Humildes Ante El Soberano

Doctrines of Grace  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views

spanish teaching on God's Sovereignty

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

¿Porque Importa Ser Humilde?

La humildad, una virtud de la gracia de Dios. Cuanto lo practicamos en nuestro diario vivir, es quizás un misterio para nosotros. Es un aspecto de nuestro vivir como hijos de Dios, que debemos luchar en vivir en esa manera, en humildad. Mas difícil es reconocer cuando el orgullo esta operando en nuestro ser. Lo malo del orgullo, es que no nos damos cuenta hasta que ya es muy tarde. O mas peor, no nos importa lo que causa nuestro orgullo.
Siguiendo en la misma enseñanza de la humildad, hay verdades que la Biblia enseña que no reconocemos o no lo entendemos pero nos ayudara a ser mas humildes de lo que pensamos que ya somos. Muchas de las veces, debemos de regresar a los fundamentos básicos en parte, que nos enseñan quien es Dios y quien somos nosotros. Muchas de las razones por que muchos cristianos fracasan y dudan de Dios, es por que no saben quien es Dios. Especialmente en el tema de la salvación. Es uno de los puntos mas peleados desde el tiempo de Cristo. Donde nosotros caemos en este punto, de da de ver en conforme estamos viviendo. Pero no quiero entrar este punto todavia.
Versos 9-13 nos da entendimiento acerca de la razon de la carta que se acercado a los Colosenses. Llego la salvación a estos hermanos, pero hay algo que Pablo quiere que sea de ellos, “que sean llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y comprension espiritual, 10 para que andeis digno del Señor, agradandole en todo,”. Pablo quiere su atención acerca de unos puntos doctrinales que son muy importantes para sus vidas. Si nosotros pensamos que ya logramos todo en lo espiritual, estamos muy lejos de lo que pensamos. Pablo se los hace entender claramente porque les pide algo en lo que deben andar en su nueva vida. Y lo vemos en el momento que Pablo los mueve sus intenciones, cuando les dice que quiere que ellos crezcan en “su voluntad”.
Donde se encuentra esta voluntad, en su Santa Palabra revelada a nosotros. Solo Dios es la fuente de la sabiduría perfecta hacia el hombre. Por que el hombre que crece en Su voluntad, revela realmente que si es sabio. Si deseamos mas que esto, seriamos unos necios que no nos importa las barreras que Dios a puesto en Su Palabra. Entendamos este punto, el hombre tiene un tipo de sabiduría, pero cuando es dependiente en su carnalidad, no percibe lo espiritual (1 Cor. 2:14) .
Recibiendo la sabiduría de Dios, nos conducirá a vivir una vida que es digno de El, y le vamos a agradar. Este es el porpostio de nuestro crecimiento espiritual. El humilde reconoce que necesita aprender mas, el orgulloso, dice “yo ya se, no me importa, con lo que tengo es suficiente”. La dirrecion que toma esa persona es una curva de la mas peligrosas. Su destino sera como lo que dijo el salmista en Salmos 14:1 “Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables;No hay quien haga el bien.”Este es lo que empiezan hacer. Rechazan la autoridad de la Palabra de Dios, por vivir a lo que a ellos les parece. Regulamos nuestra vida conforme la voluntad de Dios. No alreves. Como empezamos hacer esto? Conociendo quien es Dios y quien somos nosotros.

Contemplar A Dios

Despues de las instrucciones que Pablo da, el entra unas afirmaciones impactantes para los oidores de esta carta y para nosotros hoy. Una declaración doctrinal que deberia marcarnos por lo quien es nuestros Redentor. Comparamos estos versos a Genesis 1, Juan 1:1, empezamos a ver realmente la salvación que nuestro Trino Dios provee. En nuestra jornada de la humildad, debemos de meditar en estas cosas. El peligor es que nos queramos empoderar y olvidarnos quien es Dios. Es muy facil en olvidarnos. Cuantos de nosotros nos recordamos el aniversario de que nos casamos? No es pecado ante Dios si se le olvido, pero ante su esposa, quisas le va dar uno frijoles medios frios sin tortilla y con una salsa que ni el fuego quiere tocar. Sin queso ni crema, cuando usted le pregunte, que paso, ella le dira, se me olvido, para otro año le pongo.
Pero por nuestro orgullo, pensamos que somos bien sabios, nos pensamos mas mejor de nosotros mismos. Pero cuando se presentan claras evidencias que somos vil, menesterosos, muertos, quisas contemplamos. Pero cuando nos medimos con otras personas, decimos, soy mas mejor que esa persona. Todo por no compararnos ante nuestro Amo Jesus. El es unico estandar en que nos podemos medir para ser convencidos de nuestro estado. Miramos todo alrededor como sucio, con unos ojos de hiporecia. Es fácil de ver en esta manera. Miramos hacia el suelo, lo vemos muy sucio. Pero en el momento que levantamos nuestros ojos hacia arriva, esta el sol resplandeciente en que nos ciega si lo miramos directamente. Es hallli cuando epmepsamos a confesar nuestro pecado, nuestra falta de humildad. En lo espiritual nos pasa esto, aunque miremos a lo cercano a nosotros, estamos contentos de nuestra justicia. Pero si levantamos nuestros pensamientos ante Dios y reflejamos quien es El, que tan absoluto, perfecto un justicia, sabiduria, virtud y bondad como la bara en que podemos ser medidos, empesamos a ser moldeados a lo que El quiere que reflejemos.
En la Biblia vemos estos puntos resaltar en gran manera. Hombres de Dios llegar a un estado de humildad que las trae lo mas bajo que la tierra los deje. La presencia de Dios los abrumo, los causo a postrarse. No tenian otra opcion.
Gen. 18:27 “Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza.
Exodo 3:6 “Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.”
Jueces 13:21-22 “21 Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. 22 Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto.”
Isaias 6:5 “Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.”
Mateo 17:5-6 “5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. 6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.”
Hechos 9:3-4 “Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”
Apocalipsis 1:17 “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;”
Es una maravilla saber que el resplandor de Dios causa esto. No es un Dios de solo regalos o bendiciones. No es tu metodo para que tengas una vida mejor. Como si fuera una de las varias opciones . No es el Dios que estas calando por un tiempo.

El Soberano de Gloria

Hay muchos momentos en nuestras vidas que nunca podramos olvidar. La primera vez que conocio a su esposa, el nacimiento de su primer hijo, su favorita pelicula o el mejor partido de deporte que a visto. Pudo aver sido un desastre natural o algo que ocurio en su pais, una tragedia.
En lo espiritual, es similar. Hemos teniendo muchas experiencias. Un de las verdades acerca de Dios que me a impactado mas es sabiendo y entendiendo que Dios es Soberano. Conociendo esto con relacion de acerca de Su gracia, es como si uno a nacido de nuevo. Cuando llegamos a ese entendimiento, no somos igual, tradiciones que se levantan cuando empezamos, caen ante la Palabra de Dios.
Como todo los atributos de Dios que hemos estudiado, Su soberania, no es solo una carateristica de El, pero una realidad que moldea en como vivimos. El verdadero Trino Dios es el Dios que es realmente soberano sobre toda realidad. Es realidad que es governado por Dios, como esta escrito; “En el principio creo Dios...”. Porque toda verdad, evento, sea lo que esta, procede de Dios. Es entonces la realidad de lo que la Biblia dice acerca de Dios, que ve todo y sabe todo. Proverbios 15:3 “Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.” Lo vemos tambien en Salmos 139:1-18 .
Cuando decimos que Dios es Soberano, estamos diciendo que El gobierna todo activamente. Es asta lo mas mínimo. Si no fuera haci, seria un Dios que tiene limites, no es Todopoderoso. Mateo 10:29 “¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.”Significa, “conforme Su voluntad”. En el tema de nuestra salvacion, la razon porque somos salvos es por Su Soberana voluntad. Pablo lo declara en Efesios 1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el .designio de su voluntad,. Somos salvaos de acuerdo con su proposito, por la obra redentora de Dios en Su soberanía.
Un compromiso similar con la soberanía salvadora de Dios nos inspiraría a una obediencia humilde y confiada a la Palabra de Dios. Confiando en el propósito soberano de Dios, sabiendo que hay un decreto de maravillosa gracia detrás de todo lo que sucede, podemos enfrentarnos a circunstancias difíciles sin apartarnos de la ley de Dios. Podemos enfrentar la hostilidad del mundo o incluso la apostasía de la iglesia sin vacilar en nuestro ministerio. Podemos confiar en la sabiduría y obedecer los mandamientos de un Dios soberano que obra todas las cosas de acuerdo con el propósito de Su santa voluntad. Como Isaías declaró más tarde: “Esperaré en el SEÑOR, que esconde su rostro de la casa de Jacob. En él confiaré ”(Isa. 8:17, NVI).
Entonces podemos concluir en parte con lo que Pablo dice en Romanos 11:36  Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén,.
Related Media
See more
Related Sermons
See more