Jesus, Autor de la Salvacion.

Hebreos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 950 views
Notes
Transcript
TEMA: JESUS, AUTOR DE LA SALVACIÓN .
TEXTO HEBREOS 2:5-13 La persona y la obra de cristo en la tierra han venido ser tema central de mucho obras literarias, artísticas y académicas. La persona y la obra de Cristo ha sido el centro de debates entre ateos y cristiano, a venido a ser el tema de muchos libros e incluso varias películas se producido con el propósito de visualizar para el mundo moderno lo que Cristo hizo durante su vida en la tierra. Pero de todas las películas que se han hecho una d ellas mas relevante ha sido la Pasión de Cristo producida por el actor norteamericano Mel Gibson. La relevancia de esta película no radica en su fidelidad al texto bíblico, sino mas en en la exactitud con la que refleja el horror de los sufrimientos y de la muerte de Del Señor. Aunque en este aspecto la película es extremadamente gráfica, lo cierto es que aun esta película se queda corta en reflejar la profundidad y la extensión de la humillación que Cristo padeció durante su ministerio terrenal. Digo esto por dos razones, la primera porque la naturaleza de la humillación de Cristo, trasciende la finitud del entendimiento humano. Y la segunda porque no hay película u obra artística que pueda ilustrar las verdades detrás de la humillación de Cristo. Es precisamente de la verdad detrás de la humillación de Cristo que Quiero predicar en esta mañana. Hoy basado en Hechos 2:5-13 quiero predicarles un mensaje titulado: JESUS, AUTOR DE LA SALVACION.

I- JESUS DESCENDIÓ DEL CIELO PARA HACER NUEVAS TODAS LAS COSAS.

Desde que comenzamos a estudiar esta carta mencionamos que el autor de ella le esta escribiendo a una iglesia que esta profundamente desanimada y a punto de traicionar su fe, y con el propósito de Animar a estos hermanos, el comienza su carta o mas bien su mensaje animando a estos hermanos a perseverar en la fe a la luz de la verdad de Que Cristo es el hijo de Dios exaltado a la diestra del Padre. En estos verso que acabamos de leer el escritor retoma la superada de Cristo sobre los ángeles pero ahora enfocado no solamente en quién Él es, sino también enfocado en lo que Cristo hizo y logro. En el verso 5 -8 El escritor, inspirado por el Espíritu Santo, toma el Salmo 8 y lo aplica a Cristo, con el propósito no solamente de describir la naturaleza de la humillación de Cristo, (Siendo superior a los ángeles se hizo menor que los Angels), sino también para explicar porque era necesario que Cristo se hiciera hombre Cristo se humillo a si mismo, se hizo menor que los ángeles para restaurar la creación, para hacer nueva todas las cosas, ya que la primera tierra
A) FUE SUJETA A MALDICIÓN POR LA DESOBEDIENCIA DEL PRIMER ADAN. Cuando habla “del mundo venidero” esta haciendo referencia precisamente al nuevo cielo y la nueva tierra que disfrutara el pueblo de Dios bajo el dominio, no d los ángeles sino bajo el Dominio de Cristo. Esto lo sabemos no solamente porque el escritor menciona el mundo venidero sino también por el contexto del Salmo 8. Mira este salmo conmigo Salmo 8: 3-9 El Salmo 8 es un salmo que tiene dos propósitos, el primero adorar a Dios por el lugar que Dios le dio al hombre en la creación. Mira los los versos 7-9 y compáralos con Genesis:8. Genesis 1:28 Describe. Cuál fue el propósito de Dios, para el hombre, Dios creo al hombre para ejerciera dominio sobre la creación, Pero ese domino el hombre lo perdió cuando peco. Ahora por causa de la desobediencia de Adan, no solamente la humanidad perdió ese dominio, sino que también la creación fue sujeta a maldición, lo cual nos lleva a la segundo propósito del salmo 8 Describir la naturaleza de humillación de Cristo, que siendo Dios, superior a los ángeles, fue hecho poco menor que ellos, se hizo hombre.
B) PARA HACER NUEVA TODAS LAS COSAS.
Cristo es el segundo adán, el cual vino para revertir la maldición que la desobediencia del primer adán ocasionó. Él se humillo y se hizo hombre para hacer un hombre nuevo, y una creación nueva. Mira conmigo Apocalipsis 21:1-5 En segundo lugar, Él, Cristo, es el autor de la Salvación porque:

II- JESÚS DESCENDIÓ DEL CIELO PARA IDENTIFICARSE CON LOS HOMBRES.V 9-10

En el versículo 9 el escritor de la carta a los hebreos esta hablando tanto de la humillación de Cristo como de su Exaltación. Lo primero, su humillación, hace referencia a la manera en la que Cristo se identifico con el hombre, haciéndose hombre, lo segundo su exaltación, hacer referencia a la eficacia de su obra en nuestro lugar. La expresión “coronado de gloria y honor a causa de los padecimientos de la muerte”, hace referencia a la resurrección de Cristo como testimonio de que su sacrificio en nuestro lugar fue suficiente, esta es una expresión que nos lleva de regreso al cap 1:3 ahora bien en que sentido Cristo se identifico con nosotros al hacerse hombre? La respuesta a esta pregunta la encontramos a partir de la segunda mitad del verso 9. Cristo al hacerse hombre se identifico
A) CON NUESTRA CULPABILIDAD. V 9B
He aquí una de las expresiones más consoladoras de esta carta. En esta expresión hay dos verdades que no podemos pasar por alto, la primera que Cristo se identificó con nuestra culpa muriendo la muerte que nosotros merecemos por nuestro pecado. Dios. Y con esto concuerda Por el apóstol Pablo cuando por el Espíritu Santo dijo que Cristo pago por nuestros pecados. Mira conmigo 2 Corintios 5:20-21
La segunda verdad que esta detrás de esta expresión es, que Dios el padre no tenia que enviar a Cristo a ocupar nuestro lugar, Si Dios hubiera decidido no proveer salvación para el hombre, Dios todavía hubiera sido bueno y justo. Sin embargo El decidió por pura gracia enviar a su Hijo ocupar nuestro lugar. Para que por medio de Cristo tu yo pudiéramos experimentar la gracia del Dios viviente. Como dice El teólogo Juan Calvino “la gracia de Dios es tanto la causa como el resultado de la muerte sustitutiva de Cristo en la Cruz.1”, Al hacerse hombre Cristo también se identifico
B) CON NUESTROS PADECIMIENTOS.V 10B
Este es un verso que merece especial consideración dentro de este pasaje, y esto por la profundidad de las enseñanzas contenidas en el mismo. Dice este texto que era conveniente, para nosotros, para nuestra salvación, que se identificara con nosotros en el padecimiento propio de nuestra naturaleza. Es por eso que Cristo es el autor de la Salvación, porque el no solamente murió por nosotros, sino que también padeció como padecemos nosotros.
Esta es la verdad detrás de la expresión: “hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos” Esta expresión no significa que Cristo necesitaba ser perfeccionado, porque el es Perfecto, santo e inmaculado, sino más bien que por medio del padecimiento al que fue sometido en nuestro lugar el vino a ser el perfecto salvador del hombre. Por ultimo, Cristo es El autor de la Salvación porque

III- JESÚS DESCENDIÓ DEL CIELO PARA TRAERNOS DE REGRESO A CASA. V 11-13\

En estos tres versículos aparecen tres palabras que son importantes ellas, son Padre, En el verso 11, hermanos en los versos 11 y 12 e hijos en el verso 13. La razón por la cual estos términos son importantes es porque cada uno ellos enfatizan la nueva relación que ahora el pecador que cree tiene con Dios y con otros pecadores que han sido unidos por la fe a Jesucristo. Cada uno de estos términos resaltan la verdad de que Cristo, al identificarse con nosotros en nuestra culpa, muriendo en nuestro lugar.
A) GARANTIZO UNA NUEVA POSICIÓN PARA TODOS LOS QUE CREEN EN EL EL.
Cuando la Biblia habla de la relación del hombre natural con Dios, La Biblia describe esta relación como una relación hostil, como una relación antagónica, en la cual el hombre constantemente esta revelando en contra de Dios. Mira conmigo
Romanos 1:18. En esta versículo se describe esta hostilidad hacia Dios, con tres palabras, impiedad, injusticia y restringen. Hablando de las palabras impiedad e injusticia, el teólogo William Hendriksen comenta con mucha exactitud: “Estas dos palabras ilustran al pecado, a la rebelión contra Dios. La primera ve al pecado como la falta de reverencia por Dios; la segunda, como la falta de reverencia por sus ordenanzas2” Es por esta causa que la Biblia declara que el hombre esta en enemistad con Dios. Pero siendo enemigos d eEl Cristo se identifico con nosotros, tomando para si nuestra humanidad, para que por medio de El, los que creen en su nombre puedan ser hechos hijos de Dios. Mira como el Apóstol Pablo nos enseña esta verdad.
Efesios 2:17-19 Ver Hebreos 2:13B

Conclusión y aplicación

Related Media
See more
Related Sermons
See more