Disciplinas Espirituales: Introducción y Parte 1 de la Asimilación de las escrituras.

Disciplinas Espirituales   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 220 views
Notes
Transcript

Introducción

Cual es el propósito de nuestra Salvación en Cristo?
Rom 8.28 “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.”
1 Jn 3.2 “Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él porque le veremos como El es.”
Heb 12.14 “Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”
El Evangelio: “Es crucial, crucial, entender que no es nuetra búsqueda de la santidad lo que nos habilita para ver al Señor, Mas bien, El Señor nos habilita para ver al Señor, no las cosas buenas que hacemos”.
Es la Obra del Espiritu Santo la que nos capacita y habilita para desear a Dios, habiendo pasado en su paciencia los pecados de nuestra ignorancia, y llevado nuestra culpa en la Cruz, por su muerte hoy tenemos perdón de pecado, no se nos inculpa, por un lado, pero por otro lado, se nos otorgó en Cristo Justicia, mediante la fe la cual, nos califica para ser aceptos delante de Dios, unica y exclusivamente por los méritos, obras de Cristo en Cruz. Eso es el evangelio y será algo que voy a recordar una y otra vez. Porque?
Porque cuando hablamos de disciplinas espirituales, nuestro corazón legalista despierta, como leviatán dormido resucita, buscando dominar y esclavisar haciendonos que creer que por hacer esas cosas somos salvos o peor aún: muchos de nosotors incluso, nos sentimos confiados en relación posición y lugar delante de Dios, porque llevamos bien nuestras disciplinas, y cuando no las llevamos bien, nos sentimos en el infierno: eso es legalismo.
La cura la dijo el apóstol Pablo:
Fil 3.2-11Cuidaos de los perros, cuidaos de los malos obreros, cuidaos de la falsa circuncisión; porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne, aunque yo mismo podría confiar también en la carne. Si algún otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo mucho más: circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible. Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justici…”
Entonces, Cristo ganó justicia (Santidad) para nosotros, y al mismo tiempo, somo llamados a ser santos como el es Santo, ocupandonos en nuestra salvación con temor y temblor. Como me ocupe en ello?
1 Tim 4.7 “Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad;”

Que son las disciplinas Espirituales?

Son aquellas practicas que se encuentgras en las escrituras que promueven el crecimiento espiritual entre los que creen en el evangelio de Jesucristo. Son Hábitos de Devoción y crisatinismo experiencial que el pueblo de Dios ha practicado desde los tiempos Bíblicos” D. Whitney
Son Personales como Interpersonales:
Orar, llevar un diario, ller y estudiar la Biblia (Personales). Mt 4.1; Mc 1.35; Lc 4.42.
La Cena del Señor, fraternizar, escuchar la predicación (Interpersonales) Lc 4.16.
Son Actividades, No actitudes:
Las Disciplinas son prácticas, no atributos del caracter, manifestaciones de gracia o fruto del espiritu. (WOW!) Son cosas que hacemos como leer, meditar, ayunar, servir, aprender. El objetivo no es hacer sino ser como Jesús, pero nunca seremos como Jesús si no hacemos lo que se debe hacer con motivaciones correctas.
Solo son Disciplinas Espirituales las que son bíblicas:
Nos referimos aqui a las que la Biblia enseña y Expone. Ninguna disciplina espirirtual, puede llamarse bíblica si no proviene de las esrituras. Ej.: La jardinería como ejercicio espiritual, no es una disciplina Biblica. o hacer ejercicio.
Las disciplinas que la Biblia enseña o expone, son Suficientes:
Es lo que necesitamos para conocer a Dios y ser como Cristo, no más.
Son practicas derivadas del Evangelio, no Divorciadas del evangelio:
En el evangelio, no es la puerta de inicia en la vida cristiana, es el inicio, es el centro y el final de la vida Cristiana, es el evangelio lo que motiva la vida cristiana, aquello que fortalece al debil, aquello que da esperanza. Las disciplinas Espirituales, lejos del evangelio, son legalismo.
Son medios, no fines.
El objetivo es la piedad: intimidad con Cristo y semjanza a Cristo. una persona piadosa es alguien que tiene intimidad con Cristo y es semejante a él.

Catalizadores de la Piedad.

La RAE difine como catalizador:
1. adj. Quím. Dicho de una sustancia: Que, en pequeña cantidad, incrementa la velocidad de una reacción química y se recupera sin cambios esenciales al final de la reacción. U. t. c. s. m.
2. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que estimulan el desarrollo de un proceso. Fuerza, voluntad catalizadora. U. t. c. s. El alcalde fue el catalizador de las reformas urbanas.
Existen por lo menos tres catalizadores para cambiarnos y adaptarnos a la semejanza a Cristo:
Las Personas: Prov 27.17 “El hierro con hierro se afila, y un hombre aguza a otro.”
Las Circuntancias: Rom 8.28 “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.”
Las Disciplinas Espirituales. 1 Tim 4.7 ...Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad;”
La palabra Disciplina viene Gr. Gumnasia Gimnasio o Gimnasia que significa ejercitar.

Las Disciplinas: Una obligación.

La Santificación o busqueda de la santidad, no es algo opcional para el que afirma ser hijo del Santísimo. El medio para ser santo, por tanto, tampoco son opcionales.
Lc 9.23 “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.”
2 Tim 1.7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”
Gal 5.22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.”
Parte del fruto y obra del espiritu santo en nosotros, es la capacidad para ser disciplinados, osea que no pueden haber cristianos indisciplinados. El Espiritu santo nos ha dotado de dones pero ellos, deben ser desarrollados, uno de los peligros de no ejercitarnos para la piedad, es la producción de poco fruto espiritual.
El problema es que practicar las displinas, es un trabajo y a nadie le gustar trabajar, sino gozar de los beneficios del trabajo. Como versó Will Smith “Quieres ir al cielo sin morir primero”.
Cualquier disciplina sin rumbo, desde practicar guitarra hasta memorizar la Biblia, es un trabajo pesado. Pero las D.E. nunca son un trabajo pesado, siempre y cuando las practiquemos teniendo en cuenta la meta de la piedad, es decir, la intimidad con y ser semejante a Cristo.

Asimilación de la Biblia 1ra Parte.

Escuchar la Palabra de Dios.
Lc 11.28 “Pero El dijo: Al contrario, dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan.”
Rom 10.17 “Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.”
Praxis:
Asistencia a la iglesia a escuchar la predicación.
Poner audios mientras cocina, conduce, va al trabajo.
Escuchar una radio biblica. (Poner Audio de la App Lectura Pública de la Biblia)
Lea la Biblia de forma narrativa a sus hijos. (Narra Jn 5.5-9)
Preparese un día antes para escuchar la Palabra. Avísele a sus hijos que mañana escucharan la palabra y que oren por el predicador.
Llegue con tiempo a la iglesia para meditar y preparar su corazón para escuchar la Palabra de Dios.
Leer la Palabra de Dios.
11 % Lee todos los dias la biblia. Norteamericanos en general.
18% lee todos los dias. Nacidos de Nuevo.
23% nunca la lee.
Mt 19.4 “Y respondiendo El, dijo: ¿No habéis leído que aquel que los creó, desde el principio los hizo varón y hembra,”
Mc 2.25 “Y Él les dijo*: ¿Nunca habéis leído lo que David hizo cuando tuvo necesidad y sintió hambre, él y sus compañeros,”
Mt 4.4 “Pero Él respondiendo, dijo: Escrito está: «No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios».” se infiere su lectura.
Ap 1.3 “Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas que están escritas en ella, porque el tiempo está cerca.”
Praxis:
Con que frecuencia se debe leer? Hagase estas preguntas:
Con frecuencia tenemos tentaciones?
COn que frecuencia enfrentamos problemas?
Con que frecuencia nos desalentamos?
Cuando debemos leer?
Aparte un tiempo. Ojala en la mañana, en la noche casi no enfretamos todas las tentaciones, estamos cansados, y recordamos menos lo que estudiamos.
Entregar Plan de Lectura.
Registre que libros ha Leído.
Busque Una palabra, frase o texto para meditar (se profundizará en la próxima clase).
Estudiar la Palabra de Dios.
La lectura nos da amplitud, el estudio nos da profundidad. -Jerry Bridges.
Esd 7.10 “Ya que Esdras había dedicado su corazón a estudiar la ley del Señor, y a practicarla, y a enseñar sus estatutos y ordenanzas en Israel.”
Hech 17.11 “Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.”
2 Tim 4.13 “Cuando vengas, trae la capa que dejé en Troas con Carpo, y los libros, especialmente los pergaminos.”
El mismo Pablo que habia ido al tercer cielo, hacía milagros, y era dificil de entender por los mismo apostoles, necesitaba estudiar.
Porque no lo hacemos) Sproul contesta:
“He aqui el verdadero problema de nuestra negligencia. Noasotros fallamos en nuestro deber de estudiar la Palabra de Dios no tanto porque sea dificil de entender, ni porque sea pesada o oburrida, sino porque es un trabajo. Nuestro problema no es que nos falte inteligencia o pasión; nuestro problema es que somos perezosos”.
Praxis:
- Use referencia cruzadas.
Tome notas de las ideas que se le venga a la cabeza.
Raye la Biblia.
Pinte las palabras que mas se repitieron en su Lectura. (Mt 5.3-11).
Busque una palabra clave, y busque en la concordancia.
Haga un pequeño Resumen de lo que ha leído. (Prov 6.6-11 perezoso) Buscar la referencias pequeñas en la biblia.
No se levante de esa silla, hasta que de con una idea del texto.
Únase a un grupo pequeño. (Proyección 2022).
Related Media
See more
Related Sermons
See more