¿Por qué la navidad es idea de Dios?

Navidad, salvación, Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 82 views

Enseñar que es lo que importa en Navidad. Apliquen la esperanza en las promesas de Dios.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Intro.
Buenas noches, es un gusto saludarles y agradecemos a Dios y a los anfitriones por permitirnos compartir con ustedes el mensaje en está noche especial.
Oración inicial: Padre pedimos tu dirección en esta noche sé tú nuestro maestro y enséñanos por medio de tu Santo Espíritu lo que tu has preparado desde antes de la fundación del mundo en Cristo Jesús, amén.
Antes de empezar, quiero pedir por favor que prestemos atención y podamos responder a una pregunta que por cierto no es nueva, ya es más antigua que todos nosotros juntos. Y la pregunta es ¿Debemos los cristianos celebrar la navidad? bueno hay muchas cosas que los cristianos celebramos y que no están como mandato en la Biblia, por ejemplo nuestros cumpleaños, ya que los cumpleaños que aparece en la Biblia son de gente pagana, como lo fue el Faraón Gn 40:20 y el de Herodes Mt 14:6; Mc 6:21 Realmente la celebración de cumpleaños era pagana, y hoy en día no se debería de celebrarse, sin embargo los celebramos. ¿Porque no es pecado? Pero cuando entramos al tema de la Navidad, tristemente ha generado mucha confrontación y aún entre cristianos verdaderos, las discusiones han sido muy acaloradas. Pero mi intención hoy no es generar controversia, ni mucho menos división. Más bien quiero que permitamos que sea la misma Palabra de Dios la que nos aclare y con la ayuda de su Santo Espíritu y de la historia que podamos conocer lo que realmente importa en estas fiestas.
Ya que la palabra navidad viene del:

(del latín, nativĭtas; literalmente, “nacimiento”).

Diccionario Bíblico Lexham Tradición y fecha

La Navidad se celebra tradicionalmente en Occidente el 25 de diciembre; esta fecha probablemente fue determinada de mediados a finales del siglo IV. Algunos grupos, siguiendo el antiguo calendario juliano, guardaban el feriado el 25 de diciembre de ese calendario, lo cual corresponde al 7 de enero en el calendario gregoriano.

Para finales del siglo IV, la Navidad había comenzado a surgir como un feriado por derecho propio, aunque en sus primeras etapas era más un preludio de la celebración mejor establecida de la Epifanía (Kelly, Origins, 69–71). Estas fiestas permanecen relacionadas en las tradiciones orientales y occidentales, y la temporada navideña todavía marca el comienzo de la Epifanía. Sin embargo, a partir del siglo IX, posiblemente como resultado de la coronación del emperador Carlomagno el día de Navidad en el 800 D.C., la celebración de la Navidad se hizo más notoria, distinguida y pública en Occidente (Murray, “Medieval”, 31–39). Gran parte de lo que hoy se ha convertido en parte de las imágenes comunes de Navidad (por ejemplo, Papá Noel y los árboles de Navidad) se originó en la era moderna temprana, con algunas tradiciones emergiendo tan tarde como el siglo XIX.

Es por esta razón que me gustaria que veamos que tiene que decir la Biblia en cuanto a esto, y les pido que me acompañen a Mateo 1:18-23

Y veamos ¿porque la navidad es idea de Dios?

I. La Navidad es producto del Espíritu Santo. Mt 1:18-20

Matthew 1:18 NVI
18 El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 2. Un proceso divino: el nacimiento virginal, 1:18-25

Génesis 1078 es el término griego que aquí se traduce nacimiento (1:18) y se refiere al comienzo de algo radicalmente nuevo. Mateo establece dos hechos de suma importancia: Jesucristo nació de la virgen María, habiendo sido concebido por el poder del Espíritu Santo

Aunque vale la pena notar que Maria y José estaban legalmente estaban casados, pero no habían consumado su matrimonio ya que el compromiso en la antigüedad:

implicaba más obligación que la mayoría de los compromisos de hoy, y normalmente iba acompañado del pago por parte del novio, de al menos una parte del precio establecido para la novia. El compromiso, que normalmente duraba un año, significaba que la novia y el novio estaban prometidos el uno al otro pero aún no habían consumado el matrimonio; en consecuencia, cualquier relación íntima con otra persona se consideraba adulterio (Deut. 22:23–27). Para establecer los compromisos judíos eran necesarios dos testigos, el mutuo consentimiento (por lo general) y la declaración del novio (en los compromisos romanos, el solo consentimiento era suficiente). Aunque los anillos fueron utilizados en el mundo romano, no es claro si es que los judíos de Palestina los utilizaron en este período.

María quizá tendría entre doce y catorce años (dieciséis como máximo), y José quizá entre dieciocho y veinte. Sus padres probablemente concertaron su matrimonio, con el consentimiento de María y José. La privacidad entre personas comprometidas era permitida en Judea pero aparentemente desaprobada en Galilea, por lo que María y José bien pueden no haber tenido ningún momento para estar a solas hasta entonces.

Al conocer esto, el evangelista Mateo deja ver que José y Maria no habían consumado su matrimonio es por eso que...
Matthew 1:19 NVI
19 Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto.

Bajo las leyes del AT, el castigo por adulterio era morir apedreado, y el castigo se aplicaba también a la infidelidad durante el compromiso (Deut. 22:23, 24).

José era un hombre justo, esto quiere decir que cumplía las normas de Dios al pie de la letra, sin embargo entra en juego su religiosidad y pasa a mostrar compasión, ya que asume un rol de justicia con misericordia. Al tomar como esposa y asumir el rol de Padre sabiendo que el Santo ser, era producto de Dios mismo. José consternado estaba confundido y imaginemos lo que cualquiera de nosotros hombres hubiéramos hecho si nos enteramos que nuestras esposas están embarazadas y el hijo no es nuestro. ¿Cómo nos sentiríamos? ¿Qué decisión tomaríamos? Eso nos dice Mateo que vivió José, y por eso
Matthew 1:20 NVI
20 Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.
Aún que José como heredero de la descendencia de su antepasado David, ya que la expresión que el ángel usa “hijo de David” no quiere decir literalmente que su papá se llamaba David, ya que al ver la genealogía de Mateo sabemos que el padre de José se llamaba Jacob Mt 1:16 y muchas veces en la Biblia encontramos expresiones como estás pero no siempre son literales, como lo es en este caso que se refiere a ser un descendiente del rey David.
Y aunque José venia de una herencia de valientes estaba atormentado en sus pensamientos. Pero Dios le revela sus propósitos por medio del ángel y esto da evidencia que
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 2. Un proceso divino: el nacimiento virginal, 1:18-25

El origen divino se establece principalmente por dos expresiones: concebido del Espíritu Santo (1:18, 20b)

Es por eso que el nacimiento (navidad) es Idea de Dios, porque la navidad es producto del Espíritu Santo, pero también,

II. La Navidad trae propósito de Salvación. Mt 1:21

Asi lo manifiesta Mt 1:21
Matthew 1:21 NVI
21 Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»
El nacimiento virginal de Jesús, pone en relieve el plan salvífico de Dios para la humanidad. Juan 3:16
John 3:16 NVI
16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Dios envió a su hijo Jesús para salvar a su pueblo. ¿Disfruta usted de esa salvación? Jn 10:11
John 10:11 NVI
11 »Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.
Por cierto Jesús significa YAVÉ Salva= Salvación.
Dios tiene el propósito de salvar en Navidad, es por eso que debemos celebrar el regalo más hermoso que tenemos como lo es que Dios muestra su amor para con todos al enviar a Jesús a ser uno de nosotros y manifestar su salvación en él.
El Evangelio según San Mateo El nacimiento de Jesucristo (1:18–25)

Es siempre Dios, solamente Dios, quien en su Hijo y por medio de él, salva a su pueblo. Aunque algunos confían en carros, y otros en caballos (Sal. 20:7), en la fortaleza física, el conocimiento, la reputación, el prestigio, la posición, la maquinaria magnifícente e impresionante, los amigos influyentes y los generales intrépidos, ninguna de estas cosas, operando solas o en conjunto con todas las demás, puede librar al hombre de su enemigo principal, el enemigo que poco a poco lo está destruyendo en su mismo corazón, a saber, el pecado; o como aquí, pecados, los de pensamiento, de palabra y de hecho; los de omisión y de comisión y de disposición interior: todas aquellas diversas maneras en que el hombre “yerra el blanco”, es decir, la gloria de Dios. Limpiar corazones y vidas requiere nada menos que la muerte redentora de Jesús y el poder santificador de su Espíritu.

Como bien lo menciona William Barclay en su comentario a esta sección,
Comentario Al Nuevo Testamento CREACIÓN Y RE-CREACIÓN (Mateo 1:18–25) (conclusión)

El Espíritu es el Creador del mundo y el Dador de la vida. Así que en Jesús vino al mundo el poder vivificador y creador de Dios. Ese poder, que convirtió en orden el caos primigenio, ha venido a traer orden a nuestra desordenada vida. Ese poder, que alentó vida donde antes no la había, ha venido a alentar vida en nuestra debilidad y frustración. Podríamos decir realmente que no estamos vivos de veras hasta que Jesús entra en nuestras vidas.

Entregue su vida a Cristo y dependa de él y podrá realmente disfrutar el nacimiento (navidad) que es Idea de Dios, porque la navidad es producto del Espíritu Santo y trae propósito de salvación.
Pero también el ángel le explica a José que:

III. La Navidad es el cumplimiento de las promesas de Dios. Mt 1:22-23

Matthew 1:22–23 NVI
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).
Aquí Mateo recuerda lo que Dios le dijo al profeta Isaias 7:14
Isaiah 7:14 NVI
14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La doncella concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel.
Mateo también hace la traducción del hebreo al griego y da su significado EMANUEL que es Dios con nosotros.
ahora les pregunta ¿tenemos a Dios con nosotros verdaderamente? Si es así entonces vemos un ejemplo en José que a pesar que no sabia que hacer Dios se le manifestó y le dio el cumplimiento de sus promesas.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo 2. Un proceso divino: el nacimiento virginal, 1:18-25

Una conducta justa

1:19, 20

Introducción: En el caso de José y María, encontramos un ejemplo de una conducta justa.

I. Es la actitud que surge de la comprensión.

1. Cuando no hay espíritu vengativo.

2. Cuando no existen intenciones de dañar.

3. Cuando no se desea desacreditar a una persona.

II. Es un comportamiento que surge de la madurez espiritual.

1. De alguien que está en estrecha relación con Dios.

2. De quien sin comprenderlo todo puede soportarlo todo.

3. De alguien que no busca soluciones humanas sino las que provienen de Dios.

III. Es la serie de actos por la que se obedece al Señor.

1. Mantiene las relaciones personales a pesar de las desaveniencias e incomprensiones.

2. Actúa con valentía de acuerdo con la revelación del Señor.

3. Resulta en edificación espiritual.

Conclusión: La conducta justa es la que busca el bien de los demás en obediencia al Señor.

Es por esta razón que vemos que el nacimiento de Jesús (navidad) es Idea de Dios, porque la navidad es producto del Espíritu Santo, trae propósito de salvación y es cumplimiento de las promesas de Dios.
Oración final.
Related Media
See more
Related Sermons
See more