2. La iglesia reformada y La Soberanía de Dios

Semper Reformanda  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada aprendimos que una iglesia reformada, es una manifestación del cuerpo de Cristo en que las sagradas escrituras, el pacto, la soberanía de Dios, el reino de Dios, la ley de Dios, el gobierno eclesial y los sacramentos toman un papel importante en su formación, comprensión y aplicación del evangelio.
El día de hoy con la ayuda del Señor estaremos meditando en 1 tema doctrinal que caracteriza a las iglesias reformadas, a saber la soberanía del Señor.
La soberanía del Señor
Los decretos del Señor
Los decretos especiales
La obra de creación
Las obras de providencia
Aplicaciones

1. La Soberanía del Señor

La palabra soberanía proviene de la voz latina “super omnia”, que significa "sobre todo" o "poder supremo"
En teoría todos los cristianos dicen creer en la soberanía del Señor, pero en la práctica pocos lo creen y profesan, Ejm: ¿El Señor realmente puede hacer lo que le place? ¿Puede el ser humano limitar con su libre albedrío el obrar del Señor? ¿Puede cambiar el obrar del Señor las oraciones de las personas? Preguntas como estas son para muchos creyentes difíciles de responder a la luz de una prueba, enfermedad o la misma muerte.
La Iglesia reformada descansa plenamente en la soberanía de su Dios del Pacto. Meditemos en el siguiente pasaje
1º Crónicas 29:11a (RVR60)
Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas.
Este texto nos enseña principalmente:
Los atributos absolutos de perfección, poder, esplendor y majestad le pertenecen al Señor
Tuya es oh Jehová la magnificencia y el poder o gran digno de poder
La perfección moral del Señor lo hace digno del Poder
Tuya es oh Jehová es la Gloria
La belleza el esplendor del Señor por su Santidad, solo le pertenece al único que es digno y todopoderoso
Tuya es Oh Jehová es la Victoria y el honor
La perpetua majestad sea al unico ser perfecto
Su creación visible e invisible revela sus atributos descritos anteriormente.
Ahora bien, vayamos a considerar nuestra confesionalidad para exponer esta gran verdad de las escrituras acerca de la soberanía del Señor (su poder y gobierno absoluto). Revisemos entonces: Los decretos de Dios, sus decretos especiales, la obra de creación y obras de providencia

Los decretos de Dios

Definición: Un decreto es una resolución o decisión que toma una persona o un organismo con autoridad para ello.

P.12. ¿Qué son los decretos de Dios?

R. Los decretos de Dios son los actos sabios, libres y santos del consejo de su voluntad, mediante los cuales, desde toda la eternidad, él ha preordenado inmutablemente, para su propia gloria, todo lo que sucede en el tiempo,44 especialmente en lo que concierne a los ángeles y los hombres.

Son actos sabios, libres y santos, es decir: Sin error, sin dependencia, justos y destinados para su Gloria.
Todos estos actos fueron preordenados sin sujeto a cambio, desde antes de la creación del universo y el tiempo para glorificarse a sí mismo. Todo lo que sucede en este mundo fue decretado por el Señor
Salmo 33:11 RVR60
11 El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.
Hay decretos específicos o especiales para los seres angélicos y humanos
Jeremías 10:23 RVR60
23 Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.

Decretos especiales

P.13. ¿Qué ha decretado Dios de manera especial en cuanto a los ángeles y los hombres?

R. Dios, mediante un decreto eterno e inmutable, por su puro amor y para la alabanza de su gloriosa gracia, la cual se manifestaría a su debido tiempo, ha elegido a algunos ángeles para la gloria, y en Cristo, ha escogido a algunos hombres para vida eterna así como los medios de la misma:46 y asimismo, conforme a su poder soberano y el inescrutable consejo de su propia voluntad (mediante la cual él extiende o retiene su favor como a él le place) ha pasado por alto y preordenado el resto para deshonra e ira, para ser castigados por su pecado, para la alabanza de la gloria de su justicia.

Existen 3 decretos atemporales y sin sujeto a cambio con relación a los seres angélicos y los hombres:
Elección de algunos ángeles para la alabanza y servicio del Señor
1 Timoteo 5:21 RVR60
21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.
Elección de algunos hombres para vida eterna en Cristo (Pactum Salutis)
Efesios 1:4–6 RVR60
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Pasar por alto el resto de hombres dejándolos en sus pecados preparados para deshonra e ira.
Romanos 9:17–18 RVR60
17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
Romanos 9:21–22 RVR60
21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
Estos 3 decretos especiales los hizo para la alabanza de la gloria de su justicia
Estos decretos no son ideas abstractas ni invenciones mitológicas sino la realidad y verdad, ya que los vemos ejecutados en dos aspectos.

P.14. ¿Cómo ejecuta Dios sus decretos?

R. Dios ejecuta sus decretos en las obras de creación y providencia, conforme a su presciencia infalible y conforme al libre e inmutable consejo de su propia voluntad.

Isaías 43:13 RVR60
13 Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?
Efesios 1:11 RVR60
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,

La obra de Creación

A diferencia del planteamiento ateo de generación espontánea, evolución, panspermia, etc. que presenta al hombre como un accidente cósmico, la palabra del Señor define que lo que nuestros ojos ven y no ven (la obra de creación) tienen un propósito, a saber, el cumplimiento del decreto eterno de Dios para su propia Gloria.

P.15. ¿Qué es la obra de creación?

R. La obra de creación es aquella en la cual Dios, en el principio, por la palabra de su poder, hizo de la nada el mundo y todas las cosas que hay en él, para sí mismo, en el espacio de seis días, y todo muy bueno.

Existe un punto de inicio para todo lo visible e invisible, siendo la palabra de Dios el poder por el cual fueron hechos.
Las cosas visibles existen para Él.
El orden de la creación es hermoso, enseñandonos el poder sabio del Señor.
La creación antes de la caída era buena en gran manera.
Hebreos 11:3 RVR60
3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Proverbios 16:4 RVR60
4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.
El Señor no solo creó lo visible sino lo invisible según sus decretos eternos atemporales.

P.16. ¿Cómo creó Dios a los ángeles?

R. Dios creó a todos los ángeles espíritus,51 inmortales, santos,53 preeminentes en conocimiento, con gran poder,55 para ejecutar sus mandamientos y para alabar su nombre, no obstante sujetos a cambio.57

Colosenses 1:16 RVR60
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
2 Pedro 2:4 RVR60
4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
Hay un decreto especial destacado, a saber, la creación del hombre

P.17. ¿Cómo creó Dios al hombre?

R. Dios, después de haber hecho todas las otras criaturas, creó al hombre, varón y mujer; formó el cuerpo del hombre del polvo de la tierra,59 y formó el cuerpo de la mujer de la costilla del hombre, los dotó de almas vivientes, racionales e inmortales;61 los hizo según su propia imagen, en conocimiento, justicia, y santidad,64 teniendo la ley de Dios escrita en sus corazones, y el poder para cumplirla66 y con dominio sobre las criaturas, aunque sujetos a caer.68

Dios es quien creó al hombre (hombre y mujer) dotándole de alma viviente, racional e inmortal a diferencia de los animales.
Génesis 1:27 RVR60
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Hechos a la misma imagen de Dios (reflejo) en conocimiento (bien y mal), justicia y santidad.
En conocimiento de la ley de Dios y con el poder y habilidad de cumplirla
Romanos 2:14–15 RVR60
14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Dominio sobre las criaturas
Con la posibilidad de caer, es decir, de no hacer lo que Dios le había encomendado.
Génesis 3:6 RVR60
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Eclesiastés 7:29 RVR60
29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

Las obras de Providencia

Dios no creó todo y lo dejó al “curso natural” de las cosas como el existencialismo enseña sino que el está presente (y lo ha estado) desde siempre preservando y gobernando (ejecutando su soberanía) en su creación, a ello se denomina la providencia del Señor.

P.18. ¿Cuáles son las obras de providencia de Dios?

R. Las obras de providencia de Dios son la preservación y el gobierno70 de todas sus criaturas de la manera más santa, sabia72 y poderosa, ordenándolas juntamente con todas sus acciones, para su propia gloria.74

EL Señor preserva y gobierna su creación para el cumplimiento de sus propios decretos.
Salmo 104:24 RVR60
24 ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios.
Salmo 103:19 RVR60
19 Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos.
Lo hace de manera santa, sabia y poderosa
Todo el curso de la historia de la creación visible e invisible se va desarrollado para su propia gloria
Ahora bien, el Señor no fue sorprendido en el Edén por la traición de Adán y Eva, sino que todos los sucesos son parte de la providencia del Señor. La caída, el desarrollo de la humanidad, el cumplimiento de la promesa del redentor,

Aplicaciones

La creación es para la Gloria del Creador, el pecado (transgresión y falta de conformidad) es robarle la gloria al creador para uno mismo. ¿Lo haces? ¿Crees que hacerlo traerá consecuencias?
Escogidos por Dios La soberanía de Dios

Si hay una sola molécula en este universo que esté suelta y totalmente libre de la soberanía de Dios, entonces no tenemos garantía de que ni una sola promesa de Dios se cumpla jamás.

La falsa doctrina de decretar en nombre del Señor
La decretos eternos del Señor son un consuelo inefable para el creyente
Elección
Nacimiento
Crecimiento
Enfermedad y muerte
La providencia del Señor se está cumpliendo y nada puede cambiar lo decretado por Dios.
El creyente debe ir rindiéndose cada vez más a la soberanía de su Dios
Tú no puedes escapar de la soberanía del Señor, la pregunta es:
¿Estás en Cristo?
Si a esto respondes: No creo que me haya elegido, soy muy malo y pecador
Te respondo: ¿Quién es bueno y digno? NADIE Romanos 3:23 “23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
y el Señor te manda hoy:
Hechos de los Apóstoles 17:30–31 RVR60
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Deja de amar la rebelión la cual será aplacada al final de tu vida (no tienes escape del Dios soberano) y se parte de la bendición del Señor
Efesios 1:3–14 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Related Media
See more
Related Sermons
See more