CRISTO TE LIBERA DE LA SUPERSTICIÓN (Marcos 2:18-22)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30 views
Notes
Transcript
1 LA TENDENCIA RELIGIOSA HUMANA (18)
2 CRISTO POR ENCIMA DE ESTAS COSTUMBRES (19-20)
Introducción
Seguimos con el texto del Evangelio Según San Marcos que nos narra los hechos acontecidos con nuestro Señor Jesucristo.
Aquí tenemos dos cuestiones importantes, una es el ayuno y otra la superstición.
¿Pero que pasa si os digo que el tema principal no es ninguno de los dos?
Aunque no me quiero adelantar a los acontecimientos, es para estar atentos.
- Pero vamos a preguntar, ¿qué es el ayuno? Abstinencia de alimento y bebida, y supresión temporal de cualquier tipo de labor. Período que podía prolongarse por varios días. Algunos derivan la palabra de una raíz cuya significación primaria significa «mantener, sostener, observar» o «contenerse uno mismo»
¿Qué significa superstición?
Según la RAE: 2. f. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo.
Precisamente es lo que vamos a ver aquí. Una relación de superstición y ayuno, Una fe desmedida, o excesiva respecto a algo.
¿Somos supersticiosos? ¿Hacemos las cosas realmente para la gloria de Dios o por superstición? Vamos a ver lo que el texto nos dice.
Como siempre y en varios texto vemos la tensión entre la religión supersticiosa humana (lo humano), de la Revelación de Dios en Jesucristo, el Nuevo Pacto, el Reino de Dios, (lo divino)

1. LA TENDENCIA RELIGIOSA HUMANA (18)

La palabra religión no es mala en sí, obviamente el hombre y sus manos la han desvirtuado.

Del lat. religio = «escrúpulo, delicadeza, sentimiento religioso, creencia religiosa, religión», prob. de re y ligare, más bien que de re y légere = «escoger».

Pero como he dicho, el hombre traza dogmas necesario para la religión verdadera.
Un poco lo que le pasaba a los discipulos de Juan y los escribas y fariseos. Pues ellos actuaban por suspersitición al no reconocer al HIjo.
Marcos 2:18–19 LBLA
18 Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando; y vinieron* y le dijeron*: ¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos, pero tus discípulos no ayunan? 19 Y Jesús les dijo: ¿Acaso pueden ayunar los acompañantes del novio mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar.
a) Tenemos un corazón que va hacia una religión supersticiosa.
La ecuación es muy sencilla, si tu fe, tu religión no está fundamentada en Cristo, y sólo en Cristo y la revelación de Dios, y necesitas incrementar otros factores, vives en medio de una religión supersticiosa.
Si tomas como cosa prioritaria en tu fe que no han sido puedas como prioritarias en la revelación divinas, sigues una religión supersticiosa.
Si añades un enfasis elevado, o algún dogma a tu fe, cosa que no sea revelado por Dios en su Palabras, sigues una religión superticiosa.
Si quitas importancia aquellos que la revelación divina si se la da, entonces vives una religión supersticiosa.
Y debemos tener sumo cuidado, porque muchas veces, estamos en estas lineas, es muy sutil poder caer en una fe supersticiosa. Hoy en muchas iglesia evangélicas se vive esa fe suepersticiosa que lejos está de lo revelado por Dios.
b) Eh ahí la pregunta de los demás.
Yo pregunto, ¿Ayunar es malo? No. Claro que no. Es hasta recomendable.
¿Entonces que es lo malo aquí? Hacer un dogma de esto, una obligación comunitaria, es cierto que vemos algunos ayunos públicos en la Biblia, pero en su mayoría, forman parte del Viejo Pacto. Cuando Cristo aún no había sido revelado a los hombres.
La primera mención de ayuno se halla en la época de los jueces (Jue. 20:26), en un tiempo de gran aflicción nacional. Los últimos libros del AT presentan numerosos ejemplos de ayunos por diversos motivos (Esd. 8:21; Neh. 9:1; Est. 4:3; Sal. 35:13; 69:11; 109:24; Dn. 6:18; 9:3). En ocasiones se proclamaban ayunos en tiempos de calamidades (Jer. 36:9; Jl. 1:14); el objeto de esta abstinencia era el de afligir el alma (Sal. 35:13; 69:11), y de dar más fuerza a la oración (Is. 58:3, 4). El ayuno público significaba que el pueblo, consciente de un gran peso de culpa, se humillaba ante Dios (1 Sam. 7:6).
Lo malo está, en hacer esto una obligación para los demás. En el sentido, de modo litúrgico. El judaísmo había evolucionado mucho, sobretodo en la época intertestamentaria. Don los fariseos tomaron la gran influencia de la dirección de la fe judía, y daban un enfásis desmedido a las obras externas, a los méritos humanos.,
Una clara enseñanza de Cristo sobre el ayuno lo encontramos en
Mateo 6:16–18 LBLA
16 Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
c) Esto nos hace ver lo superficial
Pues los fariseos, y demás hipócritas, practicaban un ayuno por superstición, haciendo un énfasis de sus obras externa, para crecer el orgullo. Y trataban de mostrar el ayuno a parte de obligatorio, como algo cargoso para ellos. Una forma coloquial de hablar, ese ayuno supersticioso les llevaba a dar pena y a mostrarse con una falsa piedad. En el fondo la superstición lleva al orgullo.
Pero lo peor, que te enceguece, te hacer ver sólo lo superficial y no ves lo que realmente Dios está revelando, piensas que eres la joyita de la fe, pero realmente, tu ignorancia no te hacer la Verdad.
Y eso les pasó a estos que le preguntaron a Jesús. Pusieron por encima sus costumbres supersticiosa que al Señor. No vieron que Cristo es el Señor, es el Señor del ayuno, es el ungido promedio, el que libera de la superstición.

2. CRISTO POR ENCIMA DE LA SUPERSTICIÓN (19-22)

Vienes ahora una serie de 3 ejemplos de Cristo, tres sabios y valioso ejemplo que nos ayudará a entender como hay que afrontar el tema del ayuno y no comvertirlo en supertición, pues Cristo es el Señor del ayuno y te libera de la supertición.
La primera (la celebración de una boda) ilustra la razón por la cual Jesús y sus discípulos no están ayunando: la presencia de Jesús es momento de celebración, no de solemnidad. La segunda y la tercera (remendar un vestido viejo con tela nueva y poner un vino nuevo en un odre viejo) explican la naturaleza y la importancia de esta celebración. El reino de Dios está inaugurando una era nueva de salvación que es fundamentalmente incompatible con la antigua. Jesús no está aquí para poner un remiendo al judaísmo, sino para inaugurar la nueva creación.
Para esto:
a) Se compara con el novio de la boda.
Marcos 2:19 LBLA
19 Y Jesús les dijo: ¿Acaso pueden ayunar los acompañantes del novio mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar.
Cristo es el protagonista y señor de la historia, igual que el novio lo es de la boda. Crsito sabía que para ellos, y sus corazones religiosos, me refiero a los preguntones, el ayuno era algo triste, cargoso, pues lo hacían en sus fuerzas y eso no bendecía a Dios. Por lo tanto, Cristo hace este paralelismo, van a estar mis amigos triste cuando están con el novio, el Señor, el que imparte gracia y misericoria. El rey del Reino.
Es como si Jesús dijera, ¡Los amigos del novio ayunando mientras transcurre la fiesta! ¡Qué absurdo! Así de incongruente sería que los discípulos del Señor hicieran duelo mientras su Maestro lleva a cabo obras de misericordia y pronuncia bellas palabras de vida. ¡Qué incongruencia!
(la celebración de una boda) ilustra la razón por la cual Jesús y sus discípulos no están ayunando: la presencia de Jesús es momento de celebración.
b) Explicación de su misión: El Reino de Dios.
Marcos 2:20 LBLA
20 Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán en aquel día.
No dicen que sus discípulos no ayunarán, sino que lo harán pero de una manera lícita ante Dios.
Aquí está anunciando la forma violenta «le será quitado» en que dará su vida.
Ese no vio se refiere a Él:
Isaías 54:5 LBLA
5 Porque tu esposo es tu Hacedor, el Señor de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor es el Santo de Israel, que se llama Dios de toda la tierra.
Y sus discipulos si ayunarían,
Hechos de los Apóstoles 14:23 LBLA
23 Después que les designaron ancianos en cada iglesia, habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Pero no de una manera supersticiosa como la de los preguntones, sino de una manera acorde con el Reino de Dios establecido.
Y esto es lo que debemos procurar nosotros.
Y sus discípulos si ayunarían, ormal sobre el cristiano, pero sí que es recomendable su práctica en un espíritu de oración y de súplica. Es de temer que por cuanto muchos han abusado del ayuno en el pasado, haciéndolo una práctica obligatoria y externamente formal, los creyentes hayan descuidado la unión del ayuno con la oración, cuyos abusos no anulan sus beneficios.
Por lo tanto,
c) Cristo no vino a reformar la religiosidad supersticiosa judía sino a traer un Nuevo Pacto (vino nuevo) A inaugurar el Reino de Dios.
Marcos 2:21–22 LBLA
21 Nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo, porque entonces el remiendo al encogerse tira de él, lo nuevo de lo viejo, y se produce una rotura peor. 22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces el vino romperá el odre, y se pierde el vino y también los odres; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos.
¿Qué significa esto?
Si sobre un vestido viejo se coloca un remiendo de lana firme o tela nueva, el resultado será que (especialmente si la prenda se moja y el remiendo se encoge) la tela vieja donde se hizo la costura se romperá. Marcos dice que la tela nueva—firme y resistente—tirará de la vieja, y esto hará peor la rotura. El remiendo que debía solucionar un problema termina creando un problema mayor.
La dimensión que añaden ambas analogías es que lo viejo es incompatible con lo nuevo. Jesús parece estar diciendo que el vino nuevo del reino de Dios no se puede poner dentro del odre viejo del judaísmo.8 Su misión no es simplemente reformar o “remendar” la religión de Israel, sino inaugurar una nueva era de salvación: el reino de Dios.
Vino a traer un camino nuevo, la Verdad y la Vida, que lejos estaba de los corazones supersitciosos
Juan 14:6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
«Lo que Jesús quiere decir es que la salvación que traía no armonizaba con ayunos que carecían de gozo. Los odres viejos no se adaptan al vino nuevo que se todavía se halla en fermentación. Tal clase de vino rompería los odres, resultando en la pérdida de ellos y del vino. De igual manera, este es un vino nuevo de redención y riquezas para todo aquel que esté dispuesto a aceptar estas bendiciones, incluyendo aun a los publicanos y los pecadores. Por eso, este vino debe echarse en odres nuevos, es decir, en odres firmes y resistentes,86 odres de gratitud, libertad y servicio espontáneo para la gloria de Dios.» Hendriksen
CONCLUSIÓN
Podemos ver que el tema no es tanto sobre el ayuno, sino de nuestra visión y perspectiva, o lo hacemos de una manera supersticiosa o lo hacemos con la visión y perspectiva del Reino.
Esto nos llama a una práctica de ayuno y oración pero con gozo y paz, descansando en la gracia y misericordia de nuestro Señor Jesucristo.
Pues Jesús no rechaza el ayuno como disciplina espiritual (cf. Mt 6:6–18). Más bien, está dando una lección objetiva sobre el reino de Dios.
La celebración de una boda era el evento festivo más importante en la vida de un pueblo palestino, y todos anticipaban la llegada de la novia y el novio con gozo y entusiasmo.
De la misma manera, la llegada del Mesías – el novio del banquete mesiánico – era el momento más deseado y emocionante en la historia de la humanidad.
Desde la caída de Adán y Eva, toda la creación había languidecido en el pecado, la muerte y el decaimiento. Pero Dios ahora está dando un paso para empezar la restauración de la creación para que cumpla el destino para el que fue creada. No es momento de tristeza y pesimismo; ¡Es momento de hacer fiesta!
Y ahora hermanos, es este momento, es momento de que hagamos lo que hagamos, lo hagamos con gozo y esperanza, sabiendo que nuestro Señor está sentado en el trono.
Vive las disciplinas espirituales, ayuno, oración, meditación en las Escrituras, no como una carga o sentimiento supersticiosos. Sino como un don de la gracia de Dios, pues por medio de Cristo, podemos practicarlo y debemos practicarlo de una manera digna que Glorifique a Dios Trino.
Recordando siempre, que Cristo es el Señor del ayuno y es para su gloria. Recordando que Cristo te hizo libre, libre del poder del pecado, y también Cristo te hizo libre de la superstición.
Que el Señor bendiga su Palabra.
Gloria al Padre, al Hijo y al ES:
ORACIÓN FINAL
Señor al hacernos libres, rompiste nuestras cadenas, concédenos vivi conferme a nuestra llamado, siendo libre de toda cadena, no buscando atarnos con ninguno de nuestros pensamientos más primarios de nuestra naturaleza, que todo lo que hagamos sea para tu gloria, que siempre tengamos esta perspectiva del Reino de Dios, del Nuevo Pacto, de que tu Reino está aquí, para que así caminemos lejos de las cadenas de una fe vacía y llena de superstición, líbranos de esto Señor. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more