UN MALVADO ENCUBIERTO

Ester  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 390 views

Si examinamos nuestro corazón a conciencia, podremos darnos cuenta que algunos de los rasgos de la conducta de Amán saltan, tales como la hostilidad, el rencor, la enemistad e incluso el odio. Como creyentes estamos llamados a que toda estas cosas se aparten de nuestra vida.

Notes
Transcript
Handout
Handout

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia humana, hay un pueblo que desde su nacimiento se ha visto amenazado por muchas naciones, imperios, reyes o autoridades que han pretendido exterminarlos, sin embargo todos ellos sin éxito.
Desde los Egipcios (faraón), los Filisteos, los Asirios, Caldeos, Babilonios, griegos, Romanos, hasta nuestra épocas modernas como la Alemania Nazi, Sadam Huseim o Kadafi. Nos referimos al pueblo judío.
Si Hitler hubiera leído el libro de Ester antes de escribir su propio libro “Mi Lucha”, se hubiera enterado que estaba embarcándose en un viaje donde el fin seguro era el tropiezo.
Todos estos hombres y pueblos que han intentado destruir a los judíos a lo largo de la historia, lo único que hicieron ha sido enfrentarse a Dios directamente, ya que por medio de los Judíos, el pueblo que el escogió para dar a conocer su Palabra, su nombre y su revelación al mundo entero, por lo tanto los planes de Dios nadie los podía, puede o podrá obstaculizar.
Ahora después de la Coronación de Ester como nueva reina del imperio y Mardoqueo trabajando para el gobierno del emperador en una posición importante, un nuevo personaje hace su aparición en la escena.

I. UN MALVADO EN ASCENSO.

Ester 3 (NBLA)
1 Después de esto el rey Asuero engrandeció a Amán, hijo de Hamedata el agagueo, y lo ensalzó y estableció su autoridad sobre todos los príncipes que estaban con él.
2 Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se inclinaban y se postraban ante Amán, porque así había ordenado el rey en cuanto a él;
Después de esto, debemos entenderlo con el periodo de tiempo que sucedió entre la coronación de Ester en el año 7 del reinado de Asuero (Est 2:16) y el Año en que Amán hecha suertes Año 12 del rey Asuero (Est 3:7). Es decir en el transcurso de 5 años, el rey Asuero tomo una decisión inesperada.
En Lugar de Exaltar a Mardoqueo por lo que hizo al descubrir el complot, el Rey ahora promueve a un desconocido… Amán.
Engrandeció = Lo puso por encima de todos los demás nobles y lo convirtió en el funcionario más poderoso del reino (1° Ministro)
Amán, hijo de Hamedata el agagueo. No tenemos más información de Hamedata en la Biblia, no sabemos si era su padre su abuelo, lo que sí sabemos es que era su descendiente. Lo importante aquí era su desendencia, era descendiente de la familia de un rey amalecita, llamado Agag .
¿Qué Tiene esto de importante?
Los amalecitas era descendientes de Esaú, hermano de Jacob, eran un pueblo nómada que vivía en la montañas, pero que eran mercenarios y cuando Israel salió de Egipto rumbo a la Tierra prometida, hizo guerra contra ellos en el desierto para impedirles el paso. Ex 17:8-16.
Deuteronomio 25:17–18 (TLA)
17 Moisés también dijo: «Nunca olviden lo que nos hicieron los del pueblo de Amalec cuando veníamos de Egipto. 18 Esa gente no tuvo temor de Dios; al contrario, cuando más cansados estábamos, nos atacaron y mataron a los que venían atrás, que eran los más débiles.
No era simplemente una guerra por la supremacía o el paso, lo que los amalecitas habían hecho era atacar de una forma desleal y sin temor de Dios, sin respetar a los más debiles que venían en la caravana (niños, mujeres y ancianos).
Por tal motivó el Señor había mandado a Moisés que recordara a Josué que debía destruir a esta nación impía, de lo contrario les causaría problemas en el futuro, eran una nación antagónica, contraria contra Dios.
Éxodo 17:14 (NVI)
14 Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Pon esto por escrito en un rollo de cuero, para que se recuerde, y que lo oiga bien Josué: Yo borraré por completo, bajo el cielo, todo rastro de los amalecitas.»
¿Porque Dios mando destruir esta nación?, porque en su conocimiento Eterno de las cosas, el sabía que este pueblo en el futuro buscaría destruir a Israel, sin embargo los Israelitas no hicieron lo que el Señor les mando, por lo que tuvieron muchos problemas con este pueblo que se hizo fuerte.
EL Señor vuele a intervenir a favor de su pueblo y ahora una vez más el manda a que Israel cumpla con el mandato dado a Moises y ahora el instrumento para cumplir su Palabra debía ser el Rey de Israel, Saúl hijo de Cis.
1º Samuel 15:2–3 (TLA)
2 “Cuando los israelitas salieron de Egipto, los amalecitas los trataron muy mal. Por eso ahora voy a castigarlos. Anda, ataca a los amalecitas y destruye todo lo que tienen. Mata a hombres, mujeres y niños, y a sus toros, ovejas, camellos y burros. No le perdones la vida a nadie”».
Sin embargo Saul, no obedeció al mandato completo de Señor, sino solo hizo las cosas de acuerdo a como el Juzgo conveniente.
1º Samuel 15:7–9 (TLA)
7 Luego Saúl atacó todo el territorio de Amalec, desde Havilá hasta Sur, que está al este de Egipto. 8 Mató a toda la gente de Amalec, y a todos los animales débiles y de poco valor. Sólo dejó vivo al rey Agag y a los mejores animales de los amalecitas.
Al Saúl no cumplir con la voluntad de Dios, Dios lo destituyo como rey de Israel por la Palabra de Samuel y este corto en pedazos al rey Agag, perteneciente a la linea familiar de Amán
Amán pertenecía a la descendencia de los amalecitas, mientras que Mardoqueo pertenecía a la descendencia de Cis, benjamita, de la familia del Rey Saul.
Este Hombre Amán fue elevado a la posición mas alta del gobierno y todos los que estaban en la puerta del rey, se inclinaban se se postraban ante Amán, porque así lo había mandado el rey.
Una norma secular de cortesía en oriente es que todos debían inclinarse ante personas eminentes en señal de respeto. Sin embargo quizá Amán no gozaba del respeto entre los demás porque no se lo había ganado. Tan es asi que el rey mismo tuvo que intervenir para que los cortesanos y funcionarios del reino lo hiciera.
Buscar nuestro propio honor, es orgullo, vanidad, y arrogancia. Dios gracia a los humildes, pero resiste a los soberbios.

II. UN HOMBRE FIEL A DIOS.

2b … pero Mardoqueo ni se inclinaba ni se postraba.
3 Entonces los siervos del rey, que estaban a la puerta del rey, dijeron a Mardoqueo: «¿Por qué traspasas el mandato del rey?».
4 Después que ellos le estuvieron hablando día tras día y él se había negado a escucharlos, se lo informaron a Amán para ver si la palabra de Mardoqueo era firme, porque él les había declarado que era judío.
Ahora podemos comprender la Razón por la que Mardoqueo ni se inclinaba, ni se postraba frente a Amán.
Era antagonistas el uno del Otro, Amán era un hombre violento, orgulloso lleno de furia y maldad tal como su descendencia amalecita; mientras que Mardoqueo era un hombre temeroso de Dios, apartado del Mal y retenedor de la Palabra.
Había una exigencia gubernamental para honrar a Amán que Mardoqueo no estaba obedeciendo, ¿Acaso tenía derecho a hacerlo?
Hay una Ley que esta por encima de cualquier ley Humana y esta es la Palabra de Dios.
Debemos respetar a nuestras autoridades de acuerdo a Romanos 13, por lo que debemos acatar las leyes, siempre y cuando estas no violenten los principios de la palabra de Dios.
Hechos de los Apóstoles 5:29 (LBLA)
29 Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres.
La pandemia es una muestra de ello, respetamos las leyes, mientras no nos permitieron congregarnos, pero no podemos dejar de predicar toda la verdad de Dios solo porque algunos actores gubernamentales no les gusta,
Mardoqueo no estuvo dispuesto a honrar a alguien que procedía de un pueblo que era enemigo declarado de Dios, aun y cuando estas cosa pusieran de por medio su propia vida.
Su primera lealtad estaba con el Dios de Israel.
Quizá los otros funcionarios de palacio pensaban que Mardoqueo estaba exentó del decreto y por eso le dijeron a Amán o quizá querían ver si Mardoqueo seguia mostrando la misma valentía su Amán lo sabía.
Debemos estar preparados para presentar defensa de nuestra fe, incluso en momento donde pudiéramos ser amenazados por otros por esta cuestión. La valentía de Mardoqueo y la de los Apóstoles es un ejemplo para nosotros para no claudicar ante la presión del mundo.

III. LA FURIA ES MALA CONSEJERA

5 Cuando Amán vio que Mardoqueo no se inclinaba ni se postraba ante él, Amán se llenó de furor.
6 Y él no se contentó con echar mano solo a Mardoqueo, pues le habían informado cuál era el pueblo de Mardoqueo. Por tanto, Amán procuró destruir a todos los judíos, el pueblo de Mardoqueo, que estaban por todo el reino de Asuero.
Debemos imaginar lo que paso por la mente de Amán respecto a Mardoqueo, es posible que no se hubiera dado cuenta de que el no le hacía reverencia entre tantos, (el pasillo del Palacio era un lugar bastante grande donde cabían muchas personas y donde transitaban por allí gran cantidad de personas a resolver asuntos legales y administrativos).
Al saber que Mardoqueo era Judío, el solo hecho de pensar que pertenecía al pueblo que 1/2 siglo anterior había dado muerte a su antepasado, simplemente lo lleno de ira, dejo florecer su rencor y resentimiento y amargura contra esa nación y encontró en Mardoqueo el objeto para descargarlos.
El problema de la furia de Amán, es que no era solo con un hombre, sino al saber de que nación era ese hombre, simplemente exponecío el de odio de este hombre a toda una nación. Qué poder destructivo puede tener la amargura en un corazón resentido.
Lo menos que Amán quería no era solo la vida de Mardoqueo sino de toda la nación. (Bien pudo decir al rey que hicieran algo con Mardoqueo por no obedecer la orden del palacio), pero eso no era suficiente para Amán, el estaba con sed de venganza.
La Ira, el deseo de venganza, la furia, la amargura y el resentimiento, no se habían manifestado en el corazón de Amán, hasta que el asunto de Mardoqueo le fue revelado.
¿Cuántas ocasiones, solo basta una pequeña palabra, el recuerdo de alguna persona, una ocasión, para que de nuestro corazón brote el veneno de la amargura que lleva años ahí escondido?
Hebreos 12:15 (NTV)
15 Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.
La amargura es un veneno contagioso. El primero que lo consume, es quien se amarga, pero su poder corrosivo es tal que fácilmente se transmite a otros.
Muchos cristianos viven hoy así vienen a la iglesia, pero viven amargados con el Pastor, lideres, algun hermano, esposas que viven amargadas con sus esposo o sus hijos, viviendo envenenados por ese mortal elixir.
La amargura trastorna el corazón, que nos lleva a la ingratitud, la insatisfacción, la queja, e incluso revela los pensamiento más perversos del corazón.
Es por ello que los Creyentes estamos llamados a desecharla de nuestra vida.
Efesios 4:31–32 (RVR60)
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Tal como en un jardín que se cuida se pueden observar las plantas nocivas y se quitan para que el resto del jardín crezca y se mantenga sano, el Creyente debe cuidar el jardín de su corazón y no permitir que ninguna raíz venenosa de amargura crezca ahí.
La manera de contrarrestar la amargura, es meditar en lo que el Señor Jesús hizo por nosotros, perdonándonos de todos nuestros pecados y pagando el mismo con su vida en la Cruz; al mirar lo que Cristo hizo por nosotros, nos permite ver que no existe ninguna ofensa que hayamos sufrido que no podamos perdonar.
De la manera como Jesús nos vió, es decir con Misericordia vs la condición que teníamos, es así como nosotros debemos tener de otros aun en sus imperfecciones. Somos todos una obra en manos de Dios en proceso de restauración.
Pero la amargura de Amán ya lo había consumido, ahora estaba decidido a terminar no solo con Mardoqueo sino con todo el pueblo, asi que tramo un malvado plan y lo puso en marcha inmediatamente. (Pies presurosos al Mal Pr 6:16-17)

IV. UN PLAN ENGAÑOSO Y MALVADO

7 En el mes primero, que es el mes de Nisán, el año doce del rey Asuero, se echó el Pur, es decir la suerte, delante de Amán para cada día y cada mes hasta el mes doce, que es el mes de Adar.
8 Y Amán dijo al rey Asuero: «Hay un pueblo esparcido y diseminado entre los pueblos en todas las provincias de su reino; sus leyes son diferentes de las de todos los demás pueblos, y no guardan las leyes del rey, así que no conviene al rey dejarlos vivos.
9 »Si al rey le parece bien, que se decrete que sean destruidos, y yo pagaré 340 toneladas de plata en manos de los que manejan los negocios del rey, para que los pongan en los tesoros del rey».
Echar la suerte equivalía a consultar a los adivinos del reino, por medio de una especie de dados. Amán no creía al Dios de Israel, pero sí creía en el poder de la suerte para tomar una decisión. (El tarot, la mano, las cartas, el cafe, el horóscopo, etc).
El mes de Nisán es el 1° mes del calendario Judío el Mes en que los israelitas salieron de Egipto por mano del Señor Dios Todo poderoso, es ahora el tiempo orquestado por Dios en su providencia para volver a salvar a su pueblo.
La palabra Suerte es el vocablo asirio Pur, (esto es muy importante, porque de aqui tomara nombre una fiesta memorable para el pueblo judío que se celebra hasta el día de hoy, Purim).
Amán hecho suerte para que sus dioses le dieran el mejor día para destruir a sus enemigos, por eso dice que hecho la suerte para cada día y cada mes, hasta el mes de Adar.
El mes de Adar es el último mes del calendario Judío, es decir que Dios fue quien permitió que el día señalado para los planes de Amán se llevara a cabo un año después de ponerlo en marcha. (que gran Dios es el nuestro que controla los tiempos y nada se escapa de su mano, aun y cuando hay un malvado detrás de la escena).
¿En que consistía el malvado plan de Amán?. Fue con el rey y con mucha astucia manejo un discurso con mentiras y medias verdades (al final mentiras).
Le dijo a Asuero: Hay un cierto pueblo que esta esparcido por todas las provincias del reino (esto era verdad), tienen leyes diferentes (esto erra verdad), y se niegan a obedecer al rey (falso). Los judíos que estan aun viviendo en el reino persa, ciertamente guardaban las leyes de la Tora, pero al mismo tiempo tenían respeto por las leyes mismas del imperio (Zorbable, era un ejemplo de eso pues obedeció a los reyes cuando les ordenaron detener la construcción del templo).
Amán estaba intentando con un discurso manipulado, convencer al Rey de hacer algo contra los judíos.
Le dice: No le conviene a los intereses del rey que ese pueblo siga con vida. Son un pueblo potencialmente rebelde, pueden destruir la unidad en el imperio, y eso no debemos permitirlo mi rey.
Una media verdad, siempre provocara un juicio parcial y muchas veces conducirá a tomar una decisión equivocada. (una pelea entre los hijos y nadie dice toda la verdad).
Era obvio que para conseguir la aprobación de Asuero (Jerjes), Amán tenía que ofrecer algo. Por eso le dice: Mira rey si te agrada, porque no emites una ley (ya sabes que las leyes de media y de Persia no se pueden abrogar), y por medio de esa ley mandas a matar a todos estos rebeldes. (Amán estaba convenciendo al rey a tomar una decisión que lo haría responsable al propio rey del genocidio).
No era Amán el que aprobara el edicto, sino Jerjes, por tanto el no sería el asesino, sino el rey.
¿Es posible que muchas veces manipular la situación para salirnos con la nuestra? Sin duda alguna.
Y ademas ofreció algo para hacer mas atractiva su propuesta: Yo pagare 340 toneladas de Plata ($ Kg Plata 15,540.64 x 340,000Kg = 5,238,600,000 Pesos 260 MUSD).
Para un imperio donde los gastos fastuosos abundaban (los Banquetes, las guerras con Grecia, el concurso de Belleza, etc), seguramente las arcas de la hacienda publica necesitaban ese dinero.
Era obvio que para un rey derrochador, sin escrúpulos, entregado a placeres carnales, era una oferta que no se podía despreciar.

V. EL MAXIMO PODER EN MANOS DE UN DEMENTE.

10 El rey tomó de su mano el anillo de sellar y se lo dio a Amán, hijo de Hamedata el agagueo, enemigo de los judíos.
11 Le dijo el rey a Amán: «Quédate con la plata y también con el pueblo, para que hagas con él lo que te parezca bien».
Por esa razón Asuero no pensó ni por un momento la propuesta de Amán.
Todos los edictos de reino se firmaban con el anillo del Rey, era como su firma electrónica, y todo documento que estaba firmado con el anillo del rey debía ser respetado y llevado a cabo. El Rey estaba más preocupado por algun banquete, o quizá otra borrachera, nunca considero en manos de quien estaba dejando toda la autoridad de su reino.
Amán, el descendiente del rey Agag, el amalecita, se había levantado como el enemigo de los judíos, el exterminador de ellos.
El rey ni se molesto en enterarse de que pueblo se trataba, acababa de entregarle su anillo para firmar un decreto mortal, sin saber que una vez más era un decreto contra el mismo (como el de Vasti), ahora este decreto completamente atenta contra la nueva reina.
Asuero, una vez mas deja ver si débil carácter, el no toma las desiciones y mucho menos las importantes otros lo hacen por el. EL solo quiere gozar de la vida pero no quiere responsabilidades. (hoy paso lo mismo en algunos hogares, hay muchos como el rey Asuero al frente del hogar
PDT Est 3:11 El rey le dijo:—A fin de cuentas es tu dinero, así que haz lo que quieras con esa gente.
Amán no tenía el dinero en ese momento para dejarlo en la hacienda publica, pero pensaba que con todo lo que confiscaría al matar a los judíos podría hacer frente a su compromiso.

VI EL MALVADO PLAN ESTABA EN MARCHA.

12 Entonces fueron llamados los escribas del rey el día trece del mes primero, y conforme a todo lo que Amán había ordenado, fue escrito a los sátrapas del rey, a los gobernadores que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia conforme a su escritura, a cada pueblo conforme a su lengua, escrito en el nombre del rey Asuero y sellado con el anillo del rey.
13 Se enviaron cartas por medio de los correos a todas las provincias del rey para destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un solo día, el día trece del mes doce, que es el mes de Adar, y sus posesiones dadas al saqueo.
14 La copia del edicto que sería promulgada ley en cada provincia fue publicada a todos los pueblos para que estuvieran preparados para ese día.
15 Salieron los correos apremiados por la orden del rey. El decreto fue promulgado en la fortaleza de Susa, y mientras el rey y Amán se sentaron a beber, la ciudad de Susa estaba turbada.
En un imperio tan basto, muchos pueblos y ciudades seguramente seguían conservando su lengua natal, por lo que era necesario contar con Escribas y traductores de todas esas lenguas para hacer llegar los edictos a todas las partes del imperio y se pudieran dar a conocer claramente.
En vísperas de la celebración de la Pascua el día 14 del mes de Nisán, Amán puso en acción su malvado plan para destruir a los judíos, pero al mismo tiempo el Señor de los cielos quien gobierna, estaba poniendo en marcha su propio plan para salvar una vez mas a su pueblo.
¿Porque Dios una y otra vez estaba interviniendo a favor de Israel, si ellos habían sido infieles con el?, Porque Dios tenía su plan trazado que por medio de ellos llegaría el Señor Jesucristo a la tierra. El plan de salvación trazados desde la eternidad, no podía tener falla, y ningún hombre, ni siquiera el 2° mas poderoso de aquel imperio podría frustrar los planes del Señor.
Los persas tenían un sistema de correo muy eficiente, corredores y caballos que podía relevarse de forma diaria de tal forma que un mensaje que tomaría llegar a las provincias más alejadas del imperio tardaría por medio normales hasta 3 meses, ellos lo hacían en 15 días.
Amán puso a trabajar a todo el servicio postal del imperio para dar a conocer sus lavados planes. El malvado decreto que se había decretado era simple “matar, masacrar y aniquilar a todos los judíos- jóvenes, ancianos, incluso mujeres y niños- Tal como lo había hecho Amalec con Israel por su paso por el desierto.
La naturaleza vengativa, arrogante, destructiva de esta nación, brotaba de las palabras dictadas por Aman a los escribas. el 7 de Marzo del años siguiente todos los pueblos debían verter todo su odio y destruir brutalmente a los judíos. Y todo que ellos tenía y lo que habían trabajado, sería el botín de guerra, tal como lo hizo Saúl con Agag.
Mientras el decreto corría velozmente por todo el imperio, en la propia Capital del Imperio se comenzaba a escuchar la terrible noticia. Seguramente muchos de los judío que vivian en la ciudad comenzaron a entristecerse. la propia ciudad lo hizo, pues seguramente tenían al pueblo en buena estima.
Sin embargo, mientras otros sufrían, Amán y Asuero, se habían ido a beber. El hombre que podía gobernar un imperio, seguia sin poder gobernarse a si mismo sobre sus pasiones, y había encontrado en un malvado al compañero perfecto para que le siguiera en sus fiestas.
Sin embargo y a pesar de que todo parecía perdido, Dios ya había establecido su plan de como salvaría a su pueblo. El sigue estando en control de todo, incluso cuando un hombre malvado como Amán aparece encubierto, el se encargara de sacarlo a la luz.