APATIA

Predicación Domingo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción

Para iniciar y tener un pequeño contexto me gustaría hacer algunas preguntas
¿Tu conoces a Dios?
Yo creo que si!
Los que estamos aquí reunidos y los que nos ven desde las diferentes plataformas digitales, sin duda le conocen.
Nos falta mucho para conocerle más, pero hoy en día sabemos y conocemos un poco más que hace algunos meses o años
Y hemos aprendido a buscarle, por medio de su palabra y también cada que estamos reunidos aprendemos un poco mas.
¿Tu has conocido y experimentado la Fidelidad de Dios en tu vida?
Sin duda hemos experimentado a un Dios que esta con nosotros, un Dios que nos ha hecho promesas y las ha cumplido, un Dios que ha sido paciente con nosotros. Un Dios que aun cuando nos equivocamos y pecamos esta dispuesto restaurar una relación con nosotros.
Tenemos sin lugar a dudas, un Dios único, un Dios santo, un Dios totalmente distinto a cualquier otro dios “con minúsculas”
Y con esto mente, Alguna vez te has preguntado
¿Porque hacemos lo que hacemos?
Teniendo este Dios que ha prometido estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, ese Dios que ha hecho morada en nosotros, ese Dios que día a día es misericordioso, fiel y se preocupa por sus hijos
Pero luego a veces o, Andamos con todo, o donde jalando la cobija
A veces estamos con todo:
Buscando a Dios con todas nuestras ganas
Teniendo una maravillosa e intima comunión con El. Leyendo, orando.
Si somos parte de un ministerio de la Iglesia, cuando nos toca servir, somos los primeros en llegar y los últimos en irnos, Sirviendo con mucho gozo y una gran sonrisa en el rostro, recordando el enorme privilegio que tenemos al servir.
Cuando el líder del ministerio o el Pastor convoca para alguna actividad de inmediato estamos levantando nuestro mano para apuntarnos
O si aun no servimos, esperamos con ansia cada reunión de la Iglesia (los varones los martes, las damas en la oración y en las células, no nos perdemos ningún jueves y si somos jóvenes ahí estamos listos los viernes, los domingos somos de los primeros que llegan, aun antes de que inicie el tiempo de alabanza)
Amando a nuestros hermanos en Cristo y disfrutamos en cada oportunidad que tenemos de reunirnos
Reflejamos a Dios en cada cosa que hacemos, en casa, en el trabajo o en cualquier lugar en el que nos encontramos
Hablamos de Dios a los que están cerca de nosotros, con nuestra boca pero también con nuestros actos, siendo un instrumento de El en cada cosa que hacemos.
Obedeciendole en todo y tal como dijo Juan el Bautista anhelamos que Cristo crezca en nosotros, mientras nosotros vamos menguando
Pero luego hay otro momentos en donde:
No Buscamos con tantas ganas a Dios, en ocasiones pasamos días y días sin abrir nuestras biblias.
Priorizamos otras actividades en lugar de pasar un tiempo de intimidad con Dios
No oramos, o a veces solo una oración de compromiso al momento de los alimentos.
Si somos parte de un ministerio, buscamos la manera de poder darle la vuelta a servir, o de plano servimos con flojera y sin ganas
Dejamos de involucrarnos en la Iglesia, aludiendo a cualquier buen pretexto que tenemos (mucho trabajo, que estoy muy cansado del trabajo de toda la semana, el covid, o cualquier otra)
Empezamos a estar indiferentes en las cosas de la iglesia, si venimos a la Iglesia, estamos bostezando, poniendo poca atención o de plano pensando en lo que vamos a comer al rato.
Eso si venimos, porque como ahora tenemos la transmisión por internet, pues desde la comodidad de mi cama puedo poner mi celular, mi tablet, con un ojo medio abierto y el otro medio cerrado
Empezamos a estar indiferentes con pereza, sin ganas ante las cosas de Dios
No queremos salir de nuestra comodidad pensando solo en nosotros mismos
Inclusive hay Momentos en donde ya nada turba o conmueve nuestros corazones.
¿Alguna vez te ha pasado? ¿Crees que te este pasando en este momento? ¿Quizá en algun grado pueda estarnos sucediendo?
Tu recuerdas los domingos pasados estuvimos siendo enseñados por nuestro Pastor acerca de la PERSEVERANCIA y veíamos:
Su importancia
Los enemigos
De las metas a corto, mediano y largo plazo que nos ayudan a no andar como vagabundos, sino con un objetivo bien claro
De las acciones que nos ayudan a perseverar
Entendimos que Perseverar NO es una opción es algo que tenemos que hacer día a día
Pero cuando pasamos por esos momentos que nos da flojera todo y estamos sin ganas de hacer las cosas, este es un enemigo muy grande de la Perseverancia y es un gran enemigo del Creyente
Este enemigo se llama APATÍA
La APATÍA es un pecado muy peligroso!
Dentro del cristianismo es muy común tratar con cristianos indiferentes, perezosos, con falta de energía y de ganas, con cristianos estáticos, cristianos que nada los hace moverse de su comodidad.

Oración

Amado Padre te pedimos con todo nuestro corazón que esta mañana te reveles a nosotros, que nos ayudes a entender, que podamos ser diligentes en recibir tu palabra, que podamos revisar nuestra vida, nuestras acciones, que tu palabra nos confronte y nos enseñe si hay algo de apatía en nosotros y si la hay, que nos perdones y que nos ayudes a salir de ella y que seamos creyentes fieles y con animo pronto en hacer tu voluntad y que hoy podamos al salir de esta reunión con una perspectiva correcta de nuestra vida.

Pasaje

Apocalipsis 3:1–3 RVR60
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

Desarrollo

La Iglesia de Sardis

La ciudad de Sardis estaba situada sobre una colina que la hacia casi inaccesible, estaba al pie del valle de Hermus, en los tiempos antiguos fue la capital de Lidia. Tenia una posición estratégica como ciudad comercial, al parecer era un ciudad verdaderamente rica y prospera por ahí del año 560 aC
Sus habitantes eran orgullosos, arrogantes y demasiados confiados de que nadie podía subir esta colina con sus laderas tan perpendiculares. Lo que según ellos evitaba que pueblos enemigos pudieran invadirlos.
Pero, la ciudad tenia un punto débil el cual estaba desguarnecido y fue el lugar que usaron tanto Ciro el grande en el año 549 aC como Antioco III en el 218 aC. para tomar la ciudad y destruirla.
Sin embargo, en el momento de escribirse Apocalipsis, de aquella gloria del pasado sólo quedaba el recuerdo, ya que el estancamiento y la decadencia se habían apoderado de ella. El contraste entre lo que había sido y lo que era no podía ser mayor. Pareciera que la facilidad con la que Sardis podía enriquecerse era la razón de su debilidad.
1 Corintios 10:11–12 RVR60
11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
En el versículo 1, Dios le dice a la iglesia
“Yo conozco tus obras”, ¿Que podríamos ocultar de Dios? El sabe perfectamente todo de nosotros, el no ve el exterior como lo vemos tu y yo, el conoce perfectamente nuestro corazón
El sabe de nuestras obras y la motivación de ellas
le sigue diciendo “tienes nombre de que vives” a la iglesia de Sardis le pasaba lo mismo que a la ciudad, vivían con una sensación de bien, confiados en sus glorias pasadas.
Pensaban que todo estaba bien, ¿Para que cambiar? Después de todo da lo mismo,.
¿te ha pasado vivir en esa sensación que no hay necesidad de cambiar las cosas? Es bien peligroso caer en ese sentimiento de que todo esta bien y no es necesario hacer nada para cambiarlo o mejorarlo
Podría ser que la iglesia de Sardis gozara de una buena reputación en medio de la sociedad, pero eso a Dios realmente no le importaba, porque a fin de cuentas la Iglesia no existe para agradar a los hombres sino a Dios
Te recuerdas la segunda lista que te pase de que a veces dejamos de buscar a Dios, dejamos de orar, dejamos de comprometernos, como que vamos y no vamos, como que estamos y no estamos.
Parece que vivimos, pero....
“Estas muerto”
Que terrible estar de esta manera!
Parecer que estamos vivos, pero que el Señor nos diga “estas muerto”
Y esto no es otra cosa que un signo claro de APATÍA ESPIRITUAL

¿Qué es la Apatía?

La Apatía es falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un estado psicológico de indiferencia en que el individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social espiritual o física.
Si tu buscas en cualquier diccionario los sinónimos de esta palabra vas a encontrar unos significados bien fuertes y sorprendentes: indiferencia, frialdad, falta de interés, desatención, falta de sentimiento, sin emoción, impasible, frío.
La apatía espiritual es la etapa o tiempo, dónde el cristiano ha perdido su pasión por las cosas que le agradan a Dios y de todas aquellas cosas que alimentan, fortalecen y ayudan al espíritu humano a crecer en una relación mas cercana al ES. No quiere buscar mas, para el cristiano apático todo esta BIEN
Una persona apática no es agradable delante de los ojos de Dios, ya que no le importa nadie más que el mismo, ni lo que nadie esté pasando, nunca puede ser un instrumento de bendición, sabe hacer lo bueno pero no lo hace, ni le importa hacerlo.
Santiago 4:17 RVR60
17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
Al Cristiano Apático
le es igual orar o el no orar
le es igual pecar o dejar de pecar
el no ve la necesidad de hacer las cosas
esta indiferente
siempre criticando
siempre murmurando

De donde viene la Apatía Causas

Sabes un buen ejemplo de la Apatía Espiritual lo podemos encontrar en el libro de Jueces.
Tu has leído el libro de Jueces, ahí se habla acerca del pueblo Judío después de la muerte de Josué. De como estaban viviendo en un ciclo en donde podemos encontrar mucha apatía del pueblo
En ese tiempo asi fue, el pueblo empezaba por apatía, se alejaba de Dios, caían en pecado, Dios les disciplinaba y eran entregados a sus enemigos, el pueblo Judío lloraba y pedía perdón, Dios era movido a misericordia, les levantaba un Juez para librarlos de sus enemigos, los salvaba, pero al morir el juez, este ciclo se repetía.
Te recuerdas algunos de los jueces (Gedeón, Sansón, Otoniel…)
De ahí podemos aprender de porque y como se caía en este ciclo de apatía y aprender para evitar que esto nos suceda

¿Como inicia la Apatía?

Jueces 2:7–10 RVR60
7 Y el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían visto todas las grandes obras de Jehová, que él había hecho por Israel. 8 Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años. 9 Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera, en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas. 10 Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.
Quiero que prestemos atención a los siguientes puntos
-v7 el pueblo había SERVIDO a Jehová TODO el tiempo de Josué
-v7 los cuales habían visto TODAS las grandes obras de Jehová, que Él HABÍA hecho por Israel
-v10 y se levanto después de ellos otra generación que NO CONOCÍA a Jehová, ni la obra que Él había hecho por Israel
Estaba la generación de Josué, una generación que junto con Josué había servido a Dios, todo el tiempo. Pero esta generación murió. Y se levanto una nueva generación que NO CONOCÍA a Dios ni lo que Dios había hecho por el pueblo Judío.

PRIMER PUNTO

El primero punto y este es el primer paso que nos lleva a caer en APATÍA es OLVIDAR LO QUE DIOS HA HECHO EN EL PASADO.
Dios había prometido estar con ellos todo el tiempo, estar acompañándoles y librandoles de la mano de sus enemigos. Pero esta generación no lo conocía, olvidaron lo que Dios había hecho y lo que les había prometido.
Este ejemplo hazlo PERSONAL a tu vida.
Si nosotros olvidamos lo que Dios ha hecho por nosotros, estamos en el punto de entrar en una espiral que nos lleva a la APATÍA.
¿Yo quiero que pienses por un momento lo que Dios ha hecho por ti?
-El murió por ti, para darte vida, por gracia nos salvo
-Gracias a eso hoy tenemos un destino, tenemos un propósito
-Pero no solo eso, El transformo nuestras vidas. Cada uno de nosotros tiene un testimonio de las maravillas que Dios ha obrado en nosotros. Nos salvo de los vicios, de un matrimonio que iba al fracaso, de la muerte, de una vida de pecado.
-Y mira, en la Iglesia algunos somos mas grandes, y quizá llegamos al Señor después de haberla regado un montón de veces, y quizá otros son más jóvenes y llegaron al señor siendo niños, y tienen desde pequeños escuchando hablar de Dios y quizá sin duda no se han equivocado tanto como nosotros, pero aun en ellos Dios ha obrado para librarlos de su pecado.
No podemos olvidar lo que Dios hizo por nosotros, no lo podemos perder de vista, siempre ha sido por su Gracia. Esto tiene que estar fresco en nuestra mente, nos ayuda a recordar el poder de Dios en nosotros.
Cuando empezamos a Olvidarle, sin duda empezaremos a cuestionar a Dios, le dirás Dios ¿porque no va me va Bien? ¿porque estoy pasando esto?, ¿Porque estoy viviendo estos problemas en mi casa, con mi esposa con mis hijos en mi trabajo? y cuando esto sucede dejamos de agradecer y comenzamos a alejarnos.
NO OLVIDEMOS
Porque al olvidar perdemos la comunión con Dios, perdemos el compromiso que teníamos para con EL
Al olvidarlo cae en nosotros una monotonía en donde ahora todo nos da igual.
Nos da igual venir o no venir
Nos da igual servir o no servir
Nos da igual preocuparnos por los demás

SEGUNDO PUNTO

Otro punto que también es realmente importante, dice la palabra ahí en el v10, esta era otra generación. Josué murió y también murieron todos los de la generación de el, pero cuando se levanto una nueva generación, esta generación NO conocía a Dios
Que terrible!
De quien era la tarea de que esta nueva generación supiera lo que Dios había hecho.
Deuteronomio 4:9 RVR60
9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.
La tarea es de nosotros, de los Padres, esa responsabilidad de enseñar lo que Dios ha hecho en nuestras vidas y en la de nuestra familia nos corresponde a nosotros.
Que gran responsabilidad, enseñarla a tus hijos, pero también dice a los hijos de tus hijos, es decir a tus nietos. (algunos somos aun muy jóvenes para esto de los nietos, pero por la gracia de Dios para alla vamos)
Deuteronomio 6:6–9 RVR60
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Cuando estaba preparando el tema, esto me dio golpazo en la frente.
¿porque sabes? siempre hay algo mas que podamos hacer para hablar de esto en casa, pero también siempre hay algo que hemos dejado de hacer.
La instrucción, como muchas instrucciones de Dios, es muy clara.
-No olvidemos lo que han visto nuestros ojos han visto
-Que no se aparten de nuestro corazón, estas palabras tienen que estar sobre nuestro Corazón
-Y esto enseñarlos a nuestros hijos y a nuestros nietos,
-y las tenemos que repetir, y hablar en casa y en el camino, al acostarnos, al levantarnos
Y esto tiene que hacer de una manera practica, no como algo religioso, o estéril. No solo hablado sino practicado por nuestra vida.
Nuestra responsabilidad es comunicar el Poder de Dios.
Solo medita en una cosa, si tu, como Papá, como Mamá estas pasando por un tiempo de Apatía, imagínate, la influencia de eso en la vida de tus hijos.
Si ellos estan pasando por un tiempo de Apatía, es nuestra responsabilidad estar ahí para ayudarles. para enseñarles.
Por supuesto que la relación de cada uno de nosotros es personal, pero tenemos una responsabilidad, no podemos, ni debemos hacerla a un lado.
No se si has escuchado la frase de que estamos a una generación de la extinción del mensaje de Jesucristo.
Que tremendo sería que eso sucediera por ser Apáticos.
Imagínate que difícil sería para las generaciones que vienen después de nosotros que eso sucediera

A donde nos lleva la Apatía

Empezamos a buscar falsos sustitutos

Jueces 2:11–13 RVR60
11 Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.
Y al olvidar a Dios empezamos a seguir y a servir a otros dioses “d” minuscula
Y lo hemos visto, nuestro Pastor nos ha enseñado acerca de algunos de esos dioses actuales
-la fama
-la fortuna (el dinero)
-el trabajo
-nosotros mismos, nuestra soberbia
-la sensualidad este mundo (la música, las películas)
Y vamos olvidando de creer que Dios es capaz de hacer lo que Dios dice que va hacer.
La Apatía nos lleva a que poco a poco nuestra fe en Dios vaya muriendo y empezamos a buscar falsos sustitutos
Y cuando eso sucede ya nada de las cosas de Dios dejan de motivar nuestra vida.

Escogieron

Jueces 8:33 RVR60
33 Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit.
Después del olvidar, empezamos a escoger, como humanos vamos a empezar a seguir a esos otros dioses
Buscamos nuevas motivaciones para tratar de llenar el vació de nuestras vidas
Y esos dioses cobran caro el seguirlos
Este dios Baal requería sacrificios humanos, generalmente a los hijos primogénitos, este dios llevaba a rituales con un alto contenido de sensualidad y prostitución.
Te das cuenta que al escoger a otros dioses muere nuestro primer amor con Dios.
Empieza a apagarse el fuego del Espiritu Santo en nuestra vida
Nos empezamos a enfriar. dejamos de hacer las cosas por amor y caemos en una costumbre, inclusive olvidando porque hacemos lo que hacemos.

Sirvieron

Jueces 10:6 RVR60
6 Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron.
Y después de escoger a esos dioses empezaban a servirles y hacer todas las cosas que ellos requerían para entre comillas a agradarles
Cuando empiezas a servir a otros dios empiezas también a involucrarte con personas que no te llevan a buenas cosas. Personas que comienzas a ejercer una influencia negativa en tu vida
Personas a las que no les interesa tu bienestar si no su conveniencia.
Personas que solo quieren usarte para sus propósitos sin importarles tus sentimientos o el daño que puedan hacerte

Pecar contra Dios como consecuencia de dejarlo

Jueces 10:10 RVR60
10 Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales.
¿Te das cuenta? dejaban al Dios verdadero por esas imágenes, por esos dioses que solo querían desviar la atención del único y verdadero Dios.
La persona apática se vuelve tibia a las cosas de Dios.
Ahora todo te da lo mismo
Un día esta en la Iglesia con las manos levantadas pero al siguiente día en cama sin querer levantarse y viviendo en depresión

Consecuencias de la Apatía

La Apatía nos lleva a un alejamiento a un enfriamiento a un estado de insensibilidad y de falta de emoción hacia las cosas de Dios
La Apatía va destruyendo nuestra relación con Dios y por ende hacia lo que el quiere para nuestras vidas, a buscar sus propósitos
Y déjame te de digo una cosa, puede ser que cada domingo vengas, o cada domingo te conectes, pero una cosa es estar aquí y otra cosa muy diferente es que tengas tus cinco sentidos puestos y tu corazón dispuesto a recibir lo que el te va a traer
Cuando se pierde la sensibilidad a la palabra, EL CORAZON SE PONE DURO.
Hay algo peor que ser cabezadura, eso es ser corazónduro, no tener un corazón tierno a la Palabra de Dios. Un corazón duro produce apatía.
-Dejamos de poner en practica lo que hemos aprendido, el Apático, viene, escucha pero no pone en practica lo aprendido
-La Apatía, estorba nuestra Santificación, perdemos el enfoque correcto de nuestra posición como hijos de Dios
-La apatía estorba al servicio. El apático ya no le entusiasma el enorme privilegio que nos da Dios de servirle, pierde el enfoque de que hemos sido hecho para servir a lo demás, “que debemos de dar de gracia lo que por gracia hemos recibido”
-La Apatía nos lleva a la aceptación de lo inaceptable, es decir empezamos a ser laxos, a permitir cosas que a Dios no le agradan, a coquetear con el pecado, a asistir a lugares a donde no deberíamos estar, a ver y a escuchar cosas que no deberíamos ver y escuchar
y cuando esto sucede Dios se va a encargar de hacernos reflexionar de nuestros actos

Disciplina

Jueces 2:14–15 RVR60
14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.15 Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción.
Una de las consecuencias es que empezamos a perder la Bendición y las promesas de Dios. Vamos a ser afligidos. Y lo que hagamos no va a prosperar
Fíjate lo que Dios les había advertido al pueblo judío acerca de las consecuencias de la desobediencia
Deuteronomio 28:25–26 RVR60
25 Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrás contra ellos, y por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra. 26 Y tus cadáveres servirán de comida a toda ave del cielo y fiera de la tierra, y no habrá quien las espante.
¿Te das cuenta? cuando hemos caído en una Apatía Espiritual, las cosas no empiezan a funcionar, El mismo poder de Dios que nos ayuda a hacer cosas extraordinarias, cosas que no podríamos habernos imaginado cuando caminamos obedeciendo, esa misma mano, estorba cuando andamos alejados.
Y ese poder de Dios ahora esta trabajando en disciplina hacia su pueblo.
¿quien no ha experimentado esa mano poderosa disciplinando nuestro caminar errático?
Y cuando estamos metidos en ese ciclo de Apatía, de pecado, de alejamiento, del trabajo disciplinario de Dios. Dios sigue actuando para enseñarnos como debemos de obrar y entonces a través de eso el nos quiere enseñar, pero debemos de tener cuidado y entender de esa disciplina

Fracaso en aprender

Cuantas veces Dios nos enseña la misma lección y la misma lección
Jueces 2:16–19 RVR60
16 Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban; 17 pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así. 18 Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. 19 Mas acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino.
Debemos de tener mucho cuidado con lo que Dios quiere enseñarnos. No podemos ser duros de cerviz, tenemos que salir de ese ciclo en el que la Apatía nos tiene inmersos.
¿Cuantas veces Dios nos ha enseñado lo que debemos hacer? ¿Cuantas veces hemos vuelto a caer y a caer?
En el libro de jueces aparecen 14 jueces que levanto Dios para levantar al Pueblo Judío cada que caia
¿Cuantas caídas llevamos?
Pero sabes Dios no reniega su pacto con nosotros
¿Cuantas veces Dios ha tenido misericordia de nosotros?
¿Cuanta paciencia Dios ha tenido contigo?
¿Cuantas veces Dios nos enseña la misma lección y no la aprendemos?
¿Que harías tu contigo si fueras Dios?
¿Porque Dios no acababa de una vez por todas con el pueblo Judío, pero mas alla de eso porque Dios no termina de una vez con nosotros?
Lamentaciones 3:22–23 RVR60
22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Dios sigue siendo Fiel cada día, su misericordia es nueva cada mañana. Su estado de animo no depende de mi, o de ti, El es Dios.
Que bueno que no es como nosotros, nosotros perdemos la paciencia muy rápidamente! unos quizá mas lentos que otros pero tarde o temprano perdemos la paciencia hacia los que nos rodean.
Por eso no hemos sido consumidos!! Si Fracasamos en aprender lo que Dios esta haciendo todo el tiempo, es sencillamente por que su MISERICORDIA es nueva cada mañana.
Tanto que agradecer por el Dios que tenemos!
Si su misericordia es nueva cada mañana, cada mañana tenemos la oportunidad de comenzar con El de nuevo. ¿Porque perdemos esa oportunidad?
El pueblo Judío fracaso una y otra vez, tu y yo, hemos fracasado una y otra vez. Pero nuestro Dios NO fracasa.
El pueblo Judío fue infiel, de la misma manera en que tu y que yo hemos sido infieles, pero Dios sigue siendo fiel

Como vencer la Apatía

Como podemos evitar y vencer la apatía en nuestras vidas
Regresemos al pasaje de Apocalipsis
Apocalipsis 3:2–3 RVR60
2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Sé Vigilante: Cuando al inicio te hable de las características del pueblo de Sardis, te dije que eran arrogantes, confiados. La exhortación nos enseña de una manera imperativa que para evitar la Apatía tenemos que estar siempre vigilantes, Tenemos que estar bien despiertos, no podemos echarnos en nuestros laureles y permitir bajar la guardia .
Acuérdate: NO OLVIDES lo que Dios ha hecho contigo, con tu familia.
Trae a la memoria lo mucho y bueno que oíste, al recibir el mensaje de salvación, sus promesas y el privilegio de ser su hijo.
Recuerda de donde te saco Dios con su mano poderosa. Agradece lo que Dios ha hecho contigo.
Cuando cada día tu y yo nos acordamos de eso, y agradecemos a Dios estará presente en nuestra memoria y no le daremos lugar a la Apatía
Guárdalo: fíjate que este verbo utiliza la palabra teréo, este verbo implica algo interior, guardar de manera continua.
Cuando lo guardamos de esta manera tenemos la posibilidad de que cada día podamos Asombrarnos por lo que el ha hecho. y esto es bien importante, de cada día poder seguirnos asombrando por las maravillas que Dios ha hecho y por las que va a hacer
Alábale:
Arrepiéntete: Si hemos fallado esa es la respuesta, un cambio de mentalidad, un reconocimiento de mis fallas, de mis pecados y acercarnos a el con una actitud humilde y un corazón dispuesto a de hoy en adelante agradar y obedecer a Dios en todo.
El arrepentimiento permite que progresemos y crezcamos espiritualmente.

Conclusión

Apatía
No permitamos que la Apatía nos detenga y nos quite el privilegio de gozarnos con nuestro Dios
Si hay cualquier signo, aun por pequeño que sea. Primero reconozcamos que hemos caído en algun punto de Apatía, y haz Memoria de lo que Dios ha hecho por ti
No caigamos en esa espiral de Apatía, de indiferencia, de pecado, de alejamiento, de ir tras dioses ajenos que cobran muy caro y nos desvían de nuestro verdadero propósito.
Volvamos a nuestro primer amor, a recobrar aquella pasión con la que llegamos a los pies de Cristo.
Si eres parte de un ministerio sirve con todas tus ganas, no te compares con el de al lado, sirve con la plena convicción de que servir es un privilegio y que lo haces por agradecimiento al Rey de Reyes y al Señor de Señores.
Si aun no tienes la oportunidad de servir dentro de la iglesia, yo estoy seguro de que tienes la oportunidad de servir a los de tu casa, de servir en tu trabajo, en tu escuela. Hazlo con profundo entusiasmo aunque los demás no te vean, porque Dios si te ve, y el se encargara de darte la recompensa.
Pídele a Dios que si por cualquier motivo te has alejado y haz pecado y hoy te tiene bajo disciplina, dile gracias Señor, por soy tu hijo y por que me amas me disciplinas, hazme entender y aprender de mis errores o de los errores de los que estan cerca mio para no volver a caer.
Agradece porque El quiere sacar lo mejor de ti, tiene grandes planes para tu vida, tiene sueños de bien y no de mal para ti
Josué 24:14–15 RVR60
14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. 15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.