LA AUTORIDAD DE JESUCRISTO (Marcos 1:21-28)

Notes
Transcript
1 AUTORIDAD PARA ENSEÑAR (21-22)
2 AUTORIDAD PARA LIBERAR (23-26)
3 NO HA HABIDO NI HABRÁ NADIE COMO JESÚS (27-28)
Introducción
Avanzamos por esta serie.
Después de que Jesús llama a sus primeros discipulos, gente sencilla, va a irse mostrando poco a poco quien es él.
Ya ante algunos testigos, las otras dos personas de la Trinidad lo vindicaron cuando fue bautizado.
En su peregrinaje por el desierto, ya mostró su poder ante Satanás. Y vimos la unidad de las tres personas de al Trinidad.
En la pesca milagrosa mostró su poder a sus primeros discípulos.
Ahora va a mostrar su poder ante numerosos testigos.
Esto revela más de su identidad particular, de plenamente hombre y plenamente Dios. Verán algo distinto, jamás visto antes.
Muchos se preguntarán ¿Quién es este? ¿Quién es Jesús?
Bien, yo te pregunto a ti. ¿Quién es Jesús? ¿Quién es Él para ti? ¿Qué concepto de su autoridad tienes?
Parte de su identidad es su autoridad
Vamos allá:

1. AUTORIDAD PARA ENSEÑAR (21-22)

Jesús muestra en ese pasaje una autoridad nunca vista antes. Y que nunca veremos.

¶21 Entraron* en Capernaúm; y enseguida, en el día de reposo entrando Jesús en la sinagoga comenzó a enseñar.

22 Y se admiraban de su enseñanza; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

Y sabes por qué?
a) Él es el Verbo hecho carne.
Es la segunda persona de la trinidad. Es Dios humanado, es Dios hecho carne.
John 1:1–5 LBLA
1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.
John 1:14 LBLA
14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Él es eterno.
b) Él es la Verdad
John 14:6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Esto forma parte de su identidad, su autoridad, no viene del intelecto humano, ni siquiera es un don de Dios. Él es Dios mismo.
- Y la gente estaba impresionada con Jesús porque no se limitaba a repetir las tradiciones de otros, como tenían por costumbres los escribas, sino que hablaba con la autoridad de Dios.
c) Nadie tiene esta autoridad ni la ha tenido
Recordemos es plenamente Dios y plenamente hombre, y nunca jamás ha habido alguien así entre los hombres.
Fijaros lo que dice el versículo 22

22 Y se admiraban de su enseñanza; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

¿Quiénes eran estos escribas?
Escuchamos mucho, escribas y fariseos. Los escribas eran en ese tiempo, los maestros de la ley. Los «teólogos», interpretes de la ley.
Y los fariseos?
Aunque los fariseos eran un partido religioso (ver 2:16), el oficio de escriba implicaba una habilidad profesional o una vocación. Muchos escribas eran también fariseos, ya que los fariseos apreciaban en gran medida las tradiciones orales judías, y los dos grupos aparecen juntos con frecuencia en los evangelios (Mt 5:20; 12:38; 15:1; Mc 7:1, 5).
Y bueno, la función de los escriba y fariseos no era mala en sí, sobretodo en el inicio, pero cuando se busca cumplir la ley sin la gracia de Dios, se cae en el legalismo y se crea en una mente un dios inventado.
Por eso, era tal la sorpresa de los oyentes, cuando escucharon a Jesús, porque hablaba con una autoridad inaudita y la tendencia a comparar era inevitable.
Si hacemos un repaso de las enseñanzas de Cristo y su autoridad, vemos lo siguiente:
¿Cuáles fueron algunas de las razones que produjeron tal reacción en el auditorio? Una de ellas bien pudo ser que él era un carpintero (Mr. 6:3) y, sin embargo, mostraba una increíble sabiduría. Pero lo que especialmente los impresionó fue esto: porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas Considérense los siguientes puntos de contraste entre el método de enseñanza de Cristo y el de los escribas.
a. Él habló la verdad (Jn. 14:6; 18:37), mientras que los sermones de los escribas se caracterizaban por razonamientos evasivos (Mt. 5:21ss).
b. Él enseño cosas de tremendo significado, asuntos acerca de la vida, la muerte y la eternidad. Ellos a menudo desperdiciaban el tiempo en asuntos triviales (Mt. 23:23; Lc. 11:42).
c. Su predicación tenía un sistema, en cambio el Talmud demuestra que ellos divagaban a menudo.
d. Él despertaba la curiosidad haciendo uso abundante de ilustraciones (Mr. 4:2–9, 21, 24, 26–34; 9:36; 12:1–11). La enseñanza de ellos era casi siempre árida y aburrida.
e. Él hablaba mostrando amor hacia la gente, como aquel que se preocupaba del destino eterno de sus oyentes, y les guiaba hacia el Padre y su amor. Ellos carecían de amor, lo que pasajes como Marcos 12:40 hacen evidente.
f. Finalmente, y esto es lo más importante, aquí se dice específicamente que él hablaba “con autoridad”, porque su mensaje venía directamente del corazón y la mente de Dios(Jn. 8:26). Su mensaje procedía del alma misma y de las Escrituras. En cambio, ellos tomaban ideas de fuentes falibles, un escriba citando a otro. Ellos procuraban sacar agua de cisternas rotas. Él la sacaba de sí mismo, siendo él la fuente de agua viva (Jer. 2:13).
Y Ahora veremos algo evidente de la autoridad sobrenatural de Cristo. Autoridad para liberar.

2. AUTORIDAD PARA LIBERAR (23-26)

23 Y he aquí estaba en la sinagoga de ellos un hombre con un espíritu inmundo, el cual comenzó a gritar,

24 diciendo: ¿Qué tenemos que ver contigoa, Jesús de Nazaretb? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres: el Santo de Dios.

25 Jesús lo reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él!

26 Entonces el espíritu inmundo, causándole convulsiones, gritó a gran voz y salió de él.

a) Autoridad sobre el mal.
No es secreto para aquellos que están familiarizados con la Biblia este distintivo de la autoridad de Cristo.
Mucha más, también para otros no tan familiarizados con la Biblia, quizás es porque son de los milagros más sorprendente, esta autoridad de Cristo que nos libera.
Si analizamos este proceder de Cristo en este pasaje, vemos varias enseñanzas.
La autoridad con la que hablo el mensaje sacudió los demonios ocultos en la vida de un hombre. Su autoridad trae luz y verdad.
Los propios demonios reconocen la autoridad de Cristo.

24 diciendo: ¿Qué tenemos que ver contigoa, Jesús de Nazaretb? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres: el Santo de Dios.

3. Jesús, sabiendo que tiene poder sobre ellos, no da lugar al enemigo, sino que lo anula, y lo ordena a callarse y salir del hombre.
Ephesians 4:27 LBLA
27 ni deis oportunidad al diablo.
Vemos la autoridad de Cristo y nos enseña como debemos proceder, no dar lugar al diablo. Lejos de aquellos charlatanes que hacen shows y entran en diálogo con «espíritus» para después «expulsarlos» .
Vemos como Cristo, siendo Dios, y teniendo autoridad sobre ellos, obra. Y también en otro pasaje nos da una enseñanza de cómo vencer al maligno.
Vimos cuando sufrió la tentación que el factor común fue convatirlo con la misma Palabra de Dios. Pero hay espíritus, esclavitudes, que sólo se pueden vencer, a parte con la Palabra, es con ayuno y oración.
Matthew 17:18–21 LBLA
18 Y Jesús lo reprendió y el demonio salió de él, y el muchacho quedó curado desde aquel momento. 19 Entonces los discípulos, llegándose a Jesús en privado, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo? 20 Y Él les dijo*: Por vuestra poca fe; porque en verdad os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: «Pásate de aquí allá», y se pasará; y nada os será imposible. 21 Pero esta clase no sale sino con oración y ayuno.
Aquel que tiene autoridad sobre el mal, nos ha enseñado como vencer a los demonios.
Jesús tiene:
b) Autoridad para romper las cadenas
Sólo alguien con la autoridad sobre el mal. Podía liberarnos, podía pagar el precio a Dios. Dios y hombre a la vez, con autoridad para dar su vida y volverla a tomar.
John 10:18 LBLA
18 Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Haciendo esto, obrando con su autoridad única y particular, tiene poder para romper las cadenas.
Cadenas de adicción y esclavitud
Cadenas espirituales.
Cadenas de la muerte.
Entendiendo esto, podemos decir, que Sólo Cristo ejerce esta autoridad y tiene este poder para liberarte. Para hacerte libre, no hay nadie más.
c) Autoridad para llevarte a la gloria (para eso vino)
Vino, para que siendo Dios y hombre a la vez, ejerciera su autoridad y nos reconciliara con Dios, para que por medio de su sangre tuviéramos lugar en la gloria del Dios eterno,.
Restaurar todas las cosas, pero esta vez en gloria.
Cristo es sólo el camino que te puede llevar a la gloria del Padre.
1 Timothy 2:5 LBLA
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
NO HAY OTRO, Sólo a Él se le concedió esta autoridad.
Y esto nos lleva al tercer punto:

3. NO HA HABIDO NI HABRÁ NADIE COMO JESÚS (27-28)

27 Y todos se asombraron de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva con autoridad! Él manda aun a los espíritus inmundos y le obedecen.

28 Y enseguida su fama se extendió por todas partes, por toda la región alrededor de Galilea.

Jesús estaba enseñando sus credenciales.
a) Esto causa asombro
Por segunda vez en muchas ocasiones (ver v. 22), la gente expresa asombro (θαμβέω; cf. 10:4, 32) ante la autoridad de Jesús. Es reseñable que ellos primero se refieren a la autoridad de Jesús en su enseñanza y sólo después al exorcismo.12 La primera misión de Jesús es proclamar la buena noticia del reino. Los exorcismos y curaciones no son demostraciones vistosas de su poder para hacerse el autobombo, sino la evidencia de que el poder del reino de Dios está entrando en la historia de la humanidad a través de las palabras y las obras del Mesías.
Nos escandaliza incluso, que alguien pueda tener tan tremendo poder, pero este es Cristo.
b) Lo nunca visto, mostraba una autoridad nunca vista
Para los testigos en esa sinagoga, ya vieron que Jesús no era un escriba o fariseo más. Tenía algo único y especial. Su autoridad nunca se había visto, y nunca habrá nadie igual a Él entre los hombres.
Luke 4:36 LBLA
36 Y todos se quedaron asombrados, y discutían entre sí, diciendo: ¿Qué mensaje es este? Porque con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos y salen.
Es norma, que la audiencia estuviera sorprendida e incluso confusa. Dios estaba confrontando y humillando corazones. Estaba mostrando su poder por medio de la segunda persona de la Trinidad. Jesús, el hijo del carpintero.
Es normal que se preguntaran… ¿Quién este? ¿De dónde ha salido? Es hijo de un carpintero.
Pero lo que muchos no sabían aún…
c) Es el Señor.
El mesías prometido:
Del que se dijo, y se estaba cumpliendo:
Isaías 61:1–3 (LBLA)
1 El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, porque me ha ungido el Señor para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros; 2 para proclamar el año favorable del Señor,
Este texto habla de Cristo.
Es el Señor que tiene autoridad y hoy reina con autoridad. ¿Quién es tu Señor?
CONCLUSIÓN
Hoy puedes preguntar: ¿Quién es Jesús? ¿Quién es Él para ti? ¿Qué concepto de su autoridad tienes?
Crisito Jesús el Señor, aleluya
Aquel que con su poder y autoridad te liberó del poder del pacado, te arrancó las cadenas de la muerte, te limpió con su sangre, aparatándote para Dios.
Te arrancó de los brazos del diablo para llevar al regazo de Dios.
Habiendo obrando con su autoridad, covirtió tus días de tinieblas a claros, aunque el día sea oscuro, te dio su Luz.
Con su autoridad y poder, olvidó tu pasado atormentador, te dio un presente lleno de amor y esperanza, te brindó un futuro glorioso lleno de paz y de seguridad en Él.
Porque si, hermano, hoy si tienes esa salvación, Él te la dio, es segura, no se pierde, porque no se basa en tu mente cambiante y tus acciones. Sino, que se basa, en su poder y autoridad. Su Autoridad es la que te hace hoy libre, y te guía a la Tierra Prometida, la gloria venidera.
Déjate embriagar por su poder y autoridad, déjate guiar por Él. Se libre en sus manos.
¡Gloria sean al Padre, al Hijo y al ES!
Que el Señor bendiga su Palabra,
ORACIÓN FINAL
Señor, tal como nos has mostrado en tu Palabra, concedenos Padre, las delicias y el gozo de la confianza en el poder y autoridad de tu Hijo. Sabiendo que con esta misma autoridad tu Hijo venció a la muerte y tiene autoridad sobre todo. Que por esta misma autoridad nos lleva a la gloria. Concedenos tener siempre esto atesorado en nuestro corazón. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more