Una Iglesia que sabe Testificar

El proposito de la iglesia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 183 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

Hemos estado respondiendo a travez de las enseñanzas a Preguntas acerca de ¿ Porque existe la iglesia? ¿ Cual es el proposito? ¿ Cuales son los proposito que deben de Cumplir?
Uno de los propositos como ya lo hemos visto es que la iglesia existe con el proposito de adorar a Dios, Toda congregación que se precie ser Cristiana debe de proveer para todos sus congregantes la oportunidad de Alabar y adorar a Dios.
El segundo proposito es que cada cristiano que se congrega en una iglesia Cristiana debe ser llevado a la madurez y para eso estan los ministros de la palabra por que es por medio de la predicación que la persona va asimilando la palabra y al llevarla por obra al vivirla esta va actuando y nos va llevando a parecernos cada vez mas como Jesus.
el tercer proposito que es en el que nos vamos a enfocar el dia de hoy y es que la iglesia existe para ser testimonio y esto nos habla de evangelismo de evangelizar al mundo.
Debemos adorar a Dios con Todo nuestro ser y ser ministrados con toda la palabra de Dios que nos es util para nuestras vidas ser llenados cada vez mas con el Espiritu Santo para salir al mundo y ser luz que alumbre las vidas de las personas.
Marcos 16:15 RVR60
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
¿Porque debemos de hacer esta comision?
porque segunda de Pedro
2 Pedro 3:9 RVR60
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Dios no quiere que nadie se condene en el infierno Dios quiere que sean salvos pero parte de nuestra responsabilidad es compartir el evangelio asi como Dios nos los dio a nosotros por medio de alguna persona que tomo esa responsabilidad y nos compartió de Jesus nos compartió la luz del evangelio y al recibirle al proceder al arrepentimiento fuimos trasladados de las tinieblas a la Luz a su admirable Dios tomo esa iniciativa y por amor al mundo nos Dios a su Hijo unigenito.
Porque el Mundo estaba en tinieblas de igual manera nosotros antes de conocer de Cristo conducimos nuestras vidas en medio de las tinieblas y nuestro constante vivir era de una manera desordenada y vacía pero al practicar la verdad “ Su palabra es verdad” recibimos la luz para sea manifiesto que sus obras “tus obras” son hechas en Dios.
Juan 3:16–21 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Porque el que le sigue no andara en tinieblas sino que tendra la luz de la vida
Juan 8:12 RVR60
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
¿Como andamos en medio de este mundo?
Estamos llevando a cabo este proposito encomendado por Dios a cada uno de nosotros “Esta gran comision”
Algunos han incorporado conceptos desequilibrados totalmente errados de como llevar el evangelio
En los siglos diecinueve y principio del siglo veinte se vio mucho el concepto de campañas evangelistas en grandes estadios, campos y uno de los que llevaron a cabo este tipo de evangelización fue billy graham quien al transcurrir el tiempo comprobo que era un sistema errado ya que contabilizaron que en el transcurrir del tiempo menos de un doce por ciento de los asistentes a estas campañas permanecían en la Fe y se congregaban en alguna iglesia
Aquellos que siguen enfocándose en estos sistemas de evangelización estan inhibiendo que el Cristiano sea un testigo de Jesucristo y cuando cada uno de nosotros ha llegado a entender que debemos de ser un testigo de Cristo y compartir la buenas nuevas del evangelio individualmente estamos haciendo esa labor esa comision dada por Jesus
¿El evangelismo mas efectivo que hay es de persona a persona!
Y es el que realmente te muestra la necesidad que tiene cada uno de ellos y que areas debemos de reforzar asi como la oración constante que debemos llevar por cada uno de ellos.
y asi podemos llevar las cargas unos a otros
Gálatas 6:2–4 RVR60
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. 4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;
y dar de gracia lo que hemos recibido de gracia demos de gracia el evangelio de salvacion de Cristo.
otro concepto errado que se tiene es que solo por medios masivos de comunicación se puede predicar el evangelio pero esto esta errado, basta ver la iglesia del primer siglo, ellos llenaron Jerusalén y llegaron hasta Asia y se tienen datos que el Apostol tomas llevo el evangelio a la india y finalmente a china y todo esto sin los medios masivos de comunicación dado que la persecución a los cristiano continuaba en aumento
Aunque el tema de muchos es pensar que solo mediante ese tipo de campañas o mediante los medios masivos de comunicación son el unico medio exponencial de compartir el evangelio pero esto esta totalmente errado ya que es evidente ver a muchos que usan estos tipo de medio han llegado a vender los milagros, las oraciones y el enfoque es solo el dinero derivado a los altos costes de mantenimiento y transmisión y la iglesia no se desarrolla como Dios quiere que se desarrolle.
Otro concepto desequilibrado es pensar que al meter a figuras politicas a la iglesia o viceversa postulando crsitianos a los congresos, se van a hacer leyes de pensamientos y de corazones cristianos pero como sabemos que las leyes no son las que cambian los corazones ni los pensamientos de las personas legislando no lograran ese cambio porque Dios constituyo la Predicación para cumplir con este Fin
Por esto es que cada miembro de la Iglesia esta llamado a ser testigo
Hechos de los Apóstoles 1:8 RVR60
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Testigo viene del griego Martureo y esto nos demanda a que cada Cristianos debe estar dando testimonio con su vida de la misma manera que sucedió en el primeros años del Cristianismo donde se ve como demostraban fuertemente sus convicciones por el evangelio llegando a ofrendar su vida se ven Cristianos llenos del Espíritu Santo con unas convicciones tan fuertes que si hiciéramos una comparativa de ellos y los de nuestros tiempos donde muchos se convierten y al exponer su cristianismo a la familia y son confrontados por sus padres por su fe y les desheredan niegan su convicción por Cristo y se regresan para agradar a la familia y al mundo porque se ha vuelto tan light el asunto que muchos han llegado a vivir su fe “ A la secreta” se quedan en el concepto errado de “Dios conoce mi corazón” pero todo esto sucede porque se ha dejado de enfatizar en el evangelio del Poder de Dios, que es el unico que tiene el poder para salvar y edificar la vida de los Cristianos por eso es que la vida de muchos son muy endebles y hay iglesias llenas de cristianos anoréxicos y constituyen iglesias anoréxicas.
Si vemos el nuevo testamento vemos como cada cristiano era un proclamador del evangelio y testificaban de Jesus prontamente
La samaritana es un ejemplo de ello
Juan 4:39–42 (RVR60)
39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.
40 Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días.
41 Y creyeron muchos más por la palabra de él,
42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.
Esto nos demuestra que ella fue inmediatamente a Proclamar a dar testimonio.
En hechos ocho vemos como se desato una persecución por los cristianos y el entonces saulo consentia esta persecución y muerte de los Cristianos
Hechos de los Apóstoles 8:1–4 RVR60
1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 2 Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. 4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.
Pero los que eran esparcidos continuaban anunciando el evangelio, vemos como ellos no iban quejándose “Porque a Mi” sino que proclamaban el evangelio
Se reunían en el templo en las casas y testificaban de Cristo en cualquier lugar y situación en la cual se encontraban y es asi como el Señor añadía
Hechos de los Apóstoles 2:47 RVR60
47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
La unica manera que las personas se pueden convertir a Cristo y arrepentirse de sus pecados es por medio de la predicación del evangelio no hay otra manera por ello vemos que es el Señor el que añade y si es por medio de la predicación del evangelio entonces como creerán si no hay quien les predique y como predicaran si no llevan la palabra si no van, si no salen si no testifican
Vemos la importancia y el impacto de testificar por medio del evangelio que fue de esta manera que se introdujo el evangelio hasta el palacio del cesar esto lo podemos corroborar en
Filipenses 4:22 RVR60
22 Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.
llego el evangelio y no fue por medio de campañas sino por testificar el uno con el Otro
Muchos sacerdotes obedecían a la Fe principales de la sinagogas, mujeres distinguidas se acercaban al evangelio se convertían los pobres se convertían los ricos el evangelio es universal no hay distinciones
En la iglesia del primer siglo se convertía un esclavo y este le testificaba a su amo rico y tambien los ricos que recibían el evangelio le compartían a sus esclavos y fue de esta manera como se erradico la exclavitud del imperio romano sin hacer otra cosa mas que compartir mismo evangelio
vemos un ejemplo con Onésimo y Filemón
Filemón 10–18 RVR60
10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, 11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil, 12 el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo. 13 Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; 14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario. 15 Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. 17 Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.
vemos Pablo le escribe a Filemon de esta manera debido a que Onésimo al recibir el evangelio ya era un hermano para Filemon
Entonces fue asi como los cristianos le compartían el evangelio a los vecinos a los compañeros de trabajos a sus Jefes a sus empleados en las calles en las plazas donde quiera que ellos andaban de tal manera que llegaron a decir en hechos
Hechos de los Apóstoles 17:6 (RVR60)
6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;
y esto lo decían porque la vida de estos hermanos descansaban en el evangelio de Jesus, pero el dia de hoy los Cristianos no son luz del mundo no testifican afuera testifican dentro de la iglesia
Muchos quieren testificar dentro de la iglesia pero ese testimonio es el que mundo tiene que conocer de ti es testimonio es el que necesitamos compartir con los de afuera si los que estamos aqui ya conocemos del Señor, la iglesia es para venir adorar a Dios y aprender por medio de la predicación y seamos Ministrados, capacitados, por medio de El y después podamos salir al mundo a testificar sus Bondades y Maravillas asi como el gadareno que Jesus le manda
lucas 8.39
Lucas 8:39 RVR60
39 Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él.
Y muchos hoy seguimos esperando que venga algun evangelista a hacer el trabajo que nos corresponde hacer a cada uno de Nosotros que es prepararse para testificar predicando el evangelio y es por ello que las iglesias no crecen porque se alejan de las escrituras

Conclusion

Debemos como iglesia prepararnos para se testigos Fieles de la palabra de Dios exponiendo ante todo la palabra que es la que es Util, para redarguir, corregir, instruir, que es la que nos enseña y capacita y todo esto con un proposito que es Testificar las verdades del evangelio
Marcos 16:15 RVR60
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Related Media
See more
Related Sermons
See more