Faithlife Sermons

Un Dios paciente en un mundo caido.

Jonas   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

INTRO
VERSICULOS
Jonás 4:7–11 NBLA
7 Pero al rayar el alba del día siguiente Dios dispuso que un gusano atacara la planta, y esta se secó. 8 Y sucedió que al salir el sol, Dios dispuso un sofocante viento del este, y el sol hirió la cabeza de Jonás, así que él desfallecía, y con toda su alma deseaba morir, y decía: «Mejor me es la muerte que la vida» 9 Entonces Dios le preguntó a Jonás: «¿Tienes acaso razón para enojarte por causa de la planta?». «Tengo mucha razón para enojarme hasta la muerte», le respondió. 10 Entonces el Señor le dijo: «Tú te apiadaste de la planta por la que no trabajaste ni hiciste crecer, que nació en una noche y en una noche pereció, 11 ¿y no he de apiadarme Yo de Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de 120,000 personas que no saben distinguir entre su derecha y su izquierda, y también muchos animales?»
MAPA
1.- Instrumentos de Misericordia.
2.- Dolor en medio de la esperanza.
3.- Dios de misericordia.
PREDICACION
1.- Instrumentos de Misericordia.
Jonás 4:7–8 (NBLA)
7 Pero al rayar el alba del día siguiente Dios dispuso que un gusano atacara la planta, y esta se secó.
8 Y sucedió que al salir el sol, Dios dispuso un sofocante viento del este, y el sol hirió la cabeza de Jonás, así que él desfallecía, y con toda su alma deseaba morir, y decía: «Mejor me es la muerte que la vida»
Jonas desde nuestra perspectiva es una persona que inconstante, una persona que no a tenido control de sus emociones
Dios le da una orden pero el hace lo contrario, el prefiere Huir lo mas lejos de Dios con tal de no hacer lo que Dios le ordena.
desde la perspectiva de Jonas los nivivitas no deben tener la oportunidad de ser salvados, no deben recibir el mensaje de Dios.
cada uno de nosotros pudiera tener una perspectiva diferente de Jonas, muchos de nosotros pudieramos sentirnos identificados con el.
pudieramos tener en mente que Dios escogio a un Profeta con un caracter inmaduro.
Pero en este punto empezaremos a ver porque Jonas actuaba como actuaba, porque fue capas de preferir morir antes de ir a hace su trabajo como profeta de Dios.
pero en su oracion aparentemente egoista podremos ver que hay en el corazon de Jonas mas alla de sus arranques inmaduros.
Jonás 4:2 NBLA
2 Y oró al Señor: «¡Ah Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis. Porque yo sabía que Tú eres un Dios clemente y compasivo, lento para la ira y rico en misericordia, y que te arrepientes del mal anunciado.
Aqui vemos a un Jonas que conoce el corazon de Dios, Jonas en realidad sabia mas de lo que nostros podíamos percibir en su forma de actuar.
Jonas le dice a Dios clemente
Bueno.
Tambien Compasivo
Misericordioso
Jonas sabia perfectamente lo que pasaria, no tenia la menor duda de lo que pasaria con los Ninivitas por eso quizo huir.
Jonas esta sentado, Dios le a estado preguntando porque se enoja, pero buscando la raiz de esa traduccion me encuentro que en realidad la palabra original se refuere a un sentimiento aun mas profundo y fuerte es como una mescla de sentimientos, entre enojo, desesperacion, desanimo.
la pregunta es porque Jonas esta asi?
Jonas ve como crece una planta a su lado, ve como al crecer cubre su cabeza del sol, la biblia nos dice que Jonas se alegra por eso.
Pareceria que Jonas a entendido por fin lo que Dios le a querido enseñar pero la realidad es que Jonas ya sabia todo, entendia perfectamente lo que Dios estaba por hacer, Jonas estaba sufriendo, tenia un corazon que sufria, Jonas amaba a su gente, Jonas amaba a cada Israelita pero tambien amaba a Dios.
Sabia que Dios era bueno, sabia que era misericordioso, el sabia lo que pasaria con los Ninivitas pero tambien sabia lo que pasaria con su pueblo amado.
Jonas como profeta entendia cosas que nosotros no, el entendia el significado lo que diferentes acontesimientos.
El no solo veia a la planta, sino que el entendia a que se referia Dios con ella.
Jonas sabia lo que otros profetas habian recibido por parte de Dios.
Sabia que su pueblo no se arrepentiria de su idolatria, que no se arrepentiria de su egoismo, Dios tenia que cumplir lo que habia anunciado con anterioridad.
La planta simbolizaba a su Pueblo.
Salmo 80:8–10 NBLA
8 Tú removiste una vid de Egipto; Expulsaste las naciones y plantaste la vid. 9 Limpiaste el terreno delante de ella; Echó profundas raíces y llenó la tierra. 10 Los montes fueron cubiertos con su sombra, Y los cedros de Dios con sus ramas.
Jonas se puso feliz porque entendia el mensaje de Dios, ya que su pueblo era un milagro, Su pueblo fue cuiado por Dios, fue respalado, fue plantado milagrosamente, fue alimentadio milagrosamente por Dios, a dado fruto y se multiplicado su descendencia.
Isaías 61:3 NBLA
3 Para conceder que a los que lloran en Sión Se les dé diadema en vez de ceniza, Aceite de alegría en vez de luto, Manto de alabanza en vez de espíritu abatido; Para que sean llamados robles de justicia, Plantío del Señor, para que Él sea glorificado.
Jonas como muchos Israelitas an disfrutado de esta proteccion divina, an disfrutado de lo privilegios de ser el pueblo con el que Dios pacto y ser receptores de todas sus promesas.
la pregunta es que le quiere comunicar Dios a Jonas?
Solamente queria recordarle todo lo que habia disfrutado de Dios como pueblo escogido?
Jonás 4:7–8 NBLA
7 Pero al rayar el alba del día siguiente Dios dispuso que un gusano atacara la planta, y esta se secó. 8 Y sucedió que al salir el sol, Dios dispuso un sofocante viento del este, y el sol hirió la cabeza de Jonás, así que él desfallecía, y con toda su alma deseaba morir, y decía: «Mejor me es la muerte que la vida»
Jonas al ver el milagro de la planta se sintio muy feliz porque entendia que el pueblo suyo habia recibido todo lo bueno y misericordioso de Dios.
Pero al dia siguiente Dios Dispuso un gusano que ATACARA la Planta y esta planta se SECO.
Jonas habia recibido un duro mensaje, Jonas posiblemente ya tenia los 40 dias esperando el desenlase con el pueblo de los NINIVITAS osea los ASIRIOS pero Dios le acaba de decir algo que tambien Jonas tenia en mente.
si la planta le recordo al pueblo de Israel, que le recordo el gusano?
QUE SU PUEBLO SERIA ATACADO.
Isaías 10:5–6 NBLA
5 ¡Ay de Asiria, vara de Mi ira Y báculo en cuyas manos está Mi indignación! 6 Contra una nación impía la envío Y contra el pueblo de Mi furor la mandaré, Para que capture botín y tome despojos Y los pisotee como el lodo de las calles.
Jonas entendia perfectamente el mensaje de Dios.
toda la vida de Jonas la a dedicado en comunicar las buenas noticias a Israel, toda la causa de cuidado y amor de Dios fue transmitida por el
Jonas tenia emociones encontradas, por un lado sabia que los Ninivitas serian perdonados pero tambien seria parte del cumplimiento de las profecías de otros profetas.
UN GRAN DOLOR PARA JONAS Y EL PUEBLO DE ISRAEL PERO UNA GRAN ESPERANZA PARA EL RESTO DE LA HUMANIDAD.
2.- Dolor en medio de la esperanza.
Jonás 4:9 NBLA
9 Entonces Dios le preguntó a Jonás: «¿Tienes acaso razón para enojarte por causa de la planta?». «Tengo mucha razón para enojarme hasta la muerte», le respondió.
JONAS ESTABA FELIZ POR LA PLANTA PERO ATERRORIZADO Y MUY TRISTE POR LA DESTRUCCION DE LA MISMA YA QUE ENTIENDE QUE PASARA
Jonas se le a derrumbado el mundo, su corazon se a estremecido y dolido profundamente
Jonas tiene un gran dolor en su corazon porque su pueblo sufrira las consecuencias su desobediencia.
PERO AQUI VEMOS EL MISMO DOLOR DE JESUS CUANDO VIO DE LEJOS A SU PUEBLO AMADO.
Lucas 19:41–44 NBLA
41 Cuando Jesús se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, 42 diciendo: «¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. 43 »Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. 44 »Te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación».
Jonas y Jesus muestran su gran dolor por la dureza de corazon de Israel
Jonas sabe el sufrimiento que le espera a Israel.
PERO LA BUENA NOTICIA ES QUE JONAS SE REVELA COMO EL ANTICIPO DE JESUS.
Pero por a diferencia de Jonas, Jesus no solo pensaba en Israel, sin que tambien gemia su espiritu por los gentiles, por aquellos que no tenia esperanza por aquellos que abrazarian el evangelio, las buenas noticias del salvador.
El sufrimiento de Israel es tambien la esperanza a los gentiles arrepentidos.
LA SALVACION DE LOS GENTILES SIGNIFICABA EL JUCIO DE LOS JUDIOS.
Jonas esta afligido hasta la muerte mostrandonos la sombra de Jesus, el mensaje es claro ahora, la vida de Jonas nos anuncia el mayor mensaje de esperanza.
Jesus mismo tuvo dolor hasta la muerte
Mateo 26:38 NBLA
38 Entonces les dijo*: «Mi alma está muy afligida, hasta el punto de la muerte; quédense aquí y velen junto a Mí».
IGLESIA JONAS ES LA SENAL DE CRISTO, ES LA SOBRA DE LO QUE VENDRIA Y QUE AHORA TU Y YO HEMOS RECIBIDO.
Jonas tenia emociones encontradas por un lado lo que sabia sufriria su pueblo y por otro sabia que Dios lo protegeria pero ademas quie de su pueblo Dios levantaria a uno mayor que cualquier otro.
2º Samuel 7:12–13 NBLA
12 ’Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. 13 ’Él edificará casa a Mi nombre, y Yo estableceré el trono de su reino para siempre.
Dios le a dicho a Jonas que Israel sera castigada por los Asirios (Ninivitas) por eso preferia morir antes de ver lo que les pasaria, Jonas amaba profundamente a Israel que estaba dispuesto a morir antes de que su pueblo fuera destruido.
DE LA MISMA MANERA DIOS DISPUSO MOSTRAR SU AMOR POR MEDIO DE SU HIJO, JONAS ES SOLO LA SOMPRE DE JESUS
3.- Dios de misericordia.
Jonás 4:10–11 NBLA
10 Entonces el Señor le dijo: «Tú te apiadaste de la planta por la que no trabajaste ni hiciste crecer, que nació en una noche y en una noche pereció, 11 ¿y no he de apiadarme Yo de Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de 120,000 personas que no saben distinguir entre su derecha y su izquierda, y también muchos animales?»
Dios empieza a explicarle a Jonas la enseñanza de la planta y la gran misericordia que a mostrado Dios en toda la enseñanza en la vida y experiencia de Jonas.
Dios compara la misericordia limitada de Jonas contra la misericordia infinita de El.
mientras Jonas solo piensa en su pueblo, Dios pensa en toda la humanidad,
EL PUEBLO DE ISRAEL ES LA PLANTA QUE DIOS MISMO PLANTO, REGO E HIZO CRECER, ASI COMO LA PLANTA QUE CUBRIO A JONAS ES PROPIEDAD DE DIOS, ISRAEL LO ES TAMBIEN.
ME IMAGINO A DIOS DANDOLE UNA EXPLICACION DE TODO LO QUE EL A HECHO POR SU PUEBLO, COMO LO SACO DE EGIPTO, COMO LO CUIDO EN EL DESIERTO, COMO LO A SOSTENIDO A TODOS LOS ATAQUES DE LOS ENEMIGOS, DIOS QUIERE QUE JONAS DESCANSE EN QUE DIOS NO HIZO TODO ESO PARA DESTRUIR A ISRAEL SINO PARA FORTALECERLO PARA QUE SEA UN TESTIMONIO VIVO DEL CUMPLIMIENTO DE SUS PROMESAS, Y ASI MISMO PARA EL RESTO DE LA HUMANIDAD PUEDA CONFIAR EN EL DIOS DE ISRAEL, QUE PODAMOS COMPRENDER QUIEN ES EL Y QUE PUEDE HACER POR AMOR A NOSOTROS.
CONCLUCION
ENTREGA
Jonas no sabia lo que nosotros sabemos, que aunque la destruccion de Israel fue terrible, de ahi levantaria a un rey y de ahi se cumplirian todas las promesas, el pacto no iba a ser destruido, el proposito eterno de Dios se cumpliria
INVITACION
Dios es un Dios de misericordia y nosotros somos los beneficiarios.
ahora somos llamados a mostrar el caracter de Crsito, que su poder sea manifiesto en vidas entregadas en imitarlo a el
Mateo 5:7 NBLA
7 »Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.
que amemos como el nos amo, que mostremos misericordia como el lo mosotro con nosotros.
Que nos quitemos del centro de nuestra vida, que ahora sea el que la diriga y que muestre en nosotros su caracter
Colosenses 3:12 NBLA
12 Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia;
ORACION
Related Media
Related Sermons