Pilares: Siguen en Pie- La Relevancia Hoy, Éxodo 20:1-2

Pilares  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
Introducción:
Rebeldía cultural:
La cultura moderna reacciona negativamente de las reglas. Hay una característica normal de la humanidad caída que se rebela de las reglas.
Es interesante porque esa misma rebeldía de las reglas, las demanda cuando uno es afectado por la rebeldía de otro.
Nueva serie: Pilares- Siguen en Pie
Los 10 Mandamientos todavía son relevantes e importantes en nuestras vidas hoy.
Razones por la serie:
Ignorancia espiritual.
Los mismos 10M.
La relevancia de la Ley si estamos bajo la gracia.
Decadencia cultural cada día más.
Céntricas a la ética y moral cristiana.
Cada creyente debe prestar atención a los Mandamientos de Dios debido los siguientes tres revelaciones que encontramos en ellos.

1° Revelación: Nos declaran quién es Dios.

Éxodo 20:1–2 RVR60
Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Dios es el Dios Supremo y Soberano.
Dios puede hacer tal leyes autoritarias por el simple y gran hecho que Él es la suprema autoridad del universo. Los 10M están basados en la persona de Dios, Yahweh, Jehová, el nombre supremo de Dios, apuntando a Su eternidad y soberanía sobre todo.
Código de Hammurabi.
Varios expertos seculares consideran que los 10M son solo una copia del código ético babilónico “Codigo de Hammurabi” (CdH), escrito unos 250-300 años antes del tiempo de Moisés, pero hay varias diferencias:
Mientras que el CdH son cientos de leyes, los Mandamientos son sólo 10, llamados el decálogo porque significa “diez apalabras”. Aunque, contando todas la leyes ceremoniales y sociales de Israel son más de 600, todas se desprenden de las 10, o son para un contexto específico.
El Cdh provee una ética situacional, leyes causistas, presumiendo que se hará maldad, por ende, describe cómo manejarse en ciertas situaciones (“cuando un vecino le roba a otro...”). Los 10M son lo que se llaman leyes apodícticas, o sea autoritarias, prohibiendo maldad en lugar de presumirlo (“No hurtarás”). Las leyes ceremoniales y sociales de Israel tuvieron este aspecto situacional, pero como extension de los 10M autoritarios. El CdH no posee ninguna ley autoritativa.
Los 10M usan una formula de negación que es lo más fuerte en el idoma hebreo, en 8 de los 10, dando prohibición total a ciertas acciones dañinas a la relación con Dios y con otros.
Dios es el Dios personal.
Dios establece Su relación al referirse como “Jehová tu Dios”.
Repite esta frase cuatro veces en los próximos versículos para resaltar esta relación.
Cada uno de los 10M tiene un pronombre personal tu en el original hebreo, que es redundante en el castellano, aunque se pierde algo en énfasis personal de cada mandamiento (“No hurtarás” podría ser traducido: “tu nunca debes robar”). Dios no está hablando a Israel como nación, sino a cada istraelita individual.
Estos 10M están en el contexto del pacto de Dios al pueblo de Moisés, dónde Él los elige para ser Su pueblo escogido, una nación para atraer a otras naciones a Él, Ex. 19:5-6.
Éxodo 19:5–6 RVR60
Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
De esta misma forma, el apóstol Pedro atribuye estas características a los cristianos, 1 Ped. 2:9.
1 Pedro 2:9 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
El guardar los 10M mandamientos son una expresión de ser el pueblo de Dios. Guardar los 10M no es lo hace a un cristiano, pero es lo que un cristiano hace (con un enfoque correcto como veremos a través de esta serie).
Dios es el Dios que salva.
Les recuerda Dios con la frase “que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre”, que Él obró Su liberación.
El compromiso de Israel a Dios fue basado no solo en quién era Dios, sino también en lo que Él había hecho por ellos, Ex. 19:4.
Éxodo 19:4 RVR60
Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.
El Cristiano también debe practicar su compromiso a Dios debido también a lo que Dios he hecho, Rom. 12:1.
Romanos 12:1 RVR60
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Ilustración: Nos dicen quién es Dios.
Trevin Wax- “Anécdota de Dos Perros”:
Érase una vez un perro que vivía en una casa grande en medio de la ciudad. Aunque la casa tenía muchos juguetes para perros y mucho espacio para jugar, el perro de la ciudad odiaba estar encerrado dentro. Día tras día, miraba con nostalgia por la ventana y más allá del patio cercado alrededor de la casa hacia la calle donde los autos pasaban a toda velocidad y los peatones pasaban apresuradamente. El perro hizo poco uso de sus espaciosas habitaciones, eligiendo en cambio concentrarse en las puertas que siempre estaban cerradas y las cortinas que siempre estaban corridas.
Todas las noches, el perro de la ciudad esperaba ansiosamente la llegada de su amo, no porque amara al amo, sino porque la llegada del amo le brindaba una oportunidad para escapar. Tan pronto como el perro escuchó el tintineo de las llaves del maestro fuera de la puerta, intentó salir corriendo de la casa y entrar en el patio. Pero sin falta, el buen amo, con una expresión dolorida de decepción, se aseguró de que el perro se quedara adentro donde no pudiera sufrir ningún daño. Con cansancio, el perro se retiraba a un rincón de la casa y comenzaba a planificar su próxima huida.
A una docena de millas de distancia, había otro perro. Este perro vivía en una casa de una habitación ubicada en una extensa granja rural. En un borde de los límites de la granja había un acantilado con vistas a un río torrencial. Al otro lado había un bosque oscuro. Pero no había vallas. El perro del campo era libre de vagar por la granja, pero por lo general prefería quedarse cerca del porche delantero. Le preocupaba que si se alejaba demasiado, podría perder la llegada de su amo.
Cada noche, la llegada del maestro era el punto culminante del día del perro de campo. Tan pronto como el amo aparecía a la vista, el perro corría a su lado para saludarlo. Lo seguía de cerca, queriendo entrar a la casa, no por algo especial en el interior, sino simplemente porque era donde se quedaba el maestro. Todos los días, sin falta, el maestro derramaba su amor y afecto en el perro de campo y luego lo conducía al interior de la pequeña granja, donde meneaba la cola con gran alegría. Incluso en una choza, estaba tan satisfecho de estar en presencia del maestro que el mundo exterior no tenía ningún poder de atracción para él.
Lección:
El crecimiento en santidad no tiene lugar cuando nuestro enfoque está en los límites, sino cuando nuestro enfoque está en el Maestro. Las vallas pueden evitar que nos hagan daño, pero el amor por el Maestro es lo que nos aleja de las vallas.
Aplicación: Nos dicen quién es Dios.

2° Revelación: Nos muestran quien somos.

El ser humano precisa autoridad.
La decadencia moral de la sociedad es paralelo, y muchos diran directamente relacionado, a la igorancia moral.
La falta de una autoridad externa lleva a buscar la autoridad dentro de uno mismo, Jue. 17:6; 21:25.
Jueces 17:6; 21:25 (RVR60)
En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
La presencia de una autoridad interna (la consciencia), nos lleva a una ley externa, por ende, el Dador de esa ley, nuestra autoridad final, Rom. 2:14-15.
Romanos 2:14–15 RVR60
Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
La falta de autoridad absoluta lleva a una moral popular y relativa, Ef. 4:17-19; Ti. 1:15.
Efesios 4:17–19 RVR60
Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
Tito 1:15 RVR60
Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
El ser humano precisa salvación.
Es a través de la ley que vemos la carencia de la justicia propia, Rom. 7:7-8.
Romanos 7:7–8 RVR60
¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.
Como un tutor responable del crecimiento de un niño hasta llegar a ser adulto, es la ley que nos tutorea hasta llegar al Salvador, Jesucristo, Gál. 3:11, 24-26.
Gálatas 3:11 RVR60
Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
Gálatas 3:24–26 RVR60
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
El guardar la ley de Dios, no convierte a uno en hijo de Dios, sino que muestra la relación con Él, Jn. 14:15; 15:9-10.
Juan 14:15 RVR60
Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Juan 15:9–10 RVR60
Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
El ser humano precia guía, Sal. 119:105.
Salmo 119:105 RVR60
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Ilustración: Nos dicen quien somos-
El error de la mayoría: No hace mucho me encontré con una historia sobre el intento del gobierno británico de nombrar un buque de investigación polar de 287 millones de dólares. En un esfuerzo por generar publicidad para el nuevo barco, el gobierno decidió nombrar el barco de investigación real mediante una votación en Internet. La agencia a cargo del concurso sugirió a los ciudadanos británicos que buscaran nombres referentes a [algún famoso explorador, o algún nombre con gran significado alentador]. Pero la elección abrumadora y desbocada de la gente para este buque de investigación de vanguardia, el claro ganador de la votación de Internet, fue el equivalente inglés de: "Barqui MacBarquinson". Tienes que amar el sentido del humor británico, pero ese no era exactamente el nombre que esperaban los funcionarios. Al final, la agencia decidió no ir con el claro ganador del concurso y en su lugar eligió la entrada en cuarto lugar, nombrando el barco en honor a Sir David Attenborough. La sabiduría de las multitudes no siempre es sabia.
DeYoung, K. (2018). Los 10 mandamientos: qué significan, por qué son importantes y por qué debemos obedecerlos (págs. 14-15). Crossway.
Aplicación: Nos dicen quien somos.

3° Revelación: Nos enseñan cómo vivir.

Los 10M son buenos, 1 Tim. 1:8-10.
1 Timoteo 1:8–10 RVR60
Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,
Dios prometió a Israel un beneficio en cumplir Sus mandatos, Deut. 4:6. Es simplemente el efecto de vivir una vida agrandando al Señor.
Deuteronomio 4:6 RVR60
Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.
Cada ley civil y social sería innecesaria si el hombre pudiera simplemente seguir estos mandamientos en su totalidad.
Cuando uno apunta al principio y característica de Dios detrás de cada mandamiento, se desarrollan esas características en la vida misma.
Los 10M son para relacionarnos.
Mientras que los primeros 4 Mandamientos tienen que ver con nuestra relación con Dios, los próximos 6 nos dirigen en nuestras relaciones con los demás.
Al practicar los 10M, podemos amar a otros de forma que agrada a Dios, Rom. 13:8-10.
Romanos 13:8–10 RVR60
No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Los 10M nos ayudan a amar.
Debemos amar a Dios con todo nuetro ser, Mat. 22:37-38.
Mateo 22:37–38 RVR60
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.
Debemos amar al projimo como quisieramos ser amados, Mat. 22:39.
Mateo 22:39 RVR60
Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Los 10M son únicamente cumplidas correctamente según su propósito a través de Cristo.
Durante su tiempo en la tierra, Jesús usó varias oportunidades para mostrar la vigencia contemporánea de los 10M. Nos los señala como el estándar, sino la medida mínima de como vivir.
Jesús no eliminó o hizo inválido la ley de Dios, sino que la cumplió por completo a la perfección, Mat. 5:17.
Mateo 5:17 RVR60
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
El cristiano no es obligado a cumplir la Ley de Dios, como condición de poseer la salvación. Sin embargo es importante cumplirlo, propiamente enfocando en la gracia de Dios, para que la vida cristiana sea fructífero y eficaz para el propósito de Dios.
El cristiano aprende los principios a través de las reglas.
Ilustración: Nos enseñan como vivir-
Hijo aprendiendo lecciones de vida por medio de las reglas. Sigue las reglas hasta que puede llevar a cabo el principio, entonces no hay necesidad de la regla.
Guardando los 10M son como manteniendo el vehículo. No estoy bajo obligación alguna de cambiar el aceite o controlar los frenos y aire en las ruedas. No me vendrán a quitar el vehículo si no le cambio los filtros regularmente. Lo que si pasará, es que empezará a correr ineficazmente, se arruinarán partes del auto, y al final, quedará sin ir a ningún lado porque ya no sirve para conducir. Lo tengo pero ya no me sirve como transporte.
Aplicación: Nos enseñan como vivir.