El Evangelio que creemos

Evangelio- Poder de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript
Introducción: En un estreno de su personaje favorito corrió a su armario y sacó su traje, le gustaba su personaje y en ocasiones le gustaba soñar que podía hacer lo mismo que hizo su protagonista. La vida de un creyente debería ser revestirse del perdón que logró con el derramamiento de Su sangre en lugar de alejarse de la iglesia, del servicio, la vida del creyente debería identificarse ante el Padre con la justicia- rectitud de la amorosa obediencia Jesús al Padre Celestial en lugar de vivir creyendo que es especial por ser mejor que otros.
Oración. Nueva Serie, El Evangelio en nosotros, Santo Espíritu ayúdanos a aferrarnos a la persona de Jesucristo quien sustenta todas las cosas y para quien son todas las cosas las que existen y las que hacemos.
Nuestra iglesia tiene como método de predicación, la predicación expositiva- no manipulada para querer decir lo que nosotros queremos, sino más bien para comunicar lo que Dios quiere, exaltar a Su Hijo por medio de la obra del Espíritu.
Hoy vamos a comprender un poco más de porqué la biblia nos apunta al Evangelio. Esta carta es una carta reflexiva sobre la vida centrada en el Evangelio, la vida cómo Dios espera, la vida que honra al Señor y la vida en el poder de Dios.

1 Trata sobre el Hijo de Dios Romanos 1.1-7

Romanos 1:1–7 RVR60
Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo; a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Algo muy importante a mirar sobre la carta a los Romanos es contestar.
¿qué es este Evangelio por el cual Pablo está dispuesto a gloriarse en ser un esclavo?
¿qué NOTICIA TAN BUENA ES que haría feliz a Pablo de perderlo todo con la finalidad de compartirlo?
¿La convicción de Pablo es algo extraordinario no solo en su vida sino en toda persona en el cree?
PABLO y LA IGLESIA EN ROMA.
Podríamos dar toda una biografía sobre Pablo, pero este no es el foro para una exposición de este tipo.
La iglesia en Roma estaba compuesta por judíos cristianos y gentiles que habían abrazado el Evangelio de Dios.
Vamos a ver que Pablo usa la palabra Evangelio de una manera muy natural y espero que nosotros hagamos lo mismo y pongamos más atención a la explicación de la obra del Evangelio de todo aquel que cree.
Aunque no se conocían físicamente los hermanos en ROMA y Pablo, lo que si conocían ambos es a Jesucristo por medio del Anuncio del Evangelio y a unos colaboradores (Rom 16.3 Pris y Aquila)
Observemos ahora la buena noticia que debemos creer y porqué debemos creer.
El evangelio es un recordatorio claro del amor de Dios. Nos ha escogido para conocerle. Ese el deseo en la creación, conocerle y ser el reflejo de la gloria de Dios.
En el V. 2 vemos como este “Evangelio” no es nuevo, todas las escrituras apuntan hacia este anuncio. - el contenido de ese anuncio es el Hijo de Dios v.3
Pablo nos dice que el Evangelio hace justos a los pecadores, se disfruta en nuestras vidas, produce cambios profundos y masivos en nuestro comportamiento e incluso en nuestro carácter. Keller.
Timothy Keller. El Evangelio no es un consejo a seguir; es una noticia, una buena noticia acerca un suceso. (Cristo vino, murió- satisfizo a Dios, resucitó en gran gloria y poder- ÉL ES SEÑOR DE TODO v.3)
Poder de Dios V.4. Muchas veces con el afán de demostrar o clarificar una palabra en su forma original nos volvemos muy desatinados. (dinamita, místico, impulso)
D. A. Carson: V. 4 Pablo a menudo identifica el poder de Dios con el poder que resucitó a Jesús de la muerte y cuando obra en nosotros es para salvación, dirigido a la plenitud y perfección implícita en la consumación de nuestra Salvación. (Ef 1.18-20alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,” ). La medida no es la dinamita, o algún impulso, sino que es la tumba vacía. Es resucitar al muerto espiritual. ESE ES EL PODER DE DIOS.
Pablo ha recibido la gracia y el apostolado 1 Rom 1.5 “Es por medio de Él que hemos recibido la gracia y el apostolado para promover la obediencia a la fe entre todos los gentiles, por amor a Su nombre;” tanto su misión de apóstol como el poder para lograrla: la gracia
Debemos aclarar que no todos son idóneos para el ministerio de la Palabra, puesto que se requiere para ello una vocación especial y que, aun quienes se sienten muy inclinados hacia el mismo, deben guardarse de ejercerlo sin vocación. J. Calvino.
Este es un punto muy importante, porque creer el Evangelio nos conduce a la obediencia a la fe- no obediencia para fe, no fe obediente, sino obedeciendo a nuestra convicción que es por amor al nombre del Hijo de Dios.
El creer este Evangelio nos llama a obedecer a Cristo y confiar en Él- vivir por la obediencia por la fe
La obediencia no es una condición, sino que procede de la misma fe, es una consecuencia de la fe que salva, surge de una confianza incondicional en Jesús el Hijo de Dios.
El argumento es que la “fe” verdadera es fe en un Rey divino a quien le debemos nuestra gozosa obediencia y de quien somos siervos. Habrá una obediencia gozosa que surge de confiar verdaderamente en este Rey. Como lo dice el reformador del siglo XVI Martín Lutero “somos salvos solo por fe, pero la fe que salva nuca está sola” La fe nos lleva a una obediencia amorosa, gozosa y confiada.
Ejemplo: Si alguien de confianza y a quien admiras te pide algo, seguramente tu no dudarías, ni te opondrías a realizar lo que te pide. Ahora nosotros obedecemos a la fe,
¿quién es Jesús?
El Hijo de Dios: Dios se complace en su hijo, y todo creyente también debe complacerse en el Hijo de Dios.
Es Jesús-cristo: Salvador- Libertador. No un Moisés débil, impuro, sino perfecto y poderoso para quitar toda la ira de Dios, y hacernos aceptables ante Él y libres para adorarle- ya no cautivos a no buscarle u honrarle o desconocerle.
Señor- Rey, soberano de todo- Colosenses 1.15-23El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en ver…
Esta vida de fe y obediencia (alimentada por la fe en el Hijo de Dios) se extiende e incluye no solo a Pablo sino a la iglesia en Roma. VV.6-7.
¿Por qué vida de fe y obediencia? Jesucristo los ha llamado- igual a nosotros a ser de Él, de Jesucristo- pertenecer-le.
son los amados de Dios- no solo ellos sino nosotros que estamos leyendo este mensaje, sino se te hubiera escondido.
llamados a ser santos- puros o apartados- reflejar el carácter de nuestro Dios.
disfrutamos de la gracia y la paz concedidas por Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo. El don inmerecido que necesitamos que opera en nosotros, para ya no ser más extraños, enemigos y rebeldes sino en paz.
Nuestra vida.
Nuestro corazón menosprecia al HIJO DE DIOS- TODO, Jesús- el Salvador- El Mesías- Libertador o Señor- nuestro Rey. con nuestra poca pasión, falta de obediencia no tanto desobediencia, desconfianza en que todo ha sido creado por medio de Él y para Él aun incluso lo que no vemos. Y dejamos de someternos- obedecer a Él, predicar el Evangelio, dejamos hacer evidente su reino en nosotros al amarnos, ignorando a nuestra gente en esta ciudad.
Nuestra vida si se aleja un paso de Cristo hemos abandonado el Evangelio y buscamos que algo además de Cristo nos salve, o que nos de valor. Orgullosos de nuestra honestidad en el trabajo y en vez de decir que es la gracia que te conduce a ese cambio para obedecer a la fe. Obedecer lo crees.
¿QUÉ ES ESTE EVANGELIO QUE PABLO ESTÁ DISPUESTO A SER UN ESCLAVO Y PERDERLO TODO Y VIVIR POR ELLO? EL MENSAJE SOBRE EL HIJO DE DIOS y que OBRA LA FE DE LOS CREYENTES

2 Obra la fe de los creyentes. Romanos 1.8-15

Romanos 1:8–15 RVR60
Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros. Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles. A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.
Dar gracias v.8
La gratitud no es a la iglesia, sino a Dios por medio de Jesucristo
Jesucristo es quien hace posible que se conceda la obra de fe y que esta se divulgue por todo el mundo. Si Cristo nos ha salvado una evidencia real e irrevocable es que nuestra fe se divulgue. 1 Tes. 1.8Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;”
Si la iglesia no está divulgando su fe no es gracias a Dios, sino “gracias a nosotros” ¿QUÉ TRISTE NO CREES? y vivir en fe no es solo repartir el folleto y decir el Evangelio, sino que cuando nuestra fe se divulga, es vivir de acuerdo a la verdad de que creemos que hay Jesús es el Rey, que sustenta todas las cosas, es el primogénito y para quien son todas las cosas.
¿Vivimos confiados o temerosos, obedientes o rebeldes, salvos o esclavos del mal, apasionados o en mediocridad?
ORAR- Alentarse- animarse- vv.9-12.
La intensión de orar y rogar es para animar. Esto es un buen plan de oración para nosotros. ORAR PARA QUE SEAMOS ANIMADOS EN CRISTO Y COMUNICAR ENTRE NOSOTROS UN DON ESPIRITUAL.
Comunicar algún don espiritual. Pablo sabe que el dar de gracia lo que ha recibido de gracia es algo espiritual no carnal.
Esto significa ser humildes, pues no es algo que el mismo Pablo pueda producir, sino es algo que el Espíritu Produce en nosotros. Pero que también es algo que se percibe por medio del Espíritu y no de manera carnal, es decir, no es algo superficial o meramente intelectual, es algo profundo.
La humildad no solo se ve en ello sino en el deseo de pablo v.12 para ser mutuamente confortados por la fe. Pablo aunque Apóstol el sabía que la iglesia provee ese ánimo, ese aliento que necesita de parte de Dios. De eso se trata estar aquí.
comunicar el Evangelio V.13-15.
La oración el ruego de Pablo se basaba en la voluntad de Dios.
El deseo de Pablo no es ser famoso, sino anunciar el Evangelio en el cree él y la iglesia en Roma.
Pablo ha tenido la intención muchas veces de llegar tener fruto al predicar el Evangelio.
Pero el ser estorbado es algo que revela nuestra condición- el deseo de ir y ver el fruto del Evangelio en Roma no es algo malo,
pero la agenda de Pablo necesita ser estorbada- nos parecemos a Él, porque nuestro corazón le urge la movilización de nuestro deseo, pero Dios ata y controla esa agenda.
qué triste es para los infieles no darse cuenta que no tener obstáculos no es bendición sino perdición pues van corriendo a su destrucción.
Pongan atención a su intención sobre el querer estar con la iglesia en Roma. No para ser famoso, no para acobardarse, no para retraerse, sino para que se ESCUCHE el Evangelio de Dios. vv.16-17.
Nuestra vida.
Humildad para servirnos: El evangelio rompe nuestro orgullo,
Amor: lo hacemos domingo tras domingo, grupo tras grupo, ese aliento viene cuando recordamos que Dios ha declarado que Jesús es Su Hijo, que Él ha resucitado para gobernar con poder y que por la fe en Él recibimos y disfrutamos de Su gracia y de Su paz. Cuando pasamos tiempo con otros creyentes, estamos con otros que también pueden afirmar: “ESTO ES VERDAD” Y “ESTO ES MARAVILLOSO”
Las alabanzas con pasión y concentración QUE ESTÁN CENTRADAS EN EL EVANGELIO, son un reflejo de CANTAR CON EL ENTENDIMIENTO Y DE NUESTRA FE.
Las oraciones centradas en quién es Él y no en nuestra necesidad- Señor te pedimos esto sino que decimos: porque tu eres Señor creemos que tu puedes concedernos esta bondad, pero ayúdanos a confiar en Tu voluntad QUE ES CONOCERTE MEJOR Y DESEARTE MÁS COMO NUESTRO SEÑOR y preferimos que TÚ nos seas concedido más que toda bondad.
Este Evangelio que creyó la iglesia de Roma y Pablo los llevó a tener disposición de servirse y amarse como un reflejo de su fe, pero este Evangelio que creemos REVELA LA JUSTICIA DE DIOS.

3 Revela la justicia de Dios Romanos 1.16-17

Romanos 1:16–17 RVR60
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Estos versos serán los primeros en memorizar estas dos semanas.
Meditar en estos versos es algo importante sobre nuestra fe.
Pablo se adelanta y advierte que no se inquieta por las burlas de los perversos.
Ensalza la doctrina del Evangelio, pues no debe ser menospreciable para los Romanos.
Pablo está en deuda. En como si me hubieses prestado dinero y alguien más ya me dio para pagarte, pero hasta que no te lo de entonces sigo en deuda. Así Pablo está en deuda con todos, pues ya se le dio el Evangelio y Él tiene que entregarlo a todos.
Este Evangelio hace evidente el poder de Dios para Salvar. V.16
Esto quiere decir que las BUENAS NUEVAS obran todo lo necesario sin faltar nada para que nosotros tengamos vida y vida eterna.
No un impulso para que nos salvemos o una detonación de dinamita como lo vimos al comienzo pues la dinamita destruye no da vida a algo muerto. O sea que el Evangelio nos trae a vida porque para salvación y no perdición, ruina o perdición, porque como muertos somos incapaces de hacer algo o de contribuir para levantarnos de la muerte espiritual,
El Evangelio insulta nuestra apariencia de ser buenos o de ser especiales a diferencia de otros para adorar a Dios a nuestra manera,
pues Jesús el Hijo de Dios tuvo que venir, no un ángel, no un profeta o apóstol, el mismo Hijo de Dios, lo más grande y Maravilloso pues la deuda es enorme, la maldad de nosotros es terrible y demasiada.
A todo aquel que cree. la predicación del Evangelio no opera eficazmente en todos, sino solamente cuando el Espíritu, dueño del hombre interior, ilumina los corazones; por eso el Apóstol añade: a todo aquel que cree, y en verdad el Evangelio es presentado a todos para salvación, mas su poder no aparece en todos, solo aquel cree.
La justicia de Dios se revela por fe y para fe. v.17
¿Qué tiene el Evangelio que lo hace tan poderoso, que le da esta cualidad de transformar vidas? R: “En el evangelio se revele la justicia que proviene de Dios, se revela que en el Hijo se revela la justicia de Dios”
Revelar es en esencia algo que no se podía ver, o que no podría ser descubierto hasta que se nos enseñara, mostrara.
No podríamos ser consientes de la Santidad y Rectitud de Dios sino se nos revelera al creer y al vivir en fe. Muchas veces bajamos los estándares de Dios para que se nos hagan alcanzables, pero eso es rechazar a Jesús, lo estándares, el carácter, la Santidad de Dios son tan altos que la manera de Alcanzarlos es por medio de la fe en Jesucristo.
También si no se nos revela esa justicia no podríamos tener la conciencia creciente de nuestra maldad, los alcances de nuestra perversidad. Decimos no soy tan malos, Dios yo tengo más cosas buenas que malas, le grito a mi esposa o hijo pero yo si cumplo con proveerles lo que necesitan, yo menosprecio a mi esposo a pero amo a mis hijos. Necesitamos a Jesús.
La vida de todo cristiano se trata de vivir por fe, fe en alguien no en una cosa, obra o actitud. Hab. 2.4He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.”
Nuestra vida.
Debe ser claro para nosotros que el adicto, el religioso, el fiel o infiel, el capaz o el mediocre no necesitan un empujoncito para creer, “como algunos malamente a veces nos expresamos diciendo lo único que le falta es ser cristiano”, Hoy vemos que necesitamos más que un empujoncito, necesitamos vida pero cómo si estoy muerto, necesitamos que viniera CRISTO, gran noticia, ya vino, ya pagó, está a la diestra de Dios Padre, y envió al Espíritu y Volverá por nosotros.
el creer que Jesús es el Hijo de Dios quién es perfecto y que su sacrificio perfecto en la Cruz me recuerda que yo soy incapaz e indigno por mi maldad de relacionarme con Dios, y que Jesús es suficiente y su sangre derramada es la vida que Dios aceptó para que yo sea perdonado y ahora sea Su Hijo para siempre. Lo crees.
Puede haber en nosotros vergüenza en vez de entusiasmo por compartir ese Evangelio, pero mira ese matrimonio, ese joven, ese niño olvidado, rebelde, necesitan de que nosotros reconozcamos el Evangelio, pero nosotros también lo necesitamos, necesitamos ser afirmados.
Cuando los cristianos pecan, siempre implica que olvidan que no se pueden salvar a sí mismos, pero en Cristo pueden volver a tener gozo y arrepentimiento genuino, no de su mal sino por quien es Jesús y lo que hizo y hace y terminará.
cuando estamos amargados es porque hemos olvidado que ya somos totalmente salvos ¿porque habríamos de negar gracia a los demás?
Cuándo nos volvemos esclavos del trabajo por temor al fracaso o vergüenza o nos deprimimos por nuestras fallas, es porque hemos olvidado que no podemos ganar nuestra propia justicia. sino que a los ojos de Dios ya somos justos.
ORACIÓN. Ayúdanos a vivir por fe en Jesús, danos a Jesús, que nuestra vida refleje que creemos en el Salvador, sustentador, creador y primogénito de todo y a quien le pertenece todo, por haber dado su vida en la vergonzosa cruz y derramando su sangre perfecta, quien nos presentará delante de ti tal y como somos conocidos ahora, perfectos, santos e irreprensibles.
Related Media
See more
Related Sermons
See more