Pon tus ojos en Cristo. II

Hebreos: Jesus es mejor.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
Tema: Pon tus Ojos en Cristo, Considera su Honor. .
Texto Hebreos 3:1-6
Presuposición :
En esta semana me llego al celular una notificación de una serie de artículos publicados por aple News bajo el siguiente encabezado: “El año pasado rogábamos que el 2021 viniera, pero no sucedió de la manera en la que nosotros esperábamos” Creo que este titular resume con bastante exactitud como muchos se sienten con relación a los eventos ocurridos durante este año. Pues aunque en este año Dios nos ha dado respiro en medio de la calamidad, sin lugar a dudas este ha sido un año muy difícil para la mayoría de nosotros.
Digo esto porque muchos pensaron que este seria el año en el que volveríamos a la normalidad después de tantos cambios impuestos por el Covid-19, Sin embargo pareciera que la incertidumbre y el temor llegaron para ser parte de nuestro día a día.
Este año incluso para muchos de nosotros ha sido tan agobiante espiritualmente, debido a las pruebas que hemos tenido que enfrentar, que algunos han considerado la opción de claudicar en su fe. Para otros, el ver cómo muchos, que un tiempo profesaban nuestra misma fe, han quedado en el camino, les ha causado, no solamente desaliento sino también incertidumbre.
Pero no solo esto, en este año también muchos de nosotros hemos recibido muy malas noticias, otros hemos perdido seres queridos, otros han perdido grandes oportunidades, y otros se han visto están atravesando circunstancias que no desearían experimentar. Ante tanta incertidumbre, dolor y perdida, muchos no pueden hacer otra cosa que refugiarse en el aparente refugio que ofrece el positivismo, otros optaran por poner su ojos en en el gobierno y en la medicina con la ilusión de que en este año finalmente nos libren de la pesadilla de la pandemia.
Y usted, al terminar este año y al comenzar uno nuevo en unos pocos días, donde podrá sus ojos? En qué sé enfocara para permanecer firme en su confesión de fe? Lo único que podemos y debemos de hacer, es poner nuestros ojos en Cristo.

I- Considera A Cristo como el constructor de la casa de Dios. V 1-4

Con la intención de enfatizar la importancia de considerar a Cristo, El Escritor hace un paréntesis en los versículos 3-4 para resaltar la gloria, y la a grandeza de Cristo no solamente como el Apóstol y sumo sacerdote de nuestra confesión de fe, sino también como el constructor de la casa de Dios.
En este paréntesis, el escritor usa la analogía de una casa y de su constructor para ilustrar en la mente de sus audiencia su argumento. La superioridad de Cristo sobre Moises, no solamente con referencia a su obra y a su fidelidad, sino también con referencia a su posición en la casa de Dios. Estos hermanos debían de considerar a a Crist, porque su gloria, su honor es mayor que la de Moises.
De la misma manera que el constructor de una casa tiene mas honra que la casa, de esa misma manera Cristo ha sido considerado mas digo de gloria y honor que Moises. Ya que Cristo a diferencia de Moises es:

A) Él es el constructor de la casa de Dios. V 4

En este verso cuando dice que Dios es el que hace todas las cosas, se esta refiriendo a Cristo, y al hacerlo no solamente esta afirmando la divinidad de Cristo, sino que también esta afirmando, su poder para edificar su casa, poder que Moises no tenia, El argumento de los versículos 3-4 es este:
Cristo ha sido considerado como mas glorioso que Moises en la casa de Dios, porque a diferencia de Moises, el es El constructor de la casa de Dios. Por lo tanto Consideren la gloria de Cristo como constructor de la casa de Dios. De la misma manera que Cristo fue poderoso para hacer todas las cosas, porque El es Dios, de esa misma manera El es poderoso para edificar la casa de Dios, la cual es su pueblo, la cual somos nosotros.
Ahora bien como considerar el honor de Cristo, Considerar su Gloria , como el constructor de la Casa, como nos ayuda a nosotros hoy en Dalhart TX en el 2021 a permanecer firme en nuestra esperanza en Cristo?
En que cuando nos enfocamos en considerar a Cristo como el constructor de la casa de Dios, la cual somos nosotros, podemos ver nuestras circunstancias como herramientas en las manos de Cristo para edificar mi vida en Él. Cuando enfocamos nuestra atención en el hecho de que Cristo esta formando mi vida en El a travez de las circunstancias, entonces yo puedo interpretar las enfermedades, los sufrimientos por causa de Cristo, la perdida de un ser querido, la perdida del trabajo, el conflicto en mi hogar, no como circunstancias desafortunadas en mi vida sino como medios por los cuales Cristo esta edificando mi fe en El, para la Gloria de Su nombre.
En segundo lugar para mantener firme nuestra seguridad en Cristo y la gloria de nuestra esperanza, es necesario

II- Considera a Cristo Como hijo sobre la casa de Dios. V 5-6

Hermanos quiero llamar la atención de ustedes al contraste que se establece entre Cristo y Moisés en esos dos versos. En el verso 5 hablando de la fidelidad de Moises, se dice que Moises, este gran hombre de Dios, fue fiel en toda la casa, indicando que Moises, con toda su fidelidad a Dios, con todo lo que Dios lo uso, el era parte de la casa de Dios, que es su pueblo, pero Cristo fue fiel como Hijo sobre la casa.
Indicando así que Cristo, posee mas gloria y honor que Moises, no solamente porque El es el hijo de Dios, sino también porque como Hijo el fue fiel, sobre la casa, de la cual Moisés era parte. El argumento entonces en estos versículos es: En medio de las adversidades que vamos a encontrar durante nuestro peregrinaje, enfoquen su atención no en lo que Moises represento, sino en:

A) La Gloria y el honor de Cristo como Hijo de Dios.

He aquí mis amados hermanos, el corazón de la perseverancia Cristiana, el honor y la gloria de la persona de Cristo. Cuando nosotros contemplamos a Cristo en el esplendor de su Gloria, revelada en su Palabra, cuando los Cristianos enfocamos nuestra atención en la dignidad de Cristo como hijo de Dios, somos impulsados por amor a su Gloria a retener firme hasta el fin nuestra confianza y nuestra esperanza en El. Estos hermanos necesitaban poner sus ojos en el honor y la Gloria de aquel que los salvo, ellos necesitaban fijar su atención en aquel que fue Coronado de gloria y honor al ser resucitado por El Padre.
De la misma manera nosotros hoy, en nuestro peregrinaje con Cristo debemos de considerar cada dia, en cada circunstancia el Esta verdad se hace evidente en toda la Escritura. Quiero ponerles tres ejemplos que ilustran esta verdad en circunstancias diferentes.

1- Pablo, (Filipenses 3:8)

2- Pedro y Juan (Hechos 4:20)

B) Su honor como Hijo sobre la Casa de Dios.

Este es un detalle de no poca importancia en el texto bíblico. En estos versos el escritor de esta epístola resalta que Cristo es considerado digno de mas gloria que Moises por su estatus, como constructor de una casa mas excelente, y por su su posición como hijo sobre la casa. Indicando que Cristo es considerado mas digno de Gloria que Moises porque en la Casa de dios que es la Iglesia Cristo es la Cabeza. Él tiene más autoridad que Moises. Él es más sabio que Moises el es mas poderoso que Moises. Él Como hijo sobre la casa es mas eficiente en su gobierno, mantenimiento y liderazgo en la casa de Dios que es la iglesia, de lo que fue Moises.
Ahora bien usted se preguntaran como el considerar la superioridad del honor de Cristo sobre el de Moises me ayuda a mi en Dalhart TX en el 2021 a mantener firme mi profesión de Fe? Como enfocarme, en que a diferencia de Moises, Cristo es Fiel como hijo sobre la casa de Dios, me ayuda a mi a mantener firme mi esperanza en el Evangelio?
Para responder estas preguntas debemos recordar que la razón por la cual Moises era tan recordado entre los judios, fue por la manera en la que Dios lo uso en la vida del Pueblo. Por mano de Moises, Dios saco a Israel de Egipto, por mano de Moises Dios le dio al pueblo agua en su sed y mana en su haber, por mano de Moises Dios guió a su pueblo en su peregrinaje en el desierto, Si Moises fue fiel como siervo de Dios al hacer todas estas cosas, cuanto mas Cristo, El Hijo de Dios, sobre la Casa de Dios, después d habernos librado del poder de satanas y d ella Esclavitud del pecado, no nos guiara en el desierto de la vida hasta llegar a nuestro hogar celestial, Con cuanta mas Gloria, Cristo no sostendrá tu vida todo el tiempo de nuestro peregrinar hasta que lleguemos a la Canaan Celestial.
Oh mi amada iglesia, nosotros no sabemos que vendrá durante el año 2022, sin embrago nosotros podemos enfrentar un nuevo año con seguridad. Porque a pesar de la incertidumbre, la inseguridad y los temores que pudieran despedir este año y recibir el nuevo, nosotros una cosa tenemos segura Cristo el Señor permanece como Hijo sobre la casa de Dios. El nos guiara, El nos sostendrá, El nos alimentara y El someterá a nuestros enemigos.
Aún más, considerar el honor de Cristo como hijo sobre la Casa de Dios, nos mantendrá firme hasta el Fin porque Como Hijo de Dios, sobre su casa El es la fuente de gracia inagotable, para los hijos adoptivos de la casa. El como hijo sobre la casa tiene el poder y la autoridad de perdonar los pecados de los hijos adoptivos de la casa, El tiene el poder y la autoridad de restaurar a los hijos adoptivos de la casa que como el hijo prodigo abandonaron la casa, y vienen a El, arrepentidos y en plena certidumbre de Fe.

Conclusión y aplicación

Related Media
See more
Related Sermons
See more