a cambio muchas veces es tratar de vivir en una ilusión una vida falsa llena de puras victorias sin querer las derrotas y bueno todos sabemos que antes de canaan estuvo el desierto antes del trono de Rey David estuvo las noches frías cuidando a las ovejas y sobre todo antes de regresar al cielo Jesus cargo su Cruz entonces si entendemos este panorama Bíblico no daremos cuenta que Jesus no nos promete la vida de victoria sin antes tener una pelea entendiendo esto vamos a ver la vida cristiana como un estilo de vida no como un jobi o una moda pues el tener un falso concepto del cristianismo te llevara a vivir una vida muy débil y cuando vengan los momentos duros te alejaras de Dios porque solo quisiste de Jesús sus bendiciones pero no su mañanera de moldearte que es a través de las situaciones di files en tu vida así que ya con esto en mente vamos a aprender como ser un discípulo muy bendecido.

l. El Que necesita a Dios es muy Bendecido.

Mat 5:1  Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.
Mat 5:2  Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
Mat 5:3  Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Es muy importante en estos textos que entendamos bien el contexto aquí Jesus habla de que estaba una multitud se entiende que no todos eran sus discípulos y lo comprueba cuando dijo y viniendo a El sus discípulos que quiero decir con esto que estaban muchos es decir no solo hablaba a sus discípulos si no a todos los que estaban de esta forma entendemos que todos necesitaban entender de que manera Jesus quiere que sean sus verdaderos discípulos y que de ese momento en adelante iba a ver una separación de ellos de no solo los doce si no de todos aquellos que querían seguir a Jesus y esta primer manera de ser Bendecidos por Dios es muy importante y es donde se habré el parte aguas es decir es donde se inicia todo es como un verdadero discípulo y como es vamos a aprender quien es un pobre en espíritu bueno la primer palabra pobre significa alguien que se agacha un mendigo y da la idea de alguien que se agacha para pedir algo pero este mendigar es aquel que no le queda otra mas que pedir si no pide no come y si no come no puede vivir significa una persona que depende de lo que otros le den la palabra espíritu aquí tiene una muy buena aplicación y es, el elemento sensible del hombre, aquello por lo que percibe, reflexiona, siente, desea es decir el pobre en espíritu es aquella persona que mendiga que pide que es pobre que reconoce que no tiene y que es bueno esa vida espiritual que hace que un hombre tenga comunión con Dios entonces Jesus estaba diciendo Bienaventurados suprema mente dichosos bendecidos aquellos que reconocen su pobreza espiritual y que están en dependencia solo y únicamente de Dios aquellos que no confían en sus recursos aquellos que tienen un hambre cual mendigo a la comida y tomando en cuenta que este pobre jamás a probado este tipo de alimento es decir un mendigo que tenga mucha hambre que tiene mucho sin comer y le ponen delante de el un delicioso platillo bueno Jesus dice para que ustedes puedan disfrutar del Reino de los cielos es decir de pertenecer en ese tiempo a los seguidores de Jesús y una vez muertos sean herederos del cielo necesitan ser como ese pobre que pide esa actitud de necesidad hermano los mendigos no exigen clase de alimento en especial no ellos solo quieren alimento bueno Jesus de esa manera se refiere aquí que ese tipo de actitud en el hombre es la que El recompensara con aceptarlos como sus seguidores y los herederos al cielo una vez mas este es el principio recordemos que Había muchos mas que no iban a querer rebajarse a tener esa actitud para con Jesus por eso esta clase de bendición no es para todos salvo aquellos que sean esos necesitados que dependan únicamente de lo que Dios les de tu eres uno de ellos miremos un ejemplo de esa actitud
Mat 15:22  Y he aquí una mujer Cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
Mat 15:23  Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
Mat 15:24  El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Mat 15:25  Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!
Mat 15:26  Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.
Mat 15:27  Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
Mat 15:28  Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. En pocas palabra ella dependía del Señor de nadie mas nadie mas podía ayudarla es esta actitud la que hace que seamos muy bendecidos los mendigos los necesitados espirituales.

ll. El que llora por Dios es muy Bendecido.

Mat 5:4  Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Como es que el que llora por Dios será muy bendecido a que se refiere la palabra llorar es una palabra que habla de afligirse de lamentarse la palabra consolación significa llamar cerca así como cuando un hijo necesita a un Padre y el Padre le llama cerca el hijo recibe esa consolación que El Padre produce cuando lo tiene cerca este llorar se refiere al llorar por el pecado en primer instancia del pecado inicial que lo llevo a acercarse a Dios es decir del momento donde se sintió tan sucio que empezó a llorar por que sabia que había ofendido a un Dios Santo, pero también por el pecado actual por cada vez que peca y siente este dolor por haber fallado a Dios y qué tal como se siente cuando ese pecado es perdonado viene una consolación que te hace sentirte en los mismos brazos de Dios Sal 32:1   Salmo de David. Masquil. Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.
Sal 32:2  Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño. Vamos con un ejemplo Bíblico para entender un poco mas esta intención para poder aplicarlo Luc 15:11  También dijo: Un hombre tenía dos hijos;
Luc 15:12  y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
Luc 15:13  No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
Luc 15:14  Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
Luc 15:15  Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.
Luc 15:16  Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
Luc 15:17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
Luc 15:18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
Luc 15:19  Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
Luc 15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Vemos aquí después de vivir en el pecado este joven toca fondo volvió en si no se nos dice que hizo cuando volvió en si pero siguiendo el pensamiento Bíblico podemos decir que lloro de arrepentimiento por haber pecado y lo único que quería era regresar al Padre lloro al ver su maldad y que sucedió nos dice que el Padre le perdono le abrazo le llamo cerca se imaginan lo que sintió este hombre al ser perdonado bueno de esa manera a esto se refiere cuando dice los que lloran serán consolados ahora aquí no es la intención de irnos al mundo a pecar y ya que toquemos fondo pues regresemos a Dios al cabos el nos va a perdonar no sino que lloremos por nuestro pecado en contra de Dios no por las consecuencias del pecado es decir no llorar por lo que el pecado nos hizo si no por lo que nuestro pecado ofendió a Dios así y solo de esta manera recibiremos el consuelo de Dios.

lll. Los Humildes para con Dios son muy Bendecidos.

Mat 5:5  Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Manso habla de pacifico humilde al contrario del orgullo que los fariseos osaban tener y se mofaban de ser Linaje de abram es decir descendientes y miraban por debajo a Jesus eran soberbios arrogantes bueno esta clase será desechada por Jesus y no será parte de su pueblo pero aquellos humildes aquellos que ven a Jesus muy por encima aquellos que dicen no soy digno que entres a mi casa aquellos que le dicen apártate de mi porque soy pecador vamos a ver un ejemplo de esto en la Biblia Luc 18:9  A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:
Luc 18:10  Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.
Luc 18:11  El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
Luc 18:12  ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
Luc 18:13  Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
Luc 18:14  Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. Es esta actitud que no se justifica si no que se humilla que se hace el menos de los demás aquel que se contenta con lo que tiene y no reniega de Dios aquellos que como dijo Pablo se vivir en abundancia se vivir en escasez estas preparado para vivir con esta actitud humilde o eres de los que dicen yo soy hijo de rey y merezco lo mejor y le exiges a Dios y le reclamas o eres de los que dice desnudo salí del vientre de mi madre y sin duda desnudó volveré allá todo es de Dios y debemos estar contentos cuando Dios da y cuando Dios quita, esa es la mayor recompensa cuando Dios nos ve con aprobación porque en verdad reconocemos nuestra posición delante del Señor la mejor recompensa es la aprobación de Dios.

Fin y Aplicación.

En esta primer parte vemos como Dios considera la bendición para sus discípulos y puede ser muy diferente a lo que hoy se escucha la gente cree que la prosperidad es sinónimo de bendición y no es siempre esto la verdad pero lo que si es verdad que después de que Jesus mete en el horno a sus hijos ellos salen mas purificados Jesus nos dice quieren ser parte de mi equipo aquí en la tierra y ser mi equipo por un eternidad pasada esta vida la respuesta lógica es si entonces Jesus dice dependan de mi con esa necesidad que un mendigo tiene para comer de la manera como si fuera la ultima oportunidad que tienen para continuar viviendo seria con comida de esa manera vengan a mi y dependan de mi solo así heredaran el reino serán parte de mi equipo hoy y por siempre, también Jesus dijo quieren mi consolación quieren que este cerca de ustedes la respuesta lógica es si bueno Jesus dice lloren por su pecado que en verdad les duela el pecado así como a mi me duele que el pecado les cause náuseas como a mi que lloren por haber ofendido mi Santidad de esa manera recibirán mi consuelo como aquel que traiciono a su papa y se arrepintió y lloro por el pecado y regreso al Padre y el Padre le perdono así de esa manera Yo seré su consuelo solo hasta que el pecado les ocasione el mismo repudio que a mi solo hasta entonces mi consuelo estará para ustedes, de la misma manera Jesus les dice quieren heredar la tierra prometida es decir el lugar que Dios a preparado para ustedes primeramente en esta vida y en la eterna en esta tierra es disfrutar de la provisión de Dios de una manera honesta y dependiendo de Dios y en la vida eterna pues esa herencia será para toda la vida por los siglos de los siglos la respuesta es obvia si Señor lo queremos entonces Jesus dice sean humildes tengan una actitud que valla en contra de la codicia mas bien una actitud de gratitud disfrutando lo mucho o lo poco que tenga no estar contentos cuando tengan abundancia y estar afligidos y enojados cuando tengan escasez en la tierra prometida no hay codicia porque hay abundancia si entendemos que Jesus es nuestro amo y Creemos que El suple todo no caeremos en la codicia al contrario estaremos satisfechos pues Dios es nuestro sustentador estaremos libres de la codicia esa es la mejor herencia es la practica de humildad la que nos ayuda a amar a los demás la humildad nos ayudara a ser como Abel que no buscaba la aprobación de Dios por nuestra ofrenda como lo hizo Cain es esa insignificancia la que nos lleva a agradar a Dios per esta se dará solo cuando reconozcamos que todo le pertenece a Dios y valoremos y cuidemos nuestra vida sin avaricia.
•Depender de Dios
•Llorar por nuestro pecado y buscar la Santidad de Dios.
•Vivir humildes reconociendo a Dios en cada área de nuestra vida vivir sin avaricia.
De esta manera seremos muy bendecidos porque depender de Dios nos lleva a ser su discípulo y esperar la vida eterna a su lado, lograr por mi pecado mi condición me lleva a re ir ese consuelo que solo Dios da y vivir humilde reconociendo a Dios en todo me lleva a vivir sin amar la avaricia a Vivri sin ese afán por que reconozco que estoy bajo el cuidado de Dios esto es lo que El Señor quería que principalmente entendiera sus seguidores y que estas exigencias de Dios se conviertan en actitudes en formas de vida en maneras de ser de conducirnos si tu amas estas exigencias de Dios de verdad serás muy bendecido y si no pues vivirás muy decepcionado y siempre estarás anhelando algo que Dios n jamás prometio eso lo prometio el evangelio moderno el rebajado pero el verdadero Evangelio te lleva al decirte para llegar a la tierra prometida te lleva a cargar la Cruz para llegar a cielo de esta manera serás muy pero muy bendecido Oremos amados hermanos
Related Media
See more
Related Sermons
See more