Una iglesia que Sabe Disciplinar

El proposito de la iglesia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 100 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

Hebreos 12:6 RVR60
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Hemos aprendido conforme a las enseñanzas que el Primer proposito de la iglesia es Adorar y alabara Dios y conforme a lo enseñado entendemos que es en dos niveles
1 Con la alabanza y exaltación la proclamación el canto las expresiones
2 Con Nuestra propia vida es la adoracion mas profunda que le podemos dar a Dios
Edificar la iglesia como lo vimos anteriormente entendemos que es por medio de la Ministracion de la Palabra de Dios para llevarlos hacia la madurez
En esta enseñanza vamos aprender como se debe disciplinar

Desarrollo

En la Reforma del siglo XVI se presentó desde el principio como un fenómeno complejo, pero radicalmente cristiano. Así lo reconocen hoy tanto sus partidarios como sus detractores. En el espíritu de la profecía se enfrentaron a los abusos de las autoridades eclesiásticas y de los teólogos irresponsables con un claro y rotundo «así dice el Señor», «así dice la Biblia». En este punto todos estuvieron de acuerdo: Lutero, Zuinglio y Calvino. Sólo desde la Biblia y mediante la Biblia se manifiesta Dios a su pueblo
Después de la reforma en año 1561 hubo una reunion donde asistieron los lideres cristianos y esta reunion se conoció como la confesión de Belgica y en esta reunion dejaron establecidos algunos principios entre otros “ Toda iglesia que se precie ser Cristiana necesita predicar la sana doctrina” Toda nuestra enseñanza nuestros principios de moral de conducta y Fe deben estar basados en la Biblia.
Toda Iglesia Cristiana debe basar su mensaje en las escrituras y cualquier enseñanza que no tenga apoyo en la Biblia debe ser rechazada y entre otras de las cosas establecidas y dejaron por escrito es que la iglesia necesita ejercer la Disciplina
La falta de la disciplina biblica dentro de la Iglesia ha provocado anarquia dentro de la misma como en los tiempos de los jueces
Jueces 17:6 RVR60
6 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
Hacían lo que ellos querian hacer sin un orden y esto se refleja en nuestros dias porque la falta de sana doctrina en algunas iglesias han llevado al pueblo a vivir en una anarquia porque no hay disciplina nadie los mete en cintura cada quien piensa lo que quiere y llegan al extremo incluso de decir “ Prohibido prohibir” y otros llevan a sus congregantes principalmente a los jóvenes a vivir una vida alejadas de la disciplina Eclesiástica incluso han inventado Antros o SANTROS como le han llamado
En la ciudad mexicana de Hermosillo, Sonora, los jóvenes cristianos se divierten con música y bailes en un nuevo centro recreativo llamado ZOE, pero le llaman SANTRO, palabra derivada de SANTIDAD y ANTRO, la cual a su vez es sinónimo de discoteca. En este lugar, los jóvenes danzan con música cristiana, a ritmo de salsa, rock, ó regetón. Algunos jóvenes opinan que ZOE ya hacía falta.
La intención en ZOE es atraer jóvenes para que disfruten de un ambiente sano y cristiano y es idea del pastor Johnathan Meza y su congregación, y no es exclusivo para jóvenes, sino para toda la familia. Este centro recreativo también ofrece bebidas para los jóvenes, pero sin alcohol.
pero ZOE tiene preocupados a algunos pastores locales que dudan de la eficiencia de dicho ministerio porque dicen que es un lugar con un arma de dos filos, “como puede ser para agradar a Dios, el lugar es un lugar oscuro y se presta para muchas cosas” se preguntan.
A pesar de las dudas que esta forma de evangelización pueda generar, las autoridades locales, el pastor Johnatan Meza y su congregación, esperan que ZOE se convierta en una alternativa sana de entretenimiento y diversión, para toda la juventud de esta localidad.
La controversia por este ministerio continúa, pero la preocupación se ha tomado en cuenta y ahora ZOE cambió el nombre de Santro, por Centro Cristiano de Entretenimiento. Toda una controversia se ha desatado entre los cristianos de Hermosillo
Es preocupante esto porque ante tal desorden doctrinal se llega a estos casos y es derivado de la falta de enseñanza de la sana doctrina sin embrago la disciplina en las iglesias es el plan amoroso de Dios, es el plan que Dios diseño para corregir a sus hijos para cuando nos salimos de los caminos de Dios.
Asi como en todos los ámbitos de la sociedad existen reglas que limitan a las cuales debemos de Sujetarnos, existen reglas de transito que te limitan, existen reglas en oficinas de gobierno, existen reglas en tu trabajo, existen reglas en tu hogar, en las aerolíneas, etc.
De esta misma manera la Iglesia tiene sus parametros sus reglas para los que dicen pertenecer a ella se muevan bajo esos limites.
La iglesia tiene sus propias reglas y fueron establecidas ni mas ni menos por el creador de todas las cosas.
Y estan escritas en la Biblia la cual es para nosotros nuestra regla de Fe de conducta y por medio del estudio sistematico nos damos cuenta cual es la voluntad de Dios
Y si una iglesia se reusa a disciplinar, hablar del pecado y las conductas que Dios condena es una iglesia que no ama a sus miembros.
Porque que dice Proverbios
Proverbios 3:12 RVR60
12 Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.
y Hechos
Hebreos 12:6 RVR60
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Si algun Ministro de la palabra no habla del evangelio haciendo que su conducta se alinea a la conducta de Dios es porque no les ama.
Muchos se manejan de una manera que no disciplina por temor que se vaya el adultero o con conductas reprobables y todo por la falta de compromiso con Dios prefieren apapachar el pecado que meterlos en disciplina y sujeción a la palabra.
Dios delego a los Profetas, apostoles, evangelistas y a los maestros aplicar la disciplina y esta disciplina de Dios para con sus hijos esta motivada por su amor
¿ Porque disciplinamos a nuestros hijos?
Porque le amamos Asi nuestro Dios nos exhorta
Hebreos 12:5 RVR60
5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
Pero muchos congregantes no se aceptan la represión y disciplina por parte de Dios porque se van.
Hebreos 12:6–7 RVR60
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
Si soportamos si perseveramos en medio de la disciplina Dios nos trata como a hijos
¿pero que pasa si no se disciplina?
Hebreos 12:8 RVR60
8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
Aqui bastardos se refiere a ilegitimo a hijos nos propios y a Dios les interesan sus hijos no los hijos del diablo a ellos no los disciplina porque no son sus hijos pero a nosotros si y debemos de sentirnos agradecidos
Asi como ustedes no disciplinan el hijo del vecino
Hebreos 12:9–10 RVR60
9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
Dios nos disciplina para lo que nos es provechozo para que participemos de su santidad.
Hebreos 12:11 RVR60
11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
Cuando estamos siendo disciplinados asi como cuando disciplinamos a nuestros hijos no nos gusta pero sin embargo que le décimos “ Porque te amo te disciplino”
Pero después de la disciplina damos fruto apacible
Hebreos 12:12–13 RVR60
12 Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.
Veamos que nos dice apocalipsis capitulo dos donde algunos teologos confirman que se esta refiriendo a las siete iglesias que al crecer el cristianismo en el mundo estaba siendo representadas en cada una de ellas y aqui lo que quiero resaltarle es hacia quien fue dirigida la Carta
Apocalipsis 2:1 RVR60
1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
Esta palabra Angel se refiera tambien al Mensajero de la Iglesia, al Portavoz de cada congregación.
Apocalipsis 2:2 RVR60
2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
A al iglesia de los efesios dicifilmente se le introducía un falso profeta porque prontamente lo corrian
Apocalipsis 2:3 RVR60
3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
Y todo esto el Señor lo saca a colación de que iban en buen camino pero luego en le versículo cuatro
Apocalipsis 2:4 RVR60
4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
y aqui se esta refiriendo a que todo lo que estaban haciendo ya no lo hacían con amor sino ya lo hacían como una rutina ya ese amor ferviente que lo motivaba a alabar a exaltar su nombre ya se había apagado ese amor por compartir su palabra ya solo quedaba cenizas en sus corazones ese fuego por enderezar sus caminos por andar en ellos y eran dociles a la disciplina del Señor “ Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.”
de las siete iglesias solo a cinco las reprendió
Apocalipsis 2:5 RVR60
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
Vemos cual es la Exhortación de Jesus hacia la iglesia hacia su iglesia esa comunidad de pecadores que habían sido lavados por su sangre la cual llega un momento que se vuelve indiferente y denota la indiferencia hacia su salvador.
Apocalipsis 2:12 RVR60
12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:
este pasaje se esta refiriendo nuevamente al Pastor de la iglesia aquel que tiene la espada aguda que es la palabra de Dios
Hebreos 4:12 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Y continua diciendo a la iglesia en Pergamo
Apocalipsis 2:13 RVR60
13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
Que bueno que no has negado la Fe sigan adelante “Pero”
Apocalipsis 2:14 RVR60
14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
Aqui vemos que había inmoralidad sexual permitida y doctrina desviada y torcidas Doctrina de Balaam
Y nicolaitas se refiere a los seguidores un lider llamado Nicolas Adeptos de doctrinas perniciosas que se introdujeron en las iglesias de Éfeso y de Pérgamo. Siguiendo la doctrina de Balaam, enseñaban a los cristianos que a causa del principio de la libertad podían consumir carnes ofrecidas a los ídolos, y permitirse actos inmorales como los paganos estos discípulos de un hereje llamado Nicolás, enseñaban asimismo «la libertad de la carne»; es posible que ellos fueran los herederos de la corrompida doctrina de los primeros nicolaítas.
Pero vemos que Jesus no tolera esta conducta la aborrece
Apocalipsis 2:15 RVR60
15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
Por tanto si estas en esta situación
Apocalipsis 2:16 RVR60
16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
veamos en el capitulo tres diecinueve
Apocalipsis 3:19 RVR60
19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.
Veamos como esto resalta lo escrito para Nosotros en hebreos doce
5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
La palabra Reprender significa entre otras cosas poner en evidencia es decir “ Pongo en evidencia tus pensamientos, Tus conductas” 2 Timoteo 3:16–17 (RVR60)
16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Pero tambien castiga a los que ama y toma por hijo
Apocalipsis 2:18–20 RVR60
18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
Vemos la exhortación de Jesus hacia el pastor que no esta haciendo su trabajo y mas aun tolera lo torcido que “otros” enseñan a sus siervos y vemos estos dos tipos de pecados adulterio fisico y espiritual porque esta Jezabel
Esposa de Acab, rey de Israel (874–853 a.C.). Hija de Et-baal, rey de los sidonios. Adoraba a Baal (1 Rey 16:31); mató a los profetas del Señor (1 Rey 18:4); persiguió y amenazó a Elías (1 Rey 19:2); ordenó el asesinato de Nabot (1 Rey 21:5–14); el rey Jehú la asesinó en Jezreel (2 Rey 9:30–37).
Antiguo Testamento. Después de convertirse en la esposa del rey Acab, Jezabel intentó poner fin a la adoración a Yavé y en su lugar instituir la adoración a Baal. Al casarse con Jezabel, Acab levantó altares para Baal y construyó imágenes de Asera, con lo que provocó al Señor más que sus predecesores. (1 Rey 16:31–33). A Jezabel se le adjudica el haber matado a los profetas de Yavé (1 Rey 18:4). Abdías protegió a 100 profetas del Señor durante la masacre, escondiéndolos en cuevas y alimentándolos (1 Rey 18:4). Después de saber de la masacre, Elías confrontó a Acab desafiando a 450 profetas de Baal y a los 400 “profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel”
Por ello debemos de estudiar bien la palabra y llevarla por hecho porque no podemos escapar del Señor porque Dios en su misericordia les da tiempo
Apocalipsis 2:21 RVR60
21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
Extiende su paciencia y bondad en amor Dios demuestra su longanimidad y habla una dos y hasta tres veces dando tiempo para que se arrepienta pero como ven que no pasa nada siguen e lo mismo sin corregir sus malos caminos pero no quiere es la persona el que no quiere Dios les extiende se su misericordia pero no quieren
¿ Que hacer con el Cristianos que no quiere arrepentirse de sus caminos torcidos?
Apocalipsis 2:22 RVR60
22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
Esta palabra Cama se refiere a Kline y se refiere ser arrojado en cama por enfermedad por ello debemos estarnos examinando continuamente.
Veamos que les Dice Pablo a los corintios
1 Corintios 11:27–30 RVR60
27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Debemos como muchos aprender a Discernir porque no todas las enfermedades vienen por al misma causa asi como Job que la causa fue una Prueba por ser Justo y recto delante de Dios y le permitió a satanas que le tocara porque sabia que no le iba a negar pero aveces es disciplina del Señor
Por ello cuando caemos en esta situación debemos preguntarle al Señor “ Si es Prueba o Disciplina” si estamos siendo probados nuestra Fe esta siendo refinada como el oro pero si es disciplina corrijamos prontamente y valoremos el sacrificio de Cristo en la cruz no pisoteemos la sangre de Cristo Todo el sufrimiento en la cruz para que sigamos viviendo en murmuración, idolatría, tentando al Señor.
1 Corintios 10:6–11 RVR60
6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
Por ello hermanos debemos caminar en la disciplina del Señor porque esto no se ve hoy en dia todo es super Fe super gracia y no se enseña la disciplina para que vivamos en el temor de Dios
Gálatas 6:1 RVR60
1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
es decir si alguien es sorprendido en alguna falta restauradle vuélvanlo a como estaba antes de la caida, vuelvanlo a ese estado a como inicialmente era llevando a tener comunión con Dios restaurandolo porque el pecado corta la comunión con Dios
Y aqui es donde herramos porque si algun miembro cae en pecado dede ser restaurado y para que esto sea dentro del orden de Dios pasar un tiempo
Asi como cuando algún miembros se lastima este no vuelve enseguida si con una torcedura andamos falseando.
Y debemos de hacerlo con espíritu de Mansedumbre
2 Tesalonicenses 3:14–15 RVR60
14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. 15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.
Tito 1:10–13 RVR60
10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,
1 Timoteo 1:18–20 RVR60
18 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, 19 manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, 20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.

Conclusion

La disciplina Suena dura y no parece ser causa de gozo sino de tristeza pero después da fruto apacible, demos gracias a Dios porque nos ama y esto muchas veces lo expresa por medio de la disciplina aveces nos pone en estreches pero entendamos que la disciplina siempre lleva el proposito de volvernos a Dios siempre.
Corrijamos nuestro camino y volvamos a la comunión con Dios
Gracias por la seguridad que nos das al estar cerca de ti Señor dirigenos, enseñanos, corrigenos, reprendenos, recapacitemos y endereza tu vida en el nombre de Jesus Amen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more