Manteniendo los principios cristianos

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 34 views

Los judíos retornados, después de setenta años de deportación, ahora se proponían reedificar la casa de Dios, pero se enfrentaron a la oposición de los samaritanos.

Notes
Transcript

Manteniendo los principios cristianos

Esdras 4:1–4
1 Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel,
2 vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.
3 Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.
4 Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara.

Introducción

Después del reinado de Salomón Israel se dividió en dos.
El reino Israel desde el principio se alejó de Dios rindiendo culto a ídolos. Por eso en el año 772 a.C. cayeron cautivos por Asiria.
Judá mantuvo la adoración a Dios pero también adoraban ídolos, hubo reyes malos como Manasés. Fueron cautivos por Babilonia en el año 586 a.C. (186 años después de Samaria)
Los Asirios poblaron Israel y samaria con pueblos paganos, pero vino la ira de Jehová sobre ellos.
El rey de Asiria ordenó llevar sacerdotes para que instruyeran al pueblo en el culto a Dios. Así fue como adoraban a Dios y a los ídolos a su vez.
2 Reyes 17:27-28Y el rey de Asiria mandó, diciendo: Llevad allí a alguno de los sacerdotes que trajisteis de allá, y vaya y habite allí, y les enseñe la ley del Dios del país.Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Jehová.
Así que esta gente había estado habitando el territorio de Israel por aproximadamente 250 años cuando los judíos comenzaron a retornar a Jerusalén.
Para Judá Dios profetizó que estarían cautivos setenta años y que luego retornarían a su tierra donde restaurarían Jerusalén.
Jeremías 29:10Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
Ahora veremos que por la mano de Dios retornaron a su tierra, sin embargo seguían las pruebas para ellos.

El retorno

Por la mano de Dios retornaron a Jerusalén, ordenando a Ciro rey de Persia que le reedificara casa. (Esdras 1:1-2).
Dios levantó a Zorobabel, descendiente del rey David como gobernador a cargo de la reconstrucción del templo.
Lo primero que hizo fue reedificar el altar, para restaurar las ofrendas y sacrificios a Dios.
Esto nos habla de restaurar la comunión con Dios, las ofrendas de purificación que son figura de nuestra continua comunión en oración:
las ofrendas de expiación que son las oraciones por el perdón de pecados
las ofrendas voluntarias que son la alabanza, adoración y servicio que le ofrecemos a Dios voluntariamente y en gratitud.
Es necesario restauramos nuestro altar para alcanzar la gracia y el favor de Dios (comunión con Dios).

Yugo desigual

Esdras 4:2vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.
Parecía una buena oportunidad que debían aprovechar, necesitaban ayuda y recursos, y los samaritanos aparentaban buenas intenciones. Pero se necesitaba entendimiento y discernimiento para no caer en la trampa.
En primer lugar Esdras 4:1 claramente nos dice que eran sus ENEMIGOS. Zorobabel debía tener sabiduría de Dios para comprender que ellos no tenían buenas intenciones.
En segundo lugar, si bien es cierto que estas personas ofrecían culto a Dios, también lo hacían a otros dioses. Mantenían un sincretismo religioso.
2 Reyes 17:33Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados.
El movimiento ecuménico inició como organización a principios de los años 1900 con una conferencia en New York. Pretenden unir todas las religiones aludiendo que adoramos al mismo Dios, pero que a la vez adoran otros dioses.
El Señor nos advierte de esto:
2 Corintios 6:14–18
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
No somos llamados a romper relaciones con los incrédulos sino a no dejarnos influenciar por ellos, no llegar a relaciones que comprometan nuestra santidad. Zorobabel tenía relaciones con otros pueblos que le proveían materiales para la construcción.

La respuesta de Zorobabel

Los judíos valientemente les responden:
Esdras 4:3Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.
Materialmente parecía una buena oferta, obtendría recursos y mano de obra, pero a que costo.
A costo de que ellos tendría opinión en adoración a Dios, en oposición a lo que Dios había establecido en su Palabra.
En que los podrían contaminar con costumbres paganas, alejándolos de Dios, volviendo a caer en el error de sus antepasados.
Como iglesia hemos recibido ofertas económicas con tal de predicar doctrinas falsas. Debimos responder “No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios”.
Los judíos fueron afectados materialmente con esta desición, la obra fue detenía por aproximadamente 70 años. Pero al final re-construyeron por ellos mismos con el favor de Dios.
Quizá romper relaciones peligrosas te representen alguna perdida en el momento, pero ten la seguridad de que si honras a Dios, Él te bendecirá abundantemente a su tiempo.

Conclusión

Zorobabel y los judíos tuvieron la sabiduría para rechazar la oferta de los samaritanos porque habían restablecido el altar de Dios.
Esdras 3:2-3Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel y sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios. Y colocaron el altar sobre su base, porque tenían miedo de los pueblos de las tierras, y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, holocaustos por la mañana y por la tarde.
Cuando nosotros mantenemos ardiendo la llama en nuestro altar, El Señor nos llena de sabiduría y discernimiento para identificar las asechanzas del diablo contra su iglesia y vida personal.
Muchos de los problemas que enfrentamos son decisiones que tomamos sin consultar a Dios.
En Josué 9 los israelitas hicieron alianza con los gabaonitas que los engañaron, esto vino a ser como una espina en su costado.
Restablece el altar familiar, la situación que estás atravesando nadie podrá remediarla, solamente Cristo si te rindes completamente a Él y confías en el Él.
Efesios 6:11Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more