Señales de la segunda venida de Cristo

Enseñanza Pastoral  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 576 views

Definir nuestra postura escatológica y conducir en estos principios sin dejarnos influenciar por doctrinas contrarias.

Notes
Transcript

Señales de la segunda venida de Cristo

Mateo 24:3–8
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.
Mateo 24:21–24
21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Mateo 24:29–30
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Mateo 24:36–39
36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Introducción

Cuando el Señor declaró esta profecía, estaba con sus discípulos hablando de la destrucción del templo de Jerusalén, como juicio de Israel por su rechazo al mesías, un tema propio de los judíos.
Por tanto, la pregunta de sus discípulos respecto a las señales del fin siguen este mismo tema. ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Orden de las señales

Mateo 24:5 “Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

El anticristo

Antes que venga los conflictos, debe aparecer el anticristo, el cual tendrá poder de convencimiento y señales que engañará a muchos.
El Anticristo es enviado por la bestia y es anunciado por el falso profeta.
Apocalipsis 13:4–6
4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? 5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. 6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.
Apocalipsis 13:11–13
11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.
Mateo 24:24Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
En este capítulo se describe al dragón (Satanás), el anticristo y el falso profeta.

La tribulación

Seguidamente El Señor describe los acontecimiento que describen la gran tribulación: guerras, terremotos, pestes, hambres, persecución, traición, falsos profetas.
En Apocalipsis esta descrito en los sellos, las trompetas y las copas.
El verso 21 revela que estos acontecimientos superan a los que han sucedido en la historia.
Mateo 24:21porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
No podemos comparar las catástrofes que suceden en nuestro tiempo como señales de la segunda venida de Cristo.

La venida del Hijo de Hombre

Después de estas cosas entonces será el principal acontecimiento: La segunda venida de Cristo.
Mateo 24:29–30
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Luego del aparecimiento del anticristo, y de la gran tribulación, entonces vendrá Cristo con poder y gloria.
Apocalipsis 19:11–14
11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
En este acontecimiento el Señor peleará contra sus enemigos en la batalla del Armagedón y los vencerá. Le estarán acompañando todos sus santos.
Apocalipsis 17:14Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
Entonces Satanás será encadenado y El Señor reinará sobre el trono de David por mil años aquí en la tierra.
Apocalipsis 20:4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

La inminente segunda venida de Cristo

Mateo 24:36-37Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Mateo 24:42Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
Después de leer todas las señales visibles que antecederán la segunda venida de Cristo, ¿a qué se refiere el texto cuan dice que nace sabe cuando será su venida? Si las señales lo anunciarán.
Es aquí donde converge la confusión, pues mientras El Señor dice que nadie sabrá de su segunda venida, también ofrece todo tipo de señales que la antecederán.
Para entenderlo debemos considerar que La Segunda Venida de Cristo no es un solo acontecimiento sino una serie de acontecimientos.
Debido que en este texto El Señor le habla a Israel y no a la iglesia, no menciona explicitamente el arrebatamiento. Pero si está implícito.
Mateo 24:31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Arrebatamiento

Antes de todos estos acontecimientos la iglesia será arrebatada para ser guardada de la gran tribulación.
1 Tesalonicenses 4:16–17
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Algunos niegan el arrebatamiento porque para ellos significaría que Jesús vendría por su iglesia, y luego una tercera vez para vencer a sus enemigos.
Sin embargo Pablo revela que para el arrebatamiento El Señor encontrará a la iglesia en el aire y no en la tierra. “17...seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire...”

Conclusión

El evento de la segunda venida de Cristo se compone de:
El arrebatamiento
El manifestación del anticristo
La gran tribulación
La segunda venida de Cristo
El milenio
Juicio final
Cielos nuevos y tierra nueva.
El eminente regreso de Cristo se refiere a esta serie de eventos el cual inicia con el arrebatamiento, este es el que nadie puede predecir, no hay señales que lo anticipen.
Pero luego que la iglesia sea arrebatada, entonces comienza la serie de señales que anuncian la Segunda venida de Cristo a la tierra.
Mateo 24:46-47Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.
Apocalipsis 22:17 “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more