El hermano del hijo pródigo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6,539 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Lucas 15

Resumen: El capítulo 15 de Lucas es el comienzo de una nueva discusión mientras Jesús entra en Jerusalén para cumplir su misión de sacrificio final. Comienza con los escribas y fariseos quejándose porque Jesús siempre permitió que los pecadores lo escucharan y comieran con él. Vemos que antes de ir a su mision aun se toma el tiempo de poner en importancia a predicar.
Jesús responde contando 3 historias:
4-7: oveja perdida
8-10: Moneda perdida
11-32: Hijo perdido
Estas tres parábolas señalan un punto:
"LAS PERSONAS PERDIDAS SON IMPORTANTES PARA DIOS". Esta tercera parábola es tridimensional; hay una lección sobre el padre amoroso, el hijo pródigo y el hermano mayor.
El Padre en la parábola es una imagen del amor de Dios, pero el
hijo pródigo en esta historia es una imagen de la vida del pecado.
GRAN IDEA: Las personas perdidas le importan a Dios Pero al estudiar la caída y la restauración del hijo pródigo, también vemos por qué DIOS DEBE IMPORTAR A LAS PERSONAS PERDIDAS.
4Todo pecador necesita escuchar este mensaje, todo ser humano necesita escuchar este mensaje, se puede resumir en 3 palabras: ¡NECESITAS A DIOS !, ¡NECESITAS A DIOS!
Intro:
Esto sería similar a tener un pastor que pasa la mayor parte de su tiempo tratando de alcanzar a los perdidos mientras descuida a aquellos en la congregación que simplemente están sentados tratando de ser santos.
A menudo, las personas que solo están en la iglesia para ser servidas son las que se quejan cuando no reciben suficiente atención del pastor porque está enfocado en llevar a la iglesia a buscar a los perdidos y hacer discípulos como lo ordenó Jesús en la Gran Comisión. .
¿Debe un pastor servir a su congregación? Por supuesto, pero no debe dedicar la mayor parte de su tiempo a servir a personas que no tienen la intención de hacer la obra del Señor, sino que están en la iglesia para recibir y criticar.
Ese es el escenario de Lucas 15 y él habla tres parábolas para resaltar un punto, así que creo que es un punto importante.
El punto es que la obra de un cristiano, y la razón por la que vino Jesús, fue gastar la mayor parte de su energía buscando a los perdidos y llevándolos al arrepentimiento, porque hay más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por los noventa y nueve. otros que son justos y no se han apartado de los mandamientos de Dios, quienquiera que sea.
De eso se trata también hoy nuestra parábola del hijo pródigo. Muchos de ustedes probablemente hayan escuchado muchos sermones sobre esta parábola que generalmente se enfocan en el padre y el hijo pródigo, así que hoy intentaré presentarla desde una perspectiva ligeramente diferente, enfocándome en el hijo mayor que se quedó en casa con su padre.
Para prepararnos para la aplicación de esta famosa parábola, quiero que miremos a los personajes de esta manera.
El hijo pródigo representa a los incrédulos o quizás a los que se han apartado de la fe (creo que estos son uno en el mismo sentido en que el que se aparta probablemente nunca fue realmente un verdadero cristiano convertido).
El padre obviamente representa a Dios / Jesús,
y el hijo mayor representa el establecimiento religioso del día o, en nuestro caso, los creyentes de la iglesia desde hace mucho tiempo.
Entonces, a medida que avanzamos en la historia, creo que la mayoría de nosotros deberíamos enfocarnos en el hijo mayor y aceptar la aplicación de esta parábola de él.
Jesús en este capítulo está usando esta tercera parábola para ilustrar el punto de que Dios está más preocupado por una persona que está perdida y destinada al infierno, que por toda la congregación de creyentes salvos.
¿Eso te molesta o te ofende? ¿Le molesta que Dios esté más preocupado por los perdidos que por usted, creyente fiel? ¿O tienes la misma actitud tú mismo?
Que tenemos lo que necesitamos de Dios, y ahora debemos enfocarnos en que otros lo obtengan.
1.
Entonces el padre acepta dividir su riqueza entre los dos hijos y los dos hermanos ambos recibimos del Padre.
esta división era costumbre que el hijo mayor (el que se queda en casa aquí) recibiera dos tercios de la herencia, una porción doble, y la parte del hijo menor sería un tercio. Esto se puede encontrar en Deut. 21. Entonces, de buenas a primeras, el hijo mayor que luego se queja, ya ha recibido el doble que el que más tarde le tiene envidia.
Y no lo habría recibido cuando el padre murió como era tradición, cuando papá ya se lo da al hijo menor, él habría recibido su parte al mismo tiempo. Básicamente, dos tercios de la propiedad ya eran suyos ahora.
Su padre ya no habría poseído legalmente nada de eso, pero sigue siendo la autoridad. El hijo menor se va y se vuelve loco con su herencia, y para los judíos, perder la propiedad de la familia a manos de los gentiles sería motivo de excomunión. Lo pierde tdi
2. Él vuelve en sí, nota que nadie más tiene que señalarle nada, y mira su respuesta cuando se acerca a su padre (esto es real II. Arrepentimiento) v. 18-19, 21…
él reconoce que su pecado es contra el cielo primero y luego contra su padre. Todo pecado es contra Dios.
Ni siquiera tuvo la oportunidad de decir lo que había planeado decir en el versículo 19, cuando iba a pedir que lo contrataran como sirviente. Esa es la actitud de arrepentimiento, reconozco lo que hice, me mortifica, pero también tiene que ir más allá, porque cualquiera puede sentir pena por hacer algo mal.
Se da cuenta de lo que ha hecho y de cuáles deberían ser las consecuencias, pero la parte clave de la actitud fue su disposición a renunciar a sus derechos como hijo y convertirse en sirviente.
3. Pero el El padre inmediatamente perdona y les dice a los sirvientes, no hay otro para ayudarlos, sino sirvientes, vamos a tratar a este hombre como a un rey.
Tanto la túnica como el anillo son símbolos de autoridad, y el padre afirma de inmediato que este hombre es un hijo y un heredero.
Esto es un insulto para el hermano mayor. ¿Dónde estaba él cuando estaba ocurriendo toda esta conmoción, en el campo trabajando?
El hermano mayor entra y estaba enojado. Mientras los corazones del Padre y del hermano menor se ablandan,
4. el corazón del hermano mayor se está endureciendo. ¿Tenía derecho a estar enojado? El hermano mayor es como los líderes religiosos de la época a los que Jesús siempre reprendía.
Odiaban el hecho de que Jesús se juntara con los pecadores, no parecía justo porque ellos eran los “buenos.”
También representa a las personas religiosas de hoy que dan años de servidumbre y rígida obediencia a Dios sin ninguna celebración. La obediencia por deber en lugar de la relación amorosa con Jesús, funciona sin amor. Creo que cualquiera de nosotros probablemente estaría un poco molesto si esto nos sucediera. Y puede llevar un tiempo tener una perspectiva de ello.
Y esta parábola se deja abierta, no sabemos cómo respondió el hermano después de esto, y Jesús les está señalando a los líderes religiosos de la época que ellos también tienen la oportunidad de arrepentirse y responder a la oferta de Jesús.
Debemos recordar las palabras de Jesús en Lucas 17: 3 “¡Presten atención a ustedes mismos! Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo, y si peca contra ti siete veces al día y se vuelve a ti siete veces diciendo que me arrepiento, debes perdonarlo ". Observe que mientras el padre afirma el estatus del hermano menor como hijo, el hermano mayor ni siquiera reconocerá que es su hermano. Dice "este hijo tuyo". Entonces el padre le dice al hijo mayor: "Mira querido hijo ...". El padre siempre está dispuesto a humillarse e incluso a avergonzarse para mostrar amor.
Le suplicó al hijo mayor que viniera a la celebración, no está excluyendo a este hijo, y ahora vuelve a referirse a él con mucho cariño, es capaz de amar a los dos. Y él dice que todo lo que tengo es tuyo, ¿de qué estás privado?
Tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, eso vale la pena celebrarlo. La respuesta del hermano plantea la pregunta a la iglesia moderna.
¿Nos hemos centrado más en que Dios nos recompense por nuestra devoción continua y en querer sentarnos en sus bendiciones, que en celebrar nuestra salvación y luego buscar a los perdidos y llevarlos al padre? ¿Celebramos cuando el adicto a las drogas convertido entra en nuestra iglesia, la madre soltera divorciada se salva? ¿O al menos en el fondo de nuestras mentes los tratamos con un poco de desconfianza o incluso con desprecio? ¿Es nuestra iglesia más importante que las almas perdidas?
“Me he dedicado a esta iglesia y he diezmado durante años y ahora este pecador entra y recibe atención especial”.
Bueno, ¿quién va a recibir más atención en la sala de emergencias del hospital, la persona con un resfriado o la que tiene un infarto? El hermano mayor ya tenía y tiene todo lo que está recibiendo el hijo perdido, además de quizás la celebración. Pero nadie celebra todos los días, esta es una ocasión especial.
Está sentado allí con los brazos cruzados sintiéndose con derecho a algo que ya se le ha dado, el amor de su padre y una doble porción de todo lo que tiene su padre, pero está enojado porque cree que su hermano no se lo merece. Esa persona no merece estar en nuestra iglesia. El resto de nosotros nunca fuimos tan malos.
Nótese allí la actitud de derecho, algunos de nosotros nos quejamos de que la generación más joven parece tener esta actitud de derecho sin tener que trabajar por nada.
Pero, ¿acaso nosotros en la iglesia también tenemos un poco de esa actitud, sin preocuparnos demasiado por el ser encontrado perdido, sino más por satisfacer mis propias necesidades en la iglesia?
Esta es una actitud tóxica y muy prevalente en la iglesia de hoy. Papá dice, hijo, si vas a lloriquear y esperar a que te haga una fiesta, abrocha todos tus deseos egoístas, puedes sentarte allí y enfurruñarte, pero debes ver que todo lo que tengo siempre ha sido accesible a usted en cualquier momento que quisiera.
De hecho, es tuyo. Pero tu hermano se perdió y se fue, esta fiesta no es tanto para él como para mí porque estoy muy agradecido de que haya regresado y lo perdono.
Así debes sentirte tú también, no que tengas más derecho que él, siempre has tenido lo que yo le doy,
así que deja de esperar que te lo dé y levántate y empieza a usar lo que ya te he dado. usted. Y regocíjate cuando otros lo obtengan de mí también, hay suficiente para todos.
¿No dice eso mucho sobre nuestra codicia y actitudes humanas? Se supone que todo es justo, y deberíamos conseguir más porque nos comportamos mejor, hemos sido más leales, trabajamos más duro o siempre hemos vivido una vida moral. Hemos dedicado más tiempo y dinero a la iglesia, por lo que deberíamos tener más voz y más privilegios.
Pero no es así como funciona la economía de Dios, así es el mundo. Si fuera justo, todos iríamos al infierno.
De la misma manera, ¿no es genial que otros puedan recibir lo que tenemos a través del Padre, mientras nosotros lo disfrutamos y lo usamos para ayudar a otros a obtenerlo, en lugar de querer acumularlo para nosotros? ¿Creemos que Dios tiene recursos limitados, por lo que debemos negárselos a las personas que creemos que no deberían merecerlo? No juzgues, deja el juicio al Padre.
Dios nos está diciendo: “¿Vas a quedarte fuera de la fiesta con los brazos cruzados esperando que te dé algo a lo que crees que tienes derecho, o vas a entrar y unirte a la fiesta?
Siempre puedes ir a buscar una cabra o una vaca, ya sabes dónde las guardamos. ¿Alguna vez le has pedido gozo a Dios?
La Biblia dice que regocíjense en el Señor siempre y en Juan 16 Jesús nos da la razón por la que ya deberíamos tener gozo, es por lo que él hizo por nosotros ya en la cruz, y el envío del Espíritu Santo.
Cristiano, si no tienes gozo es porque eliges concentrarte en algo más que en Jesús. El gozo ya está ahí si te enfocas en Jesús y lo que ha hecho, y lo que te depara el futuro. ¿Se concentra la madre en el dolor una vez que nace el bebé? No.
Dios no te va a golpear con alegría desde arriba.
¿Y la paz? Dijo mi paz os dejo, ya está aquí. En mí tendrás paz, no en el mundo, en mí, porque he vencido al mundo para que no tengas que preocuparte por eso. La cámara de compensación de los editores no va a llegar a su puerta para brindarle paz o alegría. ¿Recuerdas que morí por ti y puse el Espíritu Santo dentro de ti? Si quieres gozo o paz, usa lo que ya te he dado y concéntrate en eso, en lugar de en lo que crees que no tienes.
¿Y la sabiduría? Recuerdo que no hace mucho le pedí a Dios sabiduría y Él me dijo, ya te he dado sabiduría, está en un libro del que tienes alrededor de 10 traducciones diferentes. ¿Por qué no metes la nariz? Aquí hay un gran ejemplo que escuché de otro predicador.
¿Alguna vez sus hijos le dicen que están aburridos y usted se siente muy frustrado? Quieres decir, te he proporcionado todo lo posible que podrías querer para mantenerte ocupado y divirtiéndote, juguetes, electrónica, videos, una colección de muñecas gigantes. Tenemos todo lo que podrías desear y si estás aburrido, eso no dice nada sobre lo que he proporcionado como padre, deberías poder encontrar algo que hacer.
Ilustracion:
Recuerdo que cuando era pequeña le decía a mi mamá que tenía hambre, ella dice que hay una manzana en la encimera y algunos cacahuetes en el armario. De repente no tenía hambre porque quería una galleta.
Tal vez estés solo, Dios dice por qué no encuentras a alguien más solo que tú en Bayside y pasas un tiempo con ellos animándolos, y ves si tu soledad no desaparece. A menudo, lo que sentimos que nos falta es lo que tenemos que dar para demostrarnos que ya lo tenemos.
Esta parábola nos muestra un par de cosas.
En primer lugar, como dice en 2 Pedro 1: 3, "Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para vivir una vida piadosa", y esa debe ser nuestra meta final. Ya tenemos todo lo que nos da el Padre, la pregunta es si lo usamos o no y estamos agradecidos por eso en lugar de querer más.
En segundo lugar, se trata de dónde deberían estar nuestras prioridades cristianas. ¿Deberíamos centrarnos en nosotros mismos y en nuestros privilegios como cristianos, o deberíamos estar más preocupados por los perdidos que son encontrados, los muertos cobrando vida, sacrificándose por el Reino? ¿Nuestras prioridades son las mismas que las del Padre? Si no es así, ¿realmente está viviendo en nosotros ?, pregunta
John. ¿Hemos pasado años cumpliendo con nuestros deberes religiosos pero nunca hemos cambiado de corazón? ¿Siempre le estamos pidiendo algo a Dios pero nunca le estamos dando realmente lo que quiere?
Decimos que Dios me quite este miedo, él dice, no voy a quitar el miedo, voy a estar contigo cuando hagas lo que temes por mi bien, y después nunca tendrás miedo de eso. de nuevo. Entonces vas a tener una mayor fe en mí.
Entonces, si vamos a preguntar, pidamos que nos muestre lo que ya nos ha dado, y que nos muestre el poder, la sabiduría y el coraje para usar y disfrutar de lo que ya nos ha proporcionado.
Él no es nuestro sirviente, nos gusta que el hijo menor desee ser suyo. ¿Entiendes lo que quiero decir? Todo es cuestión de perspectiva. ¿Cómo ves a Dios, realmente lo conoces y lo que ya ha hecho, y los recursos que ha puesto en ti a través del Espíritu Santo? ¿Estás mirando lo que no crees que tienes, en lugar de lo que sabes que Dios ya te ha dado? ¿Estás celoso de lo que otros tienen y pueden hacer, en lugar de darte cuenta de lo que eres capaz de hacer si haces lo que Dios te ha regalado?
Absolutamente esta es una historia de la asombrosa gracia de Dios y el gozo de ver a la gente volver a él. Pero también necesitamos aprender sobre el hermano mayor y asegurarnos de que no somos nosotros, porque no sabemos qué fue de él, así como tampoco sabemos qué será de nosotros si nuestro corazón no ha cambiado.
La seguridad viene no solo al conocer el perdón de Dios, sino también al experimentar el cambio que produce el tener el Espíritu Santo en nosotros. Una actitud de derecho y egoísmo debería ser derribada si ha sido cristiano durante algún tiempo, y nunca es demasiado tarde para arrepentirse mientras esté respirando. Dios se preocupa más por el cambio de actitud, el cambio de corazón, que el cambio de comportamiento inmediato. Entonces, si desde que se convirtió en cristiano nunca ha pecado, siga adelante y juzgue a la persona recién salva que sigue cayendo en su pecado. Tira todas las piedras que quieras. O tal vez podrías venir al lado de esa persona, celebrar su nueva vida en Cristo y ayudarla a vencer su pecado.
La Biblia dice que estamos siendo formados a la imagen de Cristo, así que si somos cristianos, ¿deberíamos ser más como el hijo mayor o el padre?
Related Media
See more
Related Sermons
See more