La ira de Dios se revela

Evangelio- Poder de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 555 views
Notes
Transcript
Introducción. Amor, temor, confianza: Estas son palabras de adoración. Jesús nos ordena amar a Dios, temer a Dios y confiar en Dios solamente (Mateo 22:37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.” ; Lucas 12: 4-5Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.” ; Juan 14:1No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.” ). Cada vez que anhelamos algo aparte de Dios, tememos a algo más que a Dios o confiamos en algo más que en Dios para que nos sintamos felices, realizados o seguros, adoramos a un dios falso. Como resultado, merecemos el juicio y la ira del Dios verdadero.
Oración. Dios hoy nos presentamos delante de ti con toda confianza no por haber cantado o venido a este lugar, sino porque Cristo es el Cordero perfecto que tomó nuestro lugar en la cruz para presentarnos delante de ti, y hoy no queremos nada más que a Cristo obrando en nuestro ser, que la noticia del Evangelio resuene en nuestros corazones y que toda actitud y acción que tengas en este momento sea reverente para escuchar de Ti. En Cristo Jesús Amén.
Amo el Evangelio porque nos pone de cara con nuestras creencias más privadas y nos revela lo que más abriga nuestros corazones. ¿qué viene a tu mente si te digo Dios está airado?
Puede que pienses que a lo mejor está molesto
Está enojado pero al rato se le baja o se le pasa
Qué tengo que hacer para que ya no esté así
Qué viene el castigo, fuego, destrucción.
Rostro serio y enérgico.
Hoy anhelo que el poder del Evangelio obre en nosotros, puesto que el Evangelio no solo nos ha revelado la justicia de Dios- su rectitud, su santidad que están muy por encima de lo que nosotros a veces consideramos puro o correcto.

1. CONTRA TODA IMPIEDAD E INJUSTICIA Romanos 1.18-20

Romanos 1:18–20 RVR60
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
El v.18 y v.17, son un paralelo, no solo debemos saber que Dios es Recto y Santo, sino que también es Justo y
La ira de Dios está dirigida- Detienen con injusticia la verdad
No cólera sino ira de la razón y de la ley.
Pablo estaba dirigiendo su comentario a aquellos que eran “los gobernantes, poderosos”- porque sus malas acciones ocultan la verdad abierta de Dios a los hombres.
impiedad- Injusticia. No tener reverencia a Dios - no se conducirse rectamente- TUS MANDATOS NO SON TAN BUENOS, ESTOS NO DEBEN DE SER APLICADOS. Pero esto no va separado- el v.18 de los hombres que detienen con injusticia la verdad.
En pocas palabras, Pablo dice que los hombres con malas acciones detienen la verdad - Dios es Justo- y que Él está airado contra falta de devoción a Él y de que los seres humanos se conduzcan con correctamente - que refleje qué Dios es perfecto y Santo.
Dios les ha revelado su eterno poder y deidad.
Estos versos 19 y 20 nos hablan que Pablo estaba recordándoles a la iglesia en Roma que esto era para los cultos y los incultos, para gentiles y romanos. Esto va relacionarse con los versos más adelante. Romanos 3.9 “¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.”
Pablo tiene de frente a todo el mundo y lo ve cómo uno solo, y dice que si tu estás en este planeta como aquel en medio oriente ha podido ver la grandeza y potencia de Dios.
Extra-Christum. Martín Lutero -
No hay excusa. Esto es lo que encierra su primera sentencia para hablarnos de la necesidad del Evangelio. Pues se les puede comprobar que han conocido las cosas invisibles de Dios, como lo son su deidad, su eternidad y poder. Todos los que se construyeron ídolos y los adoraron y los llamaron "dioses" o incluso "Dios", creyendo asimismo que ese "Dios" era inmortal, es decir, eterno, poderoso, y capaz de prestarles ayuda -todos ellos dieron muestras patentes de que en su corazón anidaba un conocimiento de Dios. Pues ¿cómo podrían haber llamado "Dios" a una imagen u otra cosa creada, o haberle asignado similitud con Dios, si no hubiesen tenido noción alguna de lo que es Dios y de lo que son sus cualidades? ¿Cómo podrían haber atribuido dichas cualidades a una piedra o al Ser al que creían simbolizado por la piedra, si no hubiesen creído que esas cualidades eran realmente adecuadas y aplicables?
Cuando se crean ídolos, no crean ídolos débiles o pasajeros, sino qué les atribuyen eternidad, poder. NO HAY EXCUSA DE DECIR QUÉ NO LO CONOCIERON.
Nosotros
No hay excusa para nosotros. Hay conocimiento de Dios
El pecado de tener devoción a Dios solamente y de andar en rectitud tiene como sentencia la ira justa de Dios.
Podemos pensar que solo se trata decirles que hay un Dios. SE TRATA DE QUE SEA REVELADA LA JUSTICIA Y LA IRA DEL SEÑOR, NO SE PUEDE HACER SIN EL EVANGELIO.
Aquí es donde sucede la convicción de pecado- no solo la conciencia de que hay algo mal. Juan 16.8
Juan 16:8 RVR60
Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Solo DIOS es quien puede revelarnos nuestra condición, y muchas veces pensamos que siendo creyentes debemos de dejar de lado esta revelación que hace el Evangelio. Pero entonces porque lo recordamos por medio del Santa Cena, Cantos, La Biblia, La institución de la iglesia, etc. -
EVANGELIO- NO SOLO SE TRATA DE LA CONDENACIÓN, SE REFIERE TAMBIÉN A QUE DESESPERADAMENTE NECESITAMOS UN SALVADOR, A ALGUIEN PERFECTO Y QUE HONRE SIEMPRE A DIOS- SOLO CRISTO.
EL EVANGELIO NOS HABLA - La ira de Dios es contra toda IMPIEDAD E INJUSTICIA, pero porqué, Porque la ira de Dios se revela contra la DESHONRA A SU NOMBRE.

2. Contra la deshonra a Su Nombre Romanos 1. 21-23

Romanos 1:21–23 RVR60
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
La ira de Dios no es enojo, no es cólera, aunque se le atribuyen a Dios sentimientos humanos, el es INMUTABLE Y SANTO, no cambia, pero entonces que es la ira-
por cualquier parte que el hombre mire, arriba o abajo, no hallará una sola gota de salvación, pues, como es de largo y ancho el cielo, así la ira de Dios se extiende sobre todo el universo.
A. W. Pink afirma: “La ira de Dios es la santidad de Dios en acción contra el pecado”.
Dios es “fuego consumidor” Hebreos 12:29 que “siente indignación todos los días” Sal. 7:11 hacia los malvados. Dios ha “odiado la maldad” Sal. 45:7 y está enojado con todo lo que es contrario a su carácter perfecto. Él, por lo tanto, “destruirá” Sal. 5:6 a los pecadores en el día del juicio.
La ira de Dios nos revela su ira por deshonrar Su NOMBRE.
Se deshonra a Dios no darle lo que ÉL SE MERECE. GRACIAS- DARLE TODO HONOR Y PREEMINENCIA DE NUESTRA PARTE- PIEDAD Y JUSTICIA.
CAMBIAR SU GLORIA INCORRUPTIBLE- por cosas simples, creadas, distantes QUE SON COSAS CORRUPTIBLES.
Mirémonos en el espejo.
HE CAMBIADO LA GLORIA DE DIOS POR ALGO QUE SE ACABA- DINERO, FAMA, BIENES, RELACIÓN, SEXO, AUTORIDAD- CON LOS HIJOS, ESTUDIO- CONOCIMIENTO
EN CRISTO- Col. 1 PALABRA, SALVACIÓN, GRACIA
La ira de Dios nos revela cuan maravillosa es la gracia y misericordia hacia los pecadores.
Richard F. Lovelace. “La vida espiritual fluye de la unión con Cristo, no meramente de una imitación de Cristo”.
No es solo portarse como Jesús se portó. Gentil, Energico contra la injusticia, sino que se trata de porqué lo hizo Cristo, y qué yo sin CRISTO no podría mi gentileza ser agradable ante Dios.
No es solo orar como Jesús en las mañanas, sino que sin Cristo todo desvelo o toda oración a medio día no valdría de nada.
TENEMOS QUE HALLAR PRIMERO A CRISTO QUE NOS POSIBILITA ADORAR A DIOS.
La ira de Dios nos hace ver que necesitamos un amor y un perdón continuo y al alcance. SOLO EN CRISTO.
DESHONRAR A DIOS, con las cosas corruptibles, no dándole lo que merece nos habla de la necesidad de ayuda continua- eterna porque tenemos un corazón débil.
La belleza de una relación sentimental es para la honra de Dios. HONRAR A LOS PADRES ES UN REFLEJO DE ADORAR A DIOS, NUESTRO TRABAJO O VOCACIÓN son para vivir agradecidos y honrando a DIOS. Disfrutar de una película debe ser en nosotros como deleitarnos en la oración. PORQUE EL OBJETO ES DIOS NO LA ACCIÓN, AHORA NO ME REFIERO A VER SOLO PELÍCULAS Y NO ORAR. SINO QUE EN TODO LO QUE HAY EN NUESTRA AGENDA ES PARA AGRADECER A DIOS Y HONRARLE. SIN CAMBIARLO.
LA IRA DE DIOS

3. LA CONDENACIÓN PARA TODOS Romanos 1.24-32

Romanos 1:24–32 RVR60
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Toda persona va camino a su destrucción al menos que lo detenga la compasión del Señor. Su HESED al darnos la predicación, una iglesia que nos recuerde lo que CRISTO ES E HIZO, participar de la comunión, obedecer en le bautismo en las aguas.
Juan Calvino. “Y si la ira del Señor es siempre justa, deducimos que en ellos ha existido algo digno de condenación. De esta manera él apresa a los hombres y prosigue convenciéndoles de su deslealtad y apostasía por medio de señales externas, porque desde el instante en que se apartaron de la bondad de Dios. El se vengó precipitándoles en perdición y ruina infinitas”.
y venimos viendo esa condenación- pues los entrega a: la inmundicia v. 24- cambiaron al CREADOR v.25, pasiones vergonzosas v.26 - recibieron en sí mismos la retribución debida a su extravío v.27. mente reprobada- para hacer cosas que no comvienen v. 28- entendiendo el juicio de Dios v.32.
La humanidad no tiene temor de Dios, sino de las consecuencias pero las pasa de largo y se siente confiado porque piensa que hay una balanza que pesa sus buenas acciones, su buen carácter.
¿cuánto tiempo debe de ser honrado Dios?¿de qué manera debe de ser honrado?
La verdad es que nos quejamos de que en esta ciudad algunos no tienen temor de Dios, pero cuando analizamos cuanto tiempo y de que manera debe de ser honrado el Señor hemos caído en la misma consecuencia.
si ellos necesitan la intervención de Cristo nosotros también la seguimos necesitando, no somos mejores, solo CRISTO ES MEJOR.
¿cómo puedo desear a Dios? ¿qué tengo que hacer para desear honrarle?
No podemos, hasta que Cristo venga a nosotros, hasta que ponga fe en nosotros para creer en Él y lo que ha hecho por nosotros. Por medio de su Santo Espíritu
Cómo sucede eso, al Escuchar Su Palabra y al creer lo que ella dice.
LO TENÍAMOS EN EL PRINCIPIO AHORA SOLO MERECEMOS EL INFIERNO, PERO EN CRISTO HE RECIBIDO LO QUE NO MEREZCO- PAZ CON DIOS, AMOR, SER SU HIJO, GRACIA, FAVOR, BONDAD, MISERICORDIA, AYUDA, GUÍA.
HOY el ESPÍRITU nos dice no te apartes de Cristo desecha tus ídolos.
Las circunstancias revelan lo que hay en nuestro corazón. PAPÁ MANEJANDO EN DOMINGO.
Trabajo duro toda la semana. ¿No merezco un poco de paz y quietud cuando llego a casa?”
“Sólo quiero que los niños se lleven bien y trabajen duro en la escuela”.
“¡Me paso horas manejando nuestro presupuesto! Una nueva computadora podría ahorrarme horas de trabajo”.
“Dios me pide que provea para nuestra familia. Merezco tener más aprecio y apoyo por las largas horas que aporto”.
“Sólo quiero tener el tipo de intimidad que Dios quiso para el matrimonio”.
“Es mi nieta. Si no la veo más seguido, pensará que no la amo”.
“Dios me ha hecho pastor de esta iglesia, así que la gente debe respetarme”.
“Es mi pastor, así que debería visitarme más regularmente en el hospital”.
“He trabajado más duramente que nadie en este proyecto, así que merezco una promoción”.
“Yo cumplí mi parte del contrato, así que merezco ser pagado”
Cuando empieza a controlar nuestros pensamientos y sentimientos esto se ha convertido en un ídolo, porque esto se vuelve un dios funcional, o un dios falso.
Cuando quiero algo, no me importa lastimar y menospreciar a otros.
Cómo me siento y como reaccionaba a esos deseos insatisfechos que tengo. Deseo paz y quietud para mi propia comodidad y no para la gloria de Dios.
DAVID POWLISON. Juzgamos a otros –criticamos, nos fijamos en pequeñeces, regañamos, atacamos, condenamos– porque literalmente jugamos a ser Dios. Esto es atroz. [La Biblia dice:] “No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?”. ¿Quién eres tú cuando juzgas? Nada menos que un aspirante a Dios. En esto nos volvemos como el Diablo mismo (no es extraño que el Diablo se mencione en Santiago 3:15porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.” Santiago 4:7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” ). Actuamos exactamente como el adversario, que busca usurpar el trono de Dios y que actúa como el acusador de los hermanos. Cuando usted o yo nos peleamos, nuestras mentes se llenan de acusaciones: me preocupan las fallas de usted y las cosas correctas mías. Jugamos a ser el juez santurrón en los mini–reinos que creamos.
la Biblia nos enseña que debemos observar y evaluar el comportamiento de los demás para que podamos responder y ministrarles de formas adecuadas, lo cual puede involucrar inclusive una corrección amorosa (ver Mateo 7:1–5; 18:15; Gálatas 6:1). Sin embargo, cruzamos la raya cuando comenzamos a juzgar pecaminosamente a los demás, lo que se caracteriza por una sensación de superioridad, indignación, condena, amargura o resentimiento
Pero, si no nos cuidamos, estas expectativas pueden convertirse en condiciones y normas que usamos para juzgar a otros. En vez de dar a la gente lugar para la independencia, el desacuerdo o el fracaso, les imponemos rígidamente nuestras expectativas. En realidad, esperamos que presten lealtad a nuestros ídolos. Cuando se rehúsan a hacerlo, los condenamos en nuestro corazón y con nuestras palabras, y nuestros conflictos con ellos asumen una mayor intensidad
Los ídolos siempre exigen sacrificios. Cuando alguien no logra satisfacer nuestras demandas y expectativas, nuestro ídolo exige que sufra. Sea deliberadamente o inconscientemente, encontraremos formas de lastimar o dañar a las personas para que cedan a nuestros deseos.
Castigamos a quienes no “se inclinan” ante nuestros ídolos de numerosas otras formas también. Nuestros hijos pueden usar los pucheros, las pataletas o echarnos miradas feas para lastimarnos por no cumplir con sus deseos. Los adultos y niños por igual pueden imponer culpa o vergüenza a otros mostrando una mirada de dolor o pena en su rostro. Y algunas personas recurren a violencia física o abuso sexual para castigar y controlar a otros.
Retirarse de una relación es una forma habitual de lastimar a los demás. Esto puede incluir actuar fríamente hacia la otra persona, retirar el afecto o contacto físico, mostrarse triste o apesadumbrado, rehusar mirar a la otra persona a los ojos o aun abandonar la relación por completo.
Dios transmite su gracia para ayudarnos en este proceso de identificación y liberación a través de tres medios: su Biblia, su Espíritu y su iglesia. La Biblia es “viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12). Al estudiar y meditar diligentemente en la Biblia y recibir una predicación constante y sólida, Dios usará su Palabra como un reflector y un escalpelo en su corazón. Revelará sus deseos idólatras y le mostrará cómo amar y adorar a Dios con todo su corazón, mente, fuerzas y alma.

 El Espíritu Santo nos asiste en este proceso de liberación de nuestros ídolos ayudándonos a entender la Biblia, identificar nuestro pecado y seguir una vida piadosa (1 Corintios 2:10–15; Filipenses 2:13). Por lo tanto, debemos orar a diario para que el Espíritu guíe, convenza y fortalezca nuestro andar con Cristo. Finalmente, Dios ha establecido la iglesia para canalizar su gracia hacia usted. A través de la iglesia podemos recibir los sacramentos del bautismo y la Cena del Señor, que nos unen a Cristo y nos fortalecen en nuestra fe. A través de la iglesia también estamos rodeados por hermanos y hermanas en Cristo que pueden enseñarnos, señalar amorosamente nuestros ídolos y brinda aliento y guía en nuestro crecimiento espiritual (Gálatas 6:1; Romanos 15:14). Esto exige que nos comprometamos a una participación constante en una iglesia sólida y bíblica, y que busquemos la comunión y la rendición de cuentas regular con creyentes espiritualmente maduros
VEN A CRISTO. NO HAY EXCUSA, YA SE HAN PRESENTADO LA EVIDENCIA.
LA IGLESIA - Y SUS ACTIVIDADES ESTÁN DISEÑADAS PARA RECORDARNOS EL EVANGELIO.
EL AMOR DE DIOS ES GRANDE PUES NOS CONCEDIÓ A CRISTO- SU HIJO.
CRISTO ME HACE JUSTO, EN CRISTO PUEDO AHORA HONRAR A DIOS, MIRAR CON AGRADO SU AMOR, PROVISIÓN Y LAS COSAS CREADAS.
Related Media
See more
Related Sermons
See more