Las apariencias nos matan.

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views
Notes
Transcript

Las apariencias nos matan.

Romanos 2:25–29 NBLA
25 Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la ley, pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión. 26 Por tanto, si el incircunciso cumple los requisitos de la ley, ¿no se considerará su incircuncisión como circuncisión? 27 Y si el que es físicamente incircunciso guarda la ley, ¿no te juzgará a ti, que aunque tienes la letra de la ley y eres circuncidado, eres transgresor de la ley? 28 Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne. 29 Pues es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.
Las cartas del nuevo testamento usualmente responden a ciertas problemáticas que los apóstoles tuvieron que tratar con las iglesias del primer siglo
si afinamos bien el oído cuando estamos leyendo la biblia, vamos a poder captar algo de esa conversación que se está llevando a cabo y eso nos va a ayudar a entender mejor las escrituras.
bueno en el caso particular de esta porción de la carta a los romanos que de hecho comenzamos a estudiar unos domingos atras Pablo está tratando con la forma como los judíos responden o reaccionan al evangelio
y podemos deducir de esa conversación que muchos de ellos no podían percibir su necesidad de un salvador porque creían tener ciertas ventajas sobre el resto de mundo por el simple hecho de ser judíos.
después de todo ellos eran la nación escogida por Dios ellos eran los descendientes físicos de Abraham con quien Dios había hecho un pacto y había prometido que en él y en su descendencia serían benditas todas las familias de la tierra es decir ellos eran la nación bendecida por excelencia
la fuente de bendición para el resto de las naciones ahora este pacto que Dios hizo con Abraham en génesis vino acompañado de una señal física la circuncisión
Génesis 17:11–12 NBLA
11 »Serán circuncidados en la carne de su prepucio, y esto será la señal de Mi pacto con ustedes. 12 »A la edad de ocho días será circuncidado entre ustedes todo varón por sus generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia.
circuncisión es quitar el prepucio del órgano reproductor masculino eso es la circuncisión y de ese modo ese varón venía a formar parte de la comunidad del pacto del pueblo de Dios
una de las bendiciones que disfrutaban los judíos como comunidad del pacto era el enorme privilegio de tener en sus manos la ley Dios o la Tora cuando nosotros escuchamos la palabra Tora la traducimos en nuestra mente es como ley
Pero esa palabra hebrea significa literalmente instrucción, enseñanza, doctrina es decir es mucho más amplia que una lista de regulaciones y de mandamientos la torá el libro de la ley
Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio la Torá es el libro que contiene las instrucciones del pacto que Dios le había revelado al pueblo de Israel en el monte sinaí a través de Moisés es la revelación de la voluntad de Dios a su pueblo escogido de manera que israel era una nación privilegiada en el antiguo testamento
ellos tenían la circuncisión que los acreditaba por por decirlo de alguna manera como la nación escogida y ellos tenían la ley la revelación de su voluntad
ninguna otra nación de la tierra tenía esos privilegios sin embargo cuando escuchamos atentamente la conversación que pablo está teniendo con los judíos en romanos capítulo 2 nos damos cuenta que ellos habían interpretado mal los privilegios que tenían
ellos ellos no estaban entendiendo el significado de esas bendiciones ellos veían sus privilegios como una especie de refugio que los protegía de la justicia de Dios
nosotros no podemos ser condenados porque tenemos la circuncisión y tenemos la ley de hecho un escrito judío decía que abraham estaba a las puertas del infierno para impedir que fueran arrojados allí los circuncidados, era un seguro de vida eterna el tener la circuncisión
los vendedores de seguros tratan de convencerte de que la cobertura que ofrece su seguro es mejor que la que otros te ofrecen es así
los judíos veían la circuncisión y la ley como una especie de cobertura de seguro primeramente contra la ira de Dios
Ellos no tenían nada de que preocuparse, cuando tuvieran que enfrentarse con la justicia divina porque ellos tenían la ley y tenían la circuncisión
bueno la semana pasada en romanos capítulo 2 versículos 17 al 24 vemos como Pablo destruye la confianza que los judíos tenían en la ley
en el pasaje que vamos a considerar esta mañana Pablo se dispone a demoler la confianza que ellos tenían en la circuncisión.
y todo eso con el propósito de llevarles a ver su necesidad de Cristo para moverlos a poner toda su confianza únicamente en Jesús
por favor no pienses ni por un momento que esta porción de la carta a los romanos no tiene nada que ver contigo por el simple hecho de que tú no eres judío o porque el tema de la circuncisión es completamente ajeno a nuestra identidad nacional o religiosa
no no pienses eso toda la escritura es inspirada por dios y útil para enseñar para redarguir para corregir para instruir en justicia dice pablo así que te exhorto una vez más como lo hice la semana pasada a no apagar el receptor
Dios está hablándole a su pueblo hoy a través de este pasaje de la carta a los romanos
porque no son los judíos lo únicos los únicos que tienen una confianza falsa
y que creen que van camino al cielo cuando en realidad van camino al
infierno
como destruye Pablo la falsa seguridad de los judíos en la señal de la circuncisión
1.- Pablo les muestra que en lo que en realidad importa es lo que significa la señal y no la señal en sí
Romanos 2:25 NBLA
25 Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la ley, pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión.
se dan cuenta Pablo no está negando el valor que tuvo la circuncisión en el contexto del pacto que Dios hizo con Abraham
no no no la circuncisión era extremadamente importante en el antiguo testamento a tal punto que dios le advierte habrá dame en génesis capítulo
Génesis 17:14 NBLA
14 »Pero el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucio, esa persona será cortada de entre su pueblo. Ha quebrantado Mi pacto»
ningún judío podía darse el lujo de tomar la circuncisión a la ligera porque esa era la señal externa de que esa persona realmente pertenecía al pueblo de Dios
la circuncisión era una señal de consagración de lealtad al Dios vivo y verdadero no llevar esa señal en el cuerpo implicaba no estar dentro del pacto de Dios y estar separados del pacto era estar separados de Dios mismo
ahora yo sé que este ritual para sellar un pacto puede resultarnos extraño porque en el día de hoy cuando nosotros vamos a hacer un acuerdo vamos a hacer un contrato simplemente firmamos el documento.
Pero en la antigüedad nadie firmaba documentos los contratos, los pactos, los acuerdos eran ratificados a través de símbolos qué significaban la importancia del acuerdo por ejemplo
una de las formas en que se ratificaban pactos en la antigüedad y está así que es extraña es que se partía en dos un animal y las dos personas que estaban contrayendo ese acuerdo pasaban por en medio del animal partido y lo que ellos estaban haciendo con esa acción simbólica era decir así me parta a Dios si yo violó lo estipulado en este pacto.
bueno la circuncisión era algo así como la firma del acuerdo entre Dios y los israelitas era una señal sangrienta, una señal dolorosa que parecía simbolizar la realidad de que Israel había sido cortado de entre todas las naciones de la tierra para hacer posesión exclusiva de Dios.
y era una señal dolorosa porque también la circuncisión nos muestra lo que implicaba violar los acuerdos del pacto
tal persona sería cortada de su pueblo de manera mis hermanos que la circuncisión era un símbolo de consagración los israelitas le pertenecían a Dios y por esa razón debían obedecer la voluntad de Dios revelada en la ley
Por eso vemos a Pablo decir ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la ley bien si tú practicas la ley lo que tiene valor no es el hecho en sí de ser circuncidado si no poseer la vida de consagración y obediencia que simbolizaba ese ritual
es como el anillo que nos intercambiamos los esposos el día de la boda un hombre casado puede llevar puesto su anillo de matrimonio pero si es infiel a su esposa él está faltando a ese significado del anillo este hombre no puede pensar que todo está bien con su esposa porque él conserva todavía el anillo de matrimonio su infidelidad es una muestra de que él no está tomando en serio la realidad de lo que se anillo dice hombres casados.
entonces tu matrimonio no anda bien simplemente porque tú lleves el anillo esto es un símbolo de algo, lo importante no es el símbolo lo importante es lo que ese símbolo significa.
bueno de la misma manera de qué sirve llevar en la carne la señal física de que pertenecemos a Dios nuestro anillo de matrimonio que en el caso del antiguo testamento era la circuncisión en el caso del nuevo testamento es el bautismo si no demostramos nuestro amor a dios a través de una vida de lealtad y de obediencia.
Juan 14:21 NBLA
21 »El que tiene Mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por Mi Padre; y Yo lo amaré y me manifestaré a él».
tú puedes venir a la iglesia, puedes cantar con emoción, puedes cerrar los ojos y yo no lo saben en contra de eso puedes alzar las manos.
La forma correcta de demostar nuestro amor a Dios no es esa Dios sabe cuanto le amamos por la obediencia el que tiene mis palabras y las guarda ese es el que me ama y el que me ama ser amado por mi padre y yo le amaré y me manifestaré a él
somos salvos por obedecer los mandamientos de Dios por supuesto que no pero todo aquel que ha sido salvado del pecado ama a Dios el fue libertado de su amo el diablo y ahora él ama a su amo a su nuevo amo
y porque lo ama y está agradecido con su nuevo amo el sincera y genuinamente desea hacer su voluntad
otra vez es como el bautismo en el nuevo testamento de nada sirve haber sido bautizados en una iglesia cristiana si no hemos experimentado la realidad de un corazón transformado que ama a dios con un corazón genuino no fingido.
es por eso que en el antiguo testamento Dios llama a su pueblo una y otra vez a circuncidar el corazón
lo importante no es quitar el prepucio del cuerpo del varón lo importante es quitar del corazón todo lo que hay de malo en él
es la renovación del corazón y ahora israel que requiere de ti el Deñor tu Dios
Deuteronomio 10:12–13 NBLA
12 »Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el Señor tu Dios, sino que temas al Señor tu Dios, que andes en todos Sus caminos, que lo ames y que sirvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, 13 y que guardes los mandamientos del Señor y Sus estatutos que yo te ordeno hoy para tu bien?
Deuteronomio 10:16 NBLA
16 »Circunciden, pues, su corazón, y no sean más tercos.
La circuncisión es un símbolo de consagración es por eso que Pablo cuando tiene que tratar el problema de la iglesia en galacia algunos querían que estos cristianos se circuncidar y Pablo
Gálatas 5:3 NBLA
3 Otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la ley.
eso es lo que significa la circuncisión así que los judíos habían sido infieles al significado del rito y por causa de su desobediencia
Romanos 2:25 NBLA
25 Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la ley, pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión.
yo me imagino a los judíos del primer siglo escuchando a Pablo decir eso porque para el judío la palabra incircuncisos era casi un insulto era la forma como ellos se referían al al resto de las naciones de la tierra ustedes son incircuncisos ustedes están fuera del marco de la bendición y del favor de Dios
y ahora Pablo les está diciendo que ellos estaban exactamente en la misma condición que todos esos pueblos paganos
ustedes son una nación de gente incircuncisa vuestra deslealtad al Dios del pacto ha revertido la circuncisión, en incircuncisión
Jeremías 4:4 NBLA
4 »Circuncídense para el Señor, Y quiten los prepucios de sus corazones, Hombres de Judá y habitantes de Jerusalén, No sea que Mi furor salga como fuego Y arda y no haya quien lo apague, A causa de la maldad de sus obras».
Jeremías 9:25–26 NBLA
25 «Ciertamente vienen días», declara el Señor, «en que castigaré a todo el que esté circuncidado solo en la carne: 26 a Egipto, Judá, Amón, Moab y a todos los que se rapan las sienes, a los que habitan en el desierto. Porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón».
esto no era nuevo no importa lo que el símbolo mismo sino una verdadera lealtad al Dios de Israel
Mateo 3:8 NBLA
8 »Por tanto, den frutos dignos de arrepentimiento;
de nada sirve que te bautizas si no te arrepientes
Mateo 3:9 NBLA
9 y no piensen que pueden decirse a sí mismos: “Tenemos a Abraham por padre”, porque les digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras.
por favor no comiences a decir dentro de ti que ya fuiste bautizado no pienses que tú no estás en problemas porque participas de la cena del señor otro símbolo del nuevo testamento sino evidencias en tu vida lo que esos símbolos significan ninguna de esas cosas te podrán librar del infierno en el día del juicio
No creas que tú vas a llegar al cielo y te van a abrir las puertas porque tienes una membresía de iglesia CDD
qué significa el bautismo, bueno el bautismo significa que hemos muerto juntamente con cristo
hemos muerto hemos resucitado juntamente con él para andar en novedad de vida
un bautizado que vive para su gloria
un bautizado que vive para hacer su voluntad
ahora tenemos una nueva identidad porque nuestro hombre pecador ya murió resucitamos juntamente con cristo
somos cristianos y porque somos cristianos disfrutamos de una deleitosa comunión con Jesús y disfrutamos de una deleitosa comunión con su pueblo
de nada sirve participar de la cena del Señor si tú no has creído en cristo
eso es comer pan eso es tomarte un jugo eso no sirve de nada tampoco sirve si estás desconectado de su pueblo que es la iglesia
tampoco sirve si estás viviendo una vida en franca rebeldía a su santa y perfecta voluntad
el bautismo y la cena del señor son importantes son extremadamente importantes por favor no pienses bueno, yo he creído en cristo yo no necesito ser bautizado no tú necesitas ser bautizado si tú creíste en Jesús porque él lo manda el bautismo es importante
pero hermanos es mil veces más importante que seamos coherentes con lo que el bautismo significa
de hecho la santificación decía alguien consiste en estrechar cada vez más la brecha de nuestra incoherencia
aquí está lo que debemos ser aquí está lo que somos cristo ha hecho una obra de transformación estamos cada vez más cerca entre lo que somos y lo que debemos ser
aquí en la tierra vamos a estrechando cada vez más la brecha de nuestra incoherencia eso es santificación
así que lo que Pablo está diciendo a los judíos en este pasaje podemos resumirlo en una fórmula matemática circuncisión menos lealtad y obediencia a Dios es igual a incircuncisión
ahora si esta enseñanza debió resultar chocante a los judíos la que viene tiene que haber sido mil veces más incómoda
Romanos 2:26–27 NBLA
26 Por tanto, si el incircunciso cumple los requisitos de la ley, ¿no se considerará su incircuncisión como circuncisión? 27 Y si el que es físicamente incircunciso guarda la ley, ¿no te juzgará a ti, que aunque tienes la letra de la ley y eres circuncidado, eres transgresor de la ley?
qué sucede si una persona gentil es decir alguien que no pertenece a la nación de israel que no ha sido físicamente circuncidado qué pasa si se arrepiente de sus pecados y ahora manifiesto una vida de fe y obediencia al Dios vivo y verdadero.
que delante de Dios dejó de ser incircuncisos porque él manifiesta en su vida la realidad de lo que la circuncisión significa
ahora resulta que no son los judíos circuncidados los que van a condenar a los gentiles en el día del juicio no son los creyentes gentiles que van a condenar a los judíos en el día del juicio.
Pablo va a resumir todo esto en un solo argumento y es que el verdadero judío como Dios lo ve, el verdadero judío es el que ha sido circuncidado en el corazón por la obra regeneradora del espíritu santo
independientemente de su raza independientemente de su nacionalidad ese es el verdadero Judio.
yo me imagino que algunos aquí puede ser que han estado atentos al mensaje que deben tener ciertas confusiones
porque pablo ha dicho que los que pertenecen al pueblo de Dios son los que practican la ley lo dijo en el versículo anterior pero nosotros somos pecadores quien puede pertenecer entonces al pueblo de Dios
sin ninguno de nosotros podemos practicar perfectamente en la ley ahora pablo va a responder esa pregunta
Romanos 2:28–29 NBLA
28 Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne. 29 Pues es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.
Pablo para describir ahora quién es el verdadero judío tiene cuatro características en primer lugar el verdadero judío lo es interiormente interiormente no esto no tiene nada que ver con un ritual externo como la circuncisión o para ponerlo en un lenguaje contemporáneo con el bautismo.
segundo lugar el verdadero judío es el que ha sido circuncidado en el corazón no en la carne, ya vimos que Dios le ordena a su pueblo que circuncide el corazón pero Dios más que nadie, sabe que ningún ser humano puede hacer eso circuncidados el corazón
yo no puedo señor, yo no puedo hacer eso yo no puedo cambiar mi corazón, miren no existe un cardiólogo en el mundo un solo cardiólogo en el mundo que pueda hacerse a sí mismo una operación de corazón abierto no se puede
si el cardiólogo tiene problemas con su corazón él va a tener que buscar a otro cardiólogo que le haga la operación él no puede me anestesió ya no puedo pero lo voy a hacer si despierto cuando, no puede no puede
bueno la cirugía de la que estamos hablando aquí es mil veces más complicada porque aquí estamos hablando de convertir un corazón de piedra que es insensible a Dios insensible a su gloria, insensible a su voluntad estamos hablando de convertir un corazón de piedra en un corazón de carne quién puede hacer eso solo Dios entonces para que él ordena, para que Dios ordenen su palabra que circuncidemos nuestro corazón
cuando Dios pone una condición para la salvación él mismo se encarga de que nosotros podamos cumplir la condición saben para qué Dios ordena eso de hecho por la misma razón por la que ordena la ley
Dios dice tú tienes que guardar toda la ley, eso no es así tienes que guardar toda la máquina hace eso? nadie entonces para que lo manda
para que viendo nuestra impotencia nos acojamos a su gracia omnipotente sabiendo que sólo él puede llevar a cabo esa cirugía de corazón abierto
esa es la razón es por eso que en las escrituras Dios promete lo que ordena como decía agustín de hipona
mándame lo que quieras y ayúdame a hacer lo que tú mandas
Deuteronomio 30:6 NBLA
6 »Además, el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
él pone una condición y luego obra en nosotros para que la condición se cumpla es la misma promesa que nosotros encontramos en
Ezequiel 36:26 NBLA
26 ’Además, les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes; quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne.
Ezequiel 36:26–27 NBLA
26 ’Además, les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes; quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 ’Pondré dentro de ustedes Mi espíritu y haré que anden en Mis estatutos, y que cumplan cuidadosamente Mis ordenanzas.
si tú eres creyente no te glories en eso fue Dios qué circuncidó tu corazón en la
regeneración
ya dios hizo eso en nosotros esa obra esa es la enseñanza de Pablo en conoces
el capítulo 2 dice pablo en el versículo
Colosenses 2:11–12 NBLA
11 También en Él ustedes fueron circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; 12 habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también han resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos.
Muchos ven el bautismo como el símbolo de lo que nosotros hicimos cuando nos convertimos individualmente
las personas muchos en sus testimonios dicen yo era esto y luego yo era aquello y luego yo me arrepentí
no yo creí como si el bautismo fuera un símbolo de lo que nosotros hicimos
no a mis hermanos el bautismo es un símbolo de lo que hace Dios es un símbolo de lo que ya Dios hizo todo lo que nosotros hicimos en la conversión
todas las exhortaciones que nosotros encontramos en la biblia a luchar con el pecado, a perseguir la santidad, a ser como Jesús presupone la realidad de esa circuncisión del corazón, es imposible obedecer a Dios, para la gloria de Dios en nuestras propias fuerzas
necesitamos que el obre primero en nosotros la regeneración, para que podamos creer en él y obedecerle a él y como hace eso Dios en nosotros aquí
está la tercera característica del verdadero judío, recuerden la primera es interior no exterior, la segunda es su corazón el que fue circuncidado la tercera es la circuncisión la que hace el espíritu no la letra
Romanos 2:29 NBLA
29 Pues es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.
Lo que Pablo está diciendo que la ley de dios no puede hacer esa circuncisión eso lo hace el espíritu santo, eso lo hace el espíritu santo.
la ley nos dice lo que debemos hacer, pero no nos da ninguna ayuda para que lo
hagamos
la ley no nos ayuda no puede y no es que haya nada de malo en la ley el problema no está en la ley el problema está en mí
Romanos 8:3 NBLA
3 Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a Su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne,
o sea la ley es un buen capitan la carne es un mal soldado ese es el problema el problema está en que la ley es perfecta, el problema es que nosotros no lo somos
así que lo que la ley no puede hacer, Dios lo hace por su espíritu que transforma nuestro corazón esclavizado al pecado y nos da un nuevo corazón que se mueve hacia Dios.
para que podamos creer en él para que podamos obedecerle con sinceridad de corazón
Dios transfiere la justicia perfecta de Cristo a nosotros y ahora Dios nos ve como si nosotros hubiéramos cumplido perfectamente en la ley
recuerda lo que decíamos al principio cómo puedo ser yo parte del pueblo de Dios si Dios dice que para ser parte de ese pueblo hay que practicar la ley bueno esa parte ya la hizo cristo por mí.
Él cumplió la ley perfectamente y pone su cuenta en nuestra cuenta pero no sólo eso él también transforma nuestro corazón
lo último con respecto al verdadero judío y es que este hombre recibe su aprobación de Dios no de los hombres
Romanos 2:29 NBLA
29 Pues es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.
los hombres se gloria en lo que otros aprueban de su vida religiosa de su vida moral el hombre se gloria en cosas externas
la circuncisión, el bautismo, la buenas obras, pero lo único que Dios aprueba lo único que Dios tome en cuenta es la realidad de un corazón transformado por el poder del espíritu santo
por supuesto que un corazón transformado por el poder del espíritu santo se Bautiza, hace buenas obras, pero lo que Dios está mirando es la realidad de ese corazón.
el verdadero cristiano quiere el like de Dios quiere la aprobación de Dios esos son los que conforman el verdadero Israel del nuevo pacto
si tú te mueres vas al cielo o claro que sí pastor mire yo voy a la mesa todos
los domingos yo leo la biblia eso es carne
no no no yo sé que voy al cielo porque Jesús murió por mí porque Jesús vivió la vida de obediencia perfecta que, yo no podía vivir porque Jesús resucitó por mí porque Jesús está sentado a la diestra del padre porque Jesús hizo lo que yo no podía hacer y dios me transfirió su obra por medio de la fe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more