Viviendo bajo su volutad benevolente.

Jonas   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

Intro

versículos
Jonás 4:1–4 (NBLA)
1 Pero esto desagradó a Jonás en gran manera, y se enojó.
2 Y oró al Señor: «¡Ah Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis. Porque yo sabía que Tú eres un Dios clemente y compasivo, lento para la ira y rico en misericordia, y que te arrepientes del mal anunciado.
3 »Y ahora, oh Señor, te ruego que me quites la vida, porque mejor me es la muerte que la vida».
4 Y el Señor dijo: «¿Tienes acaso razón para enojarte?».
Mapa
1.- Los Peros del hombre.
2.- La obra de Dios no se detiene.
3.-Escucha la voz de Dios
predicación
1.- Los Peros del hombre
Jonás 4:1 (NBLA)
1 Pero esto desagradó a Jonás en gran manera, y se enojó.
Hemos visto las intervenciones de Dios, cuando leemos un Pero Dios, el resultado es lleno de su gracia, misericordia y perdón, el resultado es siempre bueno, pero por otro lado cuando vemos los peros de los hombres se muestra lo que hay en nuestro corazón, en este caso apesar del resultado, Dios lo estaba, los Ninivitas lo estaban pero Jonas no.
PERO Jonas no estaba feliz,
Desde su perspectiva ellos no merecían ser perdonados, es mas Jonas queria que fueran castigados, que fueran avergonzados y que pagaran todas las que debian.
Jonas entendió por experiencia propia como aun sin merecer el perdón de Dios, fue perdonado y aun sin merecer ser salvado de las consecuencias de sus actos, Dios lo salvo de morir en el fondo del mar, ahora Jonas motivado por las acciones de Dios va a Ninive, proclama el mensaje de Juicio contra ese pueblo y El espíritu de Dios trae convicción de pecado a todo el pueblo y el pueblo se arrepiente y por consecuencia Dios los perdona.
El queria cumplir con el mandato de Dios pero con un corazón que no le honra.
El queria ver como Dios castigaba a los Ninivitas no como los salvaba
Jonas conocía quien era Dios pero solamente de forma teorica, a su convencia, el seguia queriendo un Dios a su manera
PODEMOS EMPEZAR A CRITICAR A JONAS POR SU FORMA DE RESPONDER PERO LA REALIDAD ES QUE SOMOS IGUAL QUE EL, MUCHAS VECES NOSOTROS VENIMOS DELANTE DE DIOS BUSCANDO QUE SOLUCIONES A NUESTROS PROBLEMAS EN NUESTROS MATRIMONIOS, PERO DESEANDO QUE EL OTRO PAGUE TODAS PRIMERO.
CUANDO QUEREMOS QUE DIOS NOS PERDONE PERO NOSOTROS NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERDONAR, QUEREMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN PERO NOSOTROS NO ESTAMOS DISPUESTOS A CAMBIAR, QUEREMOS VER CAMBIOS EN NUESTRA VIDA PERO NO ESTAMOS DISPUESTOS A TRABAJAR PRIMERO..
QUEREMOS CAMBIOS PERO SIN PAGAR EL PRECIO.
esto iglesia es algo con lo que vivimos muchos de nosotros y no lo sabemos, necesitamos entender la base del porque actuamos como actuamos, tenemos un corazón egoísta y con prejuicios, por eso no perdonamos con facilidad, por eso nos cuesta creerle a Dios, por eso seguimos defendiendo nuestra forma de ver las cosas
En la parabola del hijo prodigo el hermano bueno mostro su corazon cuando el padre perdono al hijo
luca 15:28-30
Lucas 15:28–30 NBLA
28 »Entonces él se enojó y no quería entrar. Salió su padre y le rogaba que entrara. 29 »Pero él le dijo al padre: “Mira, por tantos años te he servido y nunca he desobedecido ninguna orden tuya, y sin embargo, nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos; 30 pero cuando vino este hijo tuyo, que ha consumido tus bienes con rameras, mataste para él el becerro engordado”.
Como iglesia seguimos buscando a Dios a nuestra manera, queremos que Dios haga las cosas a nuestra manera, tenemos la arrogancia de decirle que si y que no toque de nuestra vida.
Seguimos buscando a Dios con corazones egoístas y prejuicioso.
Queremos todo el perdon, el amor y la misericordia para nuestras vidas pero todo el juicio de Dios para el otro.
JONAS ESTABA ENOJADO CON EL MISMO, CON NINIVE Y LO PEOR, ESTABA ENOJADO CON DIOS.
Veo como personas buscan consejo pero recalcan la palabra PERO DIGALE PASTOR, ESTO Y ESTO ESTO.
en vez de buscar el perdon, la misericordia y la gracia de Dios en el otro.
La vida seria completamente diferente si el unico anhelo de nuestro corazon fuera mostrar el caracter que mostró cristo por nosotros en la cruz.
Necesitamos buscar los Peros de Dios y no los de nosotros.
Romanos 5:8–10 NBLA
8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por Su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él. 10 Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por Su vida.
2.- Orando desde nuestra carne.
Jonás 4:2–3 (NBLA)
2 Y oró al Señor: «¡Ah Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis. Porque yo sabía que Tú eres un Dios clemente y compasivo, lento para la ira y rico en misericordia, y que te arrepientes del mal anunciado.
3 »Y ahora, oh Señor, te ruego que me quites la vida, porque mejor me es la muerte que la vida».
Jonás 4:2 (NBLA)
2 Y oró al Señor: «¡Ah Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis. Porque yo sabía que Tú eres un Dios clemente y compasivo, lento para la ira y rico en misericordia, y que te arrepientes del mal anunciado.
2 Y oró al Señor: «¡Ah Señor!
Jonas empieza a orar al ver el resultado en contra de lo que el queria ver, no fueron castigados, sino que la misericordia de Su Dios fue derramada con sus enemigos.
Aquie vemos a un Jonas quejando se con Dios, protestando por el resultado, no esta conforme con la voluntad de Dios.
Pero veamos lo bueno, aunque no estaba de acuerdo, el sigue clamando a Dios en oracion, muestra lo que realmente siente.
lo que no debemos dejar de ver es como Dios es un soberania sigue tratando el corazón de Jonas, para esto tiene primero que hacer evidente lo que hay.
MUCHAS VECES NOSOTROS VEMOS QUE LAS COSAS NO VAN BIEN, ES MAS LAS COSAS SE PONEN PEOR, NOS ENOJAMOS CON DIOS PORQUE SEGUIMOS IGUAL PERO AUN DENTRO DEL RESULTADO DIOS SIGUE TRANFORMANDO PORQUE EL NUNCA PIERDE EL CONTROL DE NADA.
¿No era esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra?
Jonas conocia perfectamente el corazon de Dios, el sabia de su bondad, pero la queria solo para el pero no para los enemigos, Jonas realemente la benevolencia de Dios.
JONAS COMO MUCHOS DE NOSOTROS VIVIMOS BAJO UN EGOCENTRISMO, VEMOS NUESTRO PECADO LIVIANO Y QUEREMOS TODA LA MISERICORDIA DE DIOS, PERO QUEREMOS EL CASTIGO DEL OTRO.
EL EFECTO DE NUESTRO CORAZON PECAMINOSO CONTAMINA NUESTAS EMOCIONES Y NUESTROS PENSAMIENTOS Y SIEMPRE NOS LLEVA PENSAR EN NOSOTROS MISMOS, EN CAMBIO EL CORAZON DE DIOS VE EL VENEFICIO DEL OTRO PRIMERO.
2 Corintios 8:9 NBLA
9 Porque conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, sin embargo por amor a ustedes se hizo pobre, para que por medio de Su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.
Busquemos imitar el caracter de Dios mostrada en Jesucristo, si buscaramos de corazon modelar el caracter de cristo con el otro, seria completamente diferente la forma en como estamos viviendo hoy nuestras relaciones interpersonales.
La invitacion es esa, conoce el corazon de Dios en Jesucristo, busca en oracon que Dios haga la obra en ti y confia en Dios, conoce su palabra y azla tuya viviendo conforme a su volutad, pero tambien por otro lado duda de lo que sientes, duda de los juicios que ejecutas, duda de tu justicia y abraza solamente la justicia de Dios, esa es la unica manera de poder caminar dentro de su voluntad y en el camino correcto que esta en Jesucristo.
Por eso me anticipé a huir a Tarsis. Porque yo sabía que Tú eres un Dios clemente y compasivo, lento para la ira y rico en misericordia, y que te arrepientes del mal anunciado.
Jonas conocia perfectamente el caracter de Dios
Éxodo 34:6–7 NBLA
6 Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: «El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad (fidelidad); 7 que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación»
Jonas conocia a Dios pero no queria la benevolencia de Dios sino el Juicio contra la culpabilidad de los ninivitas
Pero hasta este punto Dios seguia haciendo la obra en el corazon de Jonas por el esta externando cuales eran sus motivaciones, el temia que los ninivitas se arrepintieran y recibieran el perdon de Dios, no queria ser el instrumento de misericordia a los asirios.
Porque?
Jonas temia que si los ninivitas fueran perdonados y no destruidos entonces su propio pueblo corria peligro y pudiera ser destruido por ellos.
NOSOTROS PUDIERAMOS PENSAR QUE DIOS QUERIA MOSTRAR COMO JONAS TENIA UN GRAN PROBLEMA CON LOS NINIVITAS PERO EN REALIDAD VEMOS QUE DIOS QUIERE HACER EVIDENTE ALGO MAYOR, JONAS MAS QUE TENER UN PROBLEMA CON ELLOS TIENE UN PROBLEMA CON DIOS, EL NO ESTA CONFIRME CON LA VOLUNTAD DE DIOS, EL SIGUE QUERIENDO UN DIOS A SU MANERA.
Cuantos de nosotros somos iguales que Jonas, decimos que creemos en Dios, pero queremos en el fondo que el haga las cosas a nuestra manera, no estamos conforme con lo que Dios permite, se nos olvida el poder de su soberania en nuestras vidas.
y seguimos rechazando la voluntad de Dios.
3 »Y ahora, oh Señor, te ruego que me quites la vida, porque mejor me es la muerte que la vida».
hasta este punto Jonas no solo esta enojado, tambien esta triste, confundido y muy desalentado, Dios sigue en su soberania tratando el corazon de Jonas, Dios sabe en que momento empezara su obra redentora a ser evidente de una forma mas clara, restaurara sus animos y le enseñara importantes lecciones Espirituales, Dios terminara la obra que comenzo en Jonas.
ESTO MISMO ES LO QUE DIOS SIGUE HACIENDO EN TI Y EN MI, SU OBRA NO PARA Y NO TERMINA HASTA QUE SE TERMINA, EL CARACTER DE DIOS SIEMPRE SERA PACIENTE, LLENO DE MISERICORDIA Y PERDON.
Salmo 86:5–7 NBLA
5 Pues Tú, Señor, eres bueno y perdonador, Abundante en misericordia para con todos los que te invocan. 6 Escucha, oh Señor, mi oración, Y atiende a la voz de mis súplicas. 7 En el día de la angustia te invocaré, Porque Tú me responderás.
3.-Escucha la voz de Dios
Jonás 4:4 NBLA
4 Y el Señor dijo: «¿Tienes acaso razón para enojarte?».
Dios pudo concederle a Jonas su peticion de quitarle la vida, pero en cambio le mostro su caracter “Tardo para la ira”
Para Dios, Jonas sigue siendo su hijo y su profeta.
En ves de darle respuesta a su oracion, Dios le responde con una amable y amorosa pregunta:
Pero esta pregunta tambien esta dirigida para nosotros, porque seguimos siendo movidos por nuestras emociones, queremos que Dios actue bajo nuestros juicios pero en respuesta recibimos la justicia de Dios que esta bajo su voluntad y no la nuestra.
Cuando nos enojemos debemos de recordar la pregunta de Dios.
Hacemos bien al enojarnos tanto?
Pero tambien las otras preguntas que envuelven esta
1. acaso no conoces suficiente a Dios?
2. olvidas su caracter bondadoso?
3. Acaso no puedes confiar en Dios y descansar en que todas sus promesas seran cumplidas en ti?
4. No eres capas de seguir confiando en Dios?
conclucion
1.Entrega
“Si eso es lo que quieres, te voy a complacer. Solo me has causado problemas y ya estoy hastiado de tu actitud negativa”
¿Qué de la voluntad suya en relación con la de Dios?
Hay alguna área de su vida en que insiste en que tiene la razón y que el Señor está equivocado? Recuerde que la voluntad de Dios siempre es buena, agradable y perfecta
2.Invitacion
Descansa en Su voluntad
3.Oracion
Related Media
See more
Related Sermons
See more