HUYE DE LA IDOLATRíA

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,679 views
Notes
Transcript
1 Co 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo. 16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. 18 Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar? 19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?

INTRODUCCION.

Sin duda alguna, todos los pecados son abominables contra Dios, ofenden profundamente su carácter Santo, y la experiencia de Israel en el desierto, es un ejemplo que Pablo uso para recordar a los corintios que los cristianos no tienen libertad en cuanto a ello.
Por tal razón es que ahora Pablo va a centrarse en explicar que el pecado de idolatría es especialmente abominable para Dios.
Desde el cap 8 Pablo a comenzado a hablar de la idolatría. Ahí toco los asuntos de comer cosas sacrificadas a los ídolos (8:4,7) y el comer dentro de un templo de algún idolo (8:10). Pablo lo hace en el contexto de su preocupación por el hermano debil, cuya conciencia puede ser herida por las acciones de cristianos fuertes.
En el ejemplo historico que pablo uso de Israel, volvió a retomar el tema de la idolatría (10:6-10); y Pablo lo uso como un ejemplo descriptivo de la disciplina que Dios uso sobre su pueblo Israel y el mal uso de su libertad, mismo que es aplicado al Pueblo de Dios del NT (la iglesia), pues Dios es el mismo.
Ahora Pablo esta dirigiendose a esos creyentes de la asamblea de Corinto, que se creian fuertes, tan fuertes en el uso de su libertad y su conocimiento como para participar en lo sacrificado a los ídolos.
Ya es algunos creyentes en la iglesia habían llevado muy lejos su libertad, incluso a cosas cuestionables y se habían involucrado en el mal de la idolatría. No era una custión moral de comer algo ofrecido a un ídolo, peligrosameente ellos estan comenzando a participar en la falsa adoración.
1 Co 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
A pesar de ser una iglesia donde los dones, el conocimiento de Dios, y el cuidado Pastotoral abundaba, los Corintios eran una iglesia donde todav{ia había mucha imadurez.
Sin embrago, y ahi podemos ver el corazón Pastoral del Pablo, el les dice: Amados míos; es decir aun con su inmadurez, sus pleitos, sus celos, ustedes son mis amados hermanos, en los cuales Cristo esta aun trabajando para perfeccionar su obra.
El Señor Jesucristo, sigue trabajando, en cada uno de nosotros, al igual que en los Corintios, la misma paciencia, amor, y cuidado que Pablo mostraba para con los hermanos de corinto, es la misma que debemos mostrar nosotros para con los demás. (somos una obra en proceso en manos de un Dios poderoso).
Tan profundo es el amor de Pablo por los miembros de la asamblea, que el no omite realizar una fuerte amonestación pertinente sobre lo que estana pasando ahi.
¿Cual es esa amonestación?
Huyan de la Idolatría (NVI). Verbo(acción, estado), presente(Un acción en proceso), imperativo (es una orden una exhortación, no es una sugeriencia o esta sujeto a la posibilidad o la voluntad). Significa = escapar, evitar, desaparecer rapidamente, desvanecerse.
No deben esparar hasta entender todo el peligro que esta conlleva para escapar de ella. Lo primero que ellos deberían hacer no era ver hasta donde podía con ellos o hasta donde podían probar que serían capaces ce resistir, lo primero que hay que hacer es huir y después estender y estudiar lo que Pablo les escribió.
Pablo les dice a los hermanos de Corinto que dicen ser lo suficientemente fuertes para resistir la tentación cuando asisten a festivales en templos paganos, les instruye que huyan de ese medio ambiente, así como un refugiado escapa de situaciones amenazantes. Les ordena que se mantengan lo más lejos posible de los templos paganos y de las fiestas que allí se celebran en honor a sus dioses
¿Porque razón?, ¿acaso no había dicho que un idolo no era nada?, ¿acaso se esta contradiciendo? De ninguna manera. Pablo estableció los limites del uso de la libertad Cristiana, esta es buena siempre y cuando no se convierta en un estorbo para otros creyentes.
¿Entonces a que se refiera esto? Si bien es cierto que un ídolo en un objeto inanimado que no es en si mismo nada, la admosfera que lo rodea es religiosa y por lo tanto implica adoración y esto conlleva el peligro en si mismo de ofender a Dios.
NTV Ex20:1 Luego Dios le dio al pueblo las siguientes instrucciones: «Yo soy el Señor tu Dios, quien te rescató de la tierra de Egipto, donde eras esclavo. »No tengas ningún otro dios aparte de mí. »No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar. No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación. Pero derramo amor inagotable por mil generaciones sobre los que me aman y obedecen mis mandatos.
La idolatría es adorar a cualquier otra cosa que sea el Dios verdadero descrito en la Biblia en la forma verdadera. Este es sin duda el más serio y mas contagioso de todos lo pecados, porque tiene que ver contra el carácter mismo de Dios.
Cualquier persona que práctica la idolatría esta declarando que El Señor no es el unico Dios verdadero, sino que existen otros que se le igualan y que por lo tanto son dignos de recibir el mismo honor, gloria y adoración.
La idolatría es un pecado es una terrible falta de respeto contra Dios mismo, es un desafío frontal y abierto con el Señor, porque la idolatría pone a Dios como que el no es Todo poderoso, tampoco el es suficiente, tampoco lo sabe todo y el mismo no es suficiente.
Podemos pensar que la ese mensaje es para los que no vienen a la iglesia, los que no han oido el evangelio, o los que tiene por ahi alguna imagen guardada en su casa, pero nosotros los Cristianos no somos idólatras.
Pero la ídolatria va más alla de inclinarse a una imagen física. La idolatría tienen que ver con tener un Dios falso, cualquier objeto, idea, filosofía, hábito, ocupación, deporte o todo aquello que recibe nuestro principal interés o lealtad o que disminuye en algún grado nuestra confianza y lealtad en Dios es idolatría.
NVI Ro 1:20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. 21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. 22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.
La idolotría es un pecado terrible, porque pretende tranformar a Dios en el producto de la propia imaginación y gusto del hombre caído, creado un Dios falso (imagenes, riqueza, exito, la familia, trabajo, ministerio, etc) (incluso los Ateos, pues se adoran a sí mismos).
NVI Ex 32:1 Al ver los israelitas que Moisés tardaba en bajar del monte, fueron a reunirse con Aarón y le dijeron:—Tienes que hacernos dioses que marchen al frente de nosotros, porque a ese Moisés que nos sacó de Egipto, ¡no sabemos qué pudo haberle pasado!
Aarón les respondió:—Quítenles a sus mujeres los aretes de oro, y también a sus hijos e hijas, y tráiganmelos.
Todos los israelitas se quitaron los aretes de oro que llevaban puestos, y se los llevaron a Aarón, (la codicia es idolatría) quien los recibió y los fundió; luego cinceló el oro fundido e hizo un ídolo en forma de becerro. (hacerse cualquier imagen de Dios, porque no comienza en el martillo, comienza en la mente) Entonces exclamó el pueblo: «Israel, ¡aquí tienes a tus dioses que te sacaron de Egipto!» (Difamar el caracter de Dios, creer que Dios es es otra cosa diferente a lo que el es, cuando no confiamos en el: sus promesas, sus palabras, sus obras, su cuidado)
Cuando Aarón vio esto, construyó un altar enfrente del becerro y anunció:—Mañana haremos fiesta en honor del Señor.(Adorar a Dios de manera erronea)
En efecto, al día siguiente los israelitas madrugaron y presentaron holocaustos y sacrificios de comunión. Luego el pueblo se sentó a comer y a beber, y se entregó al desenfreno. (El deseo desenfrenado o lujuría es idolatría)
Entonces el Señor le dijo a Moisés:—Baja, porque ya se ha corrompido el pueblo que sacaste de Egipto. Demasiado pronto se han apartado del camino que les ordené seguir, pues no solo han fundido oro y se han hecho un ídolo en forma de becerro, sino que se han inclinado ante él, le han ofrecido sacrificios, y han declarado: “Israel, ¡aquí tienes a tu dios que te sacó de Egipto!” (La falta de lealtad a Dios al ponerlas otras cosas por encima y en el orden supremo de nuestra vida, es idolatría).
La idolatría no afecta unicamente a los no creyentes, incluos los propios creyentes son afectados por este terrible pecado. Al no creyente lo aleja cada vez más del Dios verdadero y del camino de la verdad, miesntras que al creyente lo lleva a vivir en impureza espiritual y lo separa de su relacion con Dios
La idolatría no solo es una ofensa contra Dios, sino que también daña a los hombres y a los que estan alrrededor de el, porque les da un testimonio y ejemplo falso. Es una influencia degradante y esta bajo el jucio de Dios. Ex 20:4b Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación.
De tal forma, como la idoloatría no trae ningun bien, por esa razón es que Pablo les dice a los miembros de la iglesia en Corito, que deben de Huir.
1 Co 10:15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.
Los sabios son los creyentes que cumplen con la voluntad del Señor. Los necios son los que descansan en su propia sabiduría, en su propio entendimiento, los que dicen aqui no pasa nada.
La sensatez radica en la prudencia de atender el consejo de la Palabra de Dios, que nos llama a no poner ninguna cosa frente a nosotros que nos aparte del Señor.
NBV 1 Jn 5:21 Hijitos, apártense (DHH Cuidarse,LBLA alejarse, TLA no obedezcan) de cualquier cosa que pueda desplazar a Dios de sus corazones. Amén.
Los debían juzgar con sabiduría, igual nosotros. Si se supone que son cristianos maduros, no deberíasmos de participar de esa clase de asuntos.
Pablo les da los fundamentos por los cuales ellos deberían de huir de la idolatría

La idolatría es incoherente para un creyente verdadero.

1 Co 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
El mensaje de Pablo era sencillo biblico y lógico. Pablo quería que los corintios pensaran con senzates, a la luz de las Escrituras y de la Enseñanza del Señor Jesús mismo, para que se dieran cuenta que pernanecer o quedarse o participar de una admosfera en donde la idolatría era una asunto recurrente era ilogco en la vida de un creyente.
Pablo esta haciendo referencia a la Cena del Señor.
NBLA Lc 22:17 Y tomando una copa, después de haber dado gracias, dijo: «Tomen esto y repártanlo entre ustedes; 18 porque les digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios».
Cuando Jesús establecio el memorial para recordar sus muerte (la Cena del Señor), Lucas nos dice que levanto la copa (posiblemente 3/4) que se usaban en la cena Pascual y que era conocida como la copa de la bendición.La copa de bendición de la cual Pablo habla, es precisamente esa copa.
Esta copa habla de la tremenda bendición que hemos recibido por medio de a muerte del Señor Jesús.
Bendecimos: (hablar bien, enzalzar, obrar con bondad, otorgar,conferir, conceder, damos gracias.)
Cuando tomamos la copa en la celebración de la Cena del Señor, estamos diciendo que hemos sido tremendamendamente bendecidos, al ser participes de los beneficios de la Sangre del Señor derramada a favor de los pecadores.
Lo mismo sucede con el Pan que partimos. Al comer el pan recordamos que por medio de la ofrenda de su cuerpo que el mismo dio en la Cruz del calvario, es que nosotros ahora tenemos vida eterna. Por medio del derramamiento de su sangre y el ofrecimiento de su cuerpo como sacrificio por los pecados, es que quienes ponen su fe el asuficiencia de ese sacrificio por los pecados que reciben perdon verdadero.
NBLA Lc 22:19 Y tomando el pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: «Esto es Mi cuerpo que por ustedes es dado; hagan esto en memoria de Mí». 20 De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre, que es derramada por ustedes.
Dos veces vemos que aparece resaltada la palabra Comunión
Comunión: Koinonia; comunión, participación, relación estrecha, unión, tener parte.
Los creyentes participacipamos en una estrecha relacion con Cristo por medio de su sacrificio vicario, tenemos una asociación con el, estamos estrechamente vinculados, porque le pertenenecemos, ahora ell nos ha comprado.
Pero la relación estrecha, la unión del creyent no solo es con Cristo de forma vertical, sino que tambien hay una unión horizontal con los otros creyentes que han sido salvados y rescatados pro e mismo Dios.
Y esto se lleva a cabo en la Iglesia, no en el cafe, el el super, en la calle o por medio del internet, las relaciones horizontales y verticales estan en la iglesia de la cual los creyentes forman parte del cuerpo y del cual Cristo es la cabeza.
Por eso cuando celebramos la cena del Señor los creyentes confesamos publicamente que tenemos comunión con Cristo y eso hace participes de incomparables bendiciones, pero de la misma forma nos compromente a Obedecer al Señor en todo lo que su Palabra esta Escrito. (aún y cuando a veces eso no le guste a la carne)
1 Co10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
Es porque estamos unidos a Cristo que podemos tener comunión unos con otros, el vinculo de toda relacion entre los creyentes se encuentra en la persona y obra de Cristo.
TLA 17 Aunque somos muchos, somos un solo cuerpo, porque comemos de un solo pan.
La iglesia esta compuesta por distintas personas, con distinatas formas de pensar, con distintas formas de ver la vida, que pueden ser de distintos lugaras(Edo México, Tuxpan, coatza, tabasco, orizaba, etc), pero que hemos llegado a ser uno por medio de Cristo Jesús.
1Co 10:18 Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?
Una vez mas Pablo esta usando la experciencia del pueblo de Isralel para ilustra el pricnipio de la cumunión y la participacion.
Cuando el Pueblo de Israel traia al templo o al tabernaculo su ofrenda (Paz), una parte de la ofrenda era quedama como parte del sacrificio, otra, era dada a los sacerdotes y la mayor parte era para quien llevava la ofrenda y para sus amigos, y todos comian de la ofrenda el mismo día.
Es decir todos se identificaban con Dios y con la nacion de Israel. Todos tenían comunión con el altar. De la misma forma los creyentes que participan de la cena del Señor, todos participan de las tremendas bendiciones que hemos recibido en Cristo Jesús.
Por tal razón es incongruente que un creyente que participa de la comunión con Cristo, con sus padecimientos y con sus bendiciones, participe de cualqueir expresion de adoración que se parte del Señor y sea contraria a El, como algunos hermanos “fuertes” de Corinto estaban haciendo.

LA IDOLATRIA ES DEMONICA.

1 Co 10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
Es acaso que lo que se ofrece a los idolos (viandas), cambian su carácter o calidad? ¿O que un ídolo sea algo real, tenga poderes o pueda ver u oir?
y entonces todos esos milagritos que me hizo la macarena, o san pascual bailon, Yo vi que la virgen del comal se me aparecio.
1 Co 10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
La parctica de la idolatría esta estrechamente ligada con la actividad demoníca.
Por medio de los idolos, los demonios controlan la mente el el corazón de las personsas que los adoran. Ellos son la fuerza espiritual que conytrolas los ídolos. (Por eso lloran, por eso se mueven por eso condeceden milagros, lo mismo hara el Anticristo).
NBLA 2 Ts 2:9 La venida del impío será conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira,
Satanás no es ominipresente, pero cuando una personsa pone sus esperanzas en un idolo, el emvia a sus demonios que tienen cierto poder(recuerde que ellos son ángeles que Dios creo y un día estaban a su servico antes de rebelarse junto su lider Satanás ene el cielo).
Los horoscopos, las atrología, el zodiaco, el tarot, las cartas, la adivinación, muchas veces son chantaaje, pero en muchas ocasiones Satanás y sus demonios operan desde ahi.
Pero también nosotros tenemos los nuestro: la botellitas de agua milagros, astillas, cruces, pañuelos ungidos, declaraciones milagrosas, sacos ungidos, apóstoles con nuevas revelaciones extrabiblicas, etc.
No existe un terreno neutral (ni me mento con Dios, pero tampoco con el Diablo), Solo existen las fuerzas del Bien o las del mal, solo hay Luz u obscuridad, solo hay virtud o maldad
TLA Dt 32:15 »Pero los israelitas prosperaron, y se olvidaron de Dios; ¡se olvidaron de su creador! Rechazaron la protección del Dios que los había salvado.
16-17 Hicieron enojar a Dios, y provocaron sus celos al adorar a dioses falsos; ¡eran unos ídolos repugnantes que ni sus antepasados conocieron! Aun así, ofrecieron sacrificios a esos dioses y a los demonios.
18 »Israel se olvidó de Dios; del Dios que le dio la vida. Abandonó a su creador; se olvidó de su protector.
Cuando los israelitas levantaron su becerro de Oro, estana adorando no al Dios veradero, sino estan involucrados en un práctica demoníaca.
Es por esa razón por la imundicia que la idolatria reprewsenta delant de DIos que pablo no quería que los corintios tuvieran comunión con los demonios.
1 Co 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
Un creyente no pude (no es que no pueda hacerlo porque fisicamente este imposibilitado para hacerlo), Es morarl y espiritualemte incogruente decir participar en la odoracion al Señor Jesucrito y al mismo tiempo mantener cualqueir clase de idolatría en nuestro corazon (familia, trabajo, negocios, exito, amistades, reputación personsal, etc.).
La copa del Señor y la mesa del Señor, es la celebracion y la participacion de la cena del Señor, y de todas las bendiciones que recibimos por medio de el (su amor, su perdon su salvacion, su comuinion, etc)
La copa y la mesa de los demonios es la participacion de la mesa idolatras y los templos, de todo aquello que quita a Cristo del lugra supremo de nuestra vida para poner otra cosa.
Es un acto de traición decir que tenemos comunión con Cristo y participar de sus bendiciones, cuando en nuestro corazón hay otros dioese que son a los que le rendimos culto y adoración.
Cuando ignoramos la voluntad de Dios para dar paso a la nuestra estamos abriendo la puerta para levantar idolos que estabn coquetando con darle gloria y honor a Satan{as y no a Cristo.
TLA 2 Jn 1:9 Si no permanecen fieles a lo que Cristo enseñó, Dios se apartará de ustedes. Pero si se mantienen firmes en lo que Cristo enseñó, Dios el Padre, y el Hijo estarán siempre con ustedes. 10 Si alguien va a visitarlos y no enseña estas cosas, no lo reciban en su casa ni lo saluden, 11 porque saludarlo es lo mismo que hacer lo malo que él hace.
Incluso mostrar hospitalidad con aquellos que pormueven enseñanzas falsas nos lleva a paryiicipar en la eseñanza demonica que esta detras de ellas.

LA IDOLATRÍA ES INSULTANTA PARA DIOS.

22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?
Dios no comparte su gloria con da ni con nadie. el tiene un celo santo y no permitira ninguna clase de competencia que le intente arrebatar lo que por derecho le pertenece.
La conduta idolatrica de Israel el el desierto no quedo sin castigo. Ellos fueron heridos por el Señor a causa del becerro de Oro (Ex 32:35).
Dios condena la idolatría de forma tan fuerte proque no hay nada más ofensivo para Él porque es la señal mas odiosa de incredulidad.
Ap 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
¿Somos más fuertes que el ?, Pensamos que podemos burlarnos de el permitiendonos idolos en nuestra vida, sin que el manifieste su jucio pensando que escaparemos?
De ninguna forma hermanos, el Señor no dejara a nadie sin Castigo, ni a los incredulos , ni tampoco a los creuyenestes que se siguen permitiendo tener y particiapr de actos de idolatrían que intenta despojar a Dios de aquello que le pretence por derecho.
Related Media
See more
Related Sermons
See more