CUANDO VIVIMOS CON OPOSICIÓN (Marcos 3:20-30)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,461 views
Notes
Transcript
1 OPOSICIÓN QUE DUELE (20-22)
2 ANTE LA OPOSICIÓN, UNA RESPUESTA (23-27)
3 ANTE LA OPOSICIÓN, UNA ACTITUD (28-30)
Introducción
Seguimos con este maravilloso relato de los hechos de Jesús según san Marcos.
(Después de haber hecho una parada)
Hoy vamos a ver a Jesús sufriendo oposición de parte de su familia y también de los escribas que aprovechaban la mínima para implicarle.
¿Has sufrido alguna vez oposición por tu fe? Si eres un cristiano fiel a las Escrituras seguro que si.
Pero antes de empezar me recuerda varios pasajes:
John 16:33 LBLA
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Pero esto es normal, y tenemos palabras de bálsamos de parte de nuestro Señor:
Matthew 5:10 LBLA
10 Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.
Aun sabiendo estas palabras llenas de esperanzas, la oposición no es facil, es dolorosa, cuesta llevarla. Pero hoy en este pasaje nuestro Señor Jesucristo nos da un mensaje explicito e implicito sobre como afrontar estas oposiciones.
¿Cómo debo enfrentar la oposición? ¿Tengo suficiente base para descansar en medio de ello? ¿Cómo debo responder a la oposición? ¿Cuál debe ser mi actitud?
Trataremos de responder a estar preguntas.
Vamos a ver primero que es la oposición

1. OPOSICIÓN QUE DUELE (20-22)

Mark 3:20–22 LBLA
20 Jesús llegó* a una casa, y la multitud se juntó* de nuevo, a tal punto que ellos ni siquiera podían comer. 21 Cuando sus parientes oyeron esto, fueron para hacerse cargo de Él, porque decían: Está fuera de sí. 22 Y los escribas que habían descendido de Jerusalén decían: Tiene a Beelzebú; y: Expulsa los demonios por el príncipe de los demonios.
(Rae) Oposición: 1. f. Acción y efecto de oponer u oponerse.
2. f. Disposición de algunas cosas, de modo que estén unas enfrente de otras.
3. f. Contrariedad o antagonismo entre dos cosas.
Y como sabemos la oposición duele, trae persecución, trae vejaciones, calumonias etc
Pero sobretodo si esta oposición por la fe viene de la propia familia.
a) La familia te puede tomar por loco (20-21)
Si le pasó a Cristo, también te puede pasar a ti.
Mark 3:21 LBLA
21 Cuando sus parientes oyeron esto, fueron para hacerse cargo de Él, porque decían: Está fuera de sí.
Jesús dijo:
Matthew 10:34–36 LBLA
34 No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada. 35 Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su misma casa.
Y esta es la oposición que mas duele.
Crsito la sufrió, pero eso no hizo que tambaleada su misión, su fe el propósito por el cual vino.
En el mismo pasaje dice
Matthew 10:37–39 LBLA
37 El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí. 38 Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39 El que ha hallado su vida, la perderá; y el que ha perdido su vida por mi causa, la hallará.
Muchas veces la oposición comienza con aquellos que mas queremos y mas nos duele. Por eso la oposición no es agradable.
A Cristo lo tomaron por loco.
También la otra esfera es la sociedad, los compañeros de trabajo, vecinos, prójimos y la sociedad en general al Cristianismo.
b) La sociedad te puede difamar.
Mark 3:22 LBLA
22 Y los escribas que habían descendido de Jerusalén decían: Tiene a Beelzebú; y: Expulsa los demonios por el príncipe de los demonios.
Difamar sin razón alguna por tu fe. Fijate lo que se atrevían a decir estos escribas llegados de Jerusalen a Jesús, creyendose que lo sabián todo, eran ignorantes.
Como dijo Jesús
Matthew 11:25 LBLA
25 En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.
Muchas veces esa oposición vendrá de aquellos que se creen que más saben. (Como cierto sector de la cienca, lobbys, etc) Llmandono a nosotros malo y a ellos bueno.
Isaiah 5:20–21 LBLA
20 ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! 21 ¡Ay de los sabios a sus propios ojos e inteligentes ante sí mismos!
Hoy es normal como siempre, que la iglesia reciba este tipo de cosas. Cristo lo sufrió
c) Le pasó al mismo Cristo
Y quizás esta sea una cruz que debemos de cargar, pero que cargó también nuestro Señor Jesucristo. Como dice Pablo
2 Corinthians 4:7–10 LBLA
7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros. 8 Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; 9 perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; 10 llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.
Sabiendo que esto es un don de Dios.
Somos uno con Cristo.
Pero la diferencia es que aunque tu le falles Él no te fallará. Estará contigo todos los días hasta el fin del mundo. Haciéndote llevadera la carga.
2 Corinthians 4:17–18 LBLA
17 Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, 18 al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Y aunque ya hemos tocado el tema, y como debemos afrontar esta perscución/oposición dolorosa, vamos a ver como debemos reacciónar.

2. ANTE LA OPOSICIÓN, UNA RESPUESTA (23-27)

Mark 3:23–27 LBLA
23 Y llamándolos junto a sí, les hablaba en parábolas: ¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? 24 Y si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede perdurar. 25 Y si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer. 26 Y si Satanás se ha levantado contra sí mismo y está dividido, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. 27 Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes si primero no lo ata; entonces podrá saquear su casa.
a) La autoridad de Cristo
Los escribas decían que Jesús tenía satanás. Que por eso obraba así.
Pero Él enseña con tremenda autoridad y queda de nuevo a los escribas (los sabios de la ley) sin argumento.
Nuestra respuesta ante la oposición, precisamte debe ser esta. La autoridad de Cristo, confiar y saber que estamos bajo la autoridad del Rey de reyes y lo que el ha prometido cumplirá.
Jesús usa la analogía de un Reino, es porque el que habla es el Rey. Y su reino es unido, integro, santo y eterno.
Genesis 49:8–10 LBLA
8 A ti Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; se inclinarán a ti los hijos de tu padre. 9 Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se echa como león, o como leona, ¿quién lo despertará? 10 El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos.
también lo vemos en Isaías
Isaiah 9:6–7 LBLA
6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
Por lo tanto, uno de las respuesta que tenemos ante el conflicto es tener la certeza de que estamos bajo los mantos del REy de Reyes y Señor de Señores.
b) De estas palabras sacamos una enseñanza (la unión entre nosotros) (26-27)
Fijaros que Jesús usa el ejemplo de un reino, pero también de la importancia de no esta dividido.
Esto es una enseñanza implícita en este comentario.

25 Y si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer.

Cuanto debemos aprender como Iglesia en esto. Ciertamente la batalla cosmica está ganada por el Señor. Pero, para sobrepasar la oposición, es importante permanecer en unión entre nosotros.
El dicho «el pueblo unido jamás será vencido» Pero si estamos divididos, sufriremos fuego aamigo y ese es el mas doloroso. No hay nada mas doloroso que tener la oposición de los tuyos, en este caso la iglesia.
Apelemso al espíritu de UNidad que nos muestra el Señor en toda su Palabra.
Por lo tanto, la respuesta ante la oposición debe ser:
1- Vivir bajo la autoridad de Cristo
2- Permanecer unidos como Iglesia. (comunión.
El versiculo 27 también tiene buen enseñanza:

27 Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes si primero no lo ata; entonces podrá saquear su casa.

Cristo de la deidad tiene autoridad sobre Satanás, pero la naturaleza del hombre de Cristo tuvo que atar a Satanás, y vaya si lo hizo. ¿Sabes para qué? Para arrebatar de las garras del diablo a ti y a mi y llevarnos al regazo de Dios.
Y hoy el diablo es un perro atado para nosotros. Nos puede hacer oposición, incluso utilizar a otro, pero nunca nos podrá drestruir y separarnos del amor de Dios.
Otra enseñanza es que si ante la opsición, permanecemos juntos seremos fuerte por el poder de Dios y el diablo y los demas enemso d eDios, no nos podrán atar para saquearnos.
Por eso:
Ephesians 4:27 LBLA
27 ni deis oportunidad al diablo.
Y ante la oposición:

3. ANTE LA OPOSICIÓN, UNA ACTITUD (20-30)

Mark 3:28–30 LBLA
28 En verdad os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias con que blasfemen, 29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno. 30 Porque decían: Tiene un espíritu inmundo.
UNA ACTITUD: FE Y CONFIANZA.
a) La confianza de que en Cristo nuestro pecados son perdonados.
Mark 3:28 LBLA
28 En verdad os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias con que blasfemen,
Para aquellos que somos su iglesia, aquellos por los que Cristo pagó el precio tan alto.
Esto, nos dará fuerza y paz en medio de la oposición tormentosa, sabiendo que gracias a este perdón de los pecados, que sólo puede ser por medio de Cristo, gozaremos de la Vida Eterna aunque en este mundo suframos aflición y yando
John 16:33 LBLA
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Y que pasar de tu naturaleza y tu pecado, Cristo te ama. Y el te guiará a la tierra prometida. Esta actitud te hará salir glorificando a Dios en medio de la prueba y la opsición.
También:
b) la confianza en la justicia de Cristo. El es el Rey y Juez.
Mark 3:29 LBLA
29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno.
Pero fíjate que palabras tiene con los escribas, que decían que las obras de Cristo vendían del diablo.
El contexto nos informa que los escribas le atribuían a Satanás las obras el Espíritu Santo realizaba por medio de Cristo. Además, cometían ese pecado de una manera obstinada y deliberada. A pesar de todas las evidencias en contra, seguían afirmando que Jesús expulsaba demonios por el poder de Beelzebú. No sólo esto, sino que además había una progresión en el pecado,
De este modo, por su propia dureza criminal y del todo inexcusable, se condenaban a sí mismos. Su pecado era imperdonable porque se resistían a recorrer el sendero que conduce al perdón. Para el ladrón, el adúltero, el homicida hay esperanza.
Estos que se creian los mas doctos pensaban de manera diabolica sobre Jesús, los que no tenían ese perdón eran ello. Pues estaban obistinados a creese por encima de Dios y atribuir cosas de Dios al diablo.
Pero este mensaje de Jesús, quiere decir, que hay esperanza para ti, sea cual sea el pecado menos blasfemia contra el Espíritu.
Ante la oposición debes tener esta actitud de saber el que Rey de Reyes y Señor de señores está de tu lado.
El juez que vendrá. El que tiene la suprema autoridad.
CONCLUSIÓN
Tendremos oposición si.
Pero tamnién tenemos la fe que es un don de Dios.
Tenemso al comunión con Dios y armas que el nos ha dado para poder glorificar a Dios en medio de la oposición y trubulación.
2 Corinthians 4:7–18 LBLA
7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros. 8 Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; 9 perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; 10 llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. 11 Porque nosotros que vivimos, constantemente estamos siendo entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo mortal. 12 Así que en nosotros obra la muerte, pero en vosotros, la vida. 13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: Creí, por tanto hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos; 14 sabiendo que aquel que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. 15 Porque todo esto es por amor a vosotros, para que la gracia que se está extendiendo por medio de muchos, haga que las acciones de gracias abunden para la gloria de Dios. 16 Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día. 17 Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, 18 al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
....
Que el Señor bendiga su Palabta
Gloria al Padre, al Hijo y al ES.
ORACIÓN FINAL
Concedenos Señor, que en medio de este mundo donde encontramos oposición por doquier, podamos ser dignos hijos tuyos. Respondiendo a esta oposición como a ti te agrada y con la actitud de darte la gloria. No permitas que entre nosotros haya división sino que neustra actitud sea el amor a ti y el amor entre nosotros mientras esperamos la gloria venida de tu hijo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more