No hay justo

Romanos 3.9-20  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

No hay Justo

Romanos 3:9–20 NBLA
9 ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? ¡De ninguna manera! Porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado. 10 Como está escrito: «No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se han desviado, A una se hicieron inutiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta, Engañan de continuo con su lengua. Veneno de serpientes hay bajo sus labios; 14 llena está su boca de maldición y amargura. 15 »Sus pies son veloces para derramar sangre. 16 »Destrucción y miseria hay en sus caminos, 17 Y la senda de paz no han conocido. 18 »No hay temor de Dios delante de sus ojos». 19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios. 20 Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.
Pablo y él está tratando de probar el problema que toda la raza humana tiene delante de Dios con la justicia de Dios
pablo comienza su alegato si ustedes recuerdan enfocando la condición del mundo pagano en sentido general romanos 1:18 hasta el final
luego se enfoca en las personas decentes y moralistas romanos 2:1 al 16
para terminar en los judíos el pueblo escogido por dios en el antiguo pacto y su conclusión es la misma en todos los casos culpables
No existe una sola persona en el mundo que pueda presentarse delante del tribunal de dios y ser hallada inocente todos somos culpables todos somos merecedores del infierno porque todos hemos violado la ley de dios en incontables ocasiones
mis hermanos el cuadro que pablo nos presenta en este pasaje no es nada agradable y de hecho puede resultar muy ofensivo para ciertas personas
todos aquí sabemos que no somos perfectos eso lo sabemos tenemos
debilidades aquí y allá pero lo que pablo nos dice en este pasaje es que nosotros no tenemos ni idea de lo malo que somos
y eso es lo que el hombre no soporta, no tenemos ni idea pablo está tratando de destruir
pablo está tratando de destruir hasta el último vestigio de confianza que nosotros podamos tener en nosotros mismos
porque de lo contrario no estamos preparados para recibir el evangelio que él va a comenzar a desplegar a partir Romanos 3.21
alguien ha dicho que en esta porción de la carta a los romanos pablo está haciendo despiadadamente cruel con el propósito de ser inmensamente bondadoso
pablo está tratando de ser despiadadamente cruel con el propósito de ser inmensamente bondadoso
y de paso mis hermanos este es un pasaje que nos brinda un excelente ejemplo de lo que significa evangelizar
no le digas a un pecador venga cristo si él lo entiende porque necesita
desesperadamente venir a él
pablo no comienza su presentación diciendo acepta jesús en tu corazón
y tendrás paz
desde paso de esa frase no aparece en todo el nuevo testamento acepta Jesús en tu corazón
No la biblia dice arrepiéntete y cree arrepiéntete no acepta jesús en tu corazón eso no significa nada
pero como ya le voy a decir al pecador ven arrepiéntete crees que él no
entiende por qué
porque necesitamos desesperadamente la salvación que solo se encuentra en jesús
Pablo quiere que tú sientas el peso de tu pecado en tu conciencia
Y lo va hacer en 3 partes
la primera parte son precisamente los versículos 9 y 10 que acabamos de leer y allí encontramos dos declaraciones generales de la condición del hombre frente a dios
Romanos 3:9–10 NBLA
9 ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? ¡De ninguna manera! Porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado. 10 Como está escrito: «No hay justo, ni aun uno;
noten que allí no dice simplemente que todos cometemos pecados como si se tratara de algo incidental en nuestras vidas
nosotros los pecadores creemos que somos gente buena que a veces hacemos cosas malas
No, lo que la biblia dice que nosotros somos malos que a veces hacemos cosas buenas por la gracia común de dios
el problema no es que nosotros a veces pecamos como algo incidental pablo dice aquí que la condición natural del hombre sin excepción es que todos están bajo pecado bajo pecado
sometidos a la esclavitud del pecado y el pecado está haciendo aquí personalizado por el apóstol pablo es como si pablo estuviera diciendo mira quién es tu rey, el pecado es un tirano, el pecado es un dictador
que gobierna al hombre a su antojo hasta que cristo nos liberta con el poder del evangelio
por supuesto tú le dices eso a un incrédulo y él jamás podrá verse a sí mismo de esa manera
y la razón es que el pecado actúa a través de nuestra voluntad o sea cada vez que tú haces algo estás haciendo lo que tú quieres hacer
y como tú estás haciendo lo que tú quieres hacer eso te da la sensación de que eres una persona libre, estás haciendo lo que quieres hacer
pero la realidad es que estamos tan infectados por el pecado que todo lo que hacemos en nuestro estado natural está regido por algún principio pecaminoso
el pecado es nuestro hábitat el pecado, es nuestra ciudadanía espiritual y es interesante notar que pablo se incluye a sí mismo en este pasaje notaron eso en el versículo 9
Romanos 3:9 NBLA
9 ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? ¡De ninguna manera! Porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado.
cuando nos colocamos frente al estándar de la justicia de dios todos nos
quedamos cortos muy cortos consecuentemente todos tenemos un serio problema legal frente a la justicia de dios por eso es que pablo dice en el
versículo 10
Romanos 3:10 NBLA
10 Como está escrito: «No hay justo, ni aun uno;
no hay justo es un tenido legal nadie es inocente ese es el veredicto que ya fue emitido en la suprema corte de la justicia del reino de dios
todos sin excepción somos culpables en el mundo entero no hay una sola persona que pueda ser considerada justa según el estándar de dios
es por eso que pablo usó un lenguaje tan universalista en este texto se dieron cuenta como está escrito no hay justo ni aún uno
Romanos 3:11–12 NBLA
11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se han desviado, A una se hicieron inutiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
y tú no eres la excepción nadie es justo ahora puede ser que tú no te percibas de esa manera porque te comparas con otras personas y tú ves que eres mejor que otros en algunos aspectos
definitivamente casi seguro que tú eres mejor que hitler, claro que sí
el problema es mi amigo que nosotros no seremos juzgados en comparación con otras personas nosotros seremos juzgados según el patrón de dios
nosotros seremos juzgados en relación con dios
ustedes recuerdan el primer mandamiento que citamos la semana pasada
Marcos 12:30–31 NBLA
30 y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza”. 31 »El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay otro mandamiento mayor que estos».
nosotros tenemos que amar a dios, con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma con todas nuestras fuerzas y debemos dedicar la misma devoción con la que nosotros nos amamos a nosotros mismos debemos dedicar la para amar a otros eres inocente o eres culpable
no hay una sola persona que sea justa porque nadie llega a esa medida todos nosotros nos amamos a nosotros mismos con todo nuestro corazón con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas
cada cosa que hacemos cada decisión que tomamos esa en función de nuestro propio yo nos idolatramos a nosotros mismos es por eso que pablo va a decir más adelante en
Romanos 3:23 NBLA
23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.
Es decir en vez de hacer las cosas para que dios se vea bien
en vez de hacer las cosas para que dios reciba alabanza para que dios reciba gloria
para que la gente lo admira a él todo lo que nosotros hacemos es para que la gente nos vea nosotros
buscamos nuestra propia gloria somos orgullosos somos egoístas
si es posible que algunas personas luzcan mejor que otras y no parezca que no sea tan malas como las que pablo se está está describiendo aquí
pero sabes que mi amigo y miembro de iglesia Comunidad de Dios en nuestro estado natural nosotros somos mil veces peores de lo que nosotros creemos
imagínate que hay tres nadadores que quieren llegar de hawai a japón nadando solo son seis mil doscientos kilómetros
el primer nadador no sabe nadar se tira al agua y a los 5 minutos se hunde y se ahoga
el segundo nadador es un poco más experto así que se puede nadar en mar abierto 60 metros pero que va a ser segunda y se ahoga
el nadador profesional se ha preparado para el asunto lleva ya 50 kilómetros nadando a los 60 ya está bien agotado a los 70 kilómetros se hunde y si ahora
la pregunta es hay algunos de los tres que estén más ahogados que los otros, unos llegaron más lejos
pero todos están igualitos de muertos eso es lo que pablo está diciendo aquí todos estamos en la misma condición, no importa mi amigo cual religioso tú seas, no importa cuál sea el nivel de moralidad y de decencia que tú hayas alcanzado en la vida no importa si tú eres miembro del club de leones o del club de los rotarios
todos nos encontramos bajo el dominio del pecado
todos somos culpables en el tribunal de dios
ahora como luce eso en la práctica que produce esa condición en nosotros
pablo va a explicarnos ahora algunas de las características de los pecadores precisamente porque estamos bajo pecado
pero lo que me llama la atención es la forma tan extraordinaria o sorprendente o inesperada en la que pablo hace esto
porque lo que hace pablo es presentar una serie de textos bíblicos tomando las escrituras que los judíos veneraban
recuerden que pablo está tratando de probar sobre todo a los judíos que ellos son tan culpables como los gentiles a pesar de que tenían la ley a pesar de que tenían el pacto a pesar de que eran el pueblo escogido así que pablo toma sus propias escrituras y les dice y que ustedes no leyeron el antiguo testamento
ustedes leen lo que todos los textos que yo le voy a citar ustedes los conocen
pero tienen un velo tiene ustedes tienen un prejuicio están tan llenos de ustedes mismos que no pueden interpretar correctamente la biblia a pesar de que la veneran
y lo primero que pablo nos dice aquí son 6 cosas que pablo menciona
la primera es que precisamente por el hecho de que todos estamos bajo pecado el pecado ha distorsionado nuestra capacidad de razonamiento
Romanos 3:11 NBLA
11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.
NO HAY QUIEN ENTIENDA
el intelecto humano funciona muy bien para muchas otras cosas pero no para conocer a dios como él debe ser conocido para amarle a él como él debe ser amado para deleitarnos en el cómo deberíamos deleitarnos en él
Efesios 4:17–18 NBLA
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ustedes ya no anden así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente. 18 Ellos tienen entenebrecido su entendimiento, están excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón.
algunos pueden llegar a conclusiones teológicas correctas
hay incrédulos que saben que dios es trino dios padre dios hijo dios espíritu santo
hay incrédulos que saben que dios es perfecto
hay incrédulos que saben que dios es omnisciente que dios es omnipotente que dios es santo
pero esa información por sí misma nunca los moverá eficazmente amar a dios y mucho menos a someterse deleitosa mente a su autoridad
mira una cosa es tener información acerca de dios otra muy diferente es conocer a dios en cristo y tener una relación personal con el
Santiago 2:19 NBLA
19 Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan.
los demonios tienen información acerca de dios
y saben que esa información es verdadera y siguen siendo demonios
los demonios creen y tiemblan
pero el pecado no solamente ha distorsionado nuestra capacidad de
razonamiento sino que pablo nos dice también que el pecado ha distorsionado nuestros deseos y nuestra voluntad
Romanos 3:11 NBLA
11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.
NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS
por naturaleza amamos lo que deberíamos aborrecer aborrecemos lo que deberíamos amar
nuestros deseos están bañados de manera que en vez de buscar a dios nosotros procuramos mantenerlo a una distancia prudente y en algunos casos lo más lejos posible
miren mis hermanos a menos que dios haga una obra en nuestro corazón transformando nuestra personalidad desde su misma raíz ninguno de nosotros se inclinaría naturalmente hacia el el pecado afectó nuestros deseos el pecado afectó nuestra voluntad amamos lo que nos daña
y queremos mantener lejos de nosotros la fuente de todo bien no hay quien busque a dios
para ponerlo en el lenguaje de pablo en romanos todos nosotros increíblemente nos protegemos de la gloria de dios
nos protegemos de la gloria de dios
porque no queremos que él destruya nuestra gloria no queremos eso no somos capaces de entender que dios está comprometido
dios está comprometido a glorificar se haciéndonos bien el busca su gloria no porque es un dios egoísta sino porque subió bueno porque se glorifica haciéndolos bien increíbles
una de las formas más sutiles en que el hombre se auto-protege de la gloria de dios es a través de la religión, la religión es el escudo a través del cual muchas personas se auto-protegen de la gloria de dios
todas las religiones humanas no son más que recetas de auto salvación a través de las cuales nos auto glorificamos a nosotros mismos
todas las religiones te dicen que el que tú tienes que hacer para ganar el favor de dios y al final de cuentas la salvación está en las manos del hombre y no en la mano de dios
y es lamentable hermano porque muchas iglesias evangélicas tienen una teología defectuosa
que nos lleva a pensar que todavía hay algo en el hombre que lo puede mover a buscar adiós de tal manera que la decisión final no esté en las manos de dios sino en la mano del hombre
NO lo que el cristianismo te dice y solo el cristianismo dice eso es exclusivo en ese sentido es que estamos tan dañados que nunca podremos alcanzar el favor de dios en nuestras propias fuerzas eso es imposible la salvación es de dios de principio a fin
saben lo que hace el cristianismo destruir nuestra gloria para darle la gloria únicamente a él
1 Corintios 1:30–31 NBLA
30 Pero por obra Suya están ustedes en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, santificación y redención, 31 para que, tal como está escrito: «El que se gloría, que se gloríe en el Señor».
no hay gloria humana por supuesto si nuestros deseos si nuestro entendimiento y nuestros deseos han sido afectados por el pecado eso
afectará también nuestro comportamiento
Romanos 3:12 NBLA
12 Todos se han desviado, A una se hicieron inutiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
bueno pastor yo lo iba siguiendo en el mensaje estaba de acuerdo ahora sí que no
usted va a negar que hay personas en el mundo incluso personas que no son cristianas que hacen cosas buenas si es verdad
por el simple hecho de haber sido creados a la imagen de dios el hombre tiene inclinaciones hacia cosas que son buenas en sí mismas
no hay que ser cristiano para ser un padre que ama a sus hijos
hay esposos no cristianos que nunca habían sido infieles a sus esposas hombres fieles
hay hombres que son honestos en sus negocios en crédulos que somos nuestros en sus negocios
se dedican a causas humanitarias y muchas cosas más
pero cuando la biblia habla de buenas obras no se refiere únicamente a las cosas que hacemos sino a las cosas que hacemos según el estándar de dios y buscando la gloria de dios
ahí es que la cosa se pone difícil lo que verme ponértelo de esta manera tú estás en la 20 de octubre hay una viejita que quiere cruzar al otro lado
así que tú ayudas a la viejita las tomas del brazo y la vas cuidando de los carros y las llevas sana y salva al otro lado pregunta es esa una buena obra si o no
algunos dijeron si yo digo depende depende qué tal si tú estás ayudando a la viejita a cruzar al otro lado de la calle porque está más oscuro y quieres robarle la cartera
o qué tal si tú estás ayudando a la viejita porque tú quieres que la gente te vea y te admira y piense bien de ti
o qué tal si tú estás ayudando a la viejita porque tú crees que al hacerlo
de alguna manera te estás ganando el favor de dios vas a hacer una
transacción con dios
yo sé que yo peque, ahorita hice lo que no debía hacer pero
ahora ayuda a la viejita entonces compensa
se dan cuenta mis hermanos una buena obra no se puede definir por la obra en sí la motivación lo cambia todo, la motivación lo cambia todo si tú si tú lo hiciste lo que hiciste para la gloria
de dios ya no es una buena obra
Mateo 5:16 NBLA
16 »Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.
Isaías 64:6 NBLA
6 Todos nosotros somos como el inmundo, Y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas. Todos nos marchitamos como una hoja, Y nuestras iniquidades, como el viento, nos arrastran.
no no hay quien haga lo bueno ni siquiera uno el pecado ha dañado nuestra capacidad de razonamiento el pecado ha dañado
nuestros deseos y nuestra voluntad del pecado ha dañado nuestro comportamiento y por supuesto el pecado también ha
dañado nuestro hablar nuestro hablar
Romanos 3:13–14 NBLA
13 Sepulcro abierto es su garganta, Engañan de continuo con su lengua. Veneno de serpientes hay bajo sus labios; 14 llena está su boca de maldición y amargura.
la biblia dice que de la abundancia del corazón habla la boca si tú llenas un vaso de agua hasta rebosar no va a salir un jugo de naranja
va a salir a agua y si los llenas de hiel no va a salir fresco de cremita
va a salir y él
lo que pablo está diciendo en este pasaje es que nuestras conversaciones revelan cosas muy preocupantes de lo que hay en nuestro corazón muy preocupantes
si un hombre como isaías el profeta cuando vio la gloria de dios dijo
Isaías 6:5 NBLA
5 Entonces dije: «¡Ay de mí! Porque perdido estoy, Pues soy hombre de labios inmundos Y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, Porque mis ojos han visto al Rey, el Señor de los ejércitos».
tú quieres saber cuán malo es el hombre escucha lo que dice a todos nosotros nos molesta que nos mientan, no es así nos molesta que hablen de nosotros a nuestras espaldas nos duele profundamente que nos traiciones
sin embargo la mentira es sumamente común
el chisme es sumamente común
el mundo es un lugar peligroso y el cual vivir
porque el ser humano es chismoso y engañadores cruel con su boca
en el momento en que tus menos te lo esperas te enteras de que alguien en quien tú confiaba ha estado hablando mal de ti y eso sí duele
a ti no? a mí sí y eso duele
Déjame hacerte una pregunta honestamente tú nunca has cometido ese pecado nunca has hablado mal de nadie a su espalda nunca no
bueno por lo menos si tú crees que no estás cometiendo el otro pecado eres un mentiroso
nuestras palabras son un reflejo de lo que tenemos en el corazón
nos promovemos a nosotros mismos mientras manchamos la reputación de otros
son los más prontos para criticar que para alabar
destinamos amargura y descontento
justificamos lo injustificable
alguien decía que nosotros usamos nuestras lenguas para mentir y proteger nuestros propios intereses al mismo tiempo que dañamos los intereses de los demás
y eso nos lleva de la mano a la siguiente característica que pablo
menciona y es que el pecado por supuesto ha dañado nuestras relaciones interpersonales
Romanos 3:15–17 NBLA
15 »Sus pies son veloces para derramar sangre. 16 »Destrucción y miseria hay en sus caminos, 17 Y la senda de paz no han conocido.
yo no soy esa persona que pablo estaba escribiendo aquí está seguro eso tú crees que porque nunca has cometido un homicidio literal tú estás libre de la violencia que pablo describe en este pasaje porque eso era lo que querían los judíos en el tiempo del señor y sabe lo que le dice jesús
Mateo 5:22 NBLA
22 »Pero Yo les digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: “Insensato” a su hermano, será culpable ante la corte suprema; y cualquiera que diga: “Idiota”, será merecedor del infierno de fuego.
el señor jesucristo están diciendo que a los ojos de dios un corazón airado contra otra persona al punto de querer hacerle daño física o verbalmente ya es un homicida a los ojos de dios
puede que no le pongas un dedo encima pero tan pronto comenzamos a usar expresiones hirientes irónicas denigrantes para descargar nuestra ira, para descargar nuestro enojo ya somos culpables de homicidio dice jesús
una pregunta como tú reaccionas cuando alguien se interpone entre tú y tus deseos
podrían hacerte la pregunta de una manera bíblica
como tú reaccionas cuando alguien bloquea tu acceso a tus ídolos al ídolo de tu comodidad, al ídolo de tu control, al ídolo de tus placeres como tú reacciones
padres padres padres el hecho de tener este entendimiento de la naturaleza humana será de vital importancia para la crianza de nuestros hijos, de vital importancia a menos que veamos a nuestros hijos a la luz de lo que pablo nos está diciendo en este pasaje no vamos a entender muchas de sus reacciones cuando los estorbamos no vamos a entender por qué nuestros hijos lo mismo que nosotros veces necesitamos
desesperadamente el evangelio
y de paso eso también nos ayuda a entender por qué el proceso de
santificación es tan difícil, porque nosotros somos justificados en un instante cuando creemos en jesús su justicia perfecta expuesta en nuestra cuenta pero ahora tenemos que lidiar con nuestros hábitos pecaminosos que adquirimos en nuestra antigua vida a nuestros pies quieren seguir corriendo hacia el mal, nuestra boca quiere seguir hablando lo que no debe hablar, nuestro corazón sigue inclinado por el pecado que mora en nosotros al mal
ahora la parte más crítica de este diagnóstico es el hecho de que el pecado ha dañado nuestra relación con dios
Romanos 3:18 NBLA
18 »No hay temor de Dios delante de sus ojos».
Toda nuestra via es un descontrol hacemos lo que se nos venga en gana, es un barco sin timón hasta que aprendemos quién es dios y comenzamos a vivir en consecuencia la biblia
Proverbios 1:7 NBLA
7 El temor del Señor es el principio de la sabiduría; Los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.
y una de las mejores definiciones que nosotros tenemos en la biblia de lo que es ese temor la encontramos en el
Salmo 16:8 NBLA
8 Al Señor he puesto continuamente delante de mí; Porque está a mi diestra, permaneceré firme.
es vivir con la conciencia de que toda tu vida está siendo vivida frente a la cara de dios
Salmo 139:7 NBLA
7 ¿Adónde me iré de Tu Espíritu, O adónde huiré de Tu presencia?
no importa donde te vayas estás en la presencia de dios pero nosotros no estamos conscientes de la presencia de dios y por eso no tenemos temor de dios
otro texto sorprendente para describir de qué se trata el temor piadoso hacia dios porque un pecador puede tenerle terror al castigo de dios y es correcto que le tengas temor pero eso no es de ese temor que pablo está hablando aquí
un texto sorprendente para entender lo que es el temor a dios es el
Salmo 130:3–4 NBLA
3 Señor, si Tú tuvieras en cuenta las iniquidades, ¿Quién, oh Señor, podría permanecer? 4 Pero en Ti hay perdón, Para que seas temido.
el salmista está diciendo en ti hay perdón y es precisamente ese perdón la conciencia de que tú eres un dios perdonador lo que produce temor en mi corazón de que temor es que está hablando el salmista es una mezcla de asombro gratitud reverencia ante la persona de dios porque siendo un dios tan santo él está dispuesto a perdonarnos como deberíamos vivir con la conciencia de que estamos frente a un dios así
pero el incrédulo ha decidido vivir de espaldas adiós
como si lo que él pensará de las cosas no tuviera la menor importancia como si nunca nosotros fuéramos a presentarnos a comparecer delante de su tribunal para dar cuenta de nuestra vida
miren si nosotros tuviéramos que resumir en una sola frase porque el mundo está como está
Romanos 3:18 NBLA
18 »No hay temor de Dios delante de sus ojos».
esa es la condición humana el término que usan los teólogos para
Related Media
See more
Related Sermons
See more