Profecía, sueños y visiones

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,639 views

La manifestación del Espíritu Santo en la iglesia se ve evidenciada en las profecías, sueños y visiones.

Notes
Transcript

Profecía sueños y visiones.

Hechos 2:16–21
16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
19 Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo;
20 El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto;
21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Introducción

El día de pentecostés, cuando el Espíritu Santo se derramó en el aposento alto, Pedro se levantó con autoridad a predicar a aquellas personas que se había reunido para ver que pasaba allí.
En respuesta a las especulaciones de que estaban borrachos, Pedro declara que era el cumplimiento de la profecía del profeta Joel 2:28-32.
Esta declaración de Pedro revela que Dios seguiría hablando a su pueblo a través de estas manifestaciones sobrenaturales, siempre bajo la dirección del Espíritu Santo.
Desde el antiguo testamento Dios ya hablaba a su pueblo a través de estos medios. ¿Peque que tiene de especial ahora bajo la dispensación de la gracia?

El deseo de Moisés

En Números 11 Moisés cansado de la rebeldía y murmuración del pueblo se queja con Dios.
Le instruye reunir 70 ancianos para que El Espíritu de Dios repose sobre ellos y le ayuden en el ministerio. Dios descendió en una nube, se posó sobre ellos y comenzaron a profetizar.
S Pero dos de ellos, Eldad y Medad se quedaron en el campamento y allí también profetizaron.
Entonces Josué pide a Moisés que los reprenda.
Pero la respuesta de Moisés nos revela algo glorioso: Números 11:29Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.
En esa época la promesa del derramamiento del Espíritu Santo era para unos pocos selectos,
por esa razón el pueblo de Israel no se sintonizaba con la visión de Moisés porque en ellos no moraba el Espíritu Santo.
Así que el deseo de Moisés era que todo el pueblo también fuera lleno del Espíritu Santo para que caminaran en armonía en el propósito de Dios.
Pero ahora esta promesa es para todo carne, para aquellos que invocaren el nombre del Señor. por eso menciona hijos, hijas, jóvenes, ancianos y siervos. Todos nosotros podemos recibir el derramamiento del Espíritu Santo para caminar en armonía, unidad y un mismo sentir, bajo la dirección del Espíritu Santo.

La instrucción de Dios

Podemos agrupar la profecía, los sueños y las visiones como instrucciones específicas de Dios, no tanto como revelación pues la revelación se refiere principalmente a la inspiración de las escrituras.
Para nuestro tiempo la instrucción específica de Dios en algún asunto, siempre acorde a lo que enseñan las escrituras.

La profecía

Es la más frecuente, y no cesó con el cierre del canon de la Biblia como algunos afirman, pues en este texto Pedro revela que inicia con el derramamiento del Espíritu Santo y finaliza con el día del Señor. Hechos 2:20El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto.” El día grande del Señor siempre hace referencia a la segunda venida de Cristo.
La profecía se manifiesta en las instrucciones que Dios nos da a través de otra persona. Pablo nos indica sus objetivos. 1 Corintios 14:3Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
Las profecías deben ser evaluadas por el liderazgo de la iglesia: 1 Corintios 14:29Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.

Los sueños

Es recibir las instrucciones de Dios mientras dormimos. En la Biblia debemos diferenciar entre sueño de dormir y sueño de soñar.
En Hebreo es la palabra halom y en griego es la palabra Onar.
En el Antiguo Testamento la encontramos 65 veces.
pero en el Nuevo Testamento solamente en dos ocasiones.
A los magos de oriente: Mateo 2:12Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
A José: Mateo 2:22Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea.
Regularmente los sueños son instrucciones personales y nunca para revelar doctrinas.
Los sueños deben ser interpretados, y no consiste en una actividad intelectual. En base a la Biblia encontramos que Dios ha establecido en su iglesia a sus ministros para administrar las cosas espirituales. 2 Corintios 3:4-6Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Las visiones

Las visiones son manifestaciones sobrenaturales que percibimos con nuestros sentidos. Como Juan vio y escuchó las instrucciones de Dios para el Apocalipsis.
Tanto Juan como Ezequiel comieron un libro o un rollo que les pareció dulce pero después amargo. (Apocalipsis 10:9, Ezequiel 3:3)
Estas son más frecuentes en las profecías apocalípticas como Daniel, Ezequiel y Apocalipsis, pero también las vemos en el apóstol Pablo para indicar las instrucciones de Dios.
Hechos 16:9Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.

Consideraciones

Dios aún habla a través de estos medios a su iglesia para darnos sus instrucciones específicas para hacer la obra de Dios, Y está al alcance de todo cristiano.
Sin embargo, Satanás utiliza también estas manifestaciones para traer engaño: 2 Corintios 11:14Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
Desde el antiguo testamento: Jeremías 23:32He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.
Por esa razón Juan nos aconseja: 1 Juan 4:1Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
Casi todas las sectas y falsas doctrinas han nacido de personas que aseguran haber tenido sueños o visiones de ángeles o de parte de Dios.
Pero la manifestación de Dios no es para dividir a su iglesia, pues la unidad es una de las principales doctrinas de la iglesia.
Vivimos en una época en la que nos dejamos maravillar por aquellos que dicen que profetizan, que tienen sueños o visiones.
Sin embargo, cada uno de nosotros tenemos el privilegio de ser llenos del Espíritu Santo para no dejarnos engañar por falsas manifestaciones.

Conclusión

Estas manifestaciones sobrenaturales son para unir más el cuerpo de Cristo, para que más almas vengan a los pies de Cristo. 1 Corintios 14:24-25Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.
La profecía, los sueños y las visiones no son para excluir personas, para dividir, para ofender o para dañar, es para la edificación del cuerpo de Cristo.
Estas manifestaciones nunca van a estar en contra del liderazgo de tu iglesia, pues Dios no te enviará a hacer nada que valla en contra de la visión que Él a puesto en su iglesia. Hebreos 13:17Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Muchas personas utilizan como pretexto estos dones para imponer sus gustos, ideas y opiniones, por eso se han cometido muchos errores y se a lastimado a muchas personas.
Toda estas manifestaciones deben estar sustentadas y en armonía con la Palabra de Dios: 2 Pedro 1:19Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.
Yo como Moisés digo: Ojalá todos profetizaran, pues así todos caminaríamos en armonía, trabajando en la misma visión, buscando el mismo objetivo sin contiendas, rebeldías o divisiones.
Si quieres que Dios te use con estos dones, sométete a Dios en oración, ríndete completamente a Él, llénate más de su Palabra, se humilde y sujétate a tus pastores, recibe instrucción.
Pues la soberbia nunca obrará la justicia de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more