La iglesia que parecia Viva

El proposito de la iglesia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,833 views
Notes
Transcript

Introduccion

Apocalipsis 3:1–6 RVR60
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
La iglesia de Sardis junto con la de la odisea fueron a las dos de las siete iglesias a las cuales el Señor Jesus les reprocho fuertemente debido a que tenian las siguientes similitudes que les distinguían
1.- Ambas eran prosperas economicamente eran ricos
2.- Nunca sufrieron persecución
es de mencionar este segundo rasgo es extraordinario porque las iglesias del primer siglo todas fueron perseguidas excepto los cristianos en Sardis y esto trajo como consecuencia que los cristianos se relajaran y fueran menguando en cuanto a su relación con Dios los llevo a consentir al mundo y su mensaje se diluyo su mensaje lo fueron mezclando con paganismos y como consecuencia el poder espiritual de la palabra de Dios no se presentaba no había poder espiritual, la gente llegaba a la iglesia de Sardis pero no nacían de Nuevo permanecían en su estado de muerte espiritual, la iglesia de había convertido en un tipo de club social donde se reunían a platicar de temas de interes social pero no de Cristo la iglesia de Sardis estaba llena de personas que eran arrogantes, excesivamente confiados en sí mismos y en sus bienes materiales
La palabra Sardis tiene dos significados
Remanente que significa pequeña cantidad por ello en el versículo cuatro se escribe que “Tiene unas pocas personas”
Apocalipsis 3:4 (RVR60)
4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
Tambien Significa “los que escaparon” los nombes en la biblia tienen mucho significado.
Esta ciudad estaba ubicada sobre una meseta llamada Temolos y se fue extendiendo hacia el valle, en medio de esta ciudad cruzaba un rio muy especial llamado Pactolo o porta oro porque arrastraba muchas pepitas de oro y muchos habitantes de Sardis iban y sacaban oro de la orilla del rio y debido a la riqueza material la cual habían acumulado eran soberbios y ellos tenian mucha confianza en la ciudad porque la consideraban impenetrable por ubicación y la forma en la cuál fue construida y ellos se sentian prósperos, seguros, a gusto en Sardis y habían puesto su confianza en las riquezas y en la seguridad que brindan ciertas cosas ese es su punto debil y la ciudad tenia un punto debil que era una pequeña cañada que no le pusieron importancia pero en el año 549 AC el rey Ciro de Persia quien tenia gente muy agil metió unos escaladores quienes sorpresivamente se introdujeron por esa area a la ciudad y abrieron las puertas de la ciudad dandole entrada al ejercito quienes conquistaron la ciudad
“Les cayo sorpresivamente por el punto debil”
Asi pasa con aquellos que confían en su sabiduría en sus riquezas o lo que puedan hacer mediante su intelecto, ese es el punto debil donde el enemigo puede penetrar le sucedió a Sardis
Acorde a la historia después del año 17 DC un terremoto de gran magnitud los tomo por sorpresa y destruyo toda la ciudad de Sardis pero los habitantes como contaban con suficiente dinero se reunieron y reconstruyeron la ciudad y al paso de unos años la reconstruyeron completamente
algo que nadie imaginaba un terremoto les sobrevino los tomo por sorpresa lo cual nos confirma lo que Cristo dice “ Yo vendre como ladrón” cuando las personas se sienten plenas confiando en sus posesiones y riquezas El Señor llega de pronto y arregla cuentas
Proverbios 11:28 RVR60
28 El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.
Estos habitantes de Sardis tenian variedad de cultos idolatricos lo cual sabemos que se ven envueltos con inmoralidad sexual y como la historia nos confirma una y otra vez como los imperios caen por ese pecado
Los Griegos, los romanos, los babilónicos, todos la causa de su calda fue por inmoralidad de sus lideres por las perversiones que practicaban pero junto con ellos la iglesia iba en el mismo sentido.
“La historia de una iglesia que decía que estaba viva pero estaba muerta”
Una experiencia muy dura es la de tener un familiar que está vivo, pero que solo respira con una máquina. A lo largo de la historia hemos tenido iglesias así: por ejemplo, iglesias de Europa, cuyos edificios se han convertido en museos; algunas iglesias de los EE. UU. templos que se cierran. Es una situación grave.

Desarrollo

Apocalipsis 3:1 RVR60
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
Escribe al pastor de la iglesia en Sardis al responsable de todo lo que suceda dentro de la iglesia lo bueno lo malo todo lo que acontezca a la iglesia el responsable es el pastor pues a el ha puesto a Pastorear a sus Ovejas, ovejas de Jesucrsito.
la otra frase identifica al Señor Jesucristo como el que tiene en su poder las siete estrellas Esto recuerda lo dicho anteriormente en la carta a Éfeso Jesucristo es tanto el Señor que juzga como el que sustenta a las iglesias. Esto debe ser un constante recordatorio de que él es el dueño y juez como el Salvador y cuidador de las iglesias. Por lo tanto, los miembros de las iglesias deben de buscar servirle y obedecerle con toda integridad.
En segundo lugar Jesus le esta refiriendo a lo habitantes de Sardis que es EL el que tiene el poder de las siete estrellas en sus manos debido a que ellos eran fieles creyentes de la astrologia y creían que las estrellas marcaban su destino
Por ello les dice el creador de esas estrellas en las cuales ustedes creen falsamente dice esto
Después de identificarse plenamente, el Señor Jesucristo comunica su mensaje de acuerdo con su conocimiento de esta iglesia: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto
El conocimiento que Jesús tiene de la iglesia de Sardis muestra la verdadera condición de esta congregación. Solo Cristo puede ver lo íntimo. Esta congregación tenía reputación y era conocida por sus obras. La apariencia podía engañar a la opinión pública pero no al Señor Jesucristo
Cualquiera que observara a esta congregación podría ver señales de que era una comunidad cristiana próspera: tienes nombre de que vives. El Señor, sin embargo, no permite interferencia a su agudo conocimiento y procede a pronunciar una severa reprimenda: pero estás muerto. El texto original marca lo severo de la censura divina. La condenación de la iglesia de Sardis es más severa que la de las otras seis iglesias. La sentencia pero estás muerto presenta la relación que, en muchas partes, el NT establece entre el pecado y la muerte.
En la parábola del hijo pródigo, al regresar a casa, el padre comentó: “Porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado”
Lucas 15:24 LBLA
24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado». Y comenzaron a regocijarse.
Pablo, por su parte, declara que los creyentes en Cristo de la iglesia en Roma se deben distinguir de los incrédulos: “… sino más bien presentaos a Dios como vivos de entre los muertos”
Romanos 6:13 LBLA
13 ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Apocalipsis 3:1 (RVR60)
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
El Pastor de esta iglesia se llamaba zosimo y en el griego significa “El que vive” es decir el Pastor de esta iglesia espiritualmente estaba muerto la iglesia por lo tanto tenia un rasgo distintivo que estaba llena se llenaban los servicios pero la mayoría de los congregantes no tenia la vida de Cristo
Las congregaciones se pueden ganar la fama de ser muy activas, por tener sus bancas llenas, altos presupuestos, impresionantes edificios, una comunidad de alto perfil, estar muy involucradas en programas sociales, tener miembros influyentes y mucha actividad. Tambien tipifica a todos estos lideres a todas estas personas que se dicen Cristianos pero no lo son.
Rasgos de Pastores Zosimos
1 (Son extravagantes) Presumen sus trajes presumen su vida de Jetset presumen sus yates, aviones etc.
2 (Son Mesianicos) Se creen ser “unico” “ El Apostol” “El Siervo de Dios y no un siervo de Dios”
3 La enseñanzas de esas Iglesias Zozimas carecen de alimento espiritual
1 Pedro 2:2 RVR60
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
Pero que podría predicar Zosimo si estaba muerto Espiritualmente solo cursos de superación personal mensajes carentes de contenido espiritual y con gritería confundiéndola con unción.
La palabra de Dios debe enseñare con paciencia sin gritería.
4 Hay una auto exaltación
5 Sobre enfasis en milagros
Nosotros creemos en los milagros pero en Marcos nos dice que las señales seguían a ala predicación de la palabra.
Marcos 16:20 RVR60
20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
por ello debemos poner atención en aquellos que hacen sobre enfasis de milagros porque no todos son de Dios
Mateo 7:22–23 RVR60
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Muchos enfatizan mas las señales que el que produce las señales.
6 Son controladores
Al no tener autoridad dada por Dios los lleva a manipular a las personas
7 Son incapaces de escuchar un consejo o represión
Se enojan facilmente
8 hacen enfasis en lo material en los sueños y visiones
Asi estaba la iglesia de Sardis no había palabra por lo tanto no había vida
Apocalipsis 3:2 (RVR60)
2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
Sé vigilante es literalmente: “Mantente en un estado de vigilancia continua.” Vigilante es el participio presente del verbo gregoreo, que significa “estar despierto” o “vigilar”Jesús lo empleó dos veces en el discurso del Monte de los Olivos
Marcos 13:35 LBLA
35 Por tanto, velad, porque no sabéis cuándo viene el señor de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer;
Apocalipsis 3:2 (RVR60)
2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
La iglesia de Sardis fue exhortada: afirma las cosas que están para morir. En medio de esta iglesia muerta había algunos elementos de vida. Pero aun éstos están para morir—literalmente “estaban por morir”. un comentarista Swete dice:
“El imperfecto mira hacia atrás desde el punto de vista del lector, al tiempo en que apareció la visión, y al mismo tiempo con un delicado optimismo expresa la convicción del escritor de que pronto habría pasado lo peor.”79 Es decir, los cristianos de Sardis podrían decir: “Estas cosas estaban por morir; pero nosotros no las dejamos.”
El descuido y la falta de una adecuada vigilancia, por confiar demasiado en la aparente resistencia de la fortaleza, habían sido la causa de ese desastre, que arruinó la dinastía y puso fin al imperio Lidio y a la dominación de Sardis. Las murallas y las puertas eran todas tan fuertes como el arte y la naturaleza combinados podían hacerlas. El cerro sobre el cual estaba edificada la ciudad superior era alto y escabroso. El único acceso a la ciudad superior estaba demasiado y cuidadosamente fortificado para ofrecer alguna oportunidad a un asaltante. Pero había un punto débil: un lugar en el cual era posible que un enemigo activo se abriera camino por las laderas perpendiculares del elevado cerro, si los defensores permanecían sin hacer nada y le permitían trepar sin estorbárselo
Apocalipsis 3:3 RVR60
3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
El llamamiento al arrepentimiento por su insensibilidad o a cambiar radicalmente delante de Dios, 3:3. Juan apela a la memoria de la iglesia para que recuerde lo que ha obtenido del Señor y lo que debe proceder a hacer. El texto dice: Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído. Esta iglesia había recibido efectivamente la tradición apostólica en relación con el evangelio de Jesucristo y había oído probablemente las enseñanzas de los apóstoles y profetas que les habían sido anunciadas en un principio. El texto continúa: Guárdalo y arrepiéntete. Guárdalo tiene el significado de que se conserven en un sentido completo o de que se mantengan firmes en su dedicación primitiva a Dios. El arrepentimiento era la única salida de la indiferencia en la que se hallaban y el único modo de evitar la ciertísima y segura condenación
Apocalipsis 3:4 RVR60
4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
El elogio o reconocimiento: Se elogia la resistencia a la inmoralidad, 3:4. Aunque una mayoría de los miembros de la iglesia de Sardis había caído en desobediencia al Señor, una minoría se había conservado fiel: Sin embargo, tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestidos Han manchado traduce moluno3435, que se usaba particularmente para indicar impureza sexual o, en el caso de Apocalipsis, la idolatría
2 Corintios 7:1 RVR60
1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
El estar manchado aquí simboliza contaminarse con la vida pagana, lo que resulta en perder la pureza de la relación con Cristo. Al referirse a los vestidos manchados se relaciona con la famosa industria textil de Sardis. Los que manchaban sus vestidos eran quitados de la lista pública de la ciudadanía.
Estos pocos fieles que no mancharon sus vidas conformándose y rindiéndose como lo hicieron los demás reciben una promesa del Señor: Andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. Hay que notar que este es el único caso donde el Señor Todopoderoso menciona la promesa antes de la fórmula del vencedor que se menciona en el siguiente versículo. El “andar con Cristo” simboliza la salvación y el compañerismo con él. Las vestiduras blancas simbolizan la justicia, la victoria y la gloria de Dios.
Apocalipsis 3:5 RVR60
5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
La bendición prometida: Recibir nuevas vestiduras, un nuevo nombre y una confesión eterna
Al vencedor se le hace una promesa triple que también se relaciona con la vestidura blanca (v. 5). Las tres promesas significan en esencia la misma cosa, a saber, la vida eterna. (1) De esta manera, el que venza será vestido con vestidura blanca (v. 5a). Al igual que los creyentes fieles que recibirán del Señor Jesucristo las vestiduras blancas, el que sea vencedor de la suciedad de la sociedad pagana será vestido con vestidura blanca. Las vestiduras blancas se mencionan siete veces en Apocalipsis, sin establecer ningún patrón particular
Apocalipsis 3:18 RVR60
18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
Apocalipsis 4:4 RVR60
4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.
Apocalipsis 3:5 RVR60
5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
Por lo tanto, se puede entender que la vestidura blanca prometida al vencedor aquí representa un atuendo apropiado para el estado celestial.
Los que aparecen en el libro tienen la seguridad de una eternidad junto a Dios: “En aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro”

Conclusion

Jesús confesará delante de su Padre y de sus ángeles a sus escogidos (versículo 5). Nuestro Señor declarará en voz alta que nos conoce. El acto de “confesar” significa dar un testimonio público y formal del nombre de los creyentes. El reconocimiento que Jesús hace de los escogidos será una admisión de la fe de ellos en él. Jesús prometió: “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos”
Mateo 10:32 RVR60
32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more