Dios nos ha dado una Salvación envuelta en pañales.

Navidad, salvación, Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 71 views

Predicación en Casa Manná

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Intro.

Buenas tardes, es un privilegio compartir con ustedes en este espacio, a la vez, compartirles una breve enseñanza en cuanto a lo que eh titulado Dios nos ha dado una Salvación envuelta en pañales.
Probablemente ustedes me dirán y ¿por qué? Bueno hay tres razones por las cuales Dios nos ha dado una salvación envuelta en pañales.
Así que si tienen una Biblia a la mano o cuentan con una en su celular pueden hacer uso de ella. Les invito a que puedan acompañarme y buscar el evangelio según San Lucas 2:8-20, el evangelio según San Lucas 2:8-20.
Mientras lo buscan…

Contexto del Pasaje

Antes de leer el pasaje, le quiero comentar que Lucas no fue discípulo de Jesús, más bien Lucas era un médico de profesión, de nacionalidad griega, ya que era originario de la antigua Antioquía hoy Turquía. Lucas es autor de el evangelio Lucas y el libro de los hechos. Y fue compañero de viaje, amigo y discípulo del Apóstol Pablo. En su evangelio escrito aproximadamente 60 o 70 d.C. trata de poner en orden los acontecimientos previos y durante el nacimiento, y posteriores en la vida, muerte y resurrección de Jesús.
En el capítulo 1 del evangelio vemos que Hace un recorrido histórico, desde los orígenes de Jesús con sus padres, María y José, y sus tios Elizabet y Zacarías.
En el capitulo 2 narra los eventos del nacimiento e infancia de Jesús y da detalles como los que veremos a continuación...
En la primera porción de Lc. 2:1-7 Nos dice que por la orden del Censo impuesto por el imperio romano, José y Maria tuvieron que ir a la ciudad de Bélen, y ahí nace Jesús.
Veamos entonces la primera razón, por la que Dios nos ha dado una salvación envuelta en pañales.

I. Porque la salvación es: Buenas noticias de gran gozo para todo el mundo. Lc 2:8-12

Luke 2:8 NVI
8 En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.
Acá vemos que Lucas nos ubica y dice “en la misma región” era en Bélen lugar de nacimiento de Jesús y el hogar del rey David es una villa situada ca. 10 kms. al sur de Jerusalén cerca del camino que conduce a Hebrón y al Neguev.
Menciona a “unos pastores”…
sugiere que los pastores estaban en la zona económica de Belén, el área que se extendía principalmente hacia el este dentro de la cuenca de Beit Sahour, una región salpicada de campos de granos aunque bordeando el desierto de Judea.
Paul H. Wright, «Lugar de nacimiento de Jesús y trayectos de sus primeros visitantes (Mateo 2:1–12; Lucas 2:1–20)», en Comentario Geográfico Lexham de los Evangelios, ed. Barry J. Beitzel y Kristopher A. Lyle, Comentario Geográfico Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2018), Mt 2:1–Lc 2:20.
Pero por favor, no piense en pastores como los que conocemos hoy. Es más los pastores que acá nos habla Lucas, no tiene que ver con la imagen que hoy nosotros tenemos del Pastor. En esta época la profesión del pastoreo eran
un grupo de personas que desde los patriarcas era una profesión que sustentaba la economía de la nación de Isarael. El pastoreo se lleva a cabo durante el día en terrenos privados o comunes, que incluyen campos de cultivo. Por la noche, los animales se mantienen en el interior del establecimiento. Los pastores acompañan a los rebaños en todo momento. Los rebaños varían en tamaño de los rebaños del pueblo (200–300) a privado (50–300). Rebaños privados más pequeños existen. Las responsabilidades de los pastores de los animales incluye dos actividades principales: refugio y alimentación.
Vale la pena mencionar que en el momento del nacimiento de Jesús, los pastores eran despreciados por su oficio, ya que era un trabajo duro y que olían mal.
Debido a la proximidad a Jerusalén, algunos estudiosos han sugerido que estos rebaños son los rebaños del templo criados para sacrificio. Esta narración habría desafiado los valores de muchas personas religiosas que despreciaban a los pastores. El trabajo de los pastores les impedía participar en las actividades religiosas de sus comunidades. El pastoreo nocturno indica que era una estación cálida, no invierno (cuando los animales pastarían más bien de día). Los cristianos romanos adoptaron más adelante el 25 de diciembre como Navidad solo para sustituir un festival romano pagano programado en ese momento.
Luke 2:9 NVI
9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.
Acá Lucas narra que Un ángel del Señor, acá es un Ser espiritual, principalmente un mensajero (Heb. malʾāḵ; Gr. ángelos) de parte de Dios.
La aparición de un ángel se hace mención en: Lc 1:11, Lc 1:26 pero no sé identifica como Gabriel Lc 2:9
1. Dios se revela a los que son despreciados y poco importantes, para manifestar sus obras en poder y gloria.
Luke 2:10 NVI
10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.
1.b. Debemos admitir que estar en la presencia de DIos causa temor, pero aún así Dios mismo nos dice no temás 365 veces en su palabra.
El ángel no sólo dice que no tengan temor, sino que les dice que les trae noticias de mucha alegría para todo el pueblo. Y les da la razón de esto:
Luke 2:11 NVI
11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.
Vale la pena recordar que la profesión de David antes de ser rey fue la de pastor de ovejas 1 Sam 17:34
1 Samuel 17:34 NVI
34 David le respondió: —A mí me toca cuidar el rebaño de mi padre. Cuando un león o un oso viene y se lleva una oveja del rebaño,
El ángel les indica a los pastores que ha nacido el salvador y lo identifica que es “Cristo (Mesías) el Señor” El término hebreo es mashiach y significa «ungido». y el termino Kurios en griego que se traduce como Señor, se oponía con el imperio romano que trataba al César como señor.
Luke 2:12 NVI
12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»
El ángel además les da señal, y les describe las condiciones del bebé Jesús, por cierto el nombre Jesús su significado es Dios salva, o salvación.
Entonces los pastores verán la salvación en pañales. Que además estará acostado en un pesebre, pero esta es otra palabra que pasamos por alto. Es más si usted a visto alguna obra de teatro o película de Jesús, que por cierto hay muy buenas películas de Jesús yo les recomiendo ver La Historia de la Natividad. Que representa de mejor forma el nacimiento de Jesús. Pero les decía, que la palabra pesebre no es como nosotros la imaginamos hoy, realmente el pesebre era...
Un comedero o recipiente de alimentación para animales, especialmente ganado.

La palabra bíblica utilizada para “pesebre” también puede significar “establo”.

La Biblia no describe las características físicas de los pesebres. Los antiguos pesebres encontrados por los arqueólogos estaban hechos de piedra; quizás algunos también hubieran sido hechos de madera.
Charles Joshua Parrott, «Manger», ed. John D. Barry y Lazarus Wentz, Diccionario Bíblico Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014).
Entonces es más probable que Jesús fue acostado en una cuna de piedra. Mateo 8:20
Entonces… por qué Dios nos ha dado una Salvación envuelta en pañales.
Hemos visto la primera razón: I. Porque la salvación es: Buenas noticias de gran gozo para todo el mundo. Veamos la segunda...

II. Porque la salvación da: Alabanzas a Dios. Lc 2:13-15

Luke 2:13–14 NVI
13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»
2. Los ángeles como mensajeros de Dios alaban a Dios cuanto más nosotros sus hijos que somos creados para la alabanza de su nombre. Como dice Isaias 43:7 TLA
7 Yo los he creado
para que me adoren
y me canten alabanzas.’ ”»
Canto dirigido por Mi amada Lidia
Alabemos a Dios porque el nos ha dado su salvación en Cristo Jesús.
Luke 2:15 NVI
15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.»
Dios nos ha dado conocer una Salvación envuelta en pañales.. Y esta es la segunda razón II. Porque la salvación da: Alabanzas a Dios.

III. Porque la salvación nos invita a compartir las maravillas de Dios. Lc 2:16-20

Veamos...
Luke 2:16 NVI
16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre.
Los pastores no perdieron el tiempo, después de escuchar el concierto angelical fueron de prisa y encontrón tal y como el ángel les había dicho.
Luke 2:17 NVI
17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él,
Los pastores contaron lo que el ángel les había dicho de Jesús.
Luke 2:18 NVI
18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían.
José y María y cuantos lo oyeron ( la RV60 dice y todos los que oyeron)
Eso rompen la imagen que tenemos que estaban sólos, María y José en el establo.
Luke 2:19 NVI
19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas.
Pero María a diferencia de los pastores que no dejaban de compartir lo que habían escuchado de él. María reflexionaba en estas cosas. Ya que la expresión "guardaba todas estas cosas en su corazón” quiere decir que pensaba en lo que le decían de su hijo. Y “meditaba en ellas.”
Luke 2:20 NVI
20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.
Esto fue lo que los pastores hicieron, pero...
Dios da a conocer su salvación y nosotros debemos de compartir ese conocimiento con todos los que sea posible.
Es cierto que estamos viviendo momentos de incertidumbre, per como iglesia del Señor tenemos el privilegio de dar:
Una respuesta de alegría al escuchar las buenas noticias que traen salvación.
y
Alabar a Dios por su generosa salvación, y compartirla con todos los que están a nuestro alrededor.
Así es que en está Navidad, les invito a que recordemos, que Dios nos ha dado una salvación envuelta en pañales, por qué:
1. La salvación son: Buenas noticias de gran gozo para todo el mundo.
Compartamos con todos la alegría de la salvación
2. La salvación da alabanzas a Dios.
Alabemos a Dios porque el nos ha dado su salvación en Cristo Jesús.
3. La salvación nos invita a compartir las maravillas de Dios.
Perseveremos en el llamado que Dios nos ha hecho, al compartir las buenas noticias de salvación.
Oración final.
Related Media
See more
Related Sermons
See more