Faithlife Sermons

Retén lo que tienes

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 41 views

Dios sabe cómo nosotros estamos conduciéndonos o viviendo… y para los que son fieles en su servicio, serán honrados por Dios en aquel día que Jesús venga por su Iglesia.

Notes
Transcript
Introducción:
A. El mensaje de Jesús a las siete (7) Iglesias…
Vamos a notar que en el libro de apocalipsis nuestro Señor Jesucristo le da un mensaje a las 7 iglesias que están en el Asia romana, y para cada Iglesia el mensaje es diferente… Los mensajes contienen tanto censura como también elogios y, notaremos también, que solamente hay dos (2) iglesias que reciben solo elogios y no son señalados por su pecado o fallas, faltas que hayan cometido. La Iglesia de Filadelfia enfrentaba grandes oportunidades de servicio, las puertas estaban abiertas pero, también podemos ver algo con respecto a la Iglesia de Filadelfia, iban a enfrentar grandes retos y pruebas a través de los tiempos (s. XIV “‘alashir’- ciudad de Dios”.
B. La Iglesia de Filadelfia en aplicación y profecía
Es algo interesante por cuanto describe a cualquier creyente o Iglesia local que son fieles a las escrituras y a Cristo, nuestro Salvador. Es una representación de aquellos que perseveran y resisten hasta el final por cuanto confía y tienen su esperanza en Cristo… Ahora, sabemos que este mensaje es literalmente para una Iglesia que existía, perseveraba, para el tiempo en el cual el mensaje fue dado… Este mensaje, de parte de Cristo a la Iglesia de Filadelfia, describe el carácter Cristiano que agrada a Dios en medio de un ambiente de pruebas y tribulaciones.
C. La Iglesia de Filadelfia recibió un mensaje de esperanza
“Yo conozco tus obras…yo vengo pronto; retén lo que tienes”, y es el mensaje para los fieles de la Iglesia de hoy.
Estamos predicando bajo el tema “Retén lo que tienes” …
El mensaje es claro. El punto o la idea central del contexto o del mensaje a la Iglesia de Filadelfia es que Dios sabe cómo nosotros estamos conduciéndonos o viviendo… y para los que son fieles en su servicio, serán honrados por Dios en aquel día que Jesús venga por su Iglesia.
Cuerpo:
A. Cristo conoce tus obras… (3:7-13)
Jesús antes de presentar su mensaje lo afirma con su sello de autoridad y se presenta como “el Santo”, una declaración de su deidad, Él es Dios, y conoce todas las cosas… y ante él no hay nada oculto. Se presenta como “el Verdadero” haciendo un contraste contra los de la sinagoga de Satanás (v.9) que mienten para aparentar que son piadosos y fieles seguidores de Dios pero, verdaderamente son personas que aparentaban tener una apariencia de algo que no son… No puedes rechazar a Cristo y pensar que aun eres de Dios… Dejar de cumplir su palabra es rechazar a Cristo, rechazar su Iglesia o criticarla es rechazar a Cristo… Jesús se presenta haciendo claro que aunque el hombre en el tiempo venidero se haga de otros dioses Él siempre será verídico, el original y el exclusivo Dios de salvación…en él no hay mentira ni sombra de variación… él es un Dios que no cambia… sus estándares no cambian, aunque los tiempos cambien él permanece siendo el mismo. Jesús se presenta también como “el que tiene la llave de David” el que ha de reinar (Lc. 1:32) es una declaración simbólica que nadie puede abrir o cerrar lo que ya Dios ha abierto o cerrado… dando a entender que el Supremo poder y autoridad es de él exclusivamente… nada podrá hacer frente a su Iglesia por cuanto Dios es el que tiene las llaves y él ha conquistado y ha vencido al mundo…
Hemos de servir a un Dios de santidad en un mundo impío… Estos son los días donde estamos viendo una total corrupción, deterioro, una completa depravación moral… la sociedad está completamente corrompida… Hoy día estamos llamando lo bueno malo y a lo malo lo estamos llamando bueno…estilos de vida que están siendo introducidos y entendemos que lo que antes no era tolerable hoy día es tolerable y lo que era tolerable ahora ya no es tolerable… estamos en un mundo cambiante, pero no para bien… estamos en un mundo corrompido hasta lo profundo de sus vísceras…
Estos tiempos ya están marcando la falta de una vida Santa a Dios
Estamos viviendo los tiempos de Noé y de Lot (Lc. 17:26-30). Caracterizado por falsos maestros y profetas (2 Pe. 2). Es una época de decadencia moral (2 Tim. 3)
Y a pesar de todo esto Dios “ha puesto delante de ti una puerta abierta” Ahora mismo hay tinieblas cubriendo la humanidad y hoy más que nunca la Iglesia tiene que ser vista sirviendo a la comunidad predicando el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo… no puede seguir dormida, tiene que levantarse porque Cristo viene a buscar una Iglesia sin mancha y sin arruga. Se necesita escuchar un mensaje de esperanza que levante el corazón del caído, del desanimado, que levante la mirada a aquel que está sentado en el trono e intercede por nosotros…a poner nuestros ojos en aquel que traerá salvación y da esperanza a una humanidad perdida en este tiempo…
Una Iglesia fiel tiene grandes oportunidades de servicio. Cristo ha abierto una puerta que nadie puede cerrar y esa puerta de servicio están abiertas para que tú y yo podamos testificar las grandezas de Dios. Daremos cuenta de nuestros servicios (Ro. 14:2; 1 Cor. 3:11-15). ¿Qué puerta abrió Dios para nosotros? En el contexto histórico nosotros sabemos que la región de Filadelfia era un lugar fértil, era un lugar muy próspero. Se encontraba a 45 km de Sardis, área costanera. Era un lugar muy frecuentado o visitado por su valor cultural y comercial… La Iglesia vio una oportunidad de servir, ministrar, y produjo un avivamiento en aquella ciudad, se convirtió en un campo misionero para la iglesia. Su ministerio fue tan prospero que aun los judíos de aquella zona se convertían al evangelio… Por eso el Señor les abrió puertas que nadie pudo cerrar…Su fidelidad hacia la obra de Dios fue guardada por Dios mismo…
¿Estás aprovechando la puerta de oportunidad? ¿Estás entrando por ella?
Con poca fuerza somos efectivos. “Filadelfia” significa “afecto fraternal”, era una Iglesia reconocida, específicamente por Dios, por las excelentes obras que hacía… “He aquí, he aquí, he aquí, cuatro (4) veces dentro del contexto, 3 de ellos en el v. 8 & 9 y, una (1) sola vez en el v. 11, revela de parte de Dios una gran admiración por las excelentes obras y el carácter Cristiano que poseía. Esta Iglesia no era una Iglesia con muchos números en su membresía o una Iglesia extensivamente grande…pero aún con estos pocos recursos que ellos disponían se dieron por completo hacia la obra del Señor y al servicio del Evangelio en completa disposición… estaban dotados espiritualmente… no era por ganas humanas o por un poder humano, sino que estaban llenos del poder del Espíritu Santo de Dios para hacer la obra de Dios en completa disposición para el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo… La referencia a la “poca fuerza” era para que la Iglesia entendiera que Jesús conocía su condición y su necesidad material, era para que entendieran que aunque estuvieran en esta condición Dios estaba con ellos y los bendecía y los afirmaban porque eran fieles y leales al llamamiento de Dios… afirma y reconoce que a pesar de todo nunca negaron su nombre ni el Evangelio de su nombre… Nuestra fidelidad y servicio a Dios es siempre recompensado…
Tu futuro está seguro en Cristo. Hay dos (2) promesas de parte del Señor para los fieles que quiero discutir en esta tarde con usted, aunque hay un total de cuatro (4) promesas dentro del contexto…
1) La Iglesia prevalecerá contra los opresores - Los judíos de la sinagoga de Satanás, aquellos que se oponían al mensaje del Evangelio, aquellos que aparentaban ser algo y no lo eran… Oponerse al mensaje y a la Iglesia es oponerse a Cristo… Hoy muchos se oponen al mensaje de nuestro Señor Jesucristo y se oponen al trabajo de la Iglesia… confiesan ser de Dios, confiesan conocer a Cristo, pero sus obras testifican que son anticristos, sus obras testifican que no aman a Dios, así como estos judíos solían hacer, así hay muchos hoy haciendo lo mismo también. El Señor les afirma que muchos de ellos reconocerán el trabajo y la obra de Dios por medio del Ministerio de la Iglesia y ellos vendrán a los pies de Cristo.
2) El señor es nuestro guardador. El señor le dice a los fieles que han guardado su palabra, que han cumplido su palabra, que han perseverado, resistido y, se han mantenido firme “Yo te guardaré”… podemos estar seguros de que no importa lo que pase, si fue en el pasado, si en el presente o en el futuro Dios siempre nos ha guardado… por cuanto le somos fieles, Dios también recíproca con nosotros y no guarda… En conexión con esta promesa en el verso 10 hay una exhortación para los fieles: (2 partes)
1) “ He aquí, Yo vengo pronto” - Considere esto con mucha atención… La Iglesia no puede estar dormida… En esta exhortación hay un sentido de urgencia como si se dijera “no se desanime, no te canses, sigue hacia adelante, resiste hasta el final”… Es una afirmación de su intención… Jesús dijo en Juan 14 verso dos (2), “En la casa de mi padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os prepararé lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”
2) “Retén lo que tienes” - Observe cuidadosamente que está en un tiempo verbal presente… ¿Qué es lo que tenemos que retener? Retener connota la idea de afirmarse a algo, de agarrar algo con firmeza o de sujetar algo con firmeza… Podemos asignar, tal vez, que debemos retener lo siguiente: la fe, la palabra de Dios, la dirección del Espíritu Santo, la oración, etc.… Pero creo que lo que el Señor le decía en ese momento a la Iglesia era con relación a su servicio de fidelidad, de lealtad y de integridad, a la vocación que profesaban… Hace referencia a retenerse en ese primer amor para servir de todo corazón a Dios… Retén lo que tienes, no lo tires, no lo dejes, no lo descuides, porque “He aquí, Yo vengo pronto…” Tu corona te espera, no descuides tu don, no dejes que tu corona sea quitada por no perseverar legítimamente hasta el fin… ¡Retén lo que tienes!
- De las cuatro (4) promesas que vemos dentro de este contexto la tercera (3ra) promesa que Cristo le hace a los fieles es que seríamos columnas en el templo de Dios… O sea, hay permanencia, que nada podrá quitarnos más de su presencia… Pero esto es solamente para los que vencieren…
- Y la cuarta (4ta) y última promesa del Señor afirma que nosotros seríamos sellados y seríamos dado un nuevo nombre que nos identificaría con Cristo, y en estos momentos tú y yo hemos sido sellados con el sello de la promesa, sellados con el Espíritu Santo de Dios y el Señor conoce a los suyos…Los fieles, los que sirven en Espíritu y en verdad… vale la pena sufrir a Cristo ¡Reten lo que tienes! Tu corona te espera…
Conclusión:
A. Este mensaje es para todos, no solamente la Iglesia
B. Hoy más que nunca necesitamos retener lo que tenemos porque hay
puertas abiertas de servicio… Nuestro testimonio marcara vidas…
C. Retén lo que tienes, seamos le fiel a Dios en nuestro servicio, Tu corona
te espera…
Related Media
Related Sermons