1. Introducción y aspectos generales

Escatología  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 77 views
Notes
Transcript

Introducción

Por la misericordia del Señor, el día de hoy comezaremos con una nueva serie en relación a la doctrina de las últimas cosas. Esta doctrina en términos teológicos es conocida como “Escatología”
Es causa de fascinación para muchas personas el querer indagar la fecha y la hora en la cual este mundo llegará a su fin tal y cual lo conocemos hoy (1914, dejados atrás, etc.), pero creo firmemente que un estudio serio sobre “las últimas cosas” nos llevará a glorificar y servir al Dios del cielo mientras aún estemos vivos de una manera consciente y confiada.
En ese sentido, esta serie constará de 3 partes:
Introducción a la escatología
Escatología individual
Escatología general
Estas partes se desarrollarán en 7 sermones

1. Objetivo y propósito de la serie

Isaías 46:10b (RVR60)
Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Meditar en el plan eterno del Señor y regocijarnos en que está siendo llevado acabo por medio de Cristo.
Caer en cuenta que “todo lo que inicia debe terminar” entonces, todo lo que el Señor inició finalizará según su único plan.
Lo que Dios creó se dirige a algún lado

2. Definción de Escatología

Definición

El término escatología, significa “estudio de las últimas cosas” la cual proviene de dos palabras griegas “Escatos” últimas cosas, “logos” estudio.
Es el estudio de lo que el Señor nos ha revelado en su palabra en relación al porvenir, tanto después de la muerte (escatología individual) como lo que sucederá después de esta dispensación (escatología general).

Lugar en el estudio teológico

La escatología se ubica en el estudio de la teología sistemática o dogmática
Si bien se trata esta doctrina al final de la teología sistemática, la escatología “completa” los propósitos de cada una de las ramas de la teología sistemática, por ejemplo:
Teología propia: El estudio del ser de Dios y la consumación de su plan para este creación
Antropología: El hombre y su futuro después de la caída
Eclesiología: La redención final del pueblo de Dios
La escatología es de vital importancia para los estudios teológicos.

Escatología como término bíblico

En la palabra del Señor encontramos este término tanto en el AT como en el NT.
En el AT la palabra hebrea “akjarit” fue tarducida en la septuaginta como “escata”
las Escrituras hacen mención de:
“los postreros días” (cf. Is 2:2, LXX: ἔσχαται ἡμέραι; Miq 4:1; Hechos 2:17)
“últimos tiempos” (1 Pe 1:20, ἔσχατοι χρόνοι)
de la “última hora” (1 Juan 2:18, ἐσχάτη ὥρα).

¿Qué entendemos como últimos tiempos?

Este término ha de entenderse correctamente teniendo en cuenta su uso, por ejemplo:
Los profetas de AT veían la venida de mesías y la culminación de las cosas como un solo evento, ejm: Isaías 2:2 “2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.”
El Señor en su providencia permitió ver un poco más con respecto a la venida del mesías en dos etapas a los profetas posteriores, Ejm Daniel 7,9,12.
En ese sentido, nuestra actual situación podría decirse que estamos en los últimos tiempos. “escorzo profético” Cf. Lucas 20:34 “34 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento;” Mateo 24:38-39 “38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

3. El fin desde el principio

Para una profunda y correcta comprensión de la escotología es necesario que meditemos su propósito, y para ello debemos ir al inicio de la historia de la creación.
Las primeras cosas van juntas con las últimas cosas, es de esta forma que encontraremos una riqueza bellísima en el estudio de la escatología.

Protología y escatología

La protología es el estudio de las primeras cosas, especialmente las reveladas en los primeros 3 capítulos del libro de Génesis. Veámos la importancia de la protología en el estudio de la escatología.
Isaías 46:9–10 RVR60
9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, 10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Este pasaje nos enseña:
Solo el Señor de la Palabra es único en ser y atributos
Que Él dispuso las cosas finales desde el principio
La Septuaginta tradujo esta seccción: “πρότερον τὰ ἔσχατα” por la cual basamos la afirmación que para el Señor mismo la protología va junta con la escatología
Que Él hará las cosas según su perfecta voluntad establecida en sus decretos eternos.
Entonces, para una comprensión más profunda y enriquecedora debemos estudiar la escatología de la mano de la protología.

El nuevo testamento y la protología

Veamos ahora el enfasis de los escritores del NT en cuanto a la protología y la mención del Señor Jesucristo como el mediador y como aquel que une toda la escritura.
Colosenses 1:15–17 RVR60
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
En este pasaje, Pablo enseña que desde el inicio de las cosas creadas, Cristo Jesús es el Señor de ellas y que por lo tanto la creación es para su Gloria y se dirige hacia ello.
En Efesios 5:22-33 Pablo nos enseña por medio de una analogía del marido y la mujer, la relación entre Cristo y su iglesia. Utilizando Génesis 2:24.
El mismo Señor Jesucristo apela a la creación para refutar a los fariseos, en cuanto al matrimonio Mateo 19:7-8.
Vemos que los escritores del NT tenían en alta estima la doctrina de la creación para explicar los propósitos de la misma y hacia donde se dirigía.
Pero esto lo vemos aún más claro en en apocalipsis de Juan, donde el Señor mismo revela al apóstol la nueva Jerusalén, en la cual encontramos nuevamente referencias al árbol de la vida, el río, presencia del Señor, la ausencia del pecado. Características del Original Edén. Cf. Genesis 2 con Apocalipsis 21 y 22.
Por otro lado, Pablo en Romanos 5:12-17 nos lleva a meditar en la presencia del hombre en el jardín y su importancia para la escatología, ya que:
Adán era rey, profeta y sacerdote en el Edén pero debido a su caída Cristo cumple este triple oficio de forma perfecta.
Los descendientes de Adán debían poblar la tierra con la imagen de Dios impregnando así toda la creación para la Gloria de su creador, pero debido a la caída somos rebeldes impregnando nuestra propia gloria y que sólo gracias a Cristo y nuestra inclusión en su pueblo podemos ser un reino de sacerdotes 1 Pedro 2:9, cumpliendo así el propósito original de la creación.
Concluímos entonces:
El estudio de la escatología debe ser abordado desde la protología para hallar sentido y propósito a las cosas finales.
En la voluntad del Señor estaremos meditando en los próximos sermones sobre la escatología personal y los temas concernientes a este estudio.

Aplicaciones

Si estamos en Cristo por la fe gocémonos de ser parte de este reino de sacerdotes que llevamos la imagen de Dios mientras estamos en la tierra, pero que ello coninuará y se perfeccionará en el día final. Veamos la escatología como un estudio de gozo y paz
Si estamos lejos de la fe de Cristo, la fe que salva, no estás fuera del plan de Dios, sino fuera del pueblo que ël redimirá y salvará de la ira que está por llegar. La escatología para ti es de tormento y castigo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more