Las obras que darán testimonio. (Romanos 2.5-11)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 57 views
Notes
Transcript

Las obras que darán testimonio.

Romanos 2:5–11 NBLA
5 Pero por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios. 6 Él pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna; 8 pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación. 9 Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo, del judío primeramente y también del griego; 10 pero gloria y honor y paz para todo el que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego. 11 Porque en Dios no hay acepción de personas.
Es difícil llegar a entender la magnitud de nuestra propia pecaminosidad en la
presencia de Dios y eso es precisamente lo que el apóstol Pablo quiere mostrarnos en esta sección de la carta que nosotros comenzamos a estudiar hace unas semanas atrás el tema central de la carta a los romanos es el evangelio es es la buena noticia de que Dios declara justo a pecadores culpables por medio de la fe en Jesucristo de manera que esta buena noticia del evangelio solo tiene sentido para el que acepta una mala noticia previa.
Esa mala noticia es que somos pecadores y tenemos un serio problema con la justicia de Dios
¿qué es lo que está mal en el mundo?
tú y yo
Pablo va a decir en el capítulo 3 en la carta de Pablo a los romanos
Romanos 3:10–12 NBLA
10 Como está escrito: «No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se han desviado, A una se hicieron inutiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
El mundo creen que nosotros somos personas buenas que a veces hacemos cosas malas, el veredicto de la biblia es que nosotros somos personas malas que por la gracia de Dios deben cuando hacemos cosas buenas.
Esto es muy es diferente no hay justo de ni a un uno no hay quien haga lo bueno desde el punto de vista de Dios
y eso incluye a los paganos que Pablo describe acá en romanos 1.18-32 hombres y mujeres entregados por completo a vicios degradantes.
pero también incluye a los moralistas que se creen superiores a los demás porque ellos critican severamente todos esos vicios.
Romanos 2:1 NBLA
1 Por lo cual no tienes excusa, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas, pues al juzgar a otro, a ti mismo te condenas, porque tú que juzgas practicas las mismas cosas.
individuo moralista
mi amigo la historia humana concluye en un tribunal eso es serio, la historia humana concluye en un tribunal y nadie podrá escapar de las terribles consecuencias de ser condenado en ese juicio por el simple hecho de ser un moralista o por tener una fachada de decencia porque nuestro Dios no solo conoce nuestras vidas hasta en sus más íntimos detalles sino también las motivaciones y pensamientos detrás de nuestras acciones.
Dios te conoce el mira a través de ti
Proverbios 15:3 NBLA
3 En todo lugar están los ojos del Señor, Observando a los malos y a los buenos.
Hebreos 4:13 NBLA
13 No hay cosa creada oculta a Su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Romanos 2:16 NBLA
16 el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.
No se si leimos bien, pero Dios juzgará los secretos
de los hombres, tarde o temprano, todos vamos a comparecer ante el tribunal de Dios eso es tan cierto y es tan serio que sería una completa tontera vivir de espaldas a esa realidad este juicio dice Pablo es un juicio universal
Romanos 2:6 NBLA
6 Él pagará a cada uno conforme a sus obras:
en versículo 9, hablando acerca de los impíos pablo dice
Romanos 2:9 NBLA
9 Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo, del judío primeramente y también del griego;
todos los seres humanos, de todas las razas de todas las nacionalidades de todas las culturas van a estar allí.
si hay algo de lo que tú puedes ahora mismo estará absolutamente completamente seguro es que en el día del juicio todos nosotros estaremos en ese tribunal.
2 Timoteo 4:1–2 NBLA
1 En la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por Su manifestación y por Su reino te encargo solemnemente: 2 Predica la palabra. Insiste a tiempo y fuera de tiempo. Amonesta, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.
todos todos van a estar allí nadie va a faltar a esa cita con la justicia de dios y déjame decirte algo mi amigo nadie va a estar a tu lado cuando tengas que presentarte ante el juez de toda la tierra a menos que por medio de la fe tu tengas a Jesucristo como abogado defensor.
hay personas que no quieren venir a cristo porque tienen el temor de perder a sus amigos, en el día del juicio ninguno de ellos va a estar al lado tuyo para consolarte estarás solo en la presencia de Dios.
Romanos 14:12 NBLA
12 De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo.
y este es un texto que tiene una aplicación para todo el mundo nadie va a responder por ti en el día del juicio porque todos compareceremos como individuos ante el tribunal de dios pero este juicio no solamente será universal sino también absolutamente imparcial absolutamente imparcial
Romanos 2:11 NBLA
11 Porque en Dios no hay acepción de personas.
todos van a estar allí no importa la nacionalidad y es probable que Pablo esté pensando en el hecho de que los judíos se creían que estaban exentos de el juicio y la condenación de Dios por el mero hecho de ser judíos
nosotros somos los descendientes de Abraham, nosotros somos la nación del pacto, nosotros tenemos privilegios que el resto de las naciones no tiene, pero Pablo quiere hacerles ver que esos privilegios son una moneda de dos caras fue a los judíos que se le dio a conocer primero la oferta del evangelio en
Romanos 1:16 NBLA
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree, del judío primeramente y también del griego.
la oferta del evangelio debía llegar primero a los judíos, pero así también será en el día del juicio.
El evangelio la oferta primero a los judíos el juicio primeramente a los judíos.
Romanos 2:9 NBLA
9 Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo, del judío primeramente y también del griego;
la misma prioridad que se les dio en la salvación se les dará también en el
juicio saben por qué?
Lucas 12:48 NBLA
48 pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían castigo, será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán.
a ellos se le dio mucho, sabes lo que eso significa joven que a un salvaje del áfrica que nunca en su vida ha escuchado el evangelio de Jesucristo se va a juzgar y van a ser condenados por sus pecados, sino creer en Jesucristo pero créeme el castigo de ellos será menores, pero mucho menor aunque el menor de los castigos en el infierno es horrible que el castigo de aquellos que como tú.
Que domingo tras domingo viene de una iglesia escuchan el evangelio y aún así no se arrepienten, el privilegio es una moneda de dos caras, amigo no pienses ni por un momento que los privilegios de los que tú hayas podido disfrutar en esta vida te servirán de algo en el día del juicio.
Ese tribunal será el gran nivelador de la raza humana recuerden la visión de juan del juicio final.
Apocalipsis 20:11 NBLA
11 Vi un gran trono blanco y a Aquel que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos.
Apocalipsis 20:11–12 NBLA
11 Vi un gran trono blanco y a Aquel que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. 12 También vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras.
los muertos grandes y los muertos pequeños los famosos y los desconocidos los ricos y los pobres de pie como acusados delante de Dios este juicio será universal este juicio será imparcial pero Pablo nos enseña también lo mismo que juan nos dice en este pasaje de apocalipsis este juicio será por obras
Romanos 2:6 NBLA
6 Él pagará a cada uno conforme a sus obras:
¿Ha perdido el juicio el apóstol? ¿Acaso comienza declarando que la salvación es sólo por fe (por ejemplo 1:16s), y luego arruina su propio evangelio al decir que, después de todo, es por las buenas obras?
Romanos 1:17 NBLA
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
esa es la esencia del evangelio que el pecador es declarado justo delante de Dios no por sus obras sino por medio de la fe ya que por medio de las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Dios
Romanos 3:20 NBLA
20 Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.
Romanos 3:27–28 NBLA
27 ¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley.
Pablo insiste una y otra vez en casi todas sus cartas que la salvación es por gracia es por fe es por Cristo no es por obras.
sin embargo la biblia también es extremadamente clara en el sentido de que en el día del juicio lo que será tomado en cuenta,
no es nuestra profesión de fe,
no es que tú digas ser cristiano,
no es que tú pertenezca a una iglesia donde se predica el evangelio,
lo que va a juzgar Dios en aquel día son las obras,
que ponen en evidencia la realidad de la fe,
las obras que ponen en evidencia la realidad de la fé
mis hermanos nadie será salvo por sus buenas obras sino por haber puesto toda su confianza únicamente en cristo para salvación,
pero en el día del juicio esa fe será evidenciada a través de las obras de los creyentes como también quedará evidenciado por las obras quienes fueron los incrédulos que no confiaron en cristo muchos de los cuales son miembros de iglesias evangélicas y creen que van camino al cielo.
y en el día del juicio sus obras va a evidenciar que su fe era falsa
Mateo 7:22–23 NBLA
22 »Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?”. 23 »Entonces les declararé: “Jamás los conocí; apártense de Mí, los que practican la iniquidad”.
como se va a evaluar eso a través de las obras
Isaías 3:10–11 NBLA
10 Digan a los justos que les irá bien, Porque el fruto de sus obras comerán. 11 ¡Ay del impío! Le irá mal, Porque lo que él merece se le hará.
Si no hubiera un juicio final donde cada uno reciba lo que merece esta vida es una broma muy pesada
pero hay un juicio hay un juicio
Jeremías 17:10 NBLA
10 »Yo, el Señor, escudriño el corazón, Pruebo los pensamientos, Para dar a cada uno según sus caminos, Según el fruto de sus obras.
Seremos juzgados no según la fachada de decencia que nosotros podamos mostrar a los demás.
Él conoce perfectamente lo que de verdad somos lo que tú y yo somos de verdad
Mateo 16:27 NBLA
27 »Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de Su Padre con Sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su conducta.
Juan 5:28 NBLA
28 »No se queden asombrados de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán Su voz,
Juan 5:28–29 NBLA
28 »No se queden asombrados de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán Su voz, 29 y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.
todos van a resucitar pero no todos tendrán el mismo destino y qué es lo que hace la diferencia los que hicieron lo bueno la resurrección de vida los que practicaron lo malo la resurrección de condenación tus obras evidenciarán lo que tú eres en realidad.
Mateo 7:16 NBLA
16 »Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?
Mateo 7:20 NBLA
20 »Así que, por sus frutos los conocerán.
Santiago 2:18 NBLA
18 Pero alguien dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras».
Yo soy yo soy cristiano para mí, eso no existe
en aquel día la realidad de tu fe será puesta en evidencia a través de tus obras
porque los verdaderos creyentes los, verdaderos creyentes son transformados por el espíritu santo de tal manera que ahora aman a Dios lo aman y de todo corazón desean hacer su voluntad
así que no hay tal contradicción entre el mensaje de la justificación por la fe que se anuncia en el evangelio y lo que Pablo está diciendo aquí acerca del juicio por obras.
Romanos 2:16 NBLA
16 el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.
es fruto del poder transformador del evangelio quiere decir eso en la práctica mis hermanos que el creyente no está tratando de impresionar a Dios a través de sus buenas obras él no quiere ganarse el cielo a través de su buenas obras ya cristo ganó el favor de Dios para nosotros a través de su muerte en la cruz del calvario y tú y yo nos hemos apropiado de esa bendición por medio de la fe y sólo por medio de la fe no por las obras.
_____________________________
pero el verdadero creyente ama al señor
y se deleita en el señor
y eso tiene necesariamente que
evidenciarse a través de nuestro
servicio a través de nuestra obediencia
no perfecta pero sí sincera
y eso es lo que va a ser evaluado en el
día del juicio
las obras que evidencian la realidad de
la fe en el caso de los creyentes las
obras que evidencian la incredulidad en
el caso de los impíos hay una estructura
de sandwich aquí y si notaron en los
versículos 7 y luego en el versículo 10
se habla de las obras y el destino de
los creyentes 7 y 10 y en el medio 8 y 9
el en jamón y el queso del sándwich se
habla de las obras y el destino de los
impíos vean el versículo 7
dios pagará a cada uno conforme a sus
obras qué es eso
versículo 7
a los que por la perseverancia en hacer
el bien
buscan gloria honor e inmortalidad es
decir vida eterna versículo 10 pero
gloria y honor y paz para todo el que
hace lo bueno al judío primeramente y
también al griego ven los verdaderos
creyentes se distinguen dice pablo por
su perseverancia en hacer el bien no es
una buena obra hoy otros me que bien y
otra dentro de un año
es perseverancia hasta el final en hacer
el bien
y ellos hacen ese bien
porque buscan gloria
honor
e inmortalidad
déjeme aclarar esto con mucho cuidado
la idea no es que los creyentes van a
llegar a la gloria por causa de sus
buenas obras por hacer el bien no no
lo que pablo está diciendo recuerden que
ya el paso por romanos 1 16 y 17 lo que
pablo está diciendo es que habiendo sido
ya salvados mediante la fe
estos creyentes van detrás de las
recompensas que dios promete para todos
los que hacen el bien
ellos saben que que dios es bueno y él
ha prometido recompensar toda buena obra
óyeme bien mi hermano por más pequeña
que sea
si tú hiciste esa buena obra
para que dios se viera bien
lo tuyo
para que dios se viera bien para la
gloria de dios y para hacerle un favor
un bien a alguien en necesidad
esa buena obra será recompensada dice el
señor cualquiera que vea uno de estos
pequeñitos un vaso de agua fría
solamente por cuánto el discípulo
desierto de cierto os digo que no
perderá su recompensa un vaso de agua
ay mis hermanos de verdad miren si
nosotros creyéramos eso
si nosotros creyéramos eso que por cada
buena obra que nosotros hagamos para
hacer quedar bien a dios para para
mostrar su poder en nosotros su gloria
como el evangelio de ese dios es tan
poderoso que cambia egoístas orgullosos
en personas que hacen el bien eso le da
gloria a dios
y dios se encargará de recompensar cada
una de esas obras
y cuál es la recompensa gloria honor e
inmortalidad
qué gloria
louis pablo me está diciendo siento que
yo hago para la gloria claro yo lo hago
para la gloria de dios pero la gloria de
la que se habla y es la gloria que dios
va a compartir contigo cuando cristo
vuelva en gloria
nosotros seremos manifestados con él en
gloria
las aflicciones del tiempo presente no
son comparables con la gloria venidera
que en nosotros ha de manifestarse los
justos responde serán como el sol en el
reino de su padre los que enseñaron la
justicia a la multitud resplandecerán
como las estrellas del firmamento
esa gloria
los creyentes verdaderos no son personas
que yo no a mí no me interesa la
recompensa no a mí sí me interesa la
recompensa
pablo dice busca la busca esa recompensa
que viene de dios busca ese brillo de
gloria que viene de dios porque en el
cielo no todos van a tener la misma
gloria todos van a ser glorificados no
todo van a brillar igual
y pablo lo dice claramente hermano
capítulo 15 dice un en la gloria del sol
otra es la gloria de la luna otra es la
gloria de las estrellas y hay diferencia
entre las nueve de una estrella y la
gloria de otra estrella y así será
la resurrección dentro de los muertos no
todos van a brillar igual
buscar lo haría
la parábola de los talentos en luque
adiciones de que no tengo tiempo vean en
sus casas dice tenía un talento cuánto
hiciste cuando ganaste con el talento 10
sr 10 ciudades son para ti y tú cuánto
cuánto ganaste en 5 con el mismo talento
5 ciudades para ti hay diferencia
hay diferencia en gloria hay diferencia
en honra y yo quiero gloria y quiero
honra pero no la que viene del mundo
sino la que viene de dios los que
perseverando en viena ser buscan esa
gloria buscan esa honra que viene de
dios ahora saben lo sorprendente de todo
esto mis hermanos es que nosotros no
podríamos hacer el bien de no ser por la
obra de la gracia de dios en nuestras
vidas
es por gracia que somos salvos es por
esa misma gracia que podemos hacer
buenas obras
efesios 2 ustedes conocen ese texto
versículo 8 porque por gracias soy
salvos por medio de la fe y esto no de
vosotros pues es un don de dios no por
obras para que nadie se gloríe pero no
se quede allí porque el texto no termina
allí porque somos hechura suya creados
en cristo jesús para buenas obras las
cuales dios
preparó de antemano para que estuviésemos en ella guau dios en su
gracia promete recompensar a aquellos
que se ocupan en hacer buenas obras
buenas obras que él preparó de antemano
para que nosotros las hagamos
y saben por qué dios hace eso
porque esas buenas obras no las hacemos
en nuestras propias fuerzas sino por
causa de nuestra unión con cristo somos
hechura suya creados en cristo jesús
para buenas obras esas buenas obras ya
no las estamos haciendo en nuestras
propias fuerzas para nuestra propia
gloria para llamar la atención sobre
nosotros mismos la estamos haciendo en
unión con cristo en la fuerza que viene
de cristo por el poder del espíritu de
cristo que mora en nosotros de manera
que nuestras buenas obras aunque
imperfectas son aceptables y son
agradables delante de dios por causa de
la perfección de cristo que ha sido
puesta nuestra cuenta por medio de la fe
hoy el día de las madres
yo imagino
en los niños pequeños que
quisieron hacerle una tarjeta a su mamá
en el día de hoy un dibujo simple
por no ofender lo diciendo garabato
falta de ortografía y de ortografía
y saben qué
las madres que recibieron hoy esas
tarjetas
están felices
y ya no esperaban un rembrandt
ni un soneto de shakespeare
están felices con su tarjeta
porque son la expresión de un niño o de
una niña que quiere agradar a su mamá
bueno mis hermanos así recibe dios
nuestras buenas obras
la sangre de cristo
perfección el dibujo el garabato nuestro
y la sangre de cristo corría toda la
falta de ortografía es un corrector
perfecto
nuestro padre celestial se goza
en nuestras buenas obras porque
porque no las hacemos para ganar mérito
delante de él no es una obediencia
servil aquí estoy yo viendo a ver si si
me pongo frío con dios
a ver si no me castiga
no no no es ese tipo de obediencia
servil
nosotros servimos a dios con la
conciencia de que ya fuimos aceptados y
ya fuimos favorecidos únicamente por
causa de cristo y esos creyentes ya
aceptados ya perdonados anhelan escuchar
ese bien buen siervo y fiel cuando
llegan al cielo ellos anhelan eso
porque a final de cuentas esa gloria y
ese honor se traducirá en una mayor
gloria para el dios que nos llamó que
nos transformó y que nos capacitó para
hacer buenas obras
por eso nos van a dar coronas que
tiraremos después a los pies de jesús
por qué
es cristo el que recibe la gloria por
causa de nuestra gloria
porque si no fuera por él ni estaríamos
en el cielo ni pudiéramos hacer buenas
obras
en el día del juicio los verdaderos
creyentes serán evidenciados
porque perseverando en hacer el bien
buscaban intencionalmente esa gloria ese
honor
y esa inmortalidad que vienen de dios
tú estás buscando eso
tú quieres ser grande en el reino de los
cielos
tú tú tú quieres recibir una mayor
gloria poder poder reflejar una mayor
gloria de jesús en el reino de lo cierto
quieres eso
mi hermano amado tú vives con esa
conciencia señor yo quiero esa
recompensa
yo quiero perseverar en hacer el bien yo
voy a usar los recursos los talentos el
dinero mi casa lo que tú me ves todo lo
que yo pueda con la oportunidad que yo
tenga para hacer el bien
porque yo busco gloria yo busco gloria
yo quiero gloria no normal el mundo yo
quiero la gloria que viene de dios
de ahí el contraste con los impíos ven
ahora el sándwich versículo 8 pero a los
que son ambiciosos son ambiciosos y no
obedecen a la verdad sino que se
complacen obedecen a la injusticia
recuerdan romanos 118 la ira de dios
viene desde el cielo contra toda
impiedad e injusticia de los hombres que
detienen con injusticia la verdad es es
lo mismo que está diciendo pablo aquí
pero los que son ambiciosos y no
obedecen a la verdad la palabra
ambicioso significa literalmente
egoístas ambiciosos a los que son unos
egoístas ambiciosos y no obedecen a la
verdad sino que obedecen a la injusticia
que vendrá sobre ellos ira e indignación
habrá tribulación y angustia en el
infierno por los siglos de los siglos
para toda alma humana que hace lo malo
al judío primeramente también al riego
uy
esto es fuerte hermanos estos individuos
no tienen tiempo para hacer las buenas
obras que el señor describe en mateo 25
recuerdan entonces dirá también a los de
su izquierda apartado de mí malditos
apartado de mí malditos
al fuego eterno que ha sido preparado
para el y sus ángeles saben por
qué porque tuve hambre y no me disteis
de comer tuve sed y no me disteis de
beber fui forastero y no me recibiste
historia y no tuvieron hospitalidad
estuve desnudo y no me vestisteis
enfermo y en la cárcel y no a
visitasteis estos hombres y mujeres
estaban tan ocupados viviendo para sus
propios placeres viviendo para sus
propios intereses viviendo para su
propia diversión para su propia fama
para su propia riqueza terrenal que no
tenían tiempo para ninguna de esas cosas
no tenían tiempo
excepto si al hacerlas de alguna forma
eso repercutía en gloria para ellos
mismos
en la cárcel pero con el fotógrafo al
lado
el cheque en el maratón
pero con el fotógrafo ahí
ustedes ven el contraste hermanos
son dos estilos de vida completamente
distintos porque el evangelio produce
una transformación radical en aquellos
que vienen a cristo en arrepentimiento y
fe y al final eso va a conducir a dos
destinos distintos los creyentes a la
vida eterna que no es otra cosa que
gloria honor y paz dice en el versículo
10 así describe la vida eterna gloria
honor y paz en la presencia de dios
eso fue lo que cristo compró para
nosotros en la cruz del calvario gloria
honor y paz y esa paz de la que se habla
aquí no es una simple ausencia de
problemas no no no mis hermanos es el
disfrute de una dulce y deleitosa
comunión con dios sin tener que
experimentar nunca más la seducción del
pecado guau qué bueno será eso
y esta es la vida eterna que te conozcan
a ti el único dios verdadero y a
jesucristo a quien has enviado que va a
ser aquella que va a ser aquella cuando
ya no seamos tentado nunca más que paz
será aquella cuando nunca más sentiremos
vergüenza por causa de nuestro pecado
que paz será aquella cuando todas las
células cancerígenas y diosas del pecado
habrán sido completamente eliminadas de
nuestro cuerpo y de nuestra alma
gloria honor y paz
en la presencia de dios los justos
resplandecerán como el sol en el reino
de su padre
y que de los incrédulos
dice pablo experimentarán ira
ir a la ira de dios
indignación
tribulación
angustia en el infierno por los siglos
de los siglos
eternamente separados de dios que es la
fuente de todo bien
ellos quisieron mantener a dios fuera de
sus vidas y eso es precisamente lo que
ellos van a cosechar al final del camino
indignación
mi amigo este serio tu vida termina en
un tribunal
donde sólo hay dos veredictos
mateo 25 46 e irán esto sal
el castigo eterno y estos a la vida
eterna
no hay otro lugar no hay purgatorio
enemigo
no hay purgatorio
solo el cielo
y al infierno
y los dos son eternos
eternos
hermanos amigos que están aquí en esta
mañana mientras esa palabra en su mente
y en su corazón es eternidad
para siempre
recuerdan aquella famosa frase que dante
alighieri puso en su divina comedia' en
las puertas del infierno en rap por esta
puerta a vosotros que ya no tenéis
esperanza
ya no tenéis esperanza tan pronto
traspasa el umbral de la vida hacia la
eternidad ya no hay como devolverse ya
no hay esperanza es vida eterna o
vergüenza y confusión perpetua dice la
biblia
mi amigo cuál de estos dos estilos de
vida se caracterizan a ti no te estoy
preguntando si tú eres miembros diversas
otras
cuál de estos dos estilos de vida se
caracterizan a ti porque solo hay dos
tipos de personas en el mundo sólo dos
no hay tres
los que perseveran en hacer el bien
buscando gloria y honra que vienen de
dios o los que viven para su propia
ambición egoísta buscando la gloria que
viene del mundo
solo 2
unos se distinguen por su vida de
servicio
buscando el bien de los demás dice el
señor jesucristo en lucas 22 27 porque
cuál es el mayor el que se sienta a la
mesa o el que sirve no es el que se
sienta a la mesa pero saben que yo estoy
entre vosotros como el que sirve el más
grande
si humilló
tú quieres ser el mayor en el reino de
los cielos
estás buscando tú ese tipo de grandeza
que es capaz de ocupar el último lugar
de ponerse en la posición de un siervo
en lugar de ser servido porque esos
tendrán una mayor gloria en la presencia
de dios
y los otros se distinguen por una vida
totalmente opuesta
donde la gloria de cristo no tiene lugar
donde el yo
procura ponerse en el lugar más
encumbrado
mi amigo cuál de estos dos estilos de
vida te caracterizan a ti
y miren mis hermanos yo sé que los
cristianos tenemos una lucha en nuestro
corazón por causa del pecado que mora en
nosotros ese es un tema que pablo va a
tocar más adelante cuando llegue al
capítulo 6 de la carta a los romanos hay
una lucha pero estás luchando
tú estás luchando
te vuelves a cristo en arrepentimiento y
fe cuando percibes que la tentación ha
ganado algún terreno en tu corazón
tratando de arrastrarte de nuevo a esa
ambición egoísta de la que cristo te
liberto cuando te regeneró por su
espíritu
pues esa ambición egoísta
el combustible que te energiza desde que
te levantas por la mañana hasta que te
acuestas
hay lucha
pero están luchando
hay lucha pero te estás arrepintiendo
mi hermano 7 mensaje cuando lo escuchas
te lleva a la conclusión de que a pesar
de tus luchas y debilidades eres un
verdadero creyente
pero yo quiero invitarte en esta mañana
a los creyentes
a que te dediques con afán y en
dependencia del espíritu santo a hacer
tesoros en el cielo
a buscar recompensa busca busca gloria
afana t por eso independencia del
espíritu santo
esta vigencia no es contraria a la
gracia de dios no esa diligencia es
producida por la gracia de dios en
nuestras vidas esa fue la conclusión a
la que llegó pablo en felipe es el
capítulo 3 luego de decir todo lo que
era para mí ganancia lo estimado como
pérdida porque yo quiero conocer a
cristo y ser hallado en él no teniendo
mi propia justicia que es por la ley no
yo no quiero esa justicia sino la que de
dios por la fe que dice pablo del
versículo 12 lo que ya lo haya alcanzado
o que haya llegado a ser perfecto sino
que sigo adelante a fin de poder
alcanzar aquello para lo cual también
fue alcanzado por cristo jesús hermanos
dice pablo yo mismo no considero haberlo
ya alcanzado pero una cosa agua y está
el esfuerzo intencional olvidando lo que
queda atrás y extendiendo me a lo que
está delante yo prosigo hacia la meta
para obtener el premio del supremo
llamamiento de dios en cristo jesús
yo quiero ese premio
mi hermano
yo me imagino
que probablemente algunos están diciendo
guau guau
yo he estado perdiendo el tiempo
no te quedes postrado
lamentando lo que pudiste haber hecho y
no hiciste
no no no ampara te en la promesa del
señor de que si confesamos nuestros
pecados él es fiel y justo para perdonar
nuestros pecados para limpiarnos de toda
maldad y en dependencia del espíritu de
dios toma la determinación de no seguir
desperdiciando tu vida no desperdicies
tu vida
busca activamente esa recompensa que
vive que viene de dios busca la dedícate
intencionalmente hacer tesoros en el
cielo como haciendo buenas obras
ministrando a otros la palabra de dios
predicando el evangelio porque los que
anuncian la justicia a la multitud serán
como las estrellas en el firmamento
busca esa gloria
corre esta carrera de la vida cristiana
con la resolución de llevarte el premio
como dice pablo en primer a los
corintios capítulo 9 versículo 24 dice
yo corro y me abstengo como un atleta
porque yo quiero ese premio
yo quiero ese premio ellos lo hacen por
una corona de laurel corruptible yo lo
que yo lo hago por una corona
incorruptible que el señor jesucristo me
pondrá en la mano cuando yo llegué a la
gloria yo quiero esa corona
solo una vida pronto pasará
solo lo que es para cristo durará
tú estás haciendo tesoros en el cielo tú
estás perseverando en hacer el bien
te estás poniendo lo tuyo tus energías
tus talentos al servicio de tu señor y
de tu iglesia
pero si el estilo de vida que pablo nos
presenta en los versículos 7 y 10 no te
describen a ti pero yo quiero invitarte
en esta mañana que vengas a cristo en
arrepentimiento y fe nota que mi
invitación no es mi invitación no es a
que a partir de hoy tú pongas todo
empeño en hacer buenas obras
no es como colocar la carrera la carreta
delante del caballo
mira mi amigo a menos que el espíritu
santo te transforme a menos que el
espíritu santo te capacite con su poder
jamás podrás vivir a la altura de lo que
pablo está describiendo aquí no lo vas a
poder la salvación es por gracia es por
medio de la fe en jesucristo no es por
obras para que nadie se gloríe dijo ni
siquiera ni siquiera los creyentes
podemos alcanzar ese estándar a la
perfección
por eso tenemos que seguir confiando en
cristo día tras día en la obra que le
hizo a nuestro favor en la cruz del
calvario
y es esa confianza de que ya fuimos
perdonados de que ya fuimos aceptados en
la presencia de dios únicamente por
causa de él es esa convicción la que nos
energiza para poder seguir haciendo
buenas obras
no nuestra invitación en esta mañana no
es que comiences a hacer buenas obras es
que vengas a cristo arrepentido de su
ambición egoísta que ha caracterizado tu
vida hasta el día de hoy y pongas toda
tu confianza únicamente en esa bendita
sangre derramada en la cruz que nos
limpia de todo pecado
justificados pues por la fe tenemos paz
para con dios por medio de nuestro señor
jesucristo por quien también tenemos
entrada por la fe a esta gracia en la
cual estamos firmes y nos gloriamos en
la esperanza de la gloria de dios
como quiera el señor
que en este día tú puedas gloria arte en
esa esperanza
habiendo puesto toda tu confianza en
nuestro bendito señor y salvador
jesucristo para obtener en él el perdón
de todos tus pecados y el don de la vida
eterna únicamente por gracia únicamente
por me
Related Media
See more
Related Sermons
See more