EL SEÑOR DEL DÍA DE REPOSO (Marcos 2:18-3:6)

Notes
Transcript
1 LA PERSPECTIVA SUPERSTICIOSA LEGALISTA
2 LA PERSPECTIVA SEGÚN LA REVELACIÓN DE DIOS
Introducción
Comenzamos con esta predicación.
Más o menos seguimos en la misma linea de la semana pasada, aunque el tema es el día del Reposo, eso parece, hay una dimensión mayor y más profunda, se trata del Señorio de Cristo.
Se trata de ver las cosas con una perspectiva del Reino, eso es, tal como el Señor nos lo reveló por medio de su Palabra y en Cristo.
Podemos tener una perspectiva superticiosa sobre este día, o podemos tener una perspectiva pasota, yéndonos al otro extremo. Ni la una de la otra.
¿Qué significa para ti el Día del Reposo cristiano? ¿Qué significa para ti el domingo?
Vamos a ver que segnifica este día de reposo:
La observancia del séptimo día de la semana, ordenada a Israel, era una «señal» entre Dios y su pueblo terreno, en base al hecho de que después de seis días de operaciones creativas, el Señor reposó, Ex. 31:16, 17; 20:8–11.
Éxodo 31:16–17 LBLA
16 »Los hijos de Israel guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo por todas sus generaciones como pacto perpetuo». 17 Es una señal entre yo y los hijos de Israel para siempre; pues en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó.
En el decálogo lo tenemos como el cuarto mandamiento, o sea se debe cumplir, ¿Pero de qué forma?
Éxodo 20:8–11 LBLA
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 mas el séptimo día es día de reposo para el Señor tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. 11 Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó.
Vamos a ver ahora como el fanatismo mal encauzado tuerce las cosas. Convirtiéndolo en una religión supersticiosa.

1 LA PERSPECTIVA SUPERSTICIOSA LEGALISTA

Hay cierto paralelismo con el pasaje anterior.
a) En el tema de la comida y el trabajo
Marcos 2:23–24 LBLA
23 Y aconteció que un día de reposo Jesús pasaba por los sembrados, y sus discípulos, mientras se abrían paso, comenzaron a arrancar espigas. 24 Entonces los fariseos le decían: Mira, ¿por qué hacen lo que no es lícito en el día de reposo?
I. Lo que los fariseos creían
Según las ideas rabínicas, los discípulos, al recoger espigas de trigo (Mt. 12:1; Mc. 2:23) y frotarlas con las manos (Lc. 6:1), quebrantaban el sábado en dos puntos: porque arrancar era segar, y frotar era trillar. La actitud del Señor hacia el sábado fue la de librarlo de estas vejatorias acrescencias tradicionalistas, en base a las cuales llegaba a convertirse en un fin en sí mismo, en vez de ser un medio para un fin (Mc. 2:27).
Las normativas del AT fueron desarrolladas y sistematizadas hasta tal punto que se llegó a imponer una pesada carga sobre el pueblo (que por otra parte se regocijaba por el reposo así provisto) que devino absurda por su extravagancia
Los fariseos razonaban de esta manera: ¿Acaso no está prohibido trabajar el día sábado (Ex. 20:8–11; 34:21; Dt. 5:12–15)? ¿No han preparado los rabís una lista de treinta y nueve trabajos principales, cada uno subdividido en seis categorías menores, todas las cuales estaban prohibidas el sábado? Y según la lista, ¿no figuraba el arrancar espigas de grano bajo la categoría de cosechar?92 ¡Y aquí se hallaban estos discípulos ocupados en esta actividad vedada, y Jesús nada hacía al respecto! Obviamente lo que sucedía era que los enemigos de Cristo estaban sepultando la verdadera ley de Dios bajo un sinnúmero de torpes tradiciones hechas por hombres.
La ley divina en ningún sentido prohibía lo que en ese momento hacían los discípulos.
II Su cometario a Jesús
Marcos 2:24 LBLA
24 Entonces los fariseos le decían: Mira, ¿por qué hacen lo que no es lícito en el día de reposo?
Esta actitud de los fariseos me recuerda a
Mateo 7:3–5 LBLA
3 ¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: «Déjame sacarte la mota del ojo», cuando la viga está en tu ojo? 5 ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano.
Y Jesús más adelante dedicaría estas palabras a los fariseos supersticiosos
Mateo 23:23–24 LBLA
23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y estas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquellas. 24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!
Muchas veces podemos caer en esta actitud de selalamiento basado en nuestro propio sentimentalismo superticioso, de un celo mal encazuado, y no mostramos los verdaderos frutos, y lo que realmente nos demanda la ley: amor,. justicia, misericordia, fidelidad. Dando más importancia a cosas que no son importante y descuidando las que si son realmente importante.
Muchas veces podemos caer en esta actitud de señalamiento basado en nuestro propio sentimentalismo supersticioso, de un celo mal encauzado, y no mostramos los verdaderos frutos, y lo que realmente nos demanda la ley: amor,. justicia, misericordia, fidelidad. Dando más importancia a cosas que no son importante y descuidando las que si son realmente importante.
Pero parece ser, según la secuencia, no fue sólo este acontecimeinto que tuvo, vamos al siguiente.
b) Con el hombre de la mano seca
Marcos 3:1–6 LBLA
1 Otra vez entró Jesús en una sinagoga; y había allí un hombre que tenía una mano seca. 2 Y le observaban para ver si le sanaba en el día de reposo, para poder acusarle. 3 Y dijo* al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte aquí en medio. 4 Entonces les dijo*: ¿Es lícito en el día de reposo hacer bien o hacer mal, salvar una vida o matar? Pero ellos guardaban silencio. 5 Y mirándolos en torno con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo* al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y su mano quedó sana. 6 Pero cuando los fariseos salieron, enseguida comenzaron a tramar con los herodianos en contra de Jesús, para ver cómo podrían destruirle.
I. La actitud farisaica
Como ya venían «confrontados» del anterior acontecimiento. Estaban observando para poder condenarlo.
Según los fariseos no se podía hacer ningún tipo de obra, ni siquiera la sanidad de un hombre, para ellos eso era trabajo. Y por lo tanto prohibidisimo. O sea si uno se esta muriendo lo dejaban morir si era domingo.
Fijaros hasta donde llega un sentimiento superticioso y fanatico.
Como vermeos Jesús finalmente sana al hombre d ela mano seca salvadolo la vida.
¿Cual fue la respuesta de ellos?
II. La respuesta de ellos (silencio y se alían con los herodianos)
Su acititud, se convierte en un actitud cobarde, nadie es capaz de decir nada a Jesñus
Marcos 3:4 LBLA
4 Entonces les dijo*: ¿Es lícito en el día de reposo hacer bien o hacer mal, salvar una vida o matar? Pero ellos guardaban silencio.
Y los fariseos salieron
Marcos 3:6 LBLA
6 Pero cuando los fariseos salieron, enseguida comenzaron a tramar con los herodianos en contra de Jesús, para ver cómo podrían destruirle.
Una alianza totalmente extraña, nos muestra como actúa un corazón superticioso en pos de una falsa religión. Pues es lleno de odio con aquel que les confronta aunque sea con la verdad, y son capaces de venderse a sus enemigos con tal de atacar al otro.
Aquí vale el dicho lamentable: Los enemigos de mis enemigos son mis amigos.
Pues los fariseos siempre habían sido en contra de los herodianos, que eran pro imperio Romano, pero todo valía para ellos en su guerra.
Jesús había humillado su orgullo… estaban heridos, pues sólo viven para ellos.
Vamos a ver ahora como Jesús obró y que nos enseña sobre este asunto.

2. LA PERSPECTIVA SEGÚN LA REVELACIÓN DE DIOS

a) Jesús confronta a los fariseos en el primer caso con la Palabra.
Marcos 2:25–26 LBLA
25 Y Él les dijo*: ¿Nunca habéis leído lo que David hizo cuando tuvo necesidad y sintió hambre, él y sus compañeros, 26 cómo entró en la casa de Dios en tiempos de Abiatar, el sumo sacerdote, y comió los panes consagrados que no es lícito a nadie comer, sino a los sacerdotes, y dio también a los que estaban con él?
“¿Nunca habéis leído?”. Es como si dijese, “Vosotros os enorgullecéis de ser los que hacéis valer la ley, y vuestros escribas se consideran tan versados en ella como para poder enseñar a otros; sin embargo, vosotros no conocéis el hecho de que aun esta misma ley permitió que sus restricciones ceremoniales fuesen puestas a un lado en caso de necesidad (obsérvese que las palabras entre comillas, “lo que hizo David cuando tuvo necesidad” sólo se hallan en Marcos)
1º Samuel 21:3–6 LBLA
3 Ahora pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas. 4 Respondió el sacerdote a David, y dijo: No hay pan común a mano, pero hay pan consagrado; siempre que los jóvenes se hayan abstenido de mujer. 5 Y David respondió al sacerdote, y le dijo: Ciertamente las mujeres nos han sido vedadas; como anteriormente, cuando he salido en campaña, los cuerpos de los jóvenes se han mantenido puros, aunque haya sido un viaje profano; ¿cuánto más puros estarán sus cuerpos hoy? 6 Entonces el sacerdote le dio pan consagrado; porque allí no había otro pan, sino el pan de la Presencia que había sido quitado de delante del Señor para colocar pan caliente en su lugar al ser retirado.
¿Nunca habéis leído acerca de David y los panes de la proposición?”. La alusión es al pan consagrado, al “pan de la Presencia”. En hebreo es lehem happanîm (Ex. 25:30), que Lucas 6:4 traduce literal y correctamente. Consistía en doce panes colocados sobre una mesa de un metro de largo por 45 cm. de ancho y 70 cm. de altura.
La mesa estaba cubierta de oro puro, rodeada de una moldura de oro y equipada con cuatro anillos de oro, un anillo en cada esquina. A través de estos anillos se pasaban varas para poder transportarla.
En tiempos antiguos esta mesa estaba en el Lugar Santo, no muy lejos del lugar de la morada de Dios: el Lugar Santísimo. El pan se colocaba en dos filas. Los doce panes representaban a las doce tribus de Israel y simbolizaban la comunión constante del pueblo con su Dios. Es como si Dios invitara a los israelitas a su mesa, y los consagrara para él. Mediante esta ofrenda de los panes de la proposición, ellos reconocían con gratitud su deuda para con él.
Todos los sábados (el día de reposo en el APacto) se cambiaban los panes por panes frescos (1 S. 21:6). Los panes que se retiraban eran comidos por los sacerdotes.
Cuando David entró, le dieron de este pan consagrado. Él lo compartió con sus compañeros que estaban igualmente hambrientos. Todos comieron, aun cuando según la ley divina el pan había sido designado como para los sacerdotes, y nada más que para ellos.
Ante una gran necesidad como tal, comieron del pan y un sábado.
Con esto le daba el en el orgullo a estos fariseos.
En el segundo caso:
b) Jesús confronta con obra que realmente glorifica a Dios.
Marcos 3:3–5 LBLA
3 Y dijo* al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte aquí en medio. 4 Entonces les dijo*: ¿Es lícito en el día de reposo hacer bien o hacer mal, salvar una vida o matar? Pero ellos guardaban silencio. 5 Y mirándolos en torno con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo* al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y su mano quedó sana.
Jesús después de confrontar a lso fariseos con la autoridad de la Palabra, muestr ahora que Ël tiene autoridad sobre los dogmas supersticioso del hombre. Porque Él es el Señor del día de reposo. Por eso se llama el día del Señor.
Es lícito hacer el mal y matar en el día de reposo, o hacer el bien, amar y salvar vida.
La ley se reuseme en:
Gálatas 5:14 LBLA
14 Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Y esto lo dice el Señor
Mateo 22:34–40 LBLA
34 Pero al oír los fariseos que Jesús había dejado callados a los saduceos, se agruparon; 35 y uno de ellos, intérprete de la ley, para ponerle a prueba le preguntó: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? 37 Y Él le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
¿Quieres ser un fariseo que tratando de imponer cargas en los demás?
Cuidando.
Porque muchas veces se puede uno esmerar en ser legalista y no es capaz de cumplir lo más importante de la Ley, amar a Dios y amar al prójimo.
c) Aplicación
I. El día de reposo se hizo para el descanso y no para carga (27)
Marcos 2:27 LBLA
27 Y Él les decía: El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo.
Igual que el tema anterior del ayuno, no se debe tomar como una carga, si es así, tu tienes una perspectiva supersticiosa del día del reposo cristiano.
Es un día para el descanso, un día para disfrutar de la comunión con Dios, nuestro hermanos y la familia. Pero visto desde una perspectiva del Reino, es un día de gozo y paz.
II. El día de reposo se hizo para obras que glorifiquen a Dios
¿Y como empezar este día glorificando a Dios?
Dedicando al Señor este día, dedicarle el descanso, después de una semana que nos ha dado el sustento por medio del trabajo.
No faltar a la llamada a congregarnos con nuestros hermanos, esto es muy importante.
Hacer obras de amor con nuestros hermanos y el necesitado.
Dedicar el día a cosas que agradan al Señor, glorifican al Señor, edifican nuestra alma.
III: El Señor sanó y está dispuesto a sana y salvar siempre.
Aunque los religiosos supersticioso se lo querían prohibir, el Señor no le importó que fuera un día de reposo para salvar y sanar a este hombre, pues precisamente el día de Reposo nos llama hacer obras de amor y gloria de Dios.
Y obviamente esto era una enseñanza que nos daba nuestro Señor y se la daba a los faiseos. ¿Sabes cual es?
iV Cristo es el Señor del día del Reposo
Marcos 2:28 LBLA
28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
Por eso se le llama día del Señor. Por Jesús fundó ese día como segunda persona del Dios Trino.
Y El está por encima del los dogmas humanos.
CONCLUSIÓN
Cristo es el centro y Señor de este día, por eso estamos aquí.
No es como tu quieras celebrar este día no es como yo queira, es como Cristo, el Señor del día de Reposo, nos lo ha revelado.
Ves., podemos caer en el legalismo, y poner cargas sobre el Día del Señor que no han sido mandada por Dios. Podemos caer en una religión supersticiosa que está lejos de lo revelado por el Rey del Reino.
Por también hay que evitar el otro extremo: Hay muchos que se llaman cristianos, no tienen tan en cuenta este día, pasan incluso muchas veces de congregarse poniendo prioridad en otras cosas. No dedicando el día para gloria de Dios y si para dar gusto a la carne.
Cuidado, ni una cosa ni la otra. VIvamos este día con una perspectiva de Reino.
Dediquemos al Señor este día, pero no como una carga, sino por agradecimiento y adoración, sabiendo que fue por su gracia que podemos celebrar este día en libertad del poder del pecado y como a Él le agrada.
Guardar el Sabbat cristiano (Domingo) tal como el Señor nos muestra, es cumplir la ley, siempre que lo hagamos con una disposición de amar a Dios y amar al prójimo. El Día del Señor, es un anticipo de la eternidad, donde adoramos al Señor, tenemos comunión con Él y nuestros hermanos y somos bendecidos.
Dios te regaló este día para que seas bendecido.
¡Vive el día del Señor para Cristo!
ORACIÓN FINAL
Señor concedenos que podamos guardar y festejar tu Día como tu nos has revelado por medio de tu Palabra, que sea para glorificarte a ti, Rey Eterno. Concedenos sabiduría y amor para no caer en legalismos supersticiosos, y que en este día sea para practica del amor, misericordia, filelidad y paz. Gracias Señor por este Día. En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more