IMITANDO A JESÚS EN LA ORACIÓN (Marcos 1:35-39)

Notes
Transcript
1 LA ORACIÓN COMO PRIORIDAD (35)
2 LA ORACIÓN NOS MOVERÁ A LA ACCIÓN (36-38)
3 LA ORACIÓN NOS LLEVARÁ A GLORIFICAR A DIOS (39)
INTRODUCIÓN
Sin duda, debemos intentar parecernos más a Cristo, Él es el camino, verdad y vida. El supremo ejemplo que nos hace movernos para su gloria.
Como dice el apóstol Pablo a los Filipenses.
El Señor en su Palabra, nos ha dado muchos ejemplo, y con sus obras nos ha enseñado que es lo que a Dios le agrada.
¿Lo estamos haciendo? ¿Es nuestra prioridad?
Sin duda, una parte importante de la vida cristiana es la oración, aquí en este pasaje nuestro Señor nos enseña con su obra como debemos usar la oración, cuan importante es, que maravillosa es.
El cristiano necesita intimidad con Dios, ¿la tienes? El mismo Cristo siempre buscaba esa intimidad con las otras dos personas de la Trinidad.
Y este es un buen pasaje para comenzar este año.
Vamos a ver lo que nos enseña nuestro Señor.

1. LA ORACIÓN COMO PRIORIDAD (35)

Marcos 1:35 LBLA
35 Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, salió, y se fue a un lugar solitario, y allí oraba.
Ya tenemos varias enseñanzas en este primer versículo
Salió a orar en lo primero, era su prioridad.
a) Lo primero muy de mañana
Todavía no había salido el sol, se levantó explícitamente para orar, tener intimidad con el Padre y el ES.
Fijaros, cuanto a veces puede costaros orar a cualquier hora del día, aquí el Señor nos da una lección, debe ser prioritario en nuestra vida.
Ya lo dice el Salmo
Salmo 5:3 LBLA
3 Oh Señor, de mañana oirás mi voz; de mañana presentaré mi oración a ti, y con ansias esperaré.
Salmo 63:1 LBLA
1 Oh Dios, tú eres mi Dios; te buscaré con afán. Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela cual tierra seca y árida donde no hay agua.
Lo que vemos aquí es: que Jesús se levantó, salió de la casa (la suya o la de Pedro) y se fue a un lugar solitario o desierto, a un retiro tranquilo. Allí derramó su corazón en oración a su Padre celestial. Pudo muy bien haber sido en acción de gracias por las bendiciones ya recibidas y para pedirle la fuerza necesaria para realizar la gira por Galilea que estaba a punto de empezar.
b) No importan las circunstancias que nos rodean
A Jesús no le importó que estuviera oscuro, que aún no hubiera salido el sol.
Muchas veces, cuando estamos en oscuridad es cuando menos tenemos ganas de orar y es ahí mi hermano cuando más debemos tener intimidad con Dios.
A Jesús no le importó que estuviera en otra casa que no fuera la suya, posiblemente se encontraba en la casa de Pedro.
No importa en donde estés, todo lugar, todo momento, todo tiempo es idóneo para buscar intimidad con Dios.
Jesús atribuía gran importancia a la oración. Oró cuando fue bautizado (Lc. 3:21); oró antes de elegir a los Doce apóstoles (Lc. 6:12); en conexión con y después de la alimentación milagrosa de los cinco mil (Mr. 6:41, 46; cf. Mt. 14:19, 23); cuando estaba a punto de hacer una pregunta importante a sus discípulos (Lc. 9:18); en el monte donde fue transfigurado (Lc. 9:28); justamente antes de extender la cariñosa invitación, “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados …” (Mt. 11:25–30; Lc. 10:21); en el momento antes de enseñar a los discípulos la oración del Señor (Lc. 11:1); en la tumba de Lázaro (Jn. 11:14, 42); por Pedro, antes de que lo negara (Lc. 22:32); en la noche de la institución de la Santa Cena (Jn. 17; cf. 14:16); en Getsemaní (Mr. 14:32, 35, 36, 39; cf. Mt. 26:39, 42, 44; Lc. 22:42); en la cruz (Lc. 23:24;49 Mr. 15:34; Mt. 27:46; Lc. 23:46); y después de su resurrección.
La oración es importante para nuestro diario vivir. Y de ahí vemos la importancia que Jesús daba a la intimidad con Dios.
c) Buscar la intimidad con Dios.
Era importante para Cristo
Jesús no sólo era divino sino también humano, así que después de un día largo y agotador, sintió la necesidad de orar.
Y como veremos necesitaba tener esa comunión con el Padre.
Pues como veremos tenía que prepararse un un viaje de mucho ajetreo.
Es vital buscar esta intimidad en todo tiempo
Efesios 6:18 LBLA
18 Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Hermanos hay cristianos que les gusta orar sólo en la iglesia, pero que en casa lo practican poco. Si es tu caso corrige esto para que puedas vivir una vida espiritual plena.
Ya lo dice nuestro Señor.
Mateo 6:5–8 LBLA
5 Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. 6 Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 7 Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería. 8 Por tanto, no os hagáis semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes que vosotros le pidáis.
Por lo tanto
d) Ora
Filipenses 2:5 LBLA
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
Muchas veces los reformados nos caracterizamos por un amor por el estudio de la Palabra y profundizar en la teología, pero infelizmente podemos caer en el extremo de centrarnos sólo en esto y descuidar la oración.
Esto es muy fácil que pueda pasar, pues si descuidas el tiempo de oración caerás en esto.
Por eso es importante ver la importancia de lo que nos enseña Jesús
Hay dos prioridades clave en este episodio: la del tiempo personal con Dios y la del reino de Dios.
Y vemos que una vida de Oración nos moverá a una vida de acción para la gloria de Dios.

2. LA ORACIÓN NOS MOVERÁ A LA ACCIÓN (36-38)

Marcos 1:36–38 LBLA
36 Y Simón y sus compañeros salieron a buscarle; 37 le encontraron y le dijeron*: Todos te buscan. 38 Y Él les dijo*: Vamos a otro lugar, a los pueblos vecinos, para que predique también allí, porque para eso he salido.
a) Pero no a cualquier acción, sino a la voluntad de Dios.
Algo para lo que sirve la oración, no es para cambiar los planes de Dios, como algunos creen, sino para alinearnos nosotros con la voluntad de Dios.
Y esto es lo que hacía incluso el mismo Cristo.
Esto es un ejemplo:
Juan 12:49 LBLA
49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar.
Es necesario, pues la oración hace de bajar nuestros impulsos carnales que muchas veces van en contra de la perfecta voluntad de Dios, y nos hace someternos con paz y gozo a la voluntad de Dios sea cual sea. Entendiendo que es perfecta.
Nos ayuda a dar el siguiente paso sabiendo que es seguro
b) Nos capacitará para lo que venga
Que bueno ese punto para este día.
La oración nos prepara para los desafíos, aflicciones y luchas de este año.
No esperes a estar en la tormenta para comenzar a orar como algunos tienen por costumbre, sino ten una vida de oración.
La oración no superstición, sino es una disciplina espiritual, parte de la vida del cristiano. UN cristiano que no ora, es un sin sentido.
c) Nos ayudará a tomar una decisión conforme a la voluntad de Dios.
Como vemos el ejemplo de Cristo, después de la oración el tiene claro cual es el próximo paso a seguir.
Hermanos, nos encontramos siempre con cruce de caminos, encrucijadas, a lo largo de este años seguro que nos las encontramos.
Una vida de oración nos ayudará a tomar la decisión correcta conforme a la voluntad de Dio, y haciendo esto nos hará tener paz aun en las decisiones más difíciles.
Y así, viviremos una vida que glorificará a Dios.

3. LA ORACIÓN NOS LLEVARÁ A GLORIFICAR A DIOS (39)

Como hizo nuestro Señor.
Marcos 1:39 LBLA
39 Y fue por toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando demonios.
a) La acción real que glorifica a Dios (predicar, expulsar demonios)
Vemos que Cristo fue y cumplió la misión del Reino.
La oración nos mueve a esto a ser diligentes con nuestra vocación.
A ser iglesia.
b) Nos ayudará a afrontar de buena forma los desafios de este nuevo año.
Lo que viene, será afrontado de una manera cristiana que glorifique a Dios si tenemos una vida de oración.
CONCLUSIÓN
Hermanos, siguamos las pisadas de Cristo, tengamos vidas santas que practiquen la oración, seamos iglesias y esto nos moverá a la acción y así glorificaremos a Dios.
¿Cómo es posible los testimonios de los mártires que morían en paz? Era, porque sus vidas eran vidas de oración.
No estoy diciendo que vayamos experimentar el martirio, pero si estos santos pudieron ante la muerte dar gracias a Dios y morir con actitud piadosa sin miedo, nosotros podremos afrontar lo qeu Dios nos tenga preparado para este nuevo año.
No es secreto que las personas hacen lista de propósito al comenzar el año…
No es casualidad que justo hoy el primer culto del año tengamos esta Palabra, que en este año puedas crecer en santidad por medio de la oración, ser diligente en la piedad.
Que el Señor bendiga su Palabra.
Gloria a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.
ORACIÓN FINAL
SEÑOR, ante de todo queremos darte las gracias por permitirnos entrar en el año 2022 junto a nuestros hermanos. Concedenos en este nuevo año poder darte la gloria, crecer en santidad, practicar la piedad. Concedenos o Señor, que seamos más diligentes en la oración, que sea practicada siempre en nuestra vida, que estas oraciones te glorifiquen y oremos conforme a tu voluntad. Así hasta el último segundo aquí en este mundo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more