El Rey prometido (Marcos 1:14-15)

Notes
Transcript
1 EL CONTEXTO (14-15)
2 EL TIEMPO SE HA CUMPLIDO (15)
3 EL REINO SE HA ACERCADO (15)
4 ARREPIENTETE Y CREE (15)
INTRODUCCIÓN
Seguimos con esta hermoso Evangelio, el Evangelio que salva, que liberta que nos lleva a la gloria.
Es un texto pequeño pero que nos dice mucho. Imaginar por un momento, aquellos que vivían cerca de Jesús, y de repente escuchan esta hermosa expresión de la Boca de Cristo.
El propósito de Marcos en este resumen introductorio (vv. 14–15) es triple:
1) proporcionar una transición desde el ministerio de Juan al de Jesús.
(2) establecer Galilea como emplazamiento para el ministerio temprano de Jesús y
(3) resumir el contenido de la predicación de Jesús: la necesidad de arrepentirse y creer en la buena noticia del reino de Dios.
El Rey dejó su trono, de nosotros se vistió y ahora viene el anuncio del Rey para aquellos que han de ser de su reino.
¿Eres tú de ese reino? ¿Crees en Cristo como el cumplimiento de lo prometido a nuestros padres? ¿Qué significas estas Palabras de Jesús?

1. EL CONTEXTO (14-15)

Primeramente debemos ponernos en el contexto.
Marcos 1:14 LBLA
14 Después que Juan había sido encarcelado, Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios,
a) Juan ya había cumplido su misión
Acordaros cuando hablábamos hace unas semanas Juan, para que fue enviado, cual era su propósito.
Marcos 1:2 LBLA
2 Como está escrito en el profeta Isaías: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino.
Dios había usado a Juan para preparar el camino al Rey, y Juan sabía que el propósito de Dios estaba ya cumplido, era hora de que pronto le recibiera el Padre.
Juan 3:28–30 LBLA
28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: «Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de Él». 29 El que tiene la novia es el novio, pero el amigo del novio, que está allí y le oye, se alegra en gran manera con la voz del novio. Y por eso, este gozo mío se ha completado. 30 Es necesario que Él crezca, y que yo disminuya.
b) Vemos el cumplimiento de lo anunciado
Isaías 9:1–7 LBLA
1 Pero no habrá más lobreguez para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados Él trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. 2 El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos. 3 Multiplicaste la nación, aumentaste su alegría; se alegran en tu presencia como con la alegría de la cosecha, como se regocijan los hombres cuando se reparten el botín. 4 Porque tú quebrarás el yugo de su carga, el báculo de sus hombros, y la vara de su opresor, como en la batalla de Madián. 5 Porque toda bota que calza el guerrero en el fragor de la batalla, y el manto revolcado en sangre, serán para quemar, combustible para el fuego. 6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
y Marcos sabe porque tiene que dar estos detalles,:
Viene de Galilea
Juan 1:46 LBLA
46 Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo*: Ven, y ve.
Juan 7:41 LBLA
41 Otros decían: Este es el Cristo. Pero otros decían: ¿Acaso el Cristo ha de venir de Galilea?
Juan 7:52 LBLA
52 Respondieron y le dijeron: ¿Es que tú también eres de Galilea? Investiga, y verás que ningún profeta surge de Galilea.
Pero el Señor ya venía diciendo y quien tuvo oídos para oír, entendió.

2. EL TIEMPO SE HA CUMPLIDO (15)

El tiempo se ha cumplido

a) Todo lo que se dijo, llegó el momento
- Lo prometido desde Génesis 3:15 al hombre, se cumple, son las primeras palabras de nuestro Señor y Rey Jesucristo en su ministerio.
b) El tiempo perfecto por Dios
No es ni temprano ni tarde, es el tiempo perfecto, orquestado por Dios. Es el momento, justo. Dios nunca improvisa y ni mucho menos llega tarde.
Nos recuerda a:
Isaías 61:1–3 LBLA
1 El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, porque me ha ungido el Señor para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros; 2 para proclamar el año favorable del Señor, y el día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran, 3 para conceder que a los que lloran en Sión se les dé diadema en vez de ceniza, aceite de alegría en vez de luto, manto de alabanza en vez de espíritu abatido; para que sean llamados robles de justicia, plantío del Señor, para que Él sea glorificado.
Y ese momento llegó:
Gálatas 4:4 LBLA
4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley,
Y este tiempo es perfecto:
Efesios 1:3–14 LBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. 7 En Él tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Él, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En Él 11 también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria. 13 En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.
Esto significa el tiempo se ha cumplido.
El tiempo del comienzo de la aplicación de nuestra salvación.
c) Es el tiempo de la victoria de Dios
El tiempo de la revelación del Evangelio de Jesucristo, que lo dirigirá al tiempo de la victoria sobre la muerte
1 Corintios 15:55–57 LBLA
55 ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde, oh sepulcro, tu aguijón? 56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; 57 pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 8:37–39 LBLA
37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Las luz brilla, las tinieblas retroceden ante la llegada del Rey.

3. EL REINO SE HA ACERCADO (15)

y el reino de Dios se ha acercado

¿Cuándo antes se había acercado el reino de Dios sobre nosotros los hombres tanto como ahora, en ese tiempo y para siempre?
Nunca antes, el reino de Dios se ha acercado, porque Dios se ha acercado.
a) Dios se ha acercado
Precisamente eso significa uno de sus nombres Emanuel
Isaías 7:14 LBLA
14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Mateo 1:23 LBLA
23 He aquí, la virgen concebirá y dara a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros.
Cristo es el Verbo humanado que está presente entre nosotros.
Juan 1:1–14 LBLA
1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron. 6 Vino al mundo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. 7 Este vino como testigo, para testificar de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él. 8 No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. 9 Existía la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. 10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de Él, y el mundo no lo conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no lo recibieron. 12 Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
b) El rey está entre nosotros
Génesis 49:8–12 LBLA
8 A ti Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; se inclinarán a ti los hijos de tu padre. 9 Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se echa como león, o como leona, ¿quién lo despertará? 10 El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos. 11 Él ata a la vid su pollino, y a la mejor cepa el hijo de su asna; él lava en vino sus vestiduras, y en la sangre de las uvas su manto. 12 Sus ojos están apagados por el vino, y sus dientes blancos por la leche.
También lo vemos en el pacto de Dios con David
2º Samuel 7:16 LBLA
16 “Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre”».
Y así se expresa en el salmo de Etán ezraita
Salmo 89:30–37 LBLA
30 Si sus hijos abandonan mi ley y no andan en mis juicios, 31 si violan mis estatutos y no guardan mis mandamientos, 32 entonces castigaré con vara su transgresión, y con azotes su iniquidad. 33 Pero no quitaré de él mi misericordia, ni obraré falsamente en mi fidelidad. 34 No quebrantaré mi pacto, ni cambiaré la palabra de mis labios. 35 Una vez he jurado por mi santidad; no mentiré a David. 36 Su descendencia será para siempre, y su trono como el sol delante de mí. 37 Será establecido para siempre como la luna, fiel testigo en el cielo. (Selah)
El se ha manifestado a nosotros.
Y que implicaciones tiene este Reino:
Pasemos ahora a ilustrar estos cuatro conceptos:
a. El reinado, gobierno o soberanía reconocida de Dios. Este puede ser el significado en Lucas 17:21, “El reinado de Dios está dentro de vosotros”, y es el significado en Mateo 6:10, “Venga tu reinado, sea hecha tu voluntad …”.
b. Completa salvación, es decir, todas las bendiciones espirituales y materiales para el alma y el cuerpo. Esto viene cuando Dios es el Rey en nuestros corazones, y es reconocido y obedecido como tal. El contexto muestra que este es el significado en Marcos 10:25, 26, “Es más fácil … que para un rico entrar en el reino de Dios. Y … dijeron, ‘Entonces, ¿quién puede salvarse?’ ”.
c. La iglesia: la comunidad de personas en cuyos corazones Dios es reconocido como Rey. Reino de Dios e iglesia cuando se usan en este sentido son casi equivalentes. Este es el significado en Mateo 16:18, 19,
“… sobre esta roca edificaré mi iglesia … te daré las llaves del reino de los cielos”.
d. El universo redimido: el nuevo cielo y la nueva tierra con toda su gloria; algo todavía futuro: la realización final del poder salvador de Dios. Así es en Mateo 25:34, “… heredad el reino preparado para vosotros”.
Estos cuatro significados de reino no están separados ni ajenos el uno al otro. Todos proceden de la idea central del reino de Dios, su supremacía en la esfera del poder salvador.
En su connotación más amplia, las expresiones “el reino de Dios”, “el reino de los cielos” o sencillamente “el reino” (esta última cuando el contexto deja en claro que se refiere al reino de Dios) indican el reinado, gobierno o soberanía de Dios, cuando son reconocidos en los corazones, cuando están operativos en la vida del pueblo de Dios, cuando llevan a cabo la completa salvación de los creyentes, cuando los convierte en iglesia y finalmente en un universo redimido.
c) Está a nuestro alcance
Juan 1:12–13 LBLA
12 Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
Así se ha manifestado
Tito 2:11 LBLA
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres,
Lucas 10:9 LBLA
9 sanad a los enfermos que haya en ella, y decidles: «Se ha acercado a vosotros el reino de Dios».
¿Cómo puedo entrar en el reino de Dios?

4. ARREPIENTETE Y CREE

La Biblia de las Américas (Capítulo 1)
arrepentíos y creed en el evangelio.
Arrepentimiento y fe (poner en nuestra confianza)
Mateo 3:2 LBLA
2 Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mateo 4:17 LBLA
17 Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Sin arrepentimiento no podemos ver el reino de Dios.
a) En el Evangelio
En el mensaje.
En lo que Cristo nos ha revelado.
b) No sólo es arrepentirse sino que debes creer.
Poner tu confianza en Cristo, como suficiente salvador y único Rey.
Pues.
c) quien cree, vive lo que cree
“La verdadera fe no es sólo un conocimiento indefectible, por el cual tengo por cierto todo lo que el Señor nos ha revelado en su Palabra, sino también una verdadera confianza que el Espíritu Santo infunde en mi corazón por el Evangelio, dándome la seguridad de que no sólo a otros, sino que también a mí mismo, Dios otorga la remisión de pecados, la justicia y la vida eterna, y eso de pura gracia y solamente por los méritos de Jesucristo”.
Una persona acepta un mensaje cuando actúa de acuerdo a él.
Por lo tanto, ¿Te has arrepentido, crees en el Evangelio y en nuestro Señor Jesucristo? Vive también en consecuencia con tu arrepentimiento y fe.
CONCLUSIÓN
El rey prometido, ya vino.
Nos mostró su Reino, nos enseñó el camino de sal salvación pasando por la Cruz.
Nos dio vida eterna, venciendo a la muerte.
Nos liberó del Poder del pecado.
Cristo el vencedor.
Este pasaje nos muestra a Cristo Rey. Nos muestra como desde el comienzo de su minsiterio el mensaje fue el mismo:
El tiempo se ha cumplido: Por lo tanto, no es mañana para creer, es hoy.
El reino se ha acercado: El reino se acerca cuando se acerca el Rey de ese Reino, El verbo se hizo carne, dejando su gloria para manifestarnos su reino de gloria.
¿Cómo ser parte de este reino?
Arrepintiendote de tus pecados y poniendo tu confianza en Él.
Filipenses 2:5–11 LBLA
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Recuerda. El Rey Prometido ya reina. ¡Él es le Rey!
Gloria al Dios TRino.
ORACION FINAL
Concedenos Señor Nuestro, que por medio de tu Palabra y el sacramento de la eucaristia podamos tener una vida en comunión contigo. Haciendonos participes de tu Reino, aquel que vino el tiempo perfecto, por el cual te acercaste a nosotros y nos enseñastes el camino. Concedenos Señor sabiduría y firmeza para no adorar ni server a otro Rey que no sea nuestro Señor Jesucristo Rey de reyes y Señor de Señores. Que podamos vivir como tales vasallos de tu Reino, hasta el día de la consumación del Reino, el día en el cual estaremos eternamente contigo en la presencia de tu Trono. Por Señor y Rey Jesucristo. Amén.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more