EL QUE ESPERA NO DESESPERA

Ester  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 587 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Hemos llegado hasta aquí, es el momento de la verdad para Ester, para Mardoqueo y para todo el pueblo judío.
Es hora que el Plan de Dios se lleve a cabo por medio de la obediencia de Ester a su llamado. Su vida ahora estaba en peligro, si ella se presentaba de forma inesperada delante del Rey, simplemente debería morir de acuerdo a la ley.
Sin embargo y aun a sabiendas de eso, es Ester ahora la que le pide a Mardoqueo que haga algo por ella.
Ester 4:15–16 (LP:EMD)
15 Y Ester respondió a Mardoqueo: 16Reúne a todos los judíos de Susa y ayunen por mí, sin comer ni beber durante tres días con sus noches. Mis doncellas y yo ayunaremos igualmente y luego me presentaré ante el rey, aunque sea en contra de la ley; y si por ello tengo que morir, moriré.
La fe cristiana no es solamente aquella que se comprende con el intelecto y se cree con el corazón, sino que esta tambien aquella la que es acompañada de acciones, acciones concretas las que demuestran nuestras convicciones.
Mardoqueo era un hombre con una fe y unas convicciones firmes, capaz de demostrarlas con sus propios hechos (su postura ante Amán), algo que sin duda alguna tambien había enseñado a su prima Ester al haberla educado tal como a una hija.
Ester aprendió de Mardoqueo a que la fe no solamente consiste en decir que creemos, sino que esa fe se ve reflejada en acciones, tal como Santiago lo dice en su carta: “La fe sin obras es muerta”
Es ahora que Ester va a poner en acción su fe y esperanza en las promesas de Dios que había aprendido durante tantos años por medio de su tío Mardoqueo.

I. FE EN ACCION. (VALENTIA Y DISPOSICIÓN.)

Ester 5:1 (RVA)
1 Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento.
No vemos por ningún lado que fue lo que sucedió durante esos tres días, la Biblia no nos dice, hay un período de tiempo en nuestro relato que nos deja un vació, Ester había pedido a Mardoqueo que juntos con el resto de los judíos de Susa ayunaran (oraran) por ella, también ella se había retirado durante tres días juntos con todas sus doncellas a hacer lo mismo (ayunar / orar).
¿Qué paso en durante ese tiempo?, No lo sabemos con exactitud, pero podemos inferir que durante ese tiempo de estar entregada a la oración y el ayuno, Ester aprendió a esperar y a confiar en Dios más profundamente.
Isaías 40:31 (RVR60)
31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Durante estos tres día Ester aprendió a esperar a Jehová; es decir, por medio de la oración y el ayuno ella se alineó a la voluntad de Dios para su pueblo, durante esos tres días ella fue dirigida por Dios para tomar la estrategia correcta con la que se presentaría ante el Rey.
Durante el ayuno su cuerpo no recibió alimento físico, lo que sin duda le generaría debilidad; sin embargo ella recibió todo lo contrario, tenía nuevas fuerzas; la fuerza necesaria para enfrenar la situación en a que su propia vida estaba en juego.
Tal como un águila que puede enfocar su destino muy claramente y puede volar hacía el incluso cuando el sol le queda de frente; Ester tenía las fuerzas de Dios para emprender el vuelo hacía el palacio de Asuero, hasta el patio interior del palacio, ella iba con valor a cumplir el llamado de Dios para su vida.
Durante esos tres días recibió de Dios las fuerzas para correr con valentía la carrera que tenía delante, aún si cansarse, sin fatigarse, porque Ester aprendió a esperar al Señor, que el sería quien actuaría a favor suyo.
Una vez que el Señor fortaleció su espíritu y tambien su cuerpo, Ester cobro ánimo para ir al encuentro de Asuero, así que seguramente se quito las ropas de aflicción que durante 3 días mantuvo y ahora se vistió su vestido real y entro en el patio interior de la casa del Rey, enfrente del aposento del rey.
Mire la fe en acción de esta hermosa mujer de Dios, ella sabía que su vida estaba en peligro con esta acción tan osada, pero al mismo tiempo llena de valor y confianza en quien estaba puesta su esperanza.
No se trata de ir por el mundo viviendo de forma temeraria nuestra fe, pero de lo que se trata es en a esfera donde Dios nos pone, seamos testigos valientes y eficaces del Evangelio que hemos creído.
y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente del aposento
Los aposentos del trono, estaba frente a la entrada del palacio, es en ese pequeño patio que Ester se encontraba de pie ahora, con una estrategia lista para llevar a cabo para intentar salvar a su pueblo.
2 Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro.
Hay una delicadeza en los detalles del escritor que le añaden drama a la trama, las grandes columnas que había en el palacio, por ningún motivo impedían que el monarca tuviera una visibilidad completa del patio interior, pero tal parecería que en ese momento cuanto Ester estaba ahí parada, en un principio Asuero no la había visto, por el conector de ideas “Y”, es como si la presencia de Ester, fuera algo que Asuero tardo mucho tiempo en darse cuenta que ella estaba ahí.
Sin Lugar a dudas cuando Ester se percato que el rey Asuero la vió su corazón debió haber palpitado a 100 por hora, quizá ella pensaba, “se cumplirán las palabras que le dije a Mardoqueo; si Muero que muera”, pero en lugar de ello recibió todo lo contrario; ella obtuvo gracia ante los ojos del rey.
Gracia, hen: favor, un sentimiento de respeto favorable, aprecio.
¿Qué fue lo que inclino el corazón de Asuero hacia Ester? ¿Porque le perdono la vida? ¿Fue acaso por su belleza? ¿Por Amor? Asuero amo más a Ester que las otras mujeres.
Proverbios 21:1 (LBLA)
1 Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del Señor; Él lo dirige donde le place.
La respuesta principal, es que Dios estaba dirigiendo el corazón de Asuero a inclinarse a su Reina. Los judíos, Mardoqueo y la propia Ester había orado y ayunado por 3 Días esperando la respuesta del Señor, ahora el estaba contestando, en ese instante el Señor estaba inclinando el corazón del rey en favor de su esposa.
Todos los reyes persas gobernaban con un centro en su poder en señal de su autoridad, el hecho que el apuntara con el cetro a alguien, era sinónimo de esa persona podía acercarse al rey.
Por lo tanto Ester ahora puede acceder a su esposo, y en una señal de respeto por su autoridad y de sincera humildad ella toca la punta del centro.

II. LA GRACIA DE UN REY Y LA INTELIGENCIA DE UNA REINA.

3 Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará.
El favor de Dios estaba detrás del favor del Rey con Ester, no tenía ella más que temer, es muy posible que Asuero una vez más estuviera conmovido por la gentileza, amabilidad, respeto y humildad que su propia esposa le mostraba.
Su tono es hasta un tono de preocupación por ella ¿Que tienes, Reina Ester?, seguramente Asuero conociendo las leyes, podía reflexionar que lo que le angustiaba a la reina era un asunto verdaderamente grave, de tal forma que intentara romper las leyes para verlo, por ello el tono de su pregunta ¿y cual es tu petición?
No debemos entender de forma textuales las palabras de Asuero a Ester “Hasta la mitad de mi reino se te dará”, esta era una expresión convencional que se usaba frecuentemente en aquellos tiempo y lugares (Herodes a Salome y las consecuencias fatales para Juan el Bautista)
Más bien nos revelan la intención del rey de complacer a Ester.
4 Y Ester dijo: Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey.
Seguramente para muchos de nosotros ese era el momento para decirle todo al rey, para que esperar más tiempo en denunciar al malvado Amán. El rey debía saber todo de una vez, pero extrañamente Ester tiene una estrategia diferente.
Ella conocía a su Marido, había aprendido como dirigirse a el para pedirle algo, ella uso la misma frase que usaron sus consejeros para que aprobara la ley que destituyo a vasti Est 1:19, la misma que uso Amán para convencerlo de emitir el malvado edicto contra los judíos Est 3:9, Si place al Rey… porque sabía que si algo le agradaba a su majestad era sentirse alagado.
Así que no duda ni por un instante ofrecerle algo que para el era muy importante, “los banquetes”, un hombre amante de la vida social como Asuero, jamás depreciaría un banquete y mas si era preparado en su honor.
Durante los 3 días de ayuno, Ester estuvo coordinado todo lo del banquete, la comida, la bebida, que todo estuviera perfecto (imaginase luchar con el olor de la comida, cuando uno esta a dieta).
Aún durante ese tiempo Ester, seguia esperando en que el Señor actuará a favor de los suyos.
No solo iría el rey, el otro invitado, era ni más ni menos el enemigo de ella, de su pueblo el malvado Amán. ¿Porque?
El asunto era tan de vital importancia que tenía que arriesgarlo todo, que mejor que el mismo enemigo estuviera con el rey a la hora de declarar la verdad para evitar que volviera a manipulara la rey si se encontraba a solas con el.
5 Respondió el rey: Daos prisa, llamad a Amán, para hacer lo que Ester ha dicho. Vino, pues, el rey con Amán al banquete que Ester dispuso.
Asuero no podía resistirse a un banquete, menos a uno que hubiera sido hecho en su honor, y por su propias esposa, así que hay que ir a la brevedad, y por favor traigan a Amán, el es ahora el segundo al mando del reino y mi fiel compañero de banquete.
Asuero era un esclavo de lo deleites temporales de este mundo, nunca podía resistirse a sus propios apetitos.
6 Y dijo el rey a Ester en el banquete, mientras bebían vino: ¿Cuál es tu petición, y te será otorgada? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, te será concedida.
Ester no ha pedido nada, y el rey lo sabe, la gravedad del asunto que preocupa a la reina de tal forma que la llevaron a romper las leyes, no habían sido clarificadas para el, por eso el insiste con las mismas preguntas del V4
Notemos que Asuero siempre esta acompañado del vino, era un hombre completamente dominado por las pasiones del mundo, era un esclavo de la bebida, y Aman su malvado compañero era igual que el.
Cuanto cuidado debemos tener de las compañías que nos rodeamos, “las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”
7 Entonces respondió Ester y dijo: Mi petición y mi demanda es esta: 8 Si he hallado gracia ante los ojos del rey, y si place al rey otorgar mi petición y conceder mi demanda, que venga el rey con Amán a otro banquete que les prepararé; y mañana haré conforme a lo que el rey ha mandado.
Una vez ms con mucha delicadeza, elegancia y cortesía Ester se dirige a su Marido, un hombre con muchos defectos en su carácter, dominado por su forma de vivir ligera y libertina, pero aun así Ester se conduce ante el como una verdadera mujer de Dios
Cuanto debemos de aprender de esta actitud, cuanto nos enseña Ester como debemos comportarnos los creyentes incluso ante hombres que son poco amables, que son descortez, (esposo, esposa jefe, compañero de trabajo, cliente, etc)
Si he hallado gracias ante los ojos del rey (es obvio que ella lo había hecho, de lo contrario estaría ella muerta ahora), Si place al rey otorgar mi petición y conceder mi demanda (con mucho respeto le habla) Dame la cabeza de Amán nuestro enemigo que quiere destruirnos. NO eso no fue lo que pidió Ester, ¿pero por que no? Ese era el momento oportuno para muchos de nosotros.
En lugar de desenmascarar al Maligno Amán la Reina nos sorprende invitando de nueva cuenta a ambos a otro banquete, esta vez preparado para ambos.
Ester estaba esperando en Dios, ella sabía que aún no era el momento indicado para solicitar esto al rey, así en en un segundo banquete, ella con más confianza, más cómoda, le revelaría al rey su petición.
Ese mismo día por la noche, Dios tenía preparado un plan y dirigiría acontecimientos, para llevar a cabo sus planes.

III. IRA E INSATISFACCION EN MEDIO DE LA ABUNDANCIA

9 Y salió Amán aquel día contento y alegre de corazón; pero cuando vio a Mardoqueo a la puerta del palacio del rey, que no se levantaba ni se movía de su lugar, se llenó de ira contra Mardoqueo.
Era obvio que el primer ministro ahora se sentía más grande, venía de compartir la mesa ni mas ni menos con el Rey y con su esposa, nadie más había sido convidado al banquete y además de eso, el estaba convidado para otro banquete el día siguiente, ¿quien en el reino estaba recibiendo tanta honra ahora?
Amán salió eufórico (contento) de la casa de los reyes, además que el vino había alegrado su corazón.
Pero, solo basto una cosa para que toda sus alegría se esfumara, su regocijo, satisfacción y todos el placer que sentía de si mismo desapareció de forma instantánea con solo ver a Mardoqueo a la puerta del Palacio.
Es claro Mardoqueo era un hombre de convicciones firmes, Amán era una hombre no solo enemigo de los judíos, sino enemigos de Dios mismo, con la clase de vida que llevada, con los perversos deseos que maquinaba, por eso es que no se inclinaba.
Cualquiera en el lugar de Mardoqueo temblaría de miedo ante la sola presencia del poderoso primer ministro, más ahora que el rey le había concedido el anillo para firmar los documentos de la aniquilación del los judíos,
Pero Mardoqueo sabía que su vida no estaba en la manos de Amán, el sabía que su vida estaba en la manos del Dios de Israel, y que el tenía la última palabra para con ellos, Mardoqueo era un hombre que confiaba plenamente el Dios. “Respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos”
10 Pero se refrenó Amán y vino a su casa, y mandó llamar a sus amigos y a Zeres (Oro, dorado) su mujer,
A pesar de sus fuerte deseo por destruir a Mardoqueo, Amán se contuvo, quizá porque sabía que de alguna manera el destino de Mardoqueo y los judíos estaba sellado, su venganza según el estaba asegurada.
Así que se apresuro rápidamente a irse a su casa, para ver a su Esposa y a sus amigos (sabios).
Amán quería consuelo de los que lo adulaban, quería que su ego fuera levantado de nueva cuenta.
11 y les refirió Amán la gloria de sus riquezas, y la multitud de sus hijos, y todas las cosas con que el rey le había engrandecido, y con que le había honrado sobre los príncipes y siervos del rey. 12 Y añadió Amán: También la reina Ester a ninguno hizo venir con el rey al banquete que ella dispuso, sino a mí; y también para mañana estoy convidado por ella con el rey.
Sin lugar a dudas Amán era un hombre que lo poseía todo en cuanto a lo material se refiere, Estaba el lo mas alto de carrera política, (2 en el trono), obviamente eso le trajo consigo un éxito económico
JHKH
JHKLHJ
HKKHJ
13 Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey.
KLJ
K{ÑLK{Ñ
KÑKÑ
14 Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura, y mañana di al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella; y entra alegre con el rey al banquete. Y agradó esto a los ojos de Amán, e hizo preparar la horca.